MISCELÁNEA 02/07/11

1) El presidente Colom tuvo vergüenza de asistir

En la mesa de la Junta Directiva del Congreso de la República estuvo ayer el Dr. Rafael Espada, vicepresidente de la República, en representación del presidente Álvaro Colom, para conmemorar el XXVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República, así como también los presidentes del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre. En la foto de arriba les vemos al lado del presidente del Organismo Legistativo, Roberto Alejos Cámbara. Brilló por su ausencia el presidente del Organismo Ejecutivo, ingeniero Ávaro Colom Caballeros. Como es natural en estas fechas, se esperaba la presencia del Presidente del Poder Ejecutivo, sobre todo porque últimamente se le ha visto viajando a lugares en los cuales su presencia ha sido innecesaria, como en los departamentos donde han aparecido los narcotraficantes denominados “Los Zetas”, como si se creyese un émulo de Sherlock Holmes o que él va a capturarles, pero estas cosas ha sido motivo de burla porque el pueblo sabe que su presencia en tales lugares ha sido totalmente irrelevante. Sin embargo, se cree que no quiso asistir al Congreso de la República porque está disgustado con los ex diputados Constituyentes por haberle declarado de “traidor a la Constitución” y han solicitado al Congreso de la República que sea interpelado destituido del cargo para el que fue electo y que ha venido desempeñando de manera menos que mediocre.

2) Sorpresiva declaración del licenciado Alejandro Maldonado Aguirre

Licenciado Alejandro Maldonado Aguirre

Por este motivo se llevó a cabo una sesión solemne en el hemiciclo del Congreso de la República, al que asistieron algunos diplomáticos. El discurso alusivo lo pronunció el actual Presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, quien tiene una brillante trayectoria en la carrera burocrática, política y diplomática. Ya ha estado varios períodos como Magistrado de la CC y ésta no es ésta la primera vez que desempeña la presidencia de ese alto organismo. Al concluír su discurso acerca de la importancia de la Constitución de la República, le preguntaron si aquí se viola ésta, a lo que respondió con su acostumbrado sarcasmo y buen humor: “¡Aquí se viola hasta la Biblia!”. Pero no explicó qué tiene qué ver la Constitución de la República con la Biblia. Quizás lo dijo debido a que la CC ha sido llamada “Corte Celestial” porque es inapelable. En todo caso, su responsabilidad consiste en velar por el estricto cumplimiento de la Constitución Política de la República. Y no tiene nada que ver con la Biblia.

Creo interesante dar a conocer algunos de los datos más destacados de la trayectoria pública del licenciado Alejandro Maldonado Aguirre:

Concejal de la Municipalidad de Guatemala (1956). Diputado al Congreso de la República (1966-1970) Ministro de Educación (1970-1974) Embajador, Representante ante la Organización de Naciones Unidas, Nueva York (1974-1976)
Embajador, Representante ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza (1978-1980) Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (1984-1986) y Presidente de la Comisión de Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Magistrado (1986-1991) y Presidente (1989-1990) de la Corte de Constitucionalidad. Embajador ante Estados Unidos Mexicanos (1991-1995). Ministro de Relaciones Exteriores (1995) y Miembro del Consejo Nacional de Belice (1996). Magistrado (1996-2001) y Presidente (1997-1998) de la Corte de Constitucionalidad. Diputado al Congreso de la República (2004-) y Primer Vicepresidente de la Junta Directiva (2005). Magistrado (2006-2011) y Presidente de la Corte de Constitucionalidad (2006- 2007)

Actividades docentes: Auxiliar de las Cátedras de Criminología y Derecho Penal, USAC (1966). Catedrático de Sociología, Universidad Landívar (URL) (1970). Catedrático de Historia Política Contemporánea de Guatemala, Universidad Rafael Landívar (URL) (1978). Catedrático de Organizaciones Internacionales, Universidad Francisco Marroquín (UFM) (1978). Catedrático de Política Internacional, URL (1982). Catedrático de Derecho Internacional Público, URL (1983). Catedrático de Derecho de Integración, USAC (1990). Catedrático de Jurisdicción Constitucional en el Derecho Guatemalteco y en el Derecho Comparado (Maestría en Derechos Humanos), URL (1999). Catedrático de Teoría de la Constitución, USAC (Estudios de post grado)

3) Cordial bienvenida al ilustre mexicano Diego Valadés.

Doctor Diego Valadés Ríos

Presento la más cordial bienvenida al distinguido doctor en Derecho y muy querido amigo mío doctor Diego Valadés Ríos, quien ha venido para asistir a unas conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El doctor Diego Valadés nació en Mazatlán, Sinaloa, el 8 de mayo de 1945. Obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidade Classica de Lisboa (1963-1966) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesor e Investigador de la UNAM desde 1968 y Profesor invitado de más de 10 Universidades. Es un brillante jurista, investigador y prolífico escritor que ha publicado numerosos libros e innumerables folletos y escritos en la prensa; además, ha desempeñado importantes cargos públicos, tales como el de embajador de México en Guatemala, Subsecretario de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Secretario General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, ha sido Subdirector de Radio UNAM, Director General de Difusión Cultural, Abogado General, Coordinador de Humanidades y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es Investigador Titular de dicho Instituto y del Sistema Nacional de Investigadores.

Actividades en la docencia:
Auxiliar del primer curso en derecho civil en la Facultad de Derecho (1968-1969).
Profesor de las materias de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I, II y III, en el Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (junio a diciembre de 1971).
Profesor de Historia Constitucional en México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1971-1974).
Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho (1974-1981).
Profesor de la materia Poder Legislativo en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Semestre (1999-2003).
Impartió el tema ‘Régimen parlamentario y régimen presidencial’; dentro del Diplomado “Sistema Político y Reforma del Estado mexicano”, módulo El sistema político mexicano, Escuela
Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, México (agosto de 2003)

Durante el corto tiempo que el doctor Diego Valadés desempeñó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en Guatemala, se hizo acreedor al máximo respeto y a la unánime simpatía de los guatemaltecos, por lo que se le recuerda con mucha admiración y afecto, como a otros embajadores de México en el nuestro, tales como Leobardo Reynoso, Delfín Sánchez Juárez, Pedro Vásquez Colmenares y Guillermo Cosío Vidaurre. Ha sido lamentable, sin embargo, que desde que se fue el último de ellos, México no ha vuelto a enviar a nuestro país otro embajador de esa misma talla. Ojalá que el gobierno que va a sustituír al de Felipe Calderón Hinojosa escoja muy cuidadosamente a un jefe de su misión diplomática en Guatemala que sea digno de los antes mencionados, para que puedan ser óptimas las relaciones entre nuestros dos países.

Además de su larguísimo currículum vitae –que sería interminable publicar–, para mí y para mi hijo Alejandro es un querido amigo y con eso tengo bastante para darle la más cordial bienvenida y recibirle con un cordial abrazo.

3) CICIG podría acusar de prevaricato a juezas que absolvieron a Portillo

Dall'aneseDoctor Francisco Dall’Anese

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), doctor Francisco Dall’Anese declaró este miércoles que analiza la posibilidad de acusar de prevaricato a las dos vocales del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal licenciadas Coralia Contreras y Patricias Deras, que el pasado 9 de mayo declararon absuelto al ex presidente Alfonso Portillo acusado del delito de peculado. , resolvieron que el ex gobernante Alfonso Portillo Cabrera los ex ministros de Defensa y de Finanzas, general Eduardo Arévalo Lacs y licenciado  Manuel Maza Castellanos, respectivamente, son inocentes del desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa, en el año 2001. Sin embargo, la presidenta del tribunal, licenciada Morelia Ríos, razonó su voto al exponer que sí había pruebas contundentes para condenar a Portillo.
El jurista costarricense afirmó que la CICIG espera que luego de presentar la apelación sobre la absolución del ex mandatario, estudian la posibilidad de acusar penalmente por el delito de prevaricato a las dos vocales del Tribunal que absolvieron al ex gobernante.
Ese delito lo cometen los jueces cuando dictan sentencias ilegales, “y esto es lo que ha sucedido en este caso” contra el ex gobernante guatemalteco, explicó Dall’Anese en una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN en Español.
Dall’Anese declaró que dicha acción podría darse en los próximos días, sin especificar fechas. Además se refirió al caso del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, sobre el hecho de que la Audiencia Nacional de España rechazó los argumentos de la defensa para evitar que sea extraditado el ex funcionario.
Respecto al caso de que se concrete la extradición del ex ministro guatemalteco que se encuentra en España, el jefe de la CICIG resaltó que Guatemala deberá sujetarse a los delitos por los cuales la Audiencia Nacional de España autorice la extradición de Vielmann.
El jurista costarricense advirtió que pese a que la Audiencia Nacional de España no tomó en cuenta los delitos de asociación ilícita y el de ejecución extrajudicial para autorizar la extradición del ex ministro de Gobernación, esto no debilita  la posibilidad de que se concrete dicha acción.
Ayer, la Sección Tercera de Sala Penal de la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición  del ex ministro Vielmann, a quien se le persigue por la muerte de reos de las cárceles de el Infiernito y Pavón, crímenes perpetrados entre los años 2004 y 2007.

4) Revés a la candidata oficial, Sandra Torres Casanova

Sandra Torres Casanova, ex “primera dama de la nación”

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en tribunal de amparo, ha dejado en suspenso la solicitud de inscripción de la ex primera dama de la Nación en resolución emitida ayer dentro del amparo número 01009-2011-00078, en virtud del informe circunstanciado emitido por el Registro de Ciudadanos (RC), en el que se informa que el expediente respectivo de la inscripción se encuentra en análisis por el Departamento de Organizaciones Políticas y es meritorio otorgar el amparo provisional.

Con esto sufre un revés la candidatura oficial y el tribunal de amparo corrió audiencia por cuarenta y ocho horas a las partes, terceros interesados y el Ministerio Público.

Queda en suspenso solicitud de inscripción de Sandra Torres

Ayer, la Sala Segunda de Apelaciones dejó en suspenso la solicitud de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la precandidata de la alianza UNE-GANA, Sandra Torres, al otorgar amparo provisional al abogado Mario Antonio Guerra León.

La solicitud de amparo promovida por el abogado Guerra, argumenta que existe fraude de ley en el divorcio de Sandra Torres y del presidente Álvaro Colom, debido a que el único objetivo es eludir la prohibición constitucional establecida en el inciso c) del artículo 186 de la Constitución de la República, que establece, según él, “la prohibición categórica para que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al cónyuge, puedan optar al a los cargos de presidente o vicepresidente de la república, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia”.

El pasado 17 de mayo, a Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme el acta de divorcio del presidente Colom y Torres, al rechazar en definitiva el amparo presentado por el abogado Maynor Berganza, quien pretendía dejar sin efecto la disolución del matrimonio del gobernante y Torres.

La petición de amparo, promovida por el licenciado Guerra, argumenta que existe fraude de ley en el divorcio de Sandra Torres y del presidente Álvaro Colom, debido a que el único objetivo es eludir la prohibición constitucional establecida en el artículo 186 de la Constitución de la República.

El artículo mencionado establece “la prohibición categórica para que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al cónyuge, puedan optar al a los cargos de presidente o vicepresidente de la república, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia”.

El pasado 17 de mayo, a Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en firme el acta de divorcio del presidente Colom y Torres, al rechazar en definitiva el amparo presentado por el abogado Maynor Berganza, quien pretendía dejar sin efecto la disolución del matrimonio del presidente Álvaro Colom y la señora Sandra Torres Casanova.

Comments

comments