“FIJACIÓN” CONTRA ROXANA BALDETTI

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Roxana Baldetti Elías

Es inconcebible la resistencia que ha tenido la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti Elías, porque de un tiempo a esta parte ha venido recibiendo constantes críticas –a cuales más severas– de parte de numerosos periodistas y políticos de oposición sin que le ocasione más que probables íntimos disgustos. Porque ha sido la “fijación” de elPeriódico, (como la califica la revista ContraPoder) atacarla sin clemencia, casi todos los días, por los más diversos motivos, pero especialmente los domingos en la infame sección de chismografía anónima denominada “El Peladero”, llamándola peyorativamente “la gruesa” y acusándola de enriquecimiento ilícito por supuesta corrupción. La campaña en contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti ha tomado tales dimensiones que cabe sospechar que tiene oscuras intenciones políticas para desestabilizar al gobierno.

No es mi intención convertirme en defensor de oficio del actual gobierno, en general, ni, mucho menos. de la Vicepresidenta en particular, pero creo sinceramente que todo lo que se ha venido diciendo de ella ha sido fuera de toda proporción; y tal parece que hay detrás algún oscuro motivo oculto de índole personal o político que a la postre perjudica a Guatemala y a los guatemaltecos. Hay muchas cosas en las cuales estoy en desacuerdo con este gobierno, sobre todo en lo que se refiere a su falta de identificación ideológica, y a la corrupción. Mas no por ello adopto la actitud de los guatemaltecos que reniegan de todo y por todo. Al fin y al cabo, nos guste o no nos guste, el Presidente Pérez Molina y la Vicepresidenta Baldetti Elías fueron electos libremente por la mayoría de los votantes. Y eso es un compromiso que debe respetarse. Creo que en vez de sabotear a los gobiernos en turno, haríamos bien en contribuir a que tengan éxito, porque de eso dependen la estabilidad y el progreso del país.

A tal grado es esta “fijación” (como la califica la revista ContraPoder) que esta novel publicación ya se unió a la campaña, a pesar de que es socio de ella el ingeniero Erick Archila Dehesa, ministro de Energía y Minas; y hoy en el periódico Publinews, que se reparte gratis, propiedad de la empresa de la cadena de Emisoras Unidas, propiedad de los hermanos Archila, publica a ocho columnas el alarmante titular “Perez y Baldetti deben revelar su patrimonio”, y en la página 5 hay un reportaje en el abordan el mismo tema. Lo cual es preocupante porque si por este motivo el gobierno llegase a fracasar, el país sufre las consecuencias. Uno de los temas por los que últimamente se ha venido atacando a la Vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido por su muchas veces reiterada negativa a hacer del conocimiento público su declaración patrimonial, en cumplimiento con lo que establecen el artículo 30 de la Constitución de la República y el artículo 20 de la Ley de Probidad de Funcionarios y Empleados Públicos (Decreto 89-2002 del Congreso de la República).

El artículo 30 de la Constitución de la República establece: “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de documentos que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

El artículo 20 de la Ley de Probidad de Funcionarios y Empleados Públicos dice que “La declaración patrimonial es la declaración de bienes, derechos y obligaciones que bajo juramento deberán presentar, ante la Contraloría  General de Cuentas, los funcionarios públicos como requisito para el ejercicio del cargo o empleo; y al cesar en el mismo, como requisito indispensable  para que se le extienda el finiquito respectivo”.

Sin embargo, ella se ha negado a darlos a conocer y se ha valido de la estrategia de decir que se lo prohíbe la ley y que si quieren conocer su declaración patrimonial deben pedirla a la Contraloría General de Cuentas, en base a que el artículo 21 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos señala que “Los datos proporcionados por los funcionarios públicos dentro de su declaración jurada patrimonial deben tenerse proporcionados bajo garantía de confidencialidad; se prohíbe su divulgación por cualquier medio y solo podrán verificarse dentro de un proceso judicial”.

Razón por la cual tanto ella como el Presidente Pérez Molina se han negado a dar a conocer sus declaraciones juradas a los medios de comunicación en particular y al pueblo de Guatemala en general. Y así están las cosas, porque para tener esa actitud se amparan en que ni la Constitución de la República ni la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos les obligan a dar a conocer su declaración jurada a los medios de comunicación y al pueblo en general. Y agregan que el artículo 21 de la Ley de Probidad, les prohíbe darlos a conocer, lo cual no es verdad, pero, al mismo tiempo, tampoco les obliga a darlos a conocer.

Por más que se hayan publicado innumerables opiniones para que lo dé a conocer en nombre de la tantas veces mentada transparencia de la que tantas veces ha hecho gala ella misma. No obstante, la “fijación” de los medios de comunicación —elPeriódico a la cabeza– ha continuado y ese medio publica hoy en su primera página de Internet lo siguiente:

Baldetti critica declaración patrimonial de Peña Nieto

La Vicepresidenta se niega  una vez más a hacer público su patrimonio.

Redacción> elPeriódico

La vicepresidenta Roxana Baldetti, criticó ayer, en una entrevista con Emisoras Unidas, la declaración patrimonial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se negó una vez más a hacer público su patrimonio y responsabilizó a dos diputados de su partido por la entrega de juguetes con su fotografía a niños del hospital San Juan de Dios. “Aquí está la (declaración de probidad) de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de (la declaración) de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria, cuyo patrimonio asciende a más de US$13.4 millones, según investigaciones realizadas por elPeriódico. Aunque la legislación mexicana no obliga a hacer público su patrimonio, el presidente Peña Nieto y su Gabinete dieron a conocer sus propiedades y bienes en enero pasado, luego de asumir el Gobierno, tal y como lo informó elPeriódico el sábado último. “Queremos ser ejemplo para la ciudadanía, la corrupción es un cáncer  que no solo afecta los ámbitos públicos, sino también el ámbito privado, pero toca al Gobierno establecer un ejemplo claro y que eso puede permear como un ejemplo de responsabilidad”, dijo el Presidente mexicano, y destacó que, al divulgar su declaración de probidad, “está cumpliendo con un mandato legal y con una obligación ética que normará los actos de quienes somos parte del Gobierno”.

Lo que dijo Baldetti

“Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”, dijo Baldetti, en la entrevista con Emisoras Unidas. A la pregunta “¿usted es millonaria?”, Roxana Baldetti insistió a los entrevistadores que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero que no detalló. Las declaraciones de Baldetti se producen una semana después de que el presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidenta estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Articulo 21 de la Ley de Probidad. Baldetti ha reiterado una y otra vez que su declaración está en la Contraloría General de Cuentas (CGC), y que si alguien quería saber el contenido de esta, tendría que dirigirse directamente a la entidad fiscalizadora. Ayer se preguntó de nuevo sobre el tema a la contralora general de Cuentas, Nora Segura, quien afirmó que Roxana Baldetti está mal asesorada, debido a que nadie puede consultar la declaración patrimonial de un funcionario. “Yo no puedo dársela a nadie, aunque ella me llamara por teléfono y me pidiera favor, yo no podría. A menos que venga una orden judicial para verificar”, fue  la respuesta de Nora Segura. Diferentes fuentes consultadas por elPeriódico sostienen que Baldetti tiene la facultad de hacer pública su declaración patrimonial, y que la Ley de Probidad no se lo impide, tal y como ella ha declarado. Un ejemplo de esto, agregan las fuentes, lo dio el mismo presidente Otto Pérez Molina, el 23 de febrero de 2012, cuando declaró públicamente que su patrimonio sumaba aproximadamente Q9 millones.

La opinión de los abogados

* Para el abogado Mario Fuentes Destarac, la Ley de Probidad incurre en inconstitucionalidad, ya que el Artículo 30 de la Carta Magna indica que los documentos deben ser públicos, a menos de que sean de particulares.

* Según Rodolfo Rohrmoser, Baldetti puede hacer público su registro de bienes, si ella así lo decide. “Es derecho del funcionario hacerlo público o no. La ley no se lo impide, si ella quiere, ella puede hacerlo”, explica el abogado.

* Alejandro Balsells se suma a estas opiniones, que explican que la ley no impide al funcionario presentar su declaración, e indica que el derecho de publicidad que ella tiene es semejante al derecho a declarar en un juicio. (Fin del reportaje de elPeriódico)

Luis Felipe Valenzuela y Beatriz Colmenares entrevistaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Peña Nieto visitó Guatemala junto a su esposa, Angélica Rivera, en septiembre de 2012, antes de ser juramentado como Presidente de México.

 En el último número de la revista ContraPoder se publicó este artículo:

Zamora 1- Pérez/Baldetti 0

La entrevista en la que Jorge Ramos de UNIVISIÓN acorraló a Otto Pérez muestra que elPeriódico ha logrado hacer del tema de la corrupción un distintivo del actual gobierno. Fotografía: Presidencia de la República

El tema de la corrupción en el gobierno que encabezan Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ocupa un lugar preferencial en la agenda noticiosa y editorial de elPeriódico. Desde los chismes del Peladero, las notas informativas y artículos firmados por el propio José Rubén Zamora hasta el suplemento elaborado “Un cuento de hadas sin final feliz”, elaborado en colaboración con Ana Arana, de la Fundación Mexicana de Periodismo de Investigación (Mepi), puede verse que este tema es de gran relevancia para ese matutino. Tan efectiva ha sido esa insistencia, que ya el tema se maneja a nivel de medios internacionales, como dolorosamente confirmó la semana pasada el propio presidente Pérez Molina.

La entrevista que Jorge Ramos le hizo en UNIVISIÓN, en vez de abordar el tema de la despenalización de las drogas, del cual el Presidente ha hecho su caballito de batalla internacional, se centró en las denuncias de corrupción. Y para mayor incomodidad de Pérez, Ramos utilizó como fuente el suplemento publicado el 8 de abril por elPeriódico.

Al verse acorralado por Ramos, a Pérez Molina no le quedó más que decir que mete las manos al fuego por Baldetti y que ella “está en la mejor disposición” de dar a conocer todos sus bienes y estados de cuenta bancarios. Ergo, el tema que le interesa a este noticiero, el de mayor audiencia entre la población de migrantes guatemaltecos, con gran eco en Guatemala, no es la propuesta de liberalizar las drogas y cambiar de estrategia en el combate al narcotráfico, sino la corrupción en el gobierno que presiden Pérez y Baldetti. Y en particular, lo que elPeriódico y Zamora han denunciado como un rápido y sospechoso enriquecimiento de la Vicepresidenta.

Esta vez, el retorno a la realidad nacional no ha estado lleno de los ditirambos e incienso con que se le recibió el año pasado y la actitud del Presidente es huraña y a la defensiva cuando le preguntan sobre el patrimonio de su compañera gobernante. El Presidente tiene razón cuando afirma que apenas el 8 por ciento de los guatemaltecos perciben el tema de la corrupción como uno de los grandes problemas nacionales, pero esto no quiere decir que no haya decisiones cuestionables en su gobierno ni que no se produzcan indicios razonables para pensar que esas mismas decisiones han contribuido a aumentar notablemente el patrimonio de no pocos de sus funcionarios cercanos.

En este sentido, es de reconocerle a Zamora que su fijación con el tema del enriquecimiento ilícito, de los malos manejos, de las compras por excepción y las exhibiciones de opulencia que hacen los funcionarios de este gobierno ha logrado colocar en la agenda noticiosa internacional el tema de la corrupción en el régimen que presiden Pérez Molina y Baldetti. Y ese sambenito, ya no se lo quitan pero ni con cloro. (Fin del artículo de ContraPoder)

Este es un YouTube de la entrevista del periodista de UNIVISIÓN Jorge Ramos al presidente Pérez Molina. Le sugiero que la abra y que después haga clic en donde corresponde para agrandar la imagen al tamaño de la pantalla,

[youtube]OInLqZF43bI[/youtube]

Otro artículo en ContraPoder de la misma “fijación” contra la Vicepresidenta Baldetti

Honrados, como la Vicepresidenta

Gustavo Berganza, periodista y sociólogo

La comparecencia de la vicepresidenta Roxana Baldetti en “A primera hora” deja una sensación acre. Como ella me dijo, alguna vez, al aludir a una conversación que tuvimos: “me quedó sabor a centavo en la boca”.

Mi experiencia con la información que proviene de ella es que rara vez dice la verdad completa. Cuando se le habla para confirmar lo que ya se ha tenido oportunidad de verificar por otras fuentes, que no necesariamente son afines entre sí, da una versión totalmente distinta. O simplemente niega. Nadie duda, por ejemplo, que la vicepresidenta ha sido muy trabajadora toda su vida, como lo son muchos guatemaltecos y guatemaltecas. Indudablemente, los champús y perfumes de Maorlis pueden ser un recurso valioso para pagar una casa a plazos. Pero no creo que una marca secundaria dentro de un mercado controlado por Unilever, Procter & Gamble, L’Oreal y otras multinacionales, genere dividendos tan abundantes como para comprarse, en el corto plazo una finca en Tecpán, una casa de playa en Juan Gaviota y adquirir, recién asumida la Vicepresidencia, una casa en la calle de Los Eucaliptos. Pero no solo eso, como Vicepresidenta su hijo menor nos informó que los viajes que hacen él y su hermano mayor a  Estados Unidos no son en vuelos comerciales, sino en avión privado. ¿Da para eso la venta de champú? ¿Es suficiente para mantener establos de caballos pura sangre en su finca de Tecpán? ¿Da para comprar una fábrica de mangueras? No soy empresario, pero me imagino que los retornos de Laboratorios Thomas más los Q68,000 nominales que devenga como vicepresidenta puede ser que no alcancen para tanta opulencia.

La Vicepresidenta se ha caracterizado por tener un gran aplomo, desde los lejanos años en que trabajó como subsecretaria de Comunicación durante la presidencia de Jorge Serrano Elías. Es una persona muy vehemente para debatir y cuando le faltan la lógica y la evidencia, subsana esas carencias con una gran energía para insistir en que lo que ella dice es no solo lo verdadero sino también lo apropiado y justo.  Hasta ahora, esto había sido suficiente para mantener a raya a sus críticos. Pero desde que el tema de su patrimonio se ha internacionalizado, la situación se ha tornado más difícil para Baldetti. Recordemos lo que le sucedió a Alfonso Portillo recientemente. Si la Vicepresidenta no quiere entrar en la lista negra del Departamento del Tesoro, como le ha sucedido ya a algunos de sus conocidos, y ser sujeto de descrédito y, eventualmente, de persecución penal, lo mejor que puede hacer es aclarar de una vez por todas el origen de su patrimonio. Si el origen de su fortuna es como ella dice, ¿cuál es el problema con demostrárnoslo? Incluso, esa bonanza que disfruta con su familia podría servir de ejemplo para que muchos guatemaltecos y guatemaltecas no desmayen en sus tareas cotidianas, porque ella sería la viva prueba de que aquí en este país el trabajo honrado paga. (Fin del artículo del periodista y sociólogo Gustavo Berganza)

Mi opinión: no tengo ni el menor interés en erigirme en gratuito defensor de oficio de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, en lo personal, pero, en mi opinión, ella no criticó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto cuando dijo que le causaba risa su declaración de patrimonio. ¡No hay que ser! En todo caso, lo que se le debe criticar es que lo que dijo fue política y diplomáticamente incorrecto, pero eso no equivale a que haya criticado al mandatario mexicano, sino que, sencillamente, dijo que le da risa su declaración de patrimonio, que para ser sincero también a mí me causa risa. Sin embargo, en México no le han reclamado nada.

Finalmente, quiero decir no me simpatiza todo lo que hace el actual gobierno de la República, en general, ni tengo ningún nexo de amistad con el general retirado Otto Pérez Molina, ni con la licenciada en Ciencias de la Comunicación Roxana Baldetti Elías (con quien tuve una grata amistad hace algún tiempo), pero me parece muy egoísta, negativa y contraproducente la actitud de provocar más fricciones de las que ya hay en el país, porque no solo se perjudica la estabilidad del actual gobierno, sino también la paz y el progreso del país.

No se hasta qué punto sea indispensable para el progreso y la felicidad de Guatemala que la Vicepresidenta se dé por vencida ante tanta insistencia del ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y conceda lo que éste le ha venido exigiendo. Pero tampoco la culparía si se sigue resistiendo per secula seculorum a no dejar que sus detractores le impongan hacer lo que no le obliga la ley. Comprendo que por decir esto me arriesgo a que se pueda decir que defiendo al gobierno, en general, y a la Vicepresidenta Baldetti, en particular, pero Dios y mi conciencia saben que no es esa mi intención. Y con eso me basta.

Twitter:@jorgepalmieri

Comments

comments