MISCELÁNEA 12/11/15

1.- Muchas gracias a todos

Agradezco mucho todos los cordiales saludos y las felicitaciones que he recibido por diversos medios en ocasion de mi 87 cumpleaños que fue ayer. Pero a quienes me desean “muchos años más” tengo que pedirles que ya no me lo deseen. Sinceramente, creo que todo tiene un límite en la vida y que ya he vivido suficiente tiempo. Conste que no es que desee la muerte, sino que estoy consciente de la regla inexorable de la mortalidad de la vida y de que aquí nadie se queda. Siempre he creído que hay un tiempo para todo: tiempo para vivir como para morir. Y que es natural que uno se canse de vivir tantos años y quiera descansar.

2.- Un pelo en la sopa

En cuanto a una pobre mujer a todas luces ignorante y falta de criterio y de respeto que califica de “dinosaurios” y “tyrannosauros” a los veteranos periodistas de avanzada edad y agrega que los periódicos le sirven “para limpiarse el culo”, lo único que le puedo decir es que mujeres como ella justifican la misogenia.

3.- Pendiente el problema causado por Cambray II

Un aspecto del deslave en el infausto proyecto Cambray II
Un aspecto del deslave en el infausto proyecto Cambray II
Otro aspecto de la espantosa tragedia en la que murieron soterradas cientos de personas y los cadáveres de otras tantas no aparecieron. El presidente de la república, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, en presencia de su esposa, de los ministros de Defensa y Comunicaciones y del Director de CONRED colocando la primera piedra del proyecto habitacional “Mi familia querida” donde se construirán las casas para los sobrevivientes de la tragedia de Cambray II.
Otro aspecto de la espantosa tragedia en la que murieron soterradas cientos de personas y los cadáveres de otras tantas no aparecieron. 
El presidente de la república, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, en presencia de su esposa, de los ministros de Defensa y Comunicaciones y del Director de CONRED colocando la primera piedra del proyecto habitacional “Mi familia querida” donde se construirán las casas para los sobrevivientes de la tragedia de Cambray II.
El presidente de la república, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, en presencia de su esposa, de los ministros de Defensa y Comunicaciones y del Director de CONRED colocando la primera piedra del proyecto habitacional “Mi familia querida” donde se construirán las casas para los sobrevivientes de la tragedia de Cambray II.

El día que los guatemaltecos despertamos consternados por el terrible desastre del “Cambray II” surgió inmediatamente la respuesta de solidaridad. Llovieron por millares las muestras de ayuda para tratar de aliviar las penas y el inmenso dolor de las víctimas que sobrevivieron al desastre. Desde la noche anterior estuvieron en el lugar, arriesgando su propia vida, los heróicos bomberos, los rescatistas, los soldados, los policías, los cruzrojistas, y un honroso etcétera. Toda la patria y personeros de países amigos expresaron su solidaridad humana. Los medios de comunicación se hicieron presentes durante todo el tiempo y mantuvieron informada a la población. Bueno, para que decir más de cómo se demostró la hermandad. No hubo ningún guatemalteco que se excluyera de esa solidaridad. Las escenas que mostraron la prensa y la televisión son imborrables de la mente y la conciencia nacional.

A pesar de los injustos reproches que se han hecho, a menos de una semana se presentó el proyecto de construir las viviendas para los damnificados, contándose con un terreno bello y plano para edificarlas con escuela, salón social, cancha deportiva y subdelegación de policía. Las redes sociales aplaudieron la prontitud para no dejar mucho tiempo en la calle a la gente desposeída de vivienda.

No obstante, tal como lo advirtiera el presidente Maldonado Aguirre al colocar la primera piedra del proyecto en un terreno que le fue extinguido al narcotraficante apodado “El Taquero”, pronto han aparecido las “orejas del lobo”, utilizando prestanombres para sabotearlo con argucias leguleyescas, porque, según unos extranjeros millonarios, lo habitaría “la chusma” en las cercanías de costosas mansiones y de un exclusivo campo de golf. Por lo visto, estarían más contentos con el retorno de ese narcotraficante, porque él sí tiene dinero con el que podría construirse un palacete.

Se dice que la urbanización no cuenta con licencias y esas son falsedades, porque el hecho es que todo se está tramitando dentro de la ley. Ojalá que la comunidad internacional que ha estado presente en todo el drama y su desenlace, no abandone a los sobrevivientes del desastre, que agregarían al causado por la naturaleza la miseria humana del racismo y la discriminación. Se espera que el Procurador de los Derechos Humanos se pronuncie rotundamente acerca de este grosero ejemplo de prepotencia de los ricos del país contra la gente humilde y necesitada de Guatemala.

Comprendo que molesta a las personas adineradas que han edificado mansiones por esas tierras que creyeron exclusivas y donde jugarían golf entre ellos mismos, sin contaminación con la pobreza, pero deben aceptar que primero es el bien común.

2.- Otro sabio mensaje del papa Francisco

PapaFrancisco“Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. 
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
 Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
 Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones. 
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros. 
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
 No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
 No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
 Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
 Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
 Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
 Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida. 
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de si mismo.
Es tener coraje para oír un “no”.
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran. 
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
 Es tener madurez para decir “me equivoqué”.
 Es tener la osadía para decir “perdóname”.
 Es tener sensibilidad para expresar “te necesito”.
 Es tener capacidad de decir “te amo”. 
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz…
 Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
 Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría. 
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo.
 Pues así serás más apasionado por la vida.
 Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.
 Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia.
 Usar las pérdidas para refinar la paciencia.
 Usar las fallas para esculpir la serenidad. 
Usar el dolor para lapidar el placer.
 Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.
 ¡Jamás desistas! Jamás desistas de las personas que amas. 
Jamás desistas de ser feliz… ¡pues la vida es un espectáculo imperdible!” (Fin del mensaje).

Twitter @jorgepalmieri

Comments

comments