MISCELÁNEA DEL 01/05/13

1.- Tres generaciones de Alejandros

Con mucha satisfacción y orgullo, les presento esta reciente fotografía a tres generaciones de mi familia que llevan el nombre de Alejandro. Ese nombre lo hemos venido heredando de generación a generación de mi abuelo materno, Alejandro García Castañeda, un próspero agricultor de San Martín Jilotepeque que a los 33 años de edad fue asesinado de un balazo por la espalda para robarle su finca con los “entierros” que habían en ella. En esta foto, el viejo soy yo, naturalmente, Jorge Alejandro Palmieri García, de 84 años de edad cumplidos y en vías de cumplir 85 (pero quién sabe), dedicado al periodismo durante más de 66 años, razón por la cual la Fundación Mario Monteforte Toledo me otorgó el 26 de julio del 2012 la Orden que lleva ese mismo nombre por el hecho de ser el decano de los periodistas aún en actividad. Aunque también sobreviven algunos amigos periodistas que en algún momento fueron mis compañeros, todos comenzaron a ejercer ese oficio después que yo. Sentado a mi lado está mi amado hijo Alejandro Palmieri Waelti, de 36 años de edad, y entre los dos mi entrañable nieto Paolo Alejandro Palmieri Rodríguez, de un año y tres meses de edad, por quien estoy “chochando” como todo abuelo.

2.- Reunión de viejos compañeros en el Instituto

Están en esta fotografía los destacados abogados Mario Roberto Guerra Roldán y Félix Castillo Milla –ambos ex presidentes del Tribunal Supremo Electoral— el también abogado  Carlos Rivera,  el Dr. Ramiro Fonseca, el arquitecto Orlando Marroquín y los periodistas Romeo Lucas y Julio César Anzueto, mantenedores y organizadores de estos cordiales encuentros. Otro de los pocos sobrevivientes de esa generación de estudiantes en el Instituto Nacional para Varones, el empresario Hiram Sosa López, no está en la foto porque no pudo asistir por razones de salud.

Con el cordial propósito de recordar los tiempos estudiantiles y hablar de los presentes, los sobrevivientes de la promoción 1944 del Instituto Nacional Central de Varones (INCV) solían reunirse por lo menos una vez al año en convivios que de un tiempo a estas fechas se han reducido a hacerlo cada año por defunciones, quebrantos de salud o por otros motivos, pero no ha decaído el entusiasmo por reunirse ni la camaradería y la amistad. Hay un grupo que se encarga de mantener la comunicación y de programar los almuerzos para quienes en distintas profesiones han cumplido con servicios a su comunidad, han formado familias y han inculcado a sus descendientes los valores que recibieron en el INCV de un extraordinario equipo de catedráticos y oficiales del Ejército encabezados por el entonces director del plantel, coronel Marco Aurelio Mérida. Felicito cordialmente a los sobrevivientes de esa generación del INCV por haber sabido mantenerse unidos por los vínculos de la amistad y del recuerdo. 

El Instituto Nacional Central para Varones de aquella época fue militarizado por el entonces presidente de la República, general Jorge Ubico Castañeda. Y fueron nombrados catedráticos algunos distinguidos profesionales como el licenciado Enrique Muñoz Meany, después Canciller de la República; el científico botánico Ulises Rojas; el gran educador Adolfo Monsanto, más tarde fundador del Instituto América; el destacado político René de León Schlotter, quien más tarde llegó a ser pre candidato a la presidencia de la República del partido Democracia Cristiana Guatemalteca; el licenciado Francisco Guerra Morales, más adelante ministro de Gobernación durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo; don Héctor Nuila; el maestro de música José Castañeda, uno de los autores de La Chalana, el canto estudiantil universitario, al que contribuyó a escribir la letra el Premio Nobel de Literatura 1967 Miguel Ángel Asturias; el destacado lingüista Tomás F. Cacella, el profesor de educación física Alberto Amézquita; y otras distinguidas personalidades de la época.

La reunión-almuerzo tuvo lugar en un céntrico restaurante de la capital y se inició con un minuto de silencio por quienes han fallecido en los últimos años: el licenciado Alfredo Bonatti Lazzari, el coronel P.A. Antonio (“Tono”) Batres Barrera, quien fue director de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG); el destacado periodista deportivo Carlos Larrañaga Gomar; Rolando Gallardo Flores, el agricultor y empresario Enrique Larraondo Izzepi, el licenciado Ángel María Valle; el Dr. Francisco Villagrán Kramer, quien fue vicepresidente de la República; el Dr. Jorge Luis Argueta, el ingeniero René Castillo, los hermanos Ricardo y Alfredo Cofiño Castillo, el licenciado Luis Armando Guerra, el Dr. Julio Armando Mendoza, el empresario Roberto Sandoval, los hermanos ingenieros José (“Pepe”) y Luis Felipe Toledo Salas, el político Rafael Pantoja y el Dr. Aníbal Ponce.

3) Los tiempos cambian

En esta foto el general José Efraín Ríos Montt siendo presidente de facto de Guatemala, sentado al lado del presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan, explica cuáles son los lineamientos de su programa de gestión con su resobado eslogan “No abuso, no robo, no miento”. La foto fue tomada durante una reunión cumbre de mandatarios centroamericanos promovida por el embajador norteamericano en Honduras John Dimitri Negroponte y el general Gustavo Álvarez Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras durante el gobierno del doctor Roberto Suazo Córdova (1982-1986), sucesor del general Policarpo Paz García, para comprometerse a apoyar al ejército irregular de los denominados “contras” para luchar contra el gobierno sandinista (marxista-leninista) de Daniel Ortega. Ríos Montt probablemente no demostró mucha intención de colaborar a ese proyecto porque al regresar a Guatemala fue sorpresivamente destituido por la Institución Armada y le sustituyó el general Óscar Humberto Mejía Víctores.

.4.- Concierto de Aury Ruiz y el cubano José Gabí

Les aconsejo asistir a estos conciertos en los que participarán como cantantes nuestra compatriota Aury Ruiz y el tenor cubano José Gabí. Les aseguro que van a gozarlo mucho. El conjunto musical que les acompañará está integrado por consagrados solistas.

Twitter: @jorgepalmieri 

Comments

comments