Una de las diversas conclusiones a las que ha llegado el general Otto Pérez Molina, desde que asumió el cargo de Presidente de la República, el 14 de enero del año en curso, es reformar la Constitución Política de la República y, además, reformar el Estado. Parece que ha llegado a estas importantes conclusiones en el transcurso de los cuatro meses y pico que lleva al frente del gobierno. Habría sido deseable que el general Pérez Molina hubiese propuesto plantear esos cambios constitucionales antes de la elección presidencial, para que los ciudadanos hubiésemos podido escoger si deseábamos votar por un candidato que ahora propone que se reforme la Constitución que estaba vigente para la votación. Pero, en fin, parece ser que ya se percató de la conveniencia de reformarla y de reformar al Estado, comenzando por los poderes Legislativo y Judicial en los que, por mandato constitucional, él “no tiene vela en ese entierro”, porque para eso existe la separación de poderes. Y la reforma a la Constitución solamente puede hacerlo una Asamblea Nacional Constituyente. Él debe limitarse a reformar el Poder Ejecutivo, que preside, para que no estén incrustados en él ciertas personas incapaces que lo único que persiguen es enriquecerse en corto tiempo. Además, creo conveniente advertir al mandatario que no es posible evitar el denominado “transfugismo” de los diputados, que originalmente han sido postulados por un partido y después ser electos se pasan a otro, porque de acuerdo a lo que actualmente estipula la Constitución, el voto no es para el partido que los ha postulado, sino para el candidato, en lo personal. Por consiguiente, los diputados que así lo deseen pueden cambiar de partido y de bancada, como si se estuviesen cambiando de camiseta. Lo que debería hacerse es pedirles que hagan todo lo que les sea posible por tener un poco más de vergüenza, si acaso la tienen. y actuar como si conocieran lo que es ética. Quienes deberían ser más cuidadosos para elegir a los a diputados son los partidos políticos políticos que les postulan porque aportan alguna cantidad de dinero a la campaña electoral y los electores que votan por ellos.
En su habitual leída columna titulada Vox Signata en el diario Siglo.21, del 28 del mes en curso, el destacado abogado constitucionalista Gabriel Orellana dice lo siguiente:
Sobre las reformas electorales (2)
Otra de las propuestas formuladas por Mario Roberto Guerra Roldán respecto a la Reforma Político Electoral es que, para evitar el transfuguismo, “debe prescribirse que se declare la vacante del representante que cambie de partido o bancada”.
Al respecto llaman mi atención varios aspectos: (i) el Principio Representativo, enunciado en el artículo constitucional 161, párrafo primero: “Los diputados son representantes del pueblo”, no de partido político alguno, debo agregar; (ii) hace nugatoria la prerrogativa parlamentaria de independencia, expresa el mismo artículo, según la cual los diputados gozan de irresponsabilidad “por sus opiniones, por su iniciativa y por la manera de tratar los negocios públicos en el desempeño de su cargo”; (iii) viola el derecho de asociación pasiva: “Nadie está obligado a asociarse ni formar parte de grupos o asociaciones” (art. constitucional 34), que permite a toda persona retirarse voluntariamente de cualquier agrupación o asociación cuando lo estime adecuado a sus intereses; y (iv) también la libertad de emisión del pensamiento. “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquier medios de difusión, sin censura previa ni licencia previa. Este derecho no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna…”, dice el artículo 35 constitucional. A lo anterior agrego que este derecho lo explicitan, en particular—los artículos 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento [y] de conciencia” y 18.1 del Pacto Internacional de Derechos Civil y Políticos (art. 18.1); (v) “Last but not least”: Contradice el artículo 5º constitucional, que dispone que “Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni otra condición que menoscabe su dignidad”.
Estoy de acuerdo en que el transfuguismo es una lacra que debe ser abatida; pero no al costo de aplastar otros principios constitucionales y libertades que no sólo limitarían la dignidad y la libertad de las personas, sino que enajenen el destino de nuestro país en esos grupos –que por ser amable–llamo “cuasi-delincuenciales”, que son hoy los flamantes “partidos políticos”. (Fin de la columna)
El diario Siglo.21 de esta mañana publicó este reportaje:
Reformas políticas serán presentadas al Gabinete
Pérez comenzará el próximo lunes a discutir las propuestas con la sociedad civil.
Por Álvaro Alay
Otto Pérez Molina fue enfático en decir que la reelección del presidente no es algo que se incluya en las reformas políticas.
El presidente Otto Pérez Molina anunció que para el lunes espera tener un documento base con los puntos concretos que podrían incluirse en la Reforma Política, para que con los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca se empiece a discutir y analizar.
Pérez indicó que la propuesta se terminará de afinar a más tardar el jueves, con la cual se tendría un documento base que sirva para evaluarlo y terminarlo de afinar. “Esperaríamos que entre el jueves y el domingo esté listo para presentarlo en el Gabinete”, afirmó.
El lunes, el mandatario socializaría las reformas y recogerá inquietudes de los sectores; esto, con el objetivo de lograr un acuerdo que permita estar lo más cerca posible con los diferentes sectores de la sociedad, sobre lo que piensan que debería ser el Estado de Guatemala y, de igual forma, lo “que estamos pensando nosotros”.
No se busca la reelección
Según Pérez, en las modificaciones que se quieren hacer en la Constitución Política de la República, no se habla de la reelección presidencial. “La reelección no es una propuesta ni es algo que nos esté motivando a hacer esto; más bien son temas como la justicia, transparencia y sistema político”.
El general Pérez Molina agregó que en el sistema político “hay reformas que son parte de los Acuerdos de Paz, en los cuales se pretendía que la reelección en el Congreso podría ser hasta por dos períodos consecutivos, luego deberían dejar un período intermedio para ser diputado”.
Por tal motivo, el Presidente comentó que son reformas que ya están planteadas y que se deben discutir con los diferentes sectores, incluyendo el político, para tratar de buscar un acuerdo y, sobre todo, tener un documento que permita trasladarlo formalmente y tratar los pasos legales para que esta reforma empiece a avanzar.
“La reelección no es algo que nos esté motivando a hacer esto; más bien, son temas como la justicia, la transparencia y lo político”. — Otto Pérez Molina, Presidente de la República
Elecciones de diputados
Serían a mitad del período
En lo que respecta al sistema político, el mandatario explicó que se busca que las elecciones del Congreso de la República sean a mitad del período para que no se renueve el Congreso en una sola elección; también se está incluyendo que haya un número fijo de diputados. “No queremos que siga creciendo el número”, dijo. Asimismo, que el gobernador sea electo por el departamento y no por el Presidente, y también que los diputados se elijan de manera individual y no por listado”. (Fin del reportaje)
En Prensa Libre se publicó hoy esta nota informativa:
Presidente plantea reformas
Por Leonel Díaz Aceña
“Efectuar cambios en el Legislativo es uno de los aspectos que el Ejecutivo abordará en su plan de “modernización del Estado”, que incluye reformas a la Carta Magna.
El presidente Otto Pérez Molina dijo en conferencia de prensa que en el proyecto ni figura la reelección presidencial, pero el cambio en el Congreso.
Entre las reformas figuran que haya un número fijo de diputados ..sin precisar cantidad–, que la elección de congresistas sea a la mitad del período presidencial y que los ciudadanos conozcan a sus representantes.
Esto último para que no suceda como en la aciualidad, que un legislador puede ser electo para una localidad, aunque no resida en ese departamento.
El mandatario dijo que ese cambio evitaría el transfugismo y la “irresponsabilidad de los diputado de tener tres meses detenido el pleno y gastado más de Q7o millones de los impuestos.
Pérez aseguró que mañana continuará la discursión en el Gobierno para afinar las propuestas de moficicación a la Constitución, y que el próximo lunes podria comenzar el proceso de socialización”
Amplia discusión
Entre los cambiso a la Constitución también figurarán reformas al organismo Judicial. “Es fristrante que en casios emblemáticos salgan con una sonrisa como si nada ha sucedido. Por eso s necesita una reforma al sistema de justicia”, afirmó el mandatario, respecto a la liberación del exfiscal general Carlos d León.” (Fin de la nota).
Este gobierno ha venido repitiendo que es el “gobierno del cambio” pero, por lo visto, sigue siendo lo mismo que los anteriores, salvo, por ejemplo, que la señora vicepresidenta (sí, vicepresidenta y no vicepresidente, como creen algunos) está empleando el histórico diario oficial, Diario de Centro América, para promoverse para ser una especie de reina de belleza, como se puede comprobar en esta publicación que hizo recientemente el mencionado órgano oficial. A menos que sea política oficial del actual gobierno sea cultivar el culto a la personalidad. Es evidente que la vicepresidenta Roxana Baldetti sigue creyéndose candidata al título de Miss Guatemala, por el cual compitió en el año de 1980 para ir a concursar al certamen de Miss Universo, pero quedó en octavo lugar. Pero debe comprender que los años no pasan en vano. No hace mucho celebró con una fiesta memorable la llegada de su 50 aniversario en las magníficas instalaciones en la zona 10 que está empleando el presidente Pérez para despachar. Porque no acude día a día a despachar al Palacio Nacional, ni tampoco a Casa Presidencial, probablemente para evitar el tránsito o para no tener que soportar las constantes protestas de diferentes sectores, salvo cuando le es estrictamente necesario, como los actos protocolarios de presentación de Cartas Credenciales de los nuevos embajadores. La celebración por el cumpleaños de la vicepresidenta de la república fue un parrandón, porque como se dice comúnmente, tiraron la casa por la ventana. Todos los altos funcionarios públicos asistieron. Las calles aledañas estaban llenas de los carros oficiales parqueados. Y como podrán imagirnarse, la seguridad fue esmerada.
Al menos que lo que se persiga sea cultivar el culto a la personalidad.
¿Acaso son estos los “cambios” que se propone hacer el actual gobierno? ¿Es este el “cambio” prometido? ¡No veo en que pueda mejorar nuestro pobre país con actitudes vanidosas como esta! Y es lamentable que se preste para esto el actual director del histórico Diario de Centroamérica!
Twitter: @jorgepalmieri