MISCELÁNEA 1/11/15

1.- Una breve explicación preliminar

Por el hecho de haber vuelto a escribir en elPeriódico, después de 8 años de ausencia, varias personas amigas me han escrito preguntando por qué lo hago, sobre todo a mi avanzada edad –a mis 87 años, o sea “en las postrimerías de mi vida” (como me dijo un periodista en una breve polémica que sostuvimos)–, por lo que voy a explicar por qué lo hago. En primer lugar, porque, desde su fundación, durante muchos años escribí una columna diaria en elPeriódico y me es muy grato volver a hacerlo porque le tomé afecto al medio, a pesar de algunas diferencias que tuvimos. También hay otra razón, fundamental, que es porque admiro los milagros que ha hecho mi amigo José Rubén Zamora para lograr sostener este medio, a pesar del bloqueo económico en su contra decretado por el gobierno corrupto del partido mal llamado Patriota; y aplaudo las investigaciones y valientes denuncias de corrupción gubernamental que ha publicado en la sección dominical “El Peladero”, las cuales han sido comprobadas posteriormente por el MP y la CICIG y han causado la primero la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías y después la renuncia del ex presidente Otto Fernando Pérez Molina, la encarcelación preventiva de ambos: ella en la cárcel de Santa Teresa y él en el cuartel Matamoros, y la incautación de algunos de sus bienes. Así como la sindicación y detención de muchos otros altos funcionarios del gobierno y otras personas.

Y, por último, porque me da la “rechingada gana”, como diría mi querido amigo y cofrade el empresario y artista Pepo Toledo Ordóñez. (Perdonen el francés).

Por lo tanto, aunque fuese gratis me es muy grato colaborar con mi estimado amigo Chepe Zamora en esta nueva etapa, en la que trataré de ofrecer a ustedes mis pensamientos y sentimientos sobre lo que ocurre en nuestro país y el resto del mundo. Y lo haré con mucho gusto, porque toda mi vida la he dedicado al ejercicio del periodismo y quisiera morir estando aún vigente.

Comprendo que el esfuerzo que tendré que hacer será muy grande. Tal vez demasiado grande para un viejo octogenario –casi llegando a nonagenario– como yo (a quien hace pocos días calificó de “obsoleto” un cobarde y calumnioso anónimo salido del Call Center del partido UNE), pero me propongo echarle ganas hasta donde me sea posible. Ya se que no es cosa fácil escribir casi todos los días y dedicar a ello mucho del tiempo que venía dedicando a otras actividades y satisfacciones. Pero haré cuantos sacrificios me sean necesarios para tratar de cumplir lo mejor posible.

Por de pronto, trataré de escribir una columna normal en la sección de Opinión los días lunes, miércoles, jueves y viernes, y una página completa los días sábado y domingo.

2.- Conmemoración del 20 de octubre de1944

En vista de que el 20 de octubre de este año no fue posible celebrar los festejos conmemorativos de la Revolución de octubre de 1944 por la tragedia del derrumbe de Cambray II se celebraron ayer, y comenzaron con un acto religioso en la Catedral al que asistieron el Presidente de la República y el Vicepresidente con sus señoras esposas.  Luego, ya frente al parque se observó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el derrumbe.

Después se llevó a cabo una actuación del poema sinfónico titulado 20 de octubre, obra del maestro Benigno Mejía en el que se actuaron los eventos que llevaron al derrocamiento de las dictaduras de Jorge Ubico y Federico Ponce.

El Presidente Alejandro Maldonado Aguirre pronunció un discurso conmemorativo improvisado que fue muy emotivo sobre el parteaguas que fue el 20 de octubre de 1944 para la Historia Nacional.

Luego hubo un concierto de marimbas y de la Banda Marcial del Ejército.

Se entregaron reconocimientos por parte de la CONRED a los Rescatistas y de parte del Ejercito a los medios de comunicación que cubrieron el desastre y los trabajos de rescate.  A lo cual se le dio un fuerte aplauso.

Se finalizó con la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky durante la ejecución de la cual se disparó un cañón 105 de artillería del Ejército y las campanas de la Catedral para los efectos sonoros de la misma para describir el momento en que las tropas francesas de Napoleón Bonaparte encuentran en llamas a Moscú. En síntesis, fue un acto muy impresionante.

unnamed
La vieja limousine presidencial llegando al Palacio Nacional de la Cultura después de la ceremonia religiosa en la Catedral.

3El tablado de la Orquesta frente a la Catedral Metropolitana

2
En la foto de arriba los altos jefes militares que participaron en la ceremonia. Y en la de abajo el Presidente de la República, licenciado Alejandro Maldonado Aguirre con su esposa y los ministros de Educación, de Relaciones Exteriores y el director de la Coodinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Alejandro Maldonado hijo, y atrás el licenciado Antonio Arenales Forno y la señora Adela Torrebiarte y otros invitados observando la marcha de los soldados desde una plataforma situada frente al Palacio Nacional de la Cultura
.

3.- Caricatura de Fo publicada ayer en Prensa Libre

fo31de OctubreEsta genial caricatura de Fo se refiere a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) considera que hay anomalías en dos convenios de cooperación financier por Q1 mil 325 millones que se suscribieron durante el gobierno de Álvaro Colom para poner a funcionar el servicio de transporte colectivo Transurbano y subsidiaria a los empresarios de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) que iba a administrar el proyecto. Por consiguiente, no sería de extrañar que investigue el caso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) proceda a aplicar la ley. Los insumos para ser instalados en los buses que no fueron comprados, por un valor de Q102.522,161, se encuentran almacenados en las bodegas de la AEAU, a pesar de que el señor Luis Gómez, representante de la AEAU, ha declarado que el gobierno no cumplió con el subsidio y ahora enfrentan demandas del Banco de Brasil que otorgó el crédito.

 

 

 

Comments

comments