ADIOS A WHITNEY HOUSTON

La bella cantante y actriz afroamericana Whitney Houston

El sábado se celebraron las honras fúnebres en una ceremonia que fue denominada «regreso a casa», en la iglesia baptista New Hope (Nueva esperanza), en Newark, Nueva Jersey, de la mundialmente famosa bella cantante, actriz y productora afroamericana Whitney Houston, fallecida dos días antes en una habitación del cuarto piso del exclusivo hotel Beverly Hilton. A la impresionante ceremonia, que tuvo casi cuatro horas de duración, asistieron numerosas personalidades del mundo artístico, tanto así que alguien comentó en el micrófono que había más estrellas que en la reciente ceremonia de los premios Grammy, sus familiares y numerosos amigos que fueron especialmente invitados, pero no le fue permitido el acceso a sus fans que inútilmente trataron de acercarse a la iglesia porque la Policía les obligó a permanecer a varias cuadras de distancia. Sus restos mortales llegaron al templo en un féretro metálico dorado, cubierto de flores, y escoltado por muchos agentes de la Policía local. El cortejo fúnebre lo encabezó su madre, Cissy Houston, también vieja cantante de canciones religiosas de esa misma iglesia, quien enseñó a cantar a su hija cuando aún era una niña, y Bobby Kristina, la única hija de Whitney. El féretro fue colado frente a un austero altar en el que solamente había tres cruces.

Numerosas personalidades artísticas famosas, que habían sido previamente anunciadas que iban a tomar parte en la ceremonia que comenzó cuando el reverendo Joe A. Carter dijo: diciendo «Estamos aquí con el corazón destrozado, pero aún  así con la fortaleza de Dios para celebrar la vida de Whitney Houston», El mundialmente famoso actor cinematográfico Kevin Costner, con quien protagonizó The bodyguard («El Guardaespaldas»), leyó un impresionate largo discurso lleno de episodios anecdóticos sobre la larga amistad que mantuvierion durante muchos años; su prima, la también cantante  Dionne Warwick, el magnate de la induistria musical, Clive Davies, quien fue el descubridor e impulsor durante varias décadas de Whitney Houston; Alicia Keyes, Belle Winans , Kim Burnell, la mejor amiga de la difunta artista, y el famoso Steve Wonder. También había se había anunciado que iba a cantar su madrina, la muy famosa cantante Aretha Frankin, pero en el momento de ser llamada se excusó por estar demasiado conmovida, y aunque ya la había llamado a acercarse al podium, la maestra de ceremonias dijo que comprendía su dolor y no había problema. Solo al principio de la ceremonia estuvo presente su ex esposo, el cantante rapero Bobby Brown, a quien se acusa de haber sido quien la indujo al consumo de drogas y de que la golpeó en una ocasión, lo cual motivó el divorcio, pero se retiró pronto porque le disgustó al ver el sitio que le habían asignado en la iglesia. Al final habló largamente el pastor de la iglesia, quien después de predicar el evangelio expresó las numerosas bondades personales de la artista difunta. También estuvieron presentes en la iglesia el Alcalde Newark y el Gobernador de New Jersey.

Cuando los escogidos para ello ya iban sacando el féretro de la iglesia, se hizo escuchar una grabación de la voz de Whitney Houston interpretando la canción de la compostora, intérprete y actriz Dolly Parton titulada I will always love you («Yo siempre te amaré») que cantó con un estilo inédito en su inolvidable película al lado de Kevin Coster titulada The bodyguard («El guardaespaldas»).

El cadáver de Whitney Houston fue enterrado en el transcurso de esta tarde en una ceremonia privada en el cementerio  Fairview («Buena vista»), en Westfield, al lado de su padre John Russel Houston.

Cuando entraban el féretro a la iglesia La Nueva Esperanza

Cuando después de larga ceremonia sacaban el féretro de la iglesia

El mejor homenaje que se le puede rendir al despedirla es con la canción «I will always love you», original de Dolly Parton, que cantó en su inolvidable película The Bodyguard («El Guadaespaldas») al lado de Kevin Costner. Por cierto que Whitney Houston vendió millones de discos de esa grabación de lo cual Dolly Parton recibió las correspondientes regalías, por derecho de autor, pero aún ahora, después de tres días de haber fallecido Whitney Houston, sigue cobrando millones de dólares por las regalías que le produce la venta de discos. Se ha dicho que esta canción la escribió Dolly Parton cuando se separó del actor Burt Reynolds, quien fue su esposo y el gran amor de su vida.

En el programa de televisión dominical «Parodiando», que conduce nuestro compatriota Héctor Sandarti, que es un concurso para encontrar al mejor imitador de México, la famosa cantante popular mexicana Lupita D’Alessio –una de las mejores cantantes mexicanas y latinoamericanas–, en el cual participa en calidad de juez de los concursantes, cuando se le rindió un homenaje a la fallecida, dos de las concursantes interpretaron «I will always love you», ella se refirió a Whitney Houston, emocionada, como «la mejor cantante popular que ha habido en el mundo». ¡Y ella sabe lo que dice en ese campo!

Imagen de previsualización de YouTube

Les invito a ver y escuchar este YouTube de Whitney Houston interpretando su canción emblemática I will always love you, con algunas escenas de la película The Bodygard, «El Guardaespaldas», con el actor Kevin Kostner. Después de hacer click sobre la flecha para que comience, vuelvan a hacerlo sobre los cuatro puntos de abajo para que la imagen se agrande al tamaño de la pantalla. Esta es una de tantas ventajas de tener un blog por Internet sobre escribir en un periódico.

¡Que descanse en paz la extraordinaria cantante y actriz Whitney Houston!

Twitter @jorgepalmieri