La candidata de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA) Sandra Torres Casanova, ex esposa del presidente Álvaro Colom, es licenciada en Ciencias de la Comunicación con un master en Administración Pública de la Universidad Rafael Landívar y recientemente recibió un doctorado honoris causa de una universidad teológica de California. En esta foto ella está entre Jairo Flores, secretario general del partido UNE y el diputado Jaime Martínez Lohaiza, secretario general del partido GANA. El candidato presidencial es el señor Roberto Díaz Durán.
El segundo lugar en las encuestas de opinión que se han hecho lo ha ocupado la señora Sandra Torres Casanova, hasta hace pocos días considerada “primera dama de la nación” por ser la esposa del Presidente de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, de quien se divorció con el obvio propósito de cometer un fraude de ley al burlar el artículo 186 de la Constitución de la República que en su inciso c) dice les está prohibido optar a la Presidencia de la República a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia. Y a esta señora see le atribuye que a lo largo del gobierno de quien fue su esposo hasta que solicitaron su supuesto divorcio de mútuo acuerdo, co-gobernaba el país y hay quienes afirman que realmente ella mandaba más que su marido. Se sabe que es una mujer sumamente trabajadora que se presentaba a su despacho sumamente temprano para comenzar a atender los asuntos del gobierno y del partido UNE. Sin embargo, se la acusa de ser una resentida social intolerante, excesivamente dominante y de pésimo carácter. Pero, por otro lado se la respeta por su empeño por proporcionar alguna ayuda a los más pobres y miserables del país a través de obras sociales que nunca se habían implementado antes. Aunque también hay quienes creen que lo ha hecho con un propósito interesado y clientelar, para ganar votos entre los beneficiados con los donativos en el programa de Cohesión Social que provienen de fondos del Estado y han sido restados a los presupuestos de varios ministerios, pero principalmente al de Gobernación, al de Educación y al de Salud Pública, con lo cual ha venido manejando más de mil millones de quetzales que, lamentablemente, han desprovisto de educación y de atención médica y medicinas a la población, mientras los hospitales y la Corte Suprema de Justicia se queja de su falta de recursos.
En todas las encuestas ha habido últimamente un alto porcentaje de personas que dijeron que ” jamás y de ninguna manera” votarían por ella. A ese grado llega el rechazo que su candidatura produce en algunos sectores que afirman que el suyo sería una continuación del actual gobierno; y, sobre todo, critican su supuesto “divorcio” del presidente Colom con el obvio propósito de burlar el artículo 186 constitucional. No obstante lo cual, en las mismas encuestas de opinión ocupa el segundo lugar de preferencia de los encuestados. Sin descartar que existe el temor que sus partidarios Orlando Blanco y Jairo Flores se saquen de la manga alguna trampa inesperada para que el resultado de la elección les sea favorable con el voto mayoritario en las elecciones. Lo cual me parece improbable dados los controles que ahora se van a implementar. Pero lo que sí podrían hacer es transportar a las mesas de votaciones a las miles de mujeres de escasos recursos que están agradecidas por los quetzales y las bolsas de alimentos que han recibido para ayudarlas del programa de Cohesión Social . Estas mujeres generalmente no han votado antes y ahora podrían constituír una sorpresa que podría decidir el resultado electoral.
El abogado Mynor Berganza, accionó por medio de un amparo para detener el divorcio entre Sandra Torres y Álvaro Colom, pero su recurso fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad, y luego interpuso un recurso de ampliación y revisión ante esa misma corte después de que este tribunal resolviera favorablemente la apelación interpuesta por la ex “primera dama”. Miguel Oswaldo Morán Linares y José Luis de León han interpuesto una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral, y de manera separada, acciones de nulidad sobre la Asamblea Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido a supuestas anomalías en la realización de la misma. Según esos afiliados del mismo partido, la Asamblea de la UNE presentaba anomalías. En los argumentos que presenta Morán se menciona que la asamblea realizada el pasado 10 de mayo fue presidida por el diputado César Emilio Fajardo, secretario adjunto de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo, cuando, según los estatutos del partido, debió hacerlo el Secretario General Jairo Flores. Además, se detalla que se realizó un procedimiento anómalo para legalizar la coalición entre la UNE y la Gran Alianza Nacional (GANA), debido a que “tanto la Asamblea Nacional del Partido, como el Comité Ejecutivo Nacional, decidieron unilateralmente excluir a los departamentos de Suchitepéquez y Quiché, sin otorgarles derecho de audiencia. Por su parte, en el recurso presentado por De León, se detalla que el acta final de la Asamblea Nacional se registró la presencia de Gloria Torres Casanova, hermana de la candidata, pero ella no estuvo presente porque renunció del partido a mediados de abril del año en curso porque se ha distanciado de su hermana debido a no estar de acuerdo con algunas decisiones que han tomado, como el famoso “divorcio”. En esta acción de nulidad también se hace referencia también a que la asamblea fue presidida anómalamente por Fajardo y no por el Secretario General del partido, Jairo Flores, como era lo correcto. Sin embargo, ambos recursos fueron denegados por “improcedentes” por el Tribunal Supremo Electoral. Es evidente que la señora Sandra Torres Casanova es una persona sumamente dominante y está tan acostumbrada a que se haga su voluntad, debido a los años que ha sido la co-gobernante con su ex esposo, y toma a sus contrincantes como si fuesen adversarios y los ataca sin misericordia, lo cual es una muestra de lo que sería si llegase a ganar la elección y a desempeñar la Presidencia de la República.
Finalmente, hay que darle el beneficio de la duda y podría ser una buena presidenta de la República, porque es una mujer preparada, capaz y que “sabe lo que se tiene que hacer” -como dice su excelente propaganda televisiva- porque ya tiene la experiencia de haber sido la co-gobernante del período que ha presidido su ex esposo, ingeniero Álvaro Colom. Sin embargo, de acuerdo al artísulo 186 no puede ser candidata porque ha sido la cónyuge del presidente en funciones, por más que, en su conocida vanidad, el licenciado Acisclo Valladares Molina –¡que tipo tan necio!– (No en vano le dicen de apodo “Macho loco”), quien, dicho sea de paso, ha fracasado varias veces en sus intentos para ser electo presidente, postulado por su partido Libertador Progresista, mejor conocido como el “partido del avioncito” y actualmente es embajador en Gran Bretaña, insiste hasta el fastidio en que en el artículo 186 no existe la palabra “cónyuge”, sin querer entender que aunque la Carta Magna no la diga, específicamente, la cónyuge está comprendida entre los parientes, y es tan evidente que ellos lo entendieron que recurrieron a la trampa de ley de “divorciarse”. De no ser así, otro gallo cantaría.
Eduardo Suger Cofiño, candidato del partido CREO, quien en su propaganda se autocalifica como “diferente”, lo cual es verdad, porque ninguno de los demás candidatos tiene un doctorado en Física-Matemática.
Eduardo Suger Cofiño nació en Zurich (Suiza) el 29 de noviembre de 1938, hijo de padre suizo y madre guatemalteca, pasó su primer año en Suiza, pero pasó gran parte de su infancia en Guatemala, porque su madre decidió regresar con él porque en Europa estaba a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial. Pasada la guerra, regresó a Suiza en 1956, donde estudió Física-Matemática en el Instituto Tecnológico Federal de Zúrich donde obtuvo el grado de Licenciado y después una Maestría. Se graduó de Doctor (Ph.D.) en Física-Matemática en la Universidad de Texas, en Austin.
El Dr. Suger es un hombre de elevado prestigio científico, laureado por su labor en el ámbito académico en Guatemala y fundador de la Universidad Galileo. Ha ocupado diversos puestos en distintas universidades de Guatemala, tanto en la Universidad de San Carlos (USAC), como en otras instituciones privadas de educación superior, especialmente en la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Identificado con la ideología de derecha ha competido en dos elecciones anteriores para desempeñar el cargo de Presidente de la República: en el año 2003 postulado por la alianza forjada entre los partidos Desarrollo Integral Auténtico (DIA) y el Partido Libertador Progresista (PLP) y en el 2007 postulado por el Centro de Acción Social (CASA), alcanzando esta última participación el cuarto lugar en las elecciones con mas de 220 mil votos y obtuvo algunas diputaciones en el Congreso. Por tercera vez, ahora busca de nuevo ser electo Presidente de la República en las elecciones generales que se celebrarán el 11 de septiembre del año en curso, postulado esta vez por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), de reciente creación, integrado en su mayoría por personas que no han tenido participación política previa. Lo cual lejos de constituír algo positivo demuestra que sus partidarios son improvisados en política. Es lamentable que un hombre con las excelentes características personales del doctor Eduardo Suger Cofiño no tenga posibilidades de ganar la próxima elección y llegar a desempeñar la Presidencia de la República, porque probablemente sería un buen gobernante.
No obstante su gran preparación en el campo de su especialidad, y de ser un hombre de reconocido prestigio por su capacidad intelectual e indiscutible hombría de bien, creo que no tiene muchas posibilidades de ganar uno de los primeros dos primeros lugares en la primera vuelta electoral, para poder competir en la segunda vuelta con el otro candidato que haya obtenido más votos, lo cual creo que es debido a que no se ha dedicado a la política en tiempo completo, sino solamente lo hace cada vez que se acercan las elecciones para volver a lanzar su candidatura. Pero sospecho que ésta será la última vez que competirá. Todavía no ha divulgado quién será el candidato a Vicepresidente.
Doctor Harold Caballeros enmedio de la diputada y candidata a la reelección Nineth Montenegro y el candidato a la Vicepresidencia, ingeniero agrónomo Efraín Medina, quien primero fue decano de la facultad de Agronomía y después Rector de la USAC en el período 1998-2002.
Harold Caballeros nació en la ciudad de Guatemala el 20 de junio de 1956, es abogado y fue el fundador y pastor evangélico que fundó la iglesia El Shaddai, una de las más grandes de Guatemala, pero hace algún tiempo renunció a la pastoría y dejó en su lugar a su esposa; además, es propietario de 24 radiodifusoras, rector universitario y ahora político. Ha desarrollado extraordinaria actividad como hombre de fe y académico y funge como Secretario General del Partido Visión con Valores (VIVA) y como Rector de la Universidad San Pablo de Guatemala (USPG). Su capacidad de oratoria lo ha llevado a disertar conferencias en más de 45 países de Latinoamérica, Europa y Asia. Participó activamente como facilitador en el Plan Visión de País, el cual consolida el papel de los partidos políticos como interlocutores válidos entre la sociedad y el Estado. Estudió primaria hasta obtener el diploma de bachiller en Ciencias y Letras en el colegio Liceo Javier; cursó la carrera de Abogado y Notario en la facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, además, es Licenciado en Administración de Empresas por esa misma Universidad, cursó una Maestría en Negocios en la Universidad de Miami, Florida, y obtuvo una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Leyes y Diplomacia FLETCHER de la Universidad de TUFTS. Posee también un doctorado en Teología y un Fellow para Doctorado en Sociología en el Centro de Investigación y Desarrollo para Asuntos Internacionales WEATHERHEAD de la Universidad de Harvard. No cabe duda de que es un hombre muy inteligente y excepcionalmente preparado.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, candidata presidencial de los partidos Winaq y Frente Amplio, integrado con los partidos de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN), Movimiento Nueva República y Frenta Nacional de Lucha y grupos sindicales. Su candidato a Vicepresidente es el diputado independiente Aníbal García.
Nació en Uspantán, departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personas respetadas en su comunidad. Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y dirigente del CUC y su madre fue una comadrona indígena, experta en atender los partos de acuerdo a la tradición indígena que ha pasado de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales a donde no llegan los servicios médicos. Desde que era muy pequeña conoció las injusticias, la discriminación, el racismo y la explotación a la que son sometidos los indígenas en Guatemala, en situación de extrema pobreza. Afirma que durante la violencia armada de 36 años de duración, su padre, su madre, su hermano y varios miembros de su comunidad fueron asesinados por el ejército.
Desde que era joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Ha recibido decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio de la UNESCO “Educación para la Paz “ en el año 1990, la condecoración “Legión de Honor en el máximo grado de Comandante”, recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996 y el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en el año 1998. Se ha hecho acreedora de más de 30 Doctorados Honoris Causa, en distintas universidad del mundo, incluyendo la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 1996. Tiene en su haber la publicación de varios libros, tales como “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia“, libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales, el libro La nieta de los Mayas publicado en el año 1998 y en los últimos años ha publicado los libros para niños: Li Mi’n, una niña de Chimel y El Vaso de Miel.
Su compromiso con Guatemala la llevó a participar activamente en la firma de los Acuerdos de Paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de Guatemala y posteriormente acepta la invitación para constituirse como “Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz”, que desempeñó hasta este año 2007. Está casada y es madre de un hijo, indígena maya k’iche’, y es probablemente la mujer guatemalteca más conocida internacionalmente. Gran parte de la popularidad le vino de su libro autobiográfico en el que narró sus experiencias a la escritora socialista venezolana Elizabeth Burgos Debray, esposa del mundialmente conocido activista socialista Regis Debray, el mismo que fue capturado en Bolivia cuando era admirador del “Ché” Guevara. En este libro, Rigoberta explica cómo comenzó a trabajar en una finca de café a los cinco años de edad, en condiciones tan pésimas que fueron la causa de la muerte de amigos suyos, así como de la represión de la que fue víctima su comunidad por parte de terratenientes y elementos del ejército de Guatemala. Recibió educación católica, cosa que la vincularía más tarde a colaboraciones con la Iglesia Católica.
Durante el conflicto armado que tuvo lugar de 1962 a 1996 entre las fuerzas regulares del Estado y las fuerzas irregulares de la subversión guerrillera, de tendencia comunista, colaboró con la guerrilla integrando la Comisión Diplomática de la subversión que visitaba las oficinas de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. La violencia la forzó al exilio a México en 1981. Aquel mismo año, su padre murió en la quema de las oficinas de la embajada de España en la ciudad de Guatemala mientras participaba en la ocupación supuestamente pacífica de dicha sede diplomática, acción que llevaban a cabo de acuerdo con el embajador Máximo Cajal y López. En 1991 participó en la preparación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas por parte de las Naciones Unidas. Su candidatura fue sostenida por el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuyo país fue visitado por Rigoberta en agosto de 1992. Su recorrida y su campaña para obtener el Nobel contó con el apoyo de la señora Mitterrand, esposa del entonces Presidente de Francia François Miterrand, la organización de la antropóloga socialista Ana González, hija del también antropólogo Rex González, y otros militantes y organizaciones socialistas humanitarias. Se dijo que el Premio Nobel le fue otorgado “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios“, pero la verdad es que lejos de buscar alguna reconciliación, su actividad ha sido revanchista. A pesar de que ha venido motivando el apoyo de los grupos izquierdistas y de todos los indígenas del país, que son mayoritarios, es bien sabido que no goza de la simpatía y apoyo de las diferentes etnias que dicen ser descendientes de los Mayas y será sumamente difícil que en estas elecciones llegue a quedar entre los primeros lugares. (Continuará)