MISCELÁNEA 16/04/10

* Procónsul Steven McFarland

Es indudable que mi viejo amigo Steven G. McFarland, embajador de Estados Unidos de América, está excepcionalmente interesado en procurar contribuir a que se solucionen las diferencias políticas y económicas existentes en nuestro país entre los diferentes sectores y está desarrollando un comportamiento un tanto insólito en diplomacia, de acuerdo a los cánones establecidos desde los tiempos del Canciller Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, más conocido simplemente como Talleyrand (1754 – 1838) y después en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada el 18 de abril de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. Ahora ya no sólo tenemos como procónsul a Carlos Castresana, a cargo de la CICIG, sino también tenemos a Steven McFarland, excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario del poderoso Imperio norteamericano, interviniendo en asuntos que no son precisamente de su competencia. Esto quiere decir que las cuatro personas más poderosas en Guatemala son, en este órden: 1) la señora Sandra Torres Casanova; 2) su marido, el Presidente Álvaro Colom; 3) el embajador Steven McFarland; y 4) el Comisionado contra la Impunidad Carlos Castresana, quien, por cierto, ya es hora que debería averiguar qué fué lo que realmente ocurrió en los asesinatos del empresario Khalil Musa y de su hija Marjorie, porque ya hace un año de ocurrido.

Lo digo porque considero que no es común que un embajador –aunque sea nada menos que el jefe de la misión del país más poderoso del mundo– insista en tomar parte en forma protagónica en algunas actividades que se consideran ajenas a sus funciones. Pero desde que regresó a Guatemala en calidad de embajador, después de haber estado en Bolivia y en Irak,  posteriormente a haber permanecido varios años en nuestro país desempeñando el segundo cargo jerárquico de la misión. Por todas partes se le ve, en el desfile bufo de la Huelga de Dolores, en algunos de los juicios políticos y hasta observando la exhumación de huesos de presuntas víctimas de la confrontación armada de más de tres décadas durante el período de la llamada Guerra Fría que se desarrolló por mucho tiempo entre su país y la Unión de Repúblicas Socialistas Solviéticas. En días recién pasados estuvo en el cambio del presidente de la Corte de Constitucionalidad y, para sorpresa de los entendidos en las limitaciones de las funciones diplomáticas, se ofreció como “intermediario” entre los representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el Presidente Alvaro Colom y los ministros de Economía y de Energía y Minas, Rubén Morales y Carlos Meany Valerio, respectivamente, y los personeros de las Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) encabezados por el nuevo presidente, Carlos Amador, y el abogado asesor Marco García Noriega, para reanudar el diálogo que CACIF había interrumpido. Francamente, uno no sabe si agradecer sus intervenciones o aconsejarle que no se extralimite en sus funciones. Su más reciente participación fue invitando a almorzar en su residencia a los personeros del poder Ejecutivo y a los representantes del CACIF, donde después de departir amigablemente durante varias horas se llegó a la feliz conclusión de reanudar las conversaciones. Y como para que quedase un fiel testimonio de que ese acontecimiento se había llevado a cabo en la residencia de la Embajada de Estados Unidos de América, el fotógrafo Doriam Morales, de elPeriódico, captó una foto histórica, la cual reproduzco a continuación para ilustrar un reportaje de Lorena Velásquez:

Colom y Cacif hacen las paces y retoman diálogo

Doriam Morales/ElPeriódico

Marco García Noriega y Carlos Amador, delegados del Cacif, tras reunirse con Álvaro Colom.
Cerca de cuatro horas y un almuerzo fueron necesarios para que se produjera la reconciliación entre el sector privado y el mandatario Álvaro Colom.
Por: Lorena Álvarez
La aparente disputa entre el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el presidente Álvaro Colom por el envío de la emisión de bonos por Q4.5 millardos al Congreso se disipó. Durante una reunión en la residencia del embajador  estadounidense, Stephen  McFarland, quien fungió de nuevo  como testigo de honor, la cúpula empresarial y el mandatario limaron las asperezas y acordaron continuar con la mesa de diálogo fiscal.
El almuerzo, que se extendió por más de 4 horas, sirvió para que el Ejecutivo convenciera a los empresarios de seguir discutiendo las propuestas de reforma fiscal y lograra su apoyo para la emisión de Q4.5 millardos en Bonos del Tesoro.
Colom no llegó solo a la reunión, asistió junto a Rubén Morales, ministro de Economía, Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, además de con Ley de Alianzas para el Desarrollo aprobada por el Congreso bajo el brazo. Esta normativa permitirá a privados invertir en infraestructura pública: carreteras, puertos y aeropuertos, y dentro del consejo que definirá los proyectos, el Cacif tendrá un representante y la Cámara de la Construcción otro.

Carlos Amador, presidente del Cacif, explicó que la reunión sirvió para confirmar que el trabajo de las mesas de diálogo continúa y que la próxima semana se reunirán para discutir el techo del presupuesto nacional de 2010.
De acuerdo con Amador, el mandatario aceptó revisar el gasto estatal previsto y esperan que el Ministerio de Finanzas Públicas fije el monto que prevé ejecutar.
Cambio de discurso
“Con un techo presupuestario de entre Q47 millardos y Q48.6 millardos, el sector privado estaría de acuerdo con el financiamiento con Bonos del Tesoro por Q4.5 millardos”, afirmó el presidente del Cacif, siempre que se tenga las normas para su ejecución y que se destinen para el pago de deuda y proyectos de inversión.
Esta postura es diferente a la adoptada por el empresariado antes de la Semana Santa, en la que rechazaron la aprobación de una emisión de deuda por ese monto.
“Reforma Fiscal está casi muerta”
Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que los principales desacuerdos expresados por los empresarios fueron el incremento a Q7 millardos en la emisión de bonos y la reformita fiscal. Sin embargo, se mantiene la voluntad de buscar consensos, y si no se logran “no significa que estemos peleando”, agregó.

Asimismo, el Cacif aprovechó para reafirmarle su rechazo a cualquier incremento de impuestos o nuevos tributos al mandatario. Tras la reunión, Amador afirmó que la reforma fiscal (que incluía aumentar la tasa del Impuesto sobre la Renta, el de Solidaridad y un tributo a la telefonía móvil) “está casi muerta”.

Giuseppe Calvinisti, vocero presidencial, resaltó que el sector privado ha mostrado su responsabilidad al continuar en las mesas de gobernabilidad y de diálogo fiscal.
A la residencia de MacFarland asistieron además de Amador, Otto  Kushiek, Marco Augusto García Noriega, Armando Boesche, Roberto Ardón, José Guillermo Castillo y  Ernesto Morales como representantes de las distintas  cámaras empresariales.

* No es un simple consejo, señora, sino es su obligación

Mi estimado amigo Juan Luis Font –director y columnista de elPeriódico— publica hoy una columna que trasuda buena voluntad porque contiene varios buenos consejos para la señora Sandra Torres Casanova, esposa del Presidente de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros, sobre lo que le convendría hacer acerca de las invitaciones y citaciones para que se presente al Congreso de la República a responder algunas preguntas que quieren plantearle las bancadas de oposición acerca de los millonarios gastos del Programa de Cohesión Social que tiene a su cargo. Es innegable que las respetuosas intenciones de Font son excelentes y que la denominada “primera dama de la nación” haría bien en seguir sus consejos. Sin embargo, debo decir al autor de la columna que no se trata de que le conviene o no a doña Sandra acudir al Congreso, sino que tiene obligación constitucional de hacerlo y si no lo hace caerá en el delito de desacato.

Sandra Torres de ColomNo se trata de que le conviene, sino de que es su obligación legal

Este es el artículo de Juan Luis Font:

Acuda al Congreso doña Sandra
Los líderes verdaderos no se construyen a si mismos parapetados detrás de un poder infranqueable.
Por: Juan Luis Font
“Lo que más le conviene a usted y a todos, señora de Colom, es que se levante el próximo 20 de abril muy animada, se vista en martes como de domingo y se presente con una amplia sonrisa a la bancada del Partido Patriota en el Congreso. Con sólo tomar asiento en la mesa delante de los diputados ya habrá ganado usted la mitad de la partida.
A mí y a miles más nos gustaría tener boleto en primera fila para presenciar el intercambio con los opositores, pero ignore el morbo, la superficialidad y la fascinación por el escándalo que padecemos muchos y en cambio, vea los beneficios auténticos que puede tener el ejercicio. La persona con más poder político en Guatemala, una mujer, respondiendo a los cuestionamientos de una bancada opositora la cual, no por causalidad, también está encabezada por otra mujer. ¿Acaso no ve un significado de gran relevancia social en ese hecho? Imagine los beneficios de que el acto culmine como un democrático intercambio de informaciones contradictorias y puntos de vista adversos en un país acostumbrado por décadas a los gritos, las amenazas y los trompicones. Mejor aún, que el tema central en discusión –y eso usted debería poder lograrlo– sea una política pública de combate a la pobreza y su eficacia y su utilidad para el futuro del país.
Los riesgos que corre son muy menores. Los opositores saben bien que sólo pueden dirigirse a usted de manera comedida y respetuosa. De otra forma, se harían villanos a sí mismos. La prensa estará ahí para certificarlo. En cambio, mientras usted se resiste a presentarse a responder por unos programas que dirige, coordina y hace financiar con fondos públicos, son los opositores quienes aparecen ante la opinión pública como los interesados en fiscalizar, en cumplir con su trabajo.
Usted tiene el talante para responder con propiedad incluso a una pregunta altisonante. Total, eso es algo que viene apareado con la práctica política, ¿no? El camino al éxito no puede ser todo el tiempo tan sencillo como colocarse al frente de un equipo de trabajo que no se atreve a rechistar porque sus empleos penden del delgado hilo que supone su intemperancia y su falta de paciencia para escuchar justificaciones.
Los líderes verdaderos no se construyen a sí mismos parapetados detrás de un poder infranqueable, y además, la discusión de los puntos de vista adversos resulta una práctica útil para descubrir adentro de sí misma la coherencia y la claridad en sus argumentos. Detrás de la autoritaria tradición política de nuestro país, que previene al liderazgo de admitir la menor duda y ofrecer explicaciones, se encuentra un inmenso temor a ser descubierto sin la razón o, peor aún, a descubrirse a sí mismo admitiendo aunque sólo sea parcialmente la opinión del contrario. Y eso es cobardía.
Por supuesto que el otro riesgo consiste en que usted pierda los estribos y se lance a defender sus puntos con agresividad y amargura. Ya sabrá evadirlo. También es característica de cualquier persona madura tener dominio de sí mismo.
La pregunta más aguda, la información más apremiante, si es respondida con serenidad, con paciencia y con certeza del tema, puede volverse contra sus oponentes.
Los otros argumentos para instarla a acudir al Congreso son de orden legal y no de buena práctica política. Ya ha escuchado usted a más de un abogado independiente al poder Ejecutivo, que su incomparecencia puede traducirse en una demanda en su contra y la incordia de tener que solventar judicialmente el tema para no quedar inhabilitada en las siguientes elecciones. Sus abogados le dirán que ese riesgo no existe, pero recuerde que no es la primera vez que le aconsejan mal.
Ande, señora de Colom, siéntase confiada y acuda al Congreso.”

* Metida de pata de Siglo Veintiuno

En su edición del sábado 10 de abril en curso, el diario Siglo Veintiuno publicó como titular de primera plana lo siguiente:

PERIODISTA VALENZUELA SUPERA OPERACIÓN

CICIG no descarta un ataque directo

>Atentado contra comunicador o robo de su auto son las 2 hipótesis que aún maneja Carlos Castresana.

>Diversos sectores repudian agresión contra director de Emisoras Unidas y demandan exclarecimiento (sic) del hecho.

Hay que tener más cuidado, estimados amigos Marroquín. Seguramente ustedes quisieron poner esclarecimiento.

* Típico caso de “compadre hablado”

Eso de los miles de millones que se discuten entre el Presidente Álvaro Colom y el diputado Mario Taracena Díaz Sol (un gran diputado, aunque les caiga mal a muchos, dicho sea de paso), para que no exageren en la emisión de Q. millardos en bonos sino que bajen la cantidad a “sólo” Q4.5 millardos, es un típico caso de “compadre hablado”. Nos están viendo cara de pendejos. El presidente Colóm siempre trata de pasarse de listo y quiere que el pueblo diga: “¡Qué bueno que el presidente Colom no les acepta que le den tanto dinero!”. Pero no cabe duda de que son puras babosadas. Están de acuerdo. ¿Cómo podría el diputado Taracena pedir más miles de millones de los que previamente le ordenó su jefe? ¡A otro con ese cuento!

Comments

comments