MISCELÁNEA DEL 13/06/23

1.- La más cordial bienvenida a Lionel Messi

El gran Lionel Messi, el mejor jugador de fútbol del mundo.

Extiendo la más cordial bienvenida a Guatemala al gran jugador argentino de fútbol Lionel Messi, estrella del Fútbol Club Barcelona (FCB) —equipo ampliamente conocido como Barça–. quien actualmente está considerado como “el mejor jugador de fútbol del mundo”, quien se encuentra en nuestro país como integrante y capitán de la Selección Argentina que mañana se enfrentará en el estadio Mateo Flores en un juego amistoso con un equipo de de nuestro país. Digo que “un equipo de Guatemala”. porque no jugarán los integrantes de la selección. porque sus integrantes juegan en los  equipos que se encuentran jugando con sus equipos en los campeonatos del país. 

Lionel Andrés Messi Cuccittini nació en Rosario, República Argentina, el 24 de junio de 1987. Es conocido también como Leo Messi, y llamado también Lio Messi por algunos de sus numerosos fans, es un futbolista argentino que desde el año 2005 también posee la nacionalidad  española. Juega como delantero en el equipo FC Barcelona de la Primera División de España (Barça) y en la Selección de Argentina, de la cual es también capitán.

Desde 2009 es considerado por varios organismos deportivos, por numerosos futbolistas, por gran cantidad de exjugadores legendarios, muchos entrenadores y por la prensa en general como “el actual mejor jugador del mundo” y para algunos deportistas, jugadores y técnicos “el mejor de la historia”, superior al brasileño Pelé y al argentino Maradona. El jueves 24 de enero de 2013 el Presidente de la FIFA, también le destacó “el Mejor del Mundo”.

En 2009 recibió el premio al “Mejor Jugador del Mundo” de la FIFA y también el Balón de Oro. Además, es el primer ganador del FIFA Balón de Oro que desde 2010 engloba ambos premios, volviendo a ganar las ediciones de 2011 y 2012. Con la obtención del cuarto Balón de Oro consecutivo, Messi logró superar el récord del legendario Michel Platini y, a su vez, la obtención del reconocimiento por cuarta vez consecutiva como mejor jugador del mundo por la FIFA, hito que superaría también a los alcanzados en el pasado y de manera alternada en tres ocasiones por Ronaldo y Zinedine Zidane. Por su habilidad y estilo de juego lo han comparado con su legendario paisano Diego Armando Maradona, quien le declaró “su sucesor. Messi ha batido diversos récords con el Fútbol Club Barcelona, dado que es el máximo goleador de la historia del club, el séptimo máximo goleador de la Primera División de España y el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta azulgrana o “blaugrana”.

Lionel Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad muy joven y su potencial fue rápidamente identificado por el FC Barcelona que le contrató. Dejó Rosario mientras militaba en el Club Atlético Newell’s Old Boys— y se trasladó a Europa a los 13 años junto con su familia, en donde el Barcelona le ofreció pagar los gastos de su enfermedad hormonal (900 dólares por mes). El 16 de noviembre de 2003  hizo su debut en el primer equipo del FC Barcelona en un partido amistoso contra el FC Porto, entrenado por José Mourinho. No obstante, su debut en un partido oficial fue al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en liga ante el RCD Espanyol. A los 16 años de edad, Messi logró convertirse en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga española. El Barcelona acabó ganando la Liga 2004/2005 y al año siguiente consiguió el doblete al ganar la Liga de Campeones de la UEFA 2005/2006. Pero su mayor avance fue en la temporada 2006/2007. A partir de ese momento pasó a formar parte del cuadro titular, en donde logró marcar una tripleta en El Clásico contra el Real Madrid  y finalizó la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. Sin embargo, la temporada 2008/2009 fue la de su consagración como “mejor jugador del mundo del momento”. El Barcelona consiguió esa temporada el triplete, y Messi anotó un total de 38 goles. En la temporada 2009/2010 consiguió unos registros goleadores históricos, anotando 47 goles, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. De este modo acabó llevándose la Bota de Oro e igualando el registro goleador del portugués Cristiano Ronaldo en la temporada 1996/1997. En la temporada 2010/2011, “la Pulga” consiguió algunos títulos con su club. Entre estos palmarés se destacan la Liga por quinta oportunidad y la Liga de Campeones de la UEFA por tercera vez. También fue premiado individualmente con el Balón de Oro. En la temporada 2011/2012 Messi obtuvo la primera edición del Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA y posteriormente su tercer Balón de Oro. En cuanto a cifras individuales, “la Pulga” estableció un récord mundial histórico con 73 goles oficiales con el F. C. Barcelona y superando el anterior, de Archie Stark, que estuvo vigente por 87 años. También concretó un total de 82 goles oficiales incluyendo aquellos convertidos con la Selección Argentina y logró una nueva marca al convertir 50 goles en la Liga (récord para la Bota de Oro, superando a Dudu Georgesc). En la Liga de Campeones UEFA consiguió anotar 5 goles en un partido (7-1 en contra del Bayer Leverkusen), posicionarse como máximo artillero en una sola edición del certamen con 14 goles (alcanzando el récord de José Altafini) y ser 4 veces seguidas máximo goleador del torneo.

Messi es un jugador destacado de la Selección Argentina, en la que actualmente se desempeña como capitán del equipo. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección Argentina en asistir a una Copa Mundial de Fútbol, en la cual obtuvo el subcampeonato en la Copa América 2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, consiguió su primer honor internacional, una Medalla de Oro. A fines de 2011 fue seleccionado como una de las 32 personalidades más populares del año por la revista TIME, postulándose como candidato a la “la Persona del Año” , siendo el único deportista nominado en esa lista. En 2012 Lionel Messi consiguió anotar 12 goles en un año con su selección nacional, igualando la marca que estableció Gabriel Batistuta en 1998.

2.- Suplantador de Alfonso Portillo

Anoche recibí en mi Twitter este mensaje que, supuestamente, me fue enviado por el 45º presidente de la República de Guatemala, Alfonso Portillo Cabrera, pero de entrada lo rechacé porque, no obstante que ostenta la fotografía del ex presidente que actualmente se encuentra esperando ser juzgado en Nueva York, acusado de conspiración de lavado de dinero, me percaté de que su cuenta de Twitter es @alfonsoportiyo (con “y” y no con “doble l”) y sospeché que había gato encerrado, que se trata de una suplantación, porque no creo que sea posible que en la cárcel en la que éste se encuentra actualmente, en Nueva York, le sea permitido tener un teléfono celular o una computadora, puesto que es bien sabido que, en las cárceles de ese país, cuando a un preso se le permite hablar por teléfono tiene que ser en un teléfono público. Otro gallo cantaría si el llamado “pollo ronco” estuviese en las cárceles de Pavón o “El Infiernito”, porque en esos lugares abundan los teléfonos celulares. Pero el hecho me llamó la atención hasta que descubrí que se trata de una suplantación autorizada por Portillo, que hace un joven de nombre Manuel Morales, que es tan fanático del ex mandatario que tiene el retrato del ex presidente tatuado en el pecho. Y, según me han dicho, es el encargado por el ex presidente de atender los medios electrónicos. Por este medio le ruego al señor Morales que no lo haga más, porque no me interesa su intermediación, y la rechazo.

3.- El día de la barbarie nazi

Washington recupera cuatrocientas páginas del diario de uno de los confidentes de Hitler.

El documento cuenta con datos sobre el Holocausto y detalles de la ocupación de la URSS.

“La documentación es de enorme importancia”, según el Museo del Holocausto.

Carolina García. Washington

Alfred Rosenberg, sentado en su celda, durante los juicios de Nuremberg, en 1945.

El Gobierno de EE UU ha recuperado parte del diario de   uno de los confidentes y asesores más cercanos de Adolf Hitler, Alfred Rosenberg, que desempeñó un papel importante en el exterminio de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. Un descubrimiento sobre el que las autoridades concluyeron, tras una evaluación inicial: “Las 400 páginas descubiertas son un hallazgo fundamental para entender mejor el Holocausto”.

“El análisis superficial del mismo indica que el material podrá arrojar algo de luz sobre cuestiones importantes vinculadas a la política de Hitler. El diario será una gran herramienta para los historiadores para completar, o contradecir, la información que se sabe hasta ahora”, señala el informe del Museo del Holocausto de Washington. Un examen preliminar del Gobierno afirma que el dietario podría ofrecer un nuevo punto de vista sobre las reuniones de Rosenberg con Hitler y otros líderes nazis, como Himmler y Goering. Además, incluye detalles sobre la ocupación alemana de la URSS, también los planes para el asesinato masivo de judíos y europeos del Este.

El diario está formado por un conjunto de recuerdos de Rosenberg, desde la primavera de 1936 hasta el invierno de 1944, según informó ayer Reuters. La mayoría de los textos están escritos en cursiva y algunas de las páginas han sido cortadas de un libro de contabilidad.

También incorpora detalles sobre las tensiones entre los altos mandos alemanes, en particular la crisis causada por el vuelo de Rudolf Hess a Reino Unido en 1941, y el saqueo de arte en Europa.

Todavía no está claro cómo estos escritos podrían modificar nuestro conocimiento de la época. La presentación oficial de parte del cuaderno personal de Rosenberg será esta semana en Delaware, en una rueda de prensa conjunta en la que participarán el Departamento de Inmigración, el Departamento de Justicia y miembros del citado museo.

Rosenberg (1893-1946) fue un ideólogo nazi, así como autor de libros como El mito del siglo XX (1930). Ejerció de jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Partido Nazi en 1933. En 1940, fundó una organización denominada Imperio Rosenberg, cuya misión era saquear y confiscar los tesoros culturales de toda Europa. Juzgado como criminal nazi ante el Tribunal Militar Internacional en Núremberg en 1945, Rosenberg fue declarado culpable y condenado a muerte. Fue ahorcado en 1946, junto a otros nueve altos dirigentes.

Estas 400 páginas del diario fueron descubiertas en Buffalo, en el Estado de Nueva York, y se cree que fue Robert Kempner, alemán de nacimiento y uno de los fiscales de Nuremberg, quien lo escondió en su casa. El Gobierno de EE UU le señaló como sospechoso de traficar con el material. Kempner voló a EE UU durante los años treinta para escapar del nazismo, y no volvió hasta que se dieron por finalizados los juicios después de la guerra. Además, citó algunos extractos del diario de Rosenberg en sus memorias.

El diario ha sido motivo de controversia, especulación e intriga desde la muerte de Kempner, en 1993. Según la citada agencia, durante más de 10 años sus papeles han sido objeto de disputas legales entre sus hijos y otras personas interesadas, entre ellas el propio Museo del Holocausto. En un principio los hijos estuvieron de acuerdo con donar los documentos de su padre a este museo, pero cuando los oficiales del Gobierno fueron a recuperarlos a la casa de Kempner se dieron cuenta de que faltaban muchos miles de páginas, según el informe. El FBI abrió una investigación sobre el caso, aunque no se presentó ningún cargo. El Museo del Holocausto llegó a recuperar hasta 150.000 páginas, pero el diario seguía desaparecido.

A principios de 2013, el museo y un agente de Investigación y Seguridad Nacional de EE UU empezaron a buscar las páginas desaparecidas y las pistas les llevaron, a través del exsecretario de Kempner,  hasta un profesor universitario, Herbert Richardson, residente en Buffalo, Estado de Nueva York, quien se ha negado a hacer comentarios. (Tomado de EL PAIS de España).

Twitter: @jorgepalmieri

 

Comments

comments