MISCELÁNEA DEL 27/06/12

1.-Explicación obligada

Les ruego que disculpen que no haya escrito nada durante los últimos días, pero es que, francamente, no tenía deseos de escribir y estaba entregado por completo a los juegos de fútbol europeos. Pero creo que ha llegado el momento de reanudar la publicación de este blog y de hoy en adelante trataré de hacerlo con más regularidad. Espero que me comprendan. Agradezco profundamente a las numerosas personas que por diferentes medios, particularmente por Twitter, se tomaron la molestia de preguntar cuál era la razón de mi largo silencio y me expresaron su preocupación por mi estado de salud. Como solía decir mi querido amigo el inmortal “tenor continental” Pedro Vargas, “muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido”.

2.- S.O.S.:  51 Reformas Constitucionales propuestas

General Otto Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República.

Del collarcito de plata sobre la banda presidencial pende la llavecita de la urna en la que se guarda en el Congreso de la República el original de la Constitución Política de la República emitida en 1985, que en su toma de posesión el presidente Otto Fernando Pérez Molina juró respetar y hacer respetar. Pero solo seis meses después ha conformado cuatro “ejes” o paquetes que contienen 51 alteraciones a la Carta Magna de acuerdo a lo que han sugerido sus “asesores” más cercanos, que no todos son precisamente constitucionalistas, entre quienes destacan el siniestro abogado Antonio Arenales Forno, con quien el mandatario ha aparecido en varias fotos como la de abajo, que publicó hoy elPeriódico en su portada de la edición impresa y yo me permito reproducir para que vean si no es siniestro el aspecto del susodicho abogado que ha dedicado muchos años de su vida a vivir del erario nacional en la rama diplomática, al igual que varios de sus parientes con su mismo apellido y sus primos de apellidos Skinner Klée Arenales y últimamente desempeñó el cargo de embajador ante la Comunidad Europea, y otro de los asesores presidenciales es el conocido abogado y columnista de elPeriódico Mario Fuentes Destarac, ex presidente de CEDECON, a pesar de que con el ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fueron quienes aconsejaron a Ramiro Deleón Carpio la enmienda constitucional para que los fondos del Estado ya no se depositen en el Banco de Guatemala, sino en la banca privada, pero cuando estos otorgan un préstamo al Estado ganan una elevada tasa de interés con lo cual hacen un gran negocio en detrimento de los impuestos del pueblo guatemalteco.

Presidente Otto Pérez Molina con su siniestro asesor Antonio Arenales Forno

Los cuatro “ejes” (como han sido llamados) que contienen las 51 enmiendas  o alteraciones a la Constitución vigente han causado alarma, porque hay algunas que son a todas luces inconvenientes. Pero –¡calmantes montes!– porque a pesar del corto plazo que el mandatario ha dado para que se analicen, no hay que alarmarse demasiado, porque antes de ser enviadas al Congreso el próximo 9 de julio, para su aprobación por un mínimo de 105 diputados, hay que analizarlas cuidadosamente porque algo de tanta importancia no es “como soplar y hacer botellas”, como se dice popularmente. Por otra parte, en la agenda del Congreso de la República hay  siete solicitudes de interpelaciones pendientes que seguramente tomarán varios meses. En todo caso, no es la Constitución de la República lo primero que se debe reformar, sino la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Después de que ésta haya sido reformada se podrá pensar en reformar algunos artículos de la Constitución Política que está vigente desde 1985. Para ello es aconsejable que se trate de hacer aquí algo similar a lo que es en Méxicos el Instituto Federal Electoral (IFE), que es algo parecido a nuestro Tribunal Supremo Electoral, pero con mayor autoridad y poder para controlar la duración de las campañas electorales e impedir que el candidato ganador sea el que gaste más dinero en su publicidad. Sobre todo ahora que se teme que puedan tener financiamiento del crímen organizado y del narcotráfico internacional.

Durante la última campaña electoral me pronuncié a favor de la candidatura presidencial del general retirado Otto Fernando Pérez Molina, agregando que consideraba que era una persona preparada y capacitada para sustituir al tristemente recordado ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y voté por él después de publicar un artículo diciendo que al susodicho militar se le presenta una buena oportunidad para pasar a la historia de nuestra patria como un buen gobernante y devolver a a la Institución Armada a la que pertenece la importancia que le quitó el gobierno del presidente Óscar Berger Perdomo y el vicepresidente Eduardo Stein Barillas. A pesar de lo cual hoy Stein forma parte del grupo de consejeros políticos y legales del presidente Pérez Molina. Creo que el presidente debería integrar a su equipo de consejeros para las reformas constitucionales a respetables y preparados abogados constitucionalistas, sociólogos y analistas políticos. Es aconsejable que solicite su asesoría al Centro para la Defensa de la Constitución de Guatemala (CEDECON). Pareciera que este gobierno del partido denominado “Patriota” persigue gobernar con una Constitución sui generis hecha a la medida, aunque hay que reconocer que sí son necesarios algunos cambios, pero es indispensable que no sean producto solamente de la voluntad del presidente y de sus asesores, sino fruto del consenso de personas entendidas en la materia y de entidades respetables como las universidades.

Yo llegué a creer sinceramente que el general Pérez Molina podría comportarse como un estadista después de haber tenido una larga carrera militar y de que prácticamente dirigió el gobierno de Ramiro Deleón Carpio –quien pasó a la historia apodado “huevos tibios”–, de quien el susodicho general fue jefe del Estado Mayor Presidencial, pero confieso que ha habido algunos momentos en los que he comenzado a arrepentirme, como lo he hecho en otras oportunidades con otros presidentes a quienes he apoyado equivocadamente en sus campañas. Pero insisto en que es verdad que el país necesita que se hagan importantes cambios a varias instituciones políticas, pero hay que hacerlas sin precipitación y con mucha cautela. Y no como se han planteado algunas de las modificaciones propuestas, porque algunas de ellas son descabelladas, como esa de establecer que en la exploración y explotación de los recursos naturales el gobierno sea socio hasta en un 40% de las compañías inversoras. Porque, ¿qué compañía inversora en el mundo va a venir a invertir millones de dólares para asociarse con un gobierno guatemalteco, particularmente cuando esté presidido por un militar? Si lo que buscan es alejar a los inversionistas, evitar que vengan, creo que con esa reforma constitucional van a lograrlo. Y es obvio que nuestro país necesita de inversionistas extranjeros y la Constitución determina que es obligación del poder Ejecutivo procurar la exploración y explotación de nuestros recursos naturales. Otra cosa que me parece descabellada es que se establezca que ya no es el español el idioma nacional, sino van a serlo también las lenguas de los descendientes de los mayas por el hecho de que todavía sobreviven algunos en el país. Es verdad que somos un país multicultural y plurilingue, pero ¿van a escribirse nuestras leyes y a imponer justicia en los tribunales todas esas lenguas?

3.- Oportuna rectificación

Dr. Jorge A. Villavicencio, ministro de Salud Pública.

Cuando el Dr. Jorge Alejandro Villavivencio fue nombrado y tomó posesión del cargo de ministro de Salud Pública, publiqué la Miscelánea de fecha 23/05/12 con un segmento que titulé “Ganas de joder” porque cuando este respetable doctor fue nombrado y el presidente Pérez Molina y le tomó el juramento, se criticó que no tenía el finiquito de ley, por lo que el mandatario le dio un plazo bastante corto para que lo obtuviese, y cuando lo obtuvo le criticaron porque lo había obtenido demasiado pronto, yo publiqué una información equivocada que me proporcionó una persona sobre el paso de este respetable médico en el cargo de Director general del Hospital Roosevelt, en el sentido que se había visto forzado a renunciar porque los médicos le habían declarado “persona non grata”, pero posteriormente han llegado a mis manos pruebas contundentes irrefutables de que esa información no es verídica, como lo demuestran unas cartas que han llegado a mis manos, comenzando con la de fecha 09 de septiembre del 2005 firmada por todos los médicos del Departamento de Pediatría, dirigida a la Junta Directiva del hospital Roosevelt, con copia “al licenciado” Marco Tulio Sosa, ministro de Salud Pública, la cual dice:

“Por medio de la presente, los abajo firmantes integrantes del Departamento de Pediatría nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro desacuerdo a los acontecimientos de solicitud de destitución de los directores de este hospital, exponiendo:

1) La asamblea permanente fue convocada para resolver la problemática del Departamento de Anestesia, la cual consideramos que aunque no ha sido resuelta del todo, se han tomado las acciones por parte de las direcciones para resolverla en coordinación con las autoridades ministeriales, haciendo de manifiesto que la misma fue desvirtuada en detrimento de la institución ya que la destitución de los directores no la beneficia.

2) En dicha asamblea tuvieron participación unos residentes extranjeros que no están facultados para tomar decisiones ni de voz ni de voto para destituir a los directores de este hospital.

3) El actuar de las direcciones ha sido de conformidad a los reglamentos del Hospital. Por lo anterior, manifestamos nuestro apoyo para que ellos continúen desempeñando el cargo como directores en beneficio de la Institución.” (Fin de la carta)

Abajo hay 20 firmas con los correspondientes números de las Cédulas de Vecindad de los integrantes de ese departamento.

Asimismo, con fecha 8 de septiembre del 2005 tengo la fotocopia de otra carta de los residentes de Pediatría de dicho hospital dirigida a la Junta Directiva, la cual dice:

“Por medio de la presente, el grupo de residentes de Pediatría del Hospital Roosevelt hacemos patente nuestro DESCONTENTO por la forma en que la asamblea del día de hoy fue desvirtuada en el sentido de que el propósito de la misma era tratar un único tema: la falta de personal y equipo en Anestesiología; pero degeneró en una petición de destitución o renuncia de los directores, lo cual consideramos que NO responde al planteamiento que originó el problema, ni en ninguna medida facilita la solución”. Abajo hay 20 firmas de los médicos con los números de su colegiatura.

Finalmente, tengo también una fotocopia de la carta de los integrantes de los Departamentos Administrativos del mismo hospital dirigida al ministro de Salud Pública, Ing. Marco Tulio Sosa, la cual dice lo siguiente:

“Por medio de la presente nos dirigimos a usted respetuosamente para manifestar nuestras razones de apoyo a la actual Administración Directiva de este hospital integrada por los doctores Jorge Villavicencio, Director Ejecutivo, Dr. Edgar Berganza, Director Médico y Dr. Guido Andretta, Director Técnico.

* La Dirección Administrativa del Hospital no se desarrolla únicamente en el manejo del recurso humano, pilar importante dentro de las instituciones de salud, sino que también gira en torno a las diferentes actividades de tipo netamente administrativo que lo conforman, como lo son el recurso financiero y bienes materiales para la calidad del servicio, eficientándolos en la medida de la disponibilidad de los mismos.

* Dicho lo anterior, manifestamos que la infraestructura hospitalaria de bienes y servicios no gira solamente en torno al elemento humano que se dedica a la práctica de la medicina (Cuerpo Médico), sino que también al montaje de todos los elementos que conllevan para dicha práctica, como lo son: el Gerente financiero, la Dirección de Recursos Humanos y Personal, los departamentos de Servicos Varios de Apoyo (Intendencia, mantenimiento, Transportes, Informática, Costurería, Imprenta, Laboratorios, RX, Hospital de Día, Admisión, Compras, Contabilidad, Almacenes, Farmacia, Epidemiología, etcétera).

* Por lo tanto, queremos manifestar ante su despacho nuestro desacuerdo con la petición generada por unos cuantos médicos, unos de paso y otros extranjeros, en cuanto a pedir la destitución o la renuncia de los señores Directores, así como la actitud asumida de intimidación hacia las altas autoridades de esta Institución, no importándoles la salud de los pacientes a los que nos debemos con respeto y dignificación, violando el Juramento Hipocrático, nuestra Carta Magna o Constitución de la República, el Código de Salud, el Código de Trabajo, la Ley de Servicio Civil y, sobre todo, patentizando la falta de respeto a la población con la cual estamos comprometidos, fomentando así un sistema de  ingobernabilidad y falta de apoyo a las autoridades, que han asumido el cargo de forma competente, manifestada en: el pago de deuda interna producto de una administración anterior, la implementación del Sistema de Información y admisión SIADPA y de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica adecuado, reconocido a nivel internacional, la implementación de una base de datos SIAD para el control de insumos y de un Sistema de Seguridad Visual para todas las áreas, permitiendo con ello la seguridad intrahospitalaria y la implementación de normas de bioseguridad para ingresar dentro de los lineamientos de hospitales seguros, hacer mejoras en la infraestructura del edificio, dar mantenimiento a los tanques de agua, la reestructuración de departamentos a nivel administrativo; Integración en el trabajo de equipo para agilización de procesos en cada uno de los departamentos, el reclutamiento del personal técnicamente capacitado, capacitaciones a diferentes grupos del personal, la socialización de procesos en cada uno de los diferentes departamentos para la integración de trabajo, el monitoreo y evaluación de procesos, etcétera.

“Expuesta la opinión del grupo administrativo, solicitamos a usted que sea tomada en cuenta nuestra petición y, a la vez, se conceda el apoyo inc0ndicional a nuestras autoridades, no permitiendo que intereses personales creados y desestabilizadores de un grupúsculo de personas que no representan ni el 1% del recurso humano que labora en esta institución y que están al servicio del pueblo y evacuando a todo aquel personal sin deseos de trabajar y que no se sienta comprometido con una labor social.” (Fin de la carta)

Con copia al Dr. Salvador López/ Viceministro de Salud, Dr. Juan Carlos Castro/ Asesor del despacho. Director Ejecutivo, Director Médio, Director Técnico/Hospital Roosevelt.

Abajo hay 44 firmas con los números de sus correspondientes Cédulas de Vecindad.

He reproducido estas cartas que ponen de manifiesto que no es verdad que el personal médico y administrativo de dicho hospital hayan pedido la renuncia o destitución del Dr. Jorge Alejandro Villavicencio y él se vio forzado a renunciar porque fue declarado non grato, como equivocadamente publiqué. Creo que es oportuno publicarlas porque se trata de interpelarle en el Congreso y otra vez se está criticando al doctor Villavicencio, y sigo creyendo que lo hacen por ganas de joder.

3.- Elecciones generales en México

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador

Josefina Vazquez Mota

Gabriel Quadri

El próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo en los Estados Unidos Mexicanos  las elecciones generales, encabezadas por la elección del sucesor del actual presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Hay cuatro candidatos, que son el licenciado Enrique Peña Nieto postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el licenciado Andrés Manuel López Obrador, postulado por los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista (MP), la licenciada Josefina Vázquez Mota, postulada por el Partido de Acción Nacional (PAN) y el ingeniero Gabriel Quadri postulado por el partido Nueva Alianza (N.A.). Según la mayoría de las últimas encuestas, Peña Nieto sigue a la cabeza con más de diez puntos sobre el segundo que es López Obrador, en tercer lugar sigue la diputada Vázquez Mota y finalmente el ingeniero Quadri. Los cuatro cierran hoy sus respectivas campañas electorales. En mi opinión, ninguno de los cuatro candidatos tiene lo que necesita tener un presidente de un país tan importante como es México, pero lo más probable es que gane Peña Nieto, aunque también es posible que gane el izquierdista López Obrador, lo cual es temido por muchas personas que creen que es un peligro por su comprobado populismo, y no hay que descartar ni subestimar la posibilidad que se de la sorpresa de que gane la primera mujer que ha llegado a ser candidata presidencial en ese país tan machista, la diputada Josefina Vázquez Mota. En último lugar llegará el ingeniero Quadri, quien me ha parecido un hombre preparado y coherente, pero carece de un respaldo político y, por el contrario, le desprestigia el que sea el candidato escogido por la desprestigiada lideresa de los maestros Alba Esther Gordillo, de quien se dice en Internet que en febrero de 2012 fue revelado por el diario El Universal que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por concepto de “cuotas sindicales” y el manejo y destino final de estos millonarios recursos se desconoce. Se ha prometido que el mismo domingo por la noche el IFE dará a conocer los resultados oficiales. De todo corazón, deseo lo mejor a mis queridos hermanos mexicanos. ¡Viva México!

 

Comments

comments