A 50 AÑOS DE LOS BEATLES

Según la BBC Mundo, a fines de la década de 1950, Paul, John, George y Richard Starkey (nombre verdadero de Ringo Starr) “no sólo escuchaban al llamado “Rey del Rock” Elvis Presley, sino que aprendían las versiones originales de los músicos afroamericanos como Chuck Berry y Little Richard, que fueron quienes prácticamente inventaron el Rock and Roll.

En la década de los ’50, en Liverpool, Inglaterra, dominaba el skiffle (estilo musical derivado del jazz. en el cual se puede tocar con lo que se tenga más a mano, como por ejemplo latas, cubos, etcétera.  John Lennon había formado, en el colegio en el que se encontraba (Quarry Bank Grammar), una banda llamada “The Quarrymen”, formada por algunos compañeros suyos.

Más tarde conoció a Paul McCartney gracias a un amigo común, Ivan Vaughan, el cual los presentó al finalizar un recital que dieron “The Quarrymen” el 6 de julio de 1957. A partir de entonces, John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Por ser John el líder del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no sólo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra, y además era el único de ellos que sabía afinar bien.

Poco tiempo más tarde conocieron a George Harrison, quien les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde, debido a que era algo más joven que John y Paul.

De este modo, John Lennon (guitarra rítmica y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista) y George Harrison (guitarra solista y vocalista), junto con Pete Best (batería) y Stuart Sutcliffe (bajo), formaron una banda a la que cambiaron de nombre en numerosas ocasiones. Comenzaron como “Silver Beetles”, posteriormente lo cambian por “Silver Beatles”, y con ese nombre viajaron al puerto de Hamburgo (Alemania), con un contrato de poca monta. Allá tuvieron que tocar durante ocho horas diarias en unas condiciones deplorables. También allá conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe, la cual les diseña un nuevo peinado con un flequillo sobre la frente, que tantas personas trataron posteriormente de imitar. Para entonces ya se llamaban “The Beatles” (los abejorros en español)

Con Tony Sheridan grabaron un par de singles. Por lo visto, el grupo tuvo hace algunos años, una pelea callejera en Liverpool, y mientras todos lograron escapar, Tony no pudo, y John regresó para salvarle la vida. Pero esa pelea dejó una secuela importante, y es que unos años después, Tony sufrió un derrame cerebral y falleció, lo cual sumió al grupo en una profunda tristeza, pero fue de este modo que Paul se hizo cargo del bajo, y el grupo dejó Hamburgo para regresar a Liverpool, donde comenzaron a triunfar.

Sin darse cuenta, en Hamburgo habían mejorado mucho en su interpretación músical, y después de un tiempo sin tocar, lo volvieron a hacer en un pequeño y sucio local llamado The Cavern en Liverpool, donde se percataron de los increíbles progresos que habían hecho en Hamburgo. Brian Epstein, dueño de una casa discográfica, quedó impresionado durante una actuación del grupo, e inmediatamente les propone ser su manager. Los muchachos aceptan, ya que les urge el poder grabar, pero pronto descubren que eso no sería una tarea fácil.

Después de muchos rechazos de compañías discográficas, Brian les consigue unas pruebas en Parlophone, una sucursal de la EMI. George Martin, el productor de la EMI que tenía que evaluarlos, tuvo una buena impresión, aunque comunicó al grupo que si no cambiaban de batería no podrían grabar nunca, ya que para él, no resultaba de una gran calidad, y podía hacer que la banda no tuviera éxito. Dicho esto, los componentes de Los Beatles tomaron una decisión: Pete Best fue sacado del grupo, y en su lugar se colocó Ringo Starr, quien era miembro de la banda de Roy Storm, y que había tocado con ellos en Hamburgo. De este modo, obtuvieron el contrato para grabar, y realizan el sencillo “Love Me Do”, con el que lograron situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. En 1963, “Please, please me”, “From me to you” y “She loves you” también acceden a las listas de éxito en puestos preferentes. De esta manera nace la beatlemanía, la adoración de sus incondicionales fans principalmente adolescentes, que muestran su fanatismo por la banda de manera desbordada.

Los Beatles siguieron aumentando su discografía y el éxito y popularidad de la banda crecen de manera imparable. En 1967 aparece uno de sus trabajos más destacados, “Sargent Pepper’s lonely hearts club band”, un LP que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

[youtube]brwmLjD-3Hw[/youtube]

Concierto en vivo por televisión transmitido el 7 de diciembre de 1963, dos meses antes de su viaje a Nueva York para presentarse en el famoso Show de Ed Sullivan.

El 9 de febrero de 1964 — hoy hace 50 años– el cuarteto juvenil musical británico denominado Los Beatles (traducido al español significa abejorros), integrado por Paul Mc Cartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr fue presentado por primera vez en los Estados Unidos en el famoso Show de Ed Sullivan de la cadena de televisión CBS. El rating del programa fue tan alto que se calcula que fue visto por cerca de 74 millones de televidentes de ese país.

Cuando arribaron a Estados Unidos, el país todavía sentía el asesinato del presidente John F. Kennedy. Además, Elvis había perdido su encanto al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar obligatorio. Los principales referentes de la música estaban en su peor momento, al mismo tiempo que la Beatlemanía se propagaba por suelo británico.

Estos jovencitos de Liverpool crearon un cimiento de artistas estadounidenses para finalmente dar forma a las letras y melodías que conquistaron al mundo entero.

Los Beatles llegaron a Nueva York en avión el 7 de febrero de 1964, dos días antes de su debut en el famoso Show de Ed Sullivan, y en el aeropuerto John F. Kennedy fueron recibidos por más de tres mil jóvenes –la mayoría jovencitas enloquecidas por la emoción– por su música y su presencia. Impecablemente vestidos y con su característico peinado “mobtop” que causaba mucha risa a las personas mayores. Cuando los cuatro músicos británicos descendieron del avión, los miles de jóvenes que les esperaban comenzaron a gritar y sus alaridos consiguieron incluso sofocar el sonido de los motores del jet. Sin haber pisado el suelo norteamericano, Los Beatles ya habían conquistado a Estados Unidos.

Al presentar a Los Beatles, Ed Sullivan dijo que nunca en la historia se había despertado tanto entusiasmo como este para escuchar “a estos jovencitos de Liverpool”. 

Y esta fue su primera presentación de Los Beatles en vivo en los Estados Unidos:

[youtube]CqrauzHPpwE[/youtube]

En este show de Ed Sullivan Los Beatles cantaron cinco de sus éxitos ha sido considerado uno de los programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense, con 74 millones de televidentes. En el transcurso del programa, Ed Sullivan informó que Los Beatles habían recibido un telegrama de Elvis Presley enviado desde los campos de batalla felicitándoles y deseándoles muchos éxitos en su primera visita a Estados Unidos. Después del programa fueron invitados a una famosa discoteca en la Urbe de Hierro, donde uno de ellos bailó con algunas muchachas. Todo esto podrán ver en este video.

Vestidos de manera elegante impecable, Los Beatles interpretaron tres canciones, para luego de una pausa retornar con otros dos temas. “All My Loving”“Till There Was You” y “She Loves You” fueron en la primera parte y el cierre se dio con “I Saw Her Standing There” y “I Want To Hold Your Hand”, esta última, número 1 en los charts norteamericanos de ese entonces.

El entusiasmo del público asistente, mayoritariamente de jóvenes mujeres fue tan grande que llegó a ser una histeria colectiva que Ed Sullivan tuvo que pedirles que se aplacaran un poco, que no gritaran tanto.

Ed Sullivan quedó tan complacido con el espectáculo de Los Beatles que se convirtió en uno de sus principales propagandistas durante muchos años.

Fue tan grande el éxito obtenido en este primer concierto de Los Beatles en los Estados Unidos, que el domingo siguiente Ed Sullivan transmitió su habitual show desde un hotel de Miami Beach y volvió a presentar a Los Beatles que interpretaron primero tres canciones y después de una breve pausa salieron de nuevo a cantar otras dos canciones de su repertorio. Durante el programa Sullivan informó que el más grande compositor norteamericano Richard Rogers les había enviado un telegrama en el que les decía que él era uno de sus más grandes “fans”.

Programa especial esta noche en la CBS

Hoy, 50 años más tarde, los cantantes Paul McCartney y Ringo Starr actuarán este domingo en el programa especial “Los Beatles: La noche que América cambió”. Porque Los Beatles fueron unos innovadores de la música popular conocida como Rock and Roll.

Los dos miembros del legendario cuarteto de Liverpool aparecerán en el programa musical que se grabó para celebrar el 50º aniversario de la llegada del grupo a Estados Unidos, habiéndose presentado en las ciudades de Nueva York y Washington.

Los Beatles, considerada una de las bandas más exitosas en la historia de la música, tuvo su primera presentación el 9 de febrero de 1964 en el show de Ed Sullivan.

Para el famoso compositor e intérprete Billy Joel, el evento tuvo tanta importancia como para mencionarlo junto a la construcción del Muro de Berlín (agosto de 1961) y el asesinato del presidente John F. Kennedy (noviembre de 1963). La creciente “British Beatlemanía” eran las palabras que se escuchaban en su conocida canción “We Didn’t Start The Fire”.

Y en realidad fue una actuación histórica. Hace 50 años, se desató una historia de éxito sin precedentes, una de esas que, según los historiadores de la música, no sólo se convirtieron en un hito sino que cambiaron el negocio del espectáculo. Y como consecuencia de esto Los Beatles ganaron muchos millones de dólares y Paul McCartney recibió de la corona Británica el título honorífico de Sir.

Los “Fab Four”, que habían comenzado su carrera internacional años antes actuando en algunos antros de Hamburgo, no eran del todo desconocidos en Estados Unidos. Sus canciones habían comenzado a sonar en las radios, pero cuando llegaron al país causaron furor.

“El momento fue perfecto. Estábamos devastados y asombrados tras el asesinato de John Kennedy. Y había necesidad de comenzar de nuevo en la música. Los “Fab Four” llegaron en el momento más adecuado”, dijo el historiador de música Charles Rosenay.

Los Beatles habían tomado los mejores elementos del Rock n’ Roll y de la música soul y lo amalgamaron creando su propio estilo. “El resultado fue algo totalmente nuevo e increíble”, dijo Rosenay.

A pesar de que George Harrison tenía fiebre, los cuatro músicos participaron en el famoso programa de televisión actuando en directo y 73 millones de estadounidenses lo vieron, todo un record de audiencia. Al parecer, en aquella noche se registró un menor índice de crímenes, como si los delincuentes del país también hubiesen estado viendo la televisión. Semanas más tarde, Los Beatles se encaramaron al número uno de las ventas en Estados Unidos y al número dos y al tres y al cuatro y al cinco. Ningún otro grupo podría superar a Los Beatles.“La personalidad de los cuatro era fenomenal”, sostuvo el historiador Rosenay.Después, la “british invasión” en las listas de venta de Estados Unidos ya no sería siempre tan afable. Llegó el rock ruidoso de los Rolling Stones y los rebeldes de “The Who”, pero Los Beatles, en comparación, era un grupo que gustaba a todo el mundo.

El historiador Rosenay comentó que conoce gente que aprendió inglés por Los Beatles. “Todo el mundo parecía un poco más feliz cuando entonaba una canción de Los Beatles. Hicieron el mundo un poco mejor”.

50 años más tarde, esta noche habrá un programa especial en la cadena CBS de televisión como homenaje a la primera presentación de Los Beatles en el Show de Ed Sullivan, en el mismo teatro en el que ahora presenta sus programas de lunes a viernes el famoso presentador David Letterman. Este programa será transmitido después del programa periodístico 60 Minutes, o sea a las 10 de la noche. Les sugiero que lo vean y escuchen. Participarán en él numerosas figuras del espectáculo, entre ellas Paul McCartney y Ringo Starr.

El Cirque du Soleil también les rendirá su homenaje

En el especial que será transmitido este domingo, a la misma hora y en la misma fecha en la que se presentaron en el show de Ed Sullivan, por la cadena CBS estará el show “The Beatles LOVE” del espectacular espectáculo denominado Cirque du Soleil, y cantarán Katy Perry, Alicia Keys, John Legend, Maroon 5 y Stevie Wonder.

Asimismo, estarán Kate Beckinsale, Jeff Bridges, Gary Clark Jr., Johnny Depp, Dave Grohl, Eric Idle, Imagine Dragons, Anna Kendrick, David Letterman, LL COOL J, Jeff Lynne, John Mayer & Keith Urban, entre otros.

El programa especial será presentado por la Academia Nacional de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés), la misma que se encarga de la entrega de los premios Grammy.

El tributo, que incluirá media hora de grabaciones de aquel tiempo, a “Los fabulosos cuatro” es considerado uno de los momentos históricos más relevantes en la música y la televisión en Estados Unidos de América y en el mundo entero. Les sugiero que no se lo pierdan.

 Twitter @jorgepalmieri

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments