VANAS PROMESAS DEl DOCTOR BALDIZÓN

Por muy ilustrado que pueda ser -o se crea- un periodista de opinión, si es un poco sensato debe reconocer que no es un sábelotodo  o una especie de Oráculo de Delfos que puede opinar autorizadamente sobre todos los temas, porque corre el riesgo de decir ignorancias o tonterías que desorientan a sus lectores. Entonces, hay que consultar a personas que tengan conocimientos suficientes para poder emitir opiniones autorizadas en la materia a tratar. Por eso, en este caso particular, siendo, como soy –lo reconozco– un ignorante en el tema económico, me he visto obligado a consultar a varios Contadores Públicos y a otras personas entendidas y de autorizada opinión sobre este tema. Y después de haberles escuchado muy cuidadosamente, he llegado a las  conclusiones que hoy les voy a endosar en vista de que nos encontramos en las vísperas de decidir el futuro de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestra patria, el próximo 6 de noviembre, cuando se hará la Segunda Vuelta Electoral entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en la primera votación entre el montón de candidatos y candidotes que se postularon.

Después de haber hecho esas consultas he llegado a la conclusión de que el doctor Manuel Baldizón es un demagogo populista que no se mide en lo que ofrece, porque es capaz de hacer promesas que de antemano sabe que no le será posible o no conviene tomar. Pero, obviamente, lo hace para ganar simpatías y votos. Sobre todo en un país como el nuestro, donde impera la insatisfacción de la mayoría de la población. Como he dicho anteriormente, este señor es de los candidatos capaces de prometer a un pueblo que les va a contruír un puente sobre el río que lo atraviesa, y cuando le informan que no hay río prmete traerles también un río. Entre otras cosas, ha sido capaz de prometer que durante su gestión la selección de fútbol de Guatemala va a ir a competir al campeonato mundial. ¡Sólo le faltó prometer que nuestro equipo sería campeón mundial! Es capaz de prometer que cuando el sea presidente va a dejar de llover. Demagogos como él hacen todo tipo de promesas electoreras y populistas para engañar al pueblo ignorante de las realidades de sus limitaciones. Sin embargo, he de reconocer que ha hecho una buena campaña electoral y que, siendo un hombre tan joven (apenas tiene 40 años), es un potencial buen candidato para el futuro. Pero no creo que sería un buen presidente en las circunstancias por las que atraviesa el país que el actual gobernante Álvaro Colom Caballeros dejará más endeudado que nunca.

Por su ambición de ser elegido Presidente Constitucional de la República de Guatemala, el doctor Manuel Baldizón Méndez, candidato postulado por el partido denominado Libertad Democrática Renovada (LIDER), a quien se han unido un impresionante número de  partidos políticos –aunque algunos de ellos de cuestionable importancia– ha venido repitiendo a los cuatro vientos que ha sido un empresario exitoso desde muy joven y ha creado “miles de   empleos”, aunque nunca se ha tomado el trabajo de especificar cuáles han sido las empresas que supuestamente ha creado. Sin entrar a discutir la veracidad o falsedad de este punto, por cuanto es sabido que la base de su fortuna ha sido heredada de su padre –un respetable médico que ha sido un pionero en el departamento de el Petén–, cualquiera que sepa algo sobre este tema debe recordar que los razonamientos básicos de un Administrador o Gerente de una empresa es la optimización de los recursos procurando la maximización de los ingresos y la efectiva aplicación de gastos para lograr un superávit o por lo menos un punto de equilibrio, o tratar que en un momento crítico el déficit presupuestario sea mínimo y de corto plazo para no caer en la suspensión de pagos a raíz de una iliquidez. Una analogía de esto sería el grave caso de Grecia. ¿Qué fin tendría un gerente sin autoridad y eesponsabilidad en el manejo de una empresa? Sin embargo, para el caso de Guatemala, en donde la oferta política arrasa con todas las opciones lógicas y no, los guatemaltecos aptos para votar se encuentran en la encrucijada de aceptar una oferta de mayor ingreso para los asalariados y otra promesa de pagar menos impuestos a los empresarios; pero, además, justifica la primera parte con el tema de impuestos que vincula la segunda oferta (empresarios) ¿Cuál es la relación? ¿En qué forma beneficia o no a los votantes?; pero, viendo más allá, ¿en que beneficia a Guatemala? No olvidemos qué efecto tendrá en el Presupuesto General de la Nación del año 2012, cuando ese candidato insta al actual mandatario a que antes de dejar el cargo decrete el  pago del Bono 15 que propone que se pague el 15 de enero de 2012.

BONO 15

Dice la sabiduría popular que “Cuando la limosna es grande, hasta el pobre desconfía”.

En una de sus innumerables intervenciones publicitarias, el doctor Baldizón afirma que es ha sido “empresario”, que ha creado miles de fuentes de trabajo, lo cual podría ser cierto, pero lo puse entre comillas porque a pesar de todos sus conocimientos prácticos y académicos, difiero totalmente de él, pues un principio básico de la economía moderna establece que los incrementos laborales no se hacen por decreto, pues si esto fuese tan fácil como dice podríamos decretar un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual depende del comportamiento de los factores económicos  tales como la producción de bienes y servicios en un periodo determinado que regularmente es un año.  La riqueza no se decreta, sino se crea con fuentes de trabajo y para crear riquza y con ello entre otras cosas condiciones de incrementos laborales para que este excedente también puede aplicarse a la economía del país. En el supuesto caso que en enero 2012  se aplicara el pago del Bono 15 y dadas las condiciones económicas de la población asalariada pertenecientes a la ECONOMIA FORMAL y reciban este pago, podría ser que lo aplique al pago de útiles escolares, pero recordemos que muchos lo aplicarían también para el pago de deudas. Y resalte a la población asalariada pues dejemos a un lado a aquellas personas que no lo son, por ejemplo la Economía informal como los mercados cantonales, las carnicerías, los vendedores ambulantes, etcétera. Es decir que una importante porción de los votantes no saldrían beneficiados con el incentivo populista del Bono 15.

Volviendo al  incentivo del acreditamiento del Impuesto de Solidaridad (ISO) a cuenta del Bono 15, ¿qué sucede con aquellos patronos que tienen empleados, pero la Ley los exonera de ese pago, por ejemplo las universidades, los colegios privados, las Iglesias. las ONGs, entre muchos otros. Es entendible que tienen dos opciones: una, cargar este excedente a los estudiantes, por ejemplo, o reducir el numero de empleados o contratar empleados por medio de factura, una práctica ilegal pero que se esta aplicando con el objeto de reducir los costos laborales como aguinaldo, vacaciones, bono 14 e indemnización,  y de paso se perdería el Bono 14 entre otras prestaciones. Además que los obligados dejarían a los trabajadores sin los beneficios del Seguro Social (IGSS), tales como cobertura de accidentes, enfermedad, maternidad, vejez, esto pues perderían su calidad de trabajador y pasarían a prestadores de servicios. Financieramente no quedaría otra opción. Pero este punto merece hacer un comentario del papel del Estado, cuando es bien sabido que es el principal promotor de la evasión de las obligaciones de Seguro Social y laborales, pues por ese motivo tiene a un importante grupo de trabajadores bajo el renglón 029, por ejemplo los contratos a maestros. Lo cual significa que no todos los trabajadores del estado tendrían asegurado el pago del BONO 15, pues muchos no están presupuestados.

Y retomando el caso de la economía informal, los empleados de las carnicerías, por ejemplo, tampoco tienen garantizado el pago del Bono 15, pues ¿contra que  podría acreditar el propietario de ese negocio sino que está obligado a pagar el ISO, esto basado en ley por estar en mercados cantonales, o el dueño de una sastrería, o un taller de mecánica.

Pero veamos otro aspecto: la Ley del ISO es aplicable a aquellos que son comerciantes, pero ¿qué sucede con el caso de una clínica médica, o de un despacho contable, o de un bufete de abogados, o de una oficina de ingenieros, arquitectos, etcétera, cuando ellos tampoco están sujetos a esta por LEY y para ellos sería un gasto neto, pues no pagan ISO? Ante ese escenario ¿que decisión tomarán con sus empleados?

MATEMATICAS

El ISO aplica en una tasa del 1% anual sobre el ingreso bruto o sobre el Activo Neto anualmente el que sea mayor, el cual su total se divide en cuatro partes pagaderos trimestral, específicamente para los que sean considerados en una actividad mercantil.

ACTIVO NETO   Q.100,000

Q.100,000 x 1%= Q.1,000 AL AÑO pagadero en 4 cuotas a razón de Q.250 el trimestre.

Ahora el costo de un empleado con un salario mínimo de Q.1,900 y tendría que pagar Q.1,900 de BONO 15, ¿cual es el beneficio? Tome en cuenta además que un empresario con un capital de Q.100 mil como Activo, o como Ingreso, probablemente no va a tener solo un empleado.  Además, ¿qué elemento compensador hay financieramente cuando paga en enero Q.1,900 cuando ni acreditando el total del ISO completo compensa el pago del BONO 15 del empleado.

ACTIVO NETO AMPLIADO Q.1 MILLON

Q. 1 MILLON x 1%= Q.10,000 pagadero en cuatro cuotas

Q.10 MILLONES x 1%=  Q.100,000 de Impuesto de Solidaridad ISO. Para un empresario de este calibre tendría por lo menos 20 empleados que a razón del salario mínimo Q.6,000 equivale a Q.120,000, considerando que a este nivel no tendrá empleados con salario mínimo, es decir el efecto compensador esperado no funciona. ¿Esta es la estrategía Financiera del Candidato a la Presidencia para fomentar fuentes de trabajo y riqueza?  ¿Está considerando el valor de reducción de personal para compensar el costo laboral?  Si esto sucede en la ciudad, ¿qué puede suceder en el campo, donde ni siquiera condiciones de salario mínimo hay. Y ¿qué sucederá con los sindicatos particularmente el magisterial en donde aún exigen el pago del incremento de este año y añoran un BONO 15.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION Y EL EFECTO BONO 15, ISO Y FLAT TAX 5% AHORA YA DEFINIDO EL IVA Y NO GENERAL COMO SE HABIA PLANTEADO INICIALMENTE.

Labor de un Gerente, Administrador, Financiero, o de un Presidente con estos tres, pero llamados Ministros. Es inconcebible que dada la falta de cultura de una población que no esta acostumbrada a leer y, a la mayor parte aunque lo hicieran la falta de interés por enterarse de la forma como un estado administra sus finanzas por medio del instrumento financiero llamado PRESUPUESTO, acepten propuestas como la reducción del IVA a un 5%, según lo que propone el candidato Baldizón, pues se tomó el tiempo necesario para asentar su idea, aunque al principio habló de un impuesto general del 5% que existió en su oportunidad llamado IMPUESTO SOBRE VENTAS Y SERVICIOS AL 2% previo a convertirse en el IVA en el tiempo del gobierno de facto del general Efraín Rios Montt, es decir, que eliminaba los vigentes como el IVA, ISO e ISR. Y finalmente en ese ir y venir de ideas lo asentó con el IVA prometiendo su reducción al 5%. Fácil, si así fuera, imagínense el presupuesto de una familia.

El presupuesto general de la Nación aprobado para el ejercicio fiscal 2011 ascendió a Q. 52,500 quinientos millones de quetzales con un déficit estimado entre el 2.7 y 2.8 % equivalente a unos Q.12 mil millones de quetzales, es decir que ya esta en números rojos o negativos, en donde los ingresos principales lo componen los Ingresos directos e indirectos provenientes de impuestos por un monto de Q.38 mil millones de  y los otros Q.4 mil  millones corresponden a otros ingresos como donaciones, cobro de alquileres, multas, moras, etc., etc. Y Q.12 mil millones entre deuda interna y externa lo cual no representa un ingreso neto, sino una deuda, cabe resaltar que tenemos la deuda externa más grande en la historia la cual creció en los últimos cuatro años Q.35 mil millones y claro la carga financiera (intereses)que representa para el país por largo tiempo.

Ejemplificación del efecto de dejar de recibir el ISO y la reducción del IVA en el presupuesto  y se dejara de considerar los prestamos los cuales no representan un ingreso sino una obligación.

INTEGRACION DEL PRESUPUESTO CON LOS AJUSTES PROPUESTOS

INGRESOS CORRIENTES                                                             Q.42 MIL MILLONES

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO                                               Q.54 MIL MILLONES

DEFICIT ACTUAL                                                                  (Q.12 MIL MILLONES) menos Ingreso del ISO por acreditamiento al Bono 15         (Q. 2 MIL OCHOCIENTOS MILLONES)

menos Ingreso del 7% del Iva por

La reducción del 12% al 5%                                                           (Q.10 MIL SETECIENTOS MILLONES)

Más pago del BONO 15 para Empleados (12va.

parte de Q26 mil millones de pago de gasto de

Recurso Humano del estado                                                          Q. 2 MIL DOSCIENTOS MILLONES

IGUAL:DEFICIT ESTIMADO sobre la base 2011 Q.27 MIL SETECIENTOS MILLONES

Esta información fue tomada del Presupuesto General de la Nación 2011, publicado en el portal del Ministerio de Finanzas Publicas y las variaciones corresponden a la propuestas economicas y fiscales propuestas por el Candidato a la Presidencia del partido LIDER, doctor Manuel Baldizon.

Con todas estas consideraciones, ¿cómo el estado, como tal, enfrentaría el pago de incremento de sueldos ofrecidos al ministerio de Educación y Salud, entre otros? ¿Cómo cubriría el presupuesto para cerrar sus compromisos el 2011 al Ministerio Publico, Organismo Judicial, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional? ¿Cómo se cubriría la compra de alimentos y medicamentos para los hospitales?

Los guatemaltecos estamos en peligro de elegir Presidente de la República a un candidato que pone a prueba nuestra inteligencia, como un merolico o vendedor de sueños de los parques, que a pesar que se esta consciente que está tratando de tomarnos el pelo nos tomamos el tiempo para ponerle atención y escuchar su demagogia populista. Tenemos una responsabilidad con Guatemala, para que en el futuro  cuatro años para no ser tan lejano nos estemos arrepintiendo de la debacle que a todas luces sucederá y de la cual los grupos políticos están avalando con su seudo respaldo político  y que en poco tiempo nuestra desgracia será huérfana pues ninguno de ellos se hará cargo de nuestra situación.

Comments

comments