“POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS”

Facundo Cabral

“En una sola cuestión los hombres nos parecemos: venimos del mismo fango y al mismo fango volvemos” (Facundo Cabral)

“No existen los accidentes ni existe casualidad; los decide el que decide la misteriosa verdad” (Facundo Cabral)

En la liturgia de la Iglesia católica, durante la misa que se celebra el llamado “miércoles de ceniza”, el sacerdote dibuja una cruz con ceniza en la frente de los que van a comulgar,  y les dice: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”. Esta frase es tomada del libro del Génesis de la Biblia que dice: “… pues polvo eres y al polvo volverás” (Génesis 3:19), y también se recalca en Eclesiastés. Esta frase debe ser muy importante para nuestra conciencia. En todo ritual religioso, la ceniza es símbolo de la muerte. Es un recordatorio de que nuestro cuerpo es mortal, pero no el espíritu que es la chispa de energía que le da vida.

El famoso cantautor argentino Facundo Cabral murió en el acto, como consecuencia de un balazo que recibió en la cabeza, que dispararon unos sicarios que probablemente no perseguían matarlo a él, pues ni siquiera sabían que él iba en ese automóvil acompañando a la persona a quien ellos trataban de matar, que era el conductor del automóvil en el que le llevaba al aeropuerto el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca quien le contrató para venir a Centroamérica a dar los tres últimos conciertos de su vida: el primero en Nicaragua, el segundo en la ciudad de Guatemala y el tercero (y último) en Quetzaltenango.

Durante una interesante entrevista que le hizo anoche el periodista Haroldo Sánchez a la Fiscal General de la República, licenciada Claudia Paz y Paz, en su habitual programa Diálogos que se transmite los jueves por el canal de cable GuateVisión, la escuché decir  que uno de los sicarios que se convirtió en testigo protegido les dijo que era admirador del cantautor argentino y lamentaba que le hubiesen matado circunstancialmente, porque no era ese su propósito, pero no sabían que él iba en el vehículo con el nicaragüense Fariñas, quien fue herido pero ya se está recuperando rápidamente en un hospital privado y se cree que ya habla y camina, y que ha contratado los servicios del abogado Telésforo Guerra Cahn, el mismo que defendió al ex presidente de la República, Alfonso Portillo Cabrera en el juicio por peculado de Q120 millones del que, para sorpresa general, fue absuelto por dos de las jueces. Al ser consultado este abogado sobre la posibilidad de ser el abogado de Fariñas, lo confirmó, indicando que ayer por la tarde se le solicitó que llegara al Centro Médico. “Anoche, a las seis de la tarde fue la única vez que he hablado con él fue porque quería hablarme.  Yo le dije a él: “tú eres ofendido, tú no eres sindicado, y no te pueden sindicar, sería una aberración que venga el Ministerio Público ahora y te sindique, sospeche o cualquier otra cosa, en este caso él es ofendido y no sindicado”, declaró el abogado Guerra. Hasta este momento las autoridades no logran acusar a Fariñas de sus posibles vínculos con el crimen organizado, puesto que las investigaciones continúan.

Es indudable que ha sido excelente el trabajo realizado por la Fiscal General del Ministerio Público, licenciada Claudia Paz y Paz y su eficiente equipo de colaboradores, pues en solo 72 horas han logrado la captura de tres involucrados en el atentado gracias a las tomas que se hicieron gracias a las cámaras en el hotel y en el trayecto y las pruebas científicas que han obtenido en su contra. Creo que tiene razón el colega Haroldo Sánchez al pedir al pueblo de Guatemala que recupere la confianza en que la justicia está en buenas manos. Aunque, naturalmente, ha contado con la colaboración del ministerio de Gobernación y de la CICIG y ha recabado las tomas que hicieron las cámaras colocadas en el hotel Grand Tikal Futura y en todo el trayecto que siguieron los vehículos tanto de Fariñas como de sus guardaespaldas y de los sicarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AAnc-Yuq0zk&feature=player_embedded[/youtube]

(Para ampliar las imágenes al tamaño de la pantalla haga click sobre el cuadrito con cuatro puntitos que hayal lado izquierdo)

También se sospecha de posibles vínculos del empresario nicaragüense con el cabecilla del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera (mejor conocido como“El Chapo”) quien ha logrado fugarse de la carcel dos veces y se encuentra prófugo de la justicia y se cree que el atentado se debió a posibles venganzas de otras estructuras del narcotráfico o del crimen organizado.

Las conjeturas empezaron a raíz de la muerte de Facundo Cabral, quien fue el único que murió en el atentado que llevaron a cabo unos sicarios que habían sido contratados por una persona que ya ha sido detenida y la Fiscal General afirma que ya tienen pruebas contundentes de su participación en la contratación de los sicarios, que se supone que tenían como objetivo matar a Fariñas, propietario del centro nocturno o barra-show Elite, ubicado en la zona 10, que antes se llamaba Josephine’s y estaba en la zona 8. Se dice que como este barra-show hay otros en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En estos establecimientos nocturnos hay guapas mujeres de Nicaragua, Costa Rica y Colombia que se supone que ejercen la prostitución, porque se les permite salir con un cliente durante tres horas , mediante el pago de US$300 en efectivo, por lo que se sospecha que en esos lugares se dedican al lavado de dinero.

Por su parte, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, afirmó ayer que se pretende “oscurecer la imagen” de Nicaragua con el involucramiento de nicaragüenses en el atentado en Guatemala donde murió el trovador argentino Facundo Cabral. En declaraciones a periodistas, Morales lamentó el asesinato de Cabral, quien viajaba con el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca, quien resultó herido durante el ataque “Lamento profundamente el terrible asesinato de ese extraordinario cantautor universal, Facundo. Dejemos que la justicia avance y descubra los entretelones”, afirmó el vicemandatario.

“Yo no voy a compartir cierto ánimo de algunos de tratar de oscurecer la imagen que Nicaragua ha venido dando porque con hechos, con estadísticas, es el país más seguro de Centroamérica, y en América Latina, entre los mayores índices de seguridad”.

También la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, comentó que al implicar a Fariñas Fonseca en el crimen “están ensuciando el nombre de una persona” y “especulando sobre la honra” del empresario radicado en Guatemala. Fariñas, es identificado como dueño de antros nocturnos o barra-shows. Las autoridades de Centroamérica están uniendo esfuerzos para perseguir al autor intelectual de ataque que se cobró la vida de Facundo Cabral, ocurrido en la ciudad de Guatemala el sábado recién pasado. Aminta Granera, directora de la Policía Nacional de Nicaragua, informó ayer en conferencia de prensa, en ese país, que ya tienen identificado a quien ordenó el referido ataque. La funcionaria aseguró que un tal Alejandro (cuyo apellido no reveló), alias “El Palidejo”, no es nicaragüense, pero se moviliza por todos los países de la región, aunque no reveló más detalles, para no entorpecer la investigación. De acuerdo con un testigo, éste contactó a los sicarios para asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por una supuesta disputa de un cargamento de droga. La negociación se pudo haber efectuado desde Nicaragua, donde Alejandro contactó a Elgin Enrique Vargas Hernández, quien a su vez contrató a la banda criminal de Wilfred Stokes. Ambos fueron capturados en Guatemala y ligados a proceso, por cuatro delitos. “Este Alejandro, alias “El Palidejo”, es sospechoso de organizar el atentado en el que murió accidentalmente Facundo Cabral, aunque no era esa la intención, sino asesinar a Fariñas. Todos los cuerpos policiales de la región coincidimos en que puede tener que ver con la autoría intelectual. Nosotros lo tenemos identificado. Cuando digo “nosotros” es toda la región”, señaló. También afirmó que saben el nombre completo de Alejandro, dónde nació, quiénes son sus padres, su esposa y sus hijos. “Por razones obvias no les voy a dar esa información, pero sí puedo asegurarles que no es nicaragüense”. aseveró la funcionaria. Granera agregó que “El Palidejo” está vinculado con el crimen organizado que opera en la región, y que se tienen registros de que ha estado en Nicaragua. “Está vinculado al crimen organizado y se mueve por los países de la región. Las fuerzas policiales de Centroamérica estamos abocadas a su búsqueda y captura”.

Gracias a investigaciones hechas en Nicaragua y Guatemala se sabe que Fariñas ha estado involucrado en diferentes actividades delictivas como de “coyote” (traficante de personas), fabricante de visas falsas, trata de personas y tráfico de drogas, entre otras. Se cree que pudo haberse iniciado en esas actividades a los 16 años. Entonces ya traficaba con migrantes que llegaban a Nicaragua en su camino hacia EE. UU. Se sabe que inició como “coyote” e incursionó en la falsificación de visas mexicanas, por las cuales cobraba US$100 por persona. Sin embargo, quienes hablan bien de él aseguran que es presidente de la Asociación de Caballistas de Managua y benefactor de muchas personas, incluidos políticos y equipos de futbol. Fuentes consultadas por La Prensa, de Nicaragua, también explicaron que ha hecho negocios con una persona ligada al narcotráfico, a quien solo se conoce como “El Bigotón” y con quien podría tener cuentas pendientes. Sus barra-shows podrían ser utilizados para trasladar droga y para el lavado de dinero.

Según  La Prensa, de Nicaragua, el Ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, recibió un informe sobre Fariñas de la Policía de ese país. Pero la presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua declaró a la prensa que las acusaciones contra él son meras especulaciones del Ministerio Público y del ministro de Gobernación de Guatemala y que ella cree que el atentado puede ser un mensaje de los narcotraficantes para sembrar el terror. No obstante lo cual, se sabe que allá ya hay una persona de quien se sospecha que haya sido el autor intelectual del atentado contra el empresario Fariñas por venganza de alguna diferencia entre ellos. Autoridades de Centroamérica unen esfuerzos para perseguir al autor intelectual de ataque que se cobró la vida del cantautor argentino, ocurrido el sábado recién pasado, en Guatemala.

Gracias a investigaciones en Nicaragua y Guatemala se sabe que Fariñas ha estado involucrado en diferentes actividades delictivas, y se le sindica de ser “coyote” (traficante de personas), fabricante de visas falsas, trata de personas y tráfico de drogas, entre otras.

El abogado Guerra Cahn dijo que si las autoridades llegaran a vincular a Fariñas con el narcotráfico y se le solicita que se convierta en su defensor, él tomaría el caso. Como es bien sabido, este abogado se ha venido caracterizando por defender casos muy difíciles. “Sí por supuesto, soy abogado y si me hablan de alguna sindicación y requiere mis servicios con mucho gusto”, concluyó el profesional. El barra-show Elite fue clausurado temporalmente el pasado domingo, luego de una verificación por parte de las autoridades, que indagan sobre las actividades que se realizan en este lugar. Pero si no lo saben hasta ahora es porque no han querido saberlo porque es ampliamente sabido lo que allí sucede.

Según parece, las pesquisas no han arrojado datos que vinculen a Fariñas con grupos del crimen organizado, sin embargo, se sabe, que en estos centros existe facilidad para la distribución y consumo de drogas.  Los medios internacionales también hablan de lavado de dinero, pero este es un extremo que todavía no se comprueba.

Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas esperan poder tomar lo más pronto posible la primera declaración de Fariñas, con quien todavía no han hablado. Pero si el abogado ha hablado con él es porque ya habla.

El féretro de Facundo estaba siendo bajado del avión en Buenos Aires

Es necesario que recordemos siempre que nuestro cuerpo físico es mortal y que no debemos estar aferrados a él y sin dar tanta importancia al texto bíblico debemos dar a esta frase del Génesis un sentido más metafísico argumentando y concluyendo en lo siguiente:

Debemos recordar que nuestro cuerpo está hecho de átomos y que al morir el cuerpo  se descompondrá mediante procesos químicos. Y hay que recordar que no somos nuestro cuerpo, que somos un ser enteramente divino. Por tanto, nuestro cuerpo morirá, pero no morirá nuestro espíritu.

Velatorio en el Teatro Ateneo de Buenos Aires después de que el cortejo fúnebre recorrió entre aplausos algunas calles del barrio Recoleta, donde él vivió, e hizo una parada frente al Café La Biela, que él solía visitar todos los días cuando estaba en Buenos Aires.

Colocaron la bandera argentina sobre su féretro

Otro aspecto del velorio en el Teatro Ateneo

El dios Shiva de los yoguis

Los yoguis hindúes cubren de ceniza sus cuerpos representando su renuncia al mundo físico. Y en la misma cultura hindú podemos notar que la piel del dios Shiva es de color azul grisáceo, representando cenizas, en símbolo del ciclo de vida y muerte. Ejemplos como éstos, los hay alrededor del mundo.

Noten que abajo hay un recipiente como los que se usan para guardar las cenizas del muerto después de la cremación. En un recipiente como éste serán depositadas las cenizas del aplaudido cantautor argentino Facundo Cabral porque había pedido a su esposa que lo incineraran y se ignora si conservaran sus cenizas. Su cuerpo murió pero su espíritu sigue vivo y su nombre pasará a la inmortalidad no sólo por haber sido un poeta que predicó el amor y la paz, por lo que mereció ser designado Embajador de la Paz por la UNESCO, sino por las trágicas circunstancia de su muerte. No escuchará más los aplausos del público por sus actuaciones, pero ya no le hará falta. Por otra parte, insisto en lo que ya dije acerca de que hasta su muerte despertó el interés mundial por haber sido víctima de un homicidio, en vez de que hubiese muerto con mucho sufrimiento en su cama o en un hospital como consecuencia del cáncer en el pancreas y la vejiga y las consiguientes quimioterapias. ¡Hasta para morir sin sufrimiento tuvo suerte y causó atención mediática en todo el mundo!

¡Que descanse en paz el admirado cantautor argentino Facundo Cabral!


Comments

comments