PASEO EN GÓNDOLA EN VENECIA

Queridos amigos:

Este domingo 19 de febrero del año 2012 voy a reproducir un slideshare de un paseo en góndola por los canales de Venecia, incluyendo el Gran Canal,  y luego los canales interiores, pasando bajo el Puente de los Suspiros, etcétera. También verán algunas fotografías de la Plaza de San Marcos con sus tradicionales palomas, de la Catedral del mismo nombre, de los murales y frescos en algunos de los numerosos palacios, entre ellos el Palacio Ducale, con las famosas pinturas del famoso Tintoreto, cuyo verdadero nombre fue Jacopo Comin, nacido en Venecia el 29 de septiembre de 1518 y fallecido también en Venecia el 31 de mayo de 1594, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado “Il Furioso“, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia. Y verán también unas vistas de los edificios en la ciudad lejos de los canales, las cuales raras veces se han visto. Su padre, Giovanni, era un tintorero y de ahí que su hijo tuviera el apodo de “Tintoretto”, que significa pequeño tintorero, o hijo del tintorero. La familia era originaria de Brescia, una ciudad-estado a unos 170 kilómetros de Venecia. Otros estudios posteriores indican la ciudad toscana de Lucca como origen de la familia. En su infancia Jacopo, un pintor innato, comenzó a pintarrajear sobre las paredes de la tintorería; su padre, dándose cuenta de esta inclinación, lo llevó al taller de Tiziano a ver si podía aprender a ser artista. Cabe suponer que esto ocurrió en torno a 1533, cuando, de acuerdo con el cálculo usual, Tiziano tenía ya cincuenta y seis años de edad. Discípulo de Tiziano, nacido en Pieve di Cadore, Belluno, en 1477 y fallecido en Venecia, el 27 de agosto de 1576, fue un gran pintor italiano del período del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.aunque no por mucho tiempo, se dice que aprendió de su maestro el arte del color y las sombras. Las relaciones entre Tiziano y Tintoretto fueron distantes a lo largo de su vida, siendo de hecho Tintoretto un admirador profeso y ardiente de la obra de Tiziano, pero nunca fue un amigo, y Tiziano y sus partidarios le volvieron la espalda. No faltó tampoco una abierta denigración, pero Tintoretto no le prestó atención. Pero no buscó otro maestro, sino que estudió por cuenta propia con celo laborioso. Vivió pobremente, coleccionando moldes, bajorrelieves, etcétera. para practicar con su ayuda.

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como “la ciudad de los canales”, está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).
Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.

Podrán ver este paseo con una bella música de fondo del violinista Joshua Bell. Para gozarlo, hagan click con el ratón sobre la flecha para que comiencen a pasar las eslides, luego vuelvan a hacerlo sobre los cuatro puntos de abajo para que se agrande la imagen y después esperen que continúen pasando los eslides. Si acaso desean regresar a ver algún eslide o adelantarse a la siguiente, abajo hay un control que les permitirá hacerlo. ¡Espero que les guste!

[slideshare id=11660545&doc=unpaseoengondola-120219081649-phpapp01]

LES DESEO UN FELIZ DOMINGO

Twitter @jorgepalmieri

Comments

comments