HUGO CHAVEZ SE VA DE VENEZUELA

Hugo ChavezComandante Hugo Chávez Frías

¡No se hagan ilusiones! No estoy tratando de entusiasmar a los opositores de este dictador, “socialista del Siglo XXI”. Lo que pasa es que el controvertido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, de 56 años de edad, se dirigió ayer al pueblo venezolano desde el palacio de Miraflores, a través de una cadena de radio y television, para informarle que después de la extirpación de un tumor canceroso en la zona pélvica, realizado en Cuba el el 20 de junio del año en curso, deberá regresar a La Habana, a donde viajará en las proximas horas para someterse a un tratamiento de quimioterapia. Confía en que podrá regresar pronto a Venezuela totalmente recuperado. En horas de la mañana de hoy fue autorizado por la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, a salir del país por tiempo indeterminado para recibir el tratamiento.

La Constitución establece que el Parlamento debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. También estipula que debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor a 90 días. “La autorización que se me ha dado es para salir del país conservando mi función de presidente”, declaró, pero refiriéndose a sus opositores agregó: “Ellos no entienden eso”.

En el discurso que improvisó dijo: “Gracias a la Asamblea Nacional. Yo espero que no sea un plazo muy largo, debo regresar pronto. Así lo espero y estoy seguro que va a ser así”, y refiriéndose a sus opositores en su habitual estilo desafiante, dijo en un consejo de ministros que también fue transmitido en una cadena de radio y televisión: “¡Quizás más pronto que lo que ellos quieren!”. Y agregó: “Les aseguro de que cuando vuelva de La Habana estaré mucho mejor de lo que estoy ahorita. Tengan la seguridad”.

Si bien la Asamblea autorizó la salida de Chávez de manera unánime, los diputados opositores plantearon que la ausencia temporal del presidente debía ser suplida por el vicepresidente Elías Jaua. La Constitución establece que el Parlamento debe autorizar cualquier ausencia del presidente superior a cinco días. La Constitución también estipula que se debe declarar la falta temporal del jefe de Estado cuando ésta es menor a 90 días. “La autorización que se me ha dado es para salir del país conservando mi función de presidente, pero ellos no entienden eso”, insistió. Sin embargo, la oposición argumenta que Chávez saldrá de Venezuela por razones personales y no de Estado y que no puede ejercer sus funciones desde Cuba.

El comandante Hugo Chávez Frías está en el poder desde 1999 y aspira a ser reelegido en 2012 para un tercer mandato de seis años. Pero quienes no son sus admiradores y seguidores cruzan los dedos y piden a Dios que no regrese nunca.  Y piden de rodillas a la Vírgen de Caridad del Cobre, de la que son devotos los cubanos católicos, que no vaya a hacerle el milagro de que se cure del cancer y después salga con bien del cáncer del tratamiento de quimioterapia.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Barinas. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y en 1982 fue cofundador  del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Junto con otros militares del MBR200, Chávez ejecuta un golpe de Estado contra el entonces presidente legalmente establecido Carlos Andrés Pérez, pero la intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Luego se lanzó a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR) y tras ganar las elecciones se convirtió en el 52º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el Socialismo del siglo XXI. Y ha venido haciendo una serie de maniobras antidemocráticas para mentenerse en el poder y ha logrado el apoyo de una buena parte del pueblo venezolano repitiendo el eslogan de Fidel Castro “Patria o libertad” que él ha sustituído por “Socialismo o muerte”
Chávez inicialmente abogó por cambiar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por votación popular. Luego impulsó un segundo referendum constitucional que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona, quien no se sostuvo por torpeza política y Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el “paro petrolero” entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. En mi opinión, la dictadura de Chávez es más firme de la que ejerció el general Marcos Pérez Jiménez, nacido en Michelena, Estado de Táchira, el 25 abril de 1914 y fallecido en Madrid, España el 20 de septiembre de.2001.

Fueron sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el “Colegio Gemios Unidos”. En 1931, ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, de donde egresó con el grado de Subteniente en 1934. Posteriormente, realizó cursos de especialización en el Perú, en las áreas de: Aplicación de Artillería (1939); y Comando y Estado Mayor ( en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, 1939-1943, siendo ascendido a Capitán). En este período, además de formarse en el ámbito estrictamente militar, estuvo en contacto con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas peruanas, que veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas); lo cual fue una concepción que influyó en su posterior elaboración de lo que denominó el “Nuevo Ideario Nacional”.
Jefe de la primera sección del Estado Mayor (20 de enero de 1944), participa en la preparación del Golpe de Estado que derroca al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de.1945. Con el grado de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Golpe Militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez, ocupó la cartera del Ministerio de Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, fecha en que asumió la Presidencia Provisional de la República, después de que fue asesinado Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950, pasó a presidir la Junta el Dr. Suárez Flamerich. El 30 de noviembre de 1952 se realizaron las elecciones para elegir la Asamblea Constituyente. Pérez Jiménez desconoció los resultados electorales que favorecieron a URD con 987.000 votos, y el 2 de diciembre de 1952 asumió la Presidencia. No la soltaría sino hasta el 23 de enero de 1958 en que fue derrocado.
Después de desconocer el triunfo de URD en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. El 19 de abril de 1953, tras su elección por la Asamblea Nacional Constituyente, se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a General de División en 1957, mediante el plebiscito de diciembre de 1957 es proclamado presidente para el período comprendido de 1958 a 1963. Sin embargo, a raíz de este suceso se producirá una ola de descontento en todo el país, que finalizará en su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958, ante lo cual huye rumbo hacia los Estados Unidos en el avión conocido como la “Vaca Sagrada”.
En agosto de 1963, el gobierno venezolano negocia con Estados Unidos su extradición. Trasladado a la cárcel Modelo de Caracas, fue sometido a juicio por los delitos de peculado y malversación de fondos del Erario Nacional. Sentenciado el 1 de agosto de 1968, fue condenado a 4 años, un mes y 15 días de prisión, pero fue liberado ese mismo día por haber cumplido ya el tiempo de condena estipulado, por lo que abandonó el país y se residenció en España. Sin embargo, al poco tiempo la figura de Pérez Jiménez fue vinculada a la fundación en 1963, del partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), el cual se convirtió en una importante fuerza política. En las elecciones generales de 1968, fue elegido Senador por la Cruzada Cívica pese a hallarse ausente del país; pero la Corte Suprema de Justicia invalidó su elección basándose en tecnicismos legales. Posteriormente, valiéndose de los 400.000 votos obtenidos en las elecciones de 1968, la Cruzada logró la postulación de Pérez Jiménez para la Presidencia de la República en los comicios de 1973. Ante la potencial amenaza de esta nueva fuerza electoral, los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Nacional, una enmienda constitucional destinada a inhabilitar la elección para presidente, senador o diputado de quienes hubieran sido condenados a una pena superior de 3 años por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas. Ante tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de manera definitiva del escenario político venezolano, radicándose en Madrid donde falleció en el exilio.

Los opositores de Chávez piden a Dios que éste muera en La Habana.

Comments

comments