DESTINO NACIONAL PARA EL PERÍODO 2012-2016

En el transcurso de hoy, 7 millones 340 mil 841 ciudadanos guatemaltecos empadronados estamos forjando con nuestros votos  lo que será el destino de Guatemala para el siguiente gobierno durante el período constitucional 2012-2016. De los 28 partidos políticos inscritos en el TSE, 18 postularon candidatos, pero solamente 10 postularon binomios presidenciales, de los cuales nueve tienen ideología de derecha y únicamente la candidata indígena Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la paz 1992, ha sido postulada por una coalición de izquierda denominada Frente Amplio, conformado por un partido indígena y los ex guerrilleros del partido Unión Republicana Nacionalista Guatemalteca (URNG), aunque el candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, también dice ser de izquierda, a pesar de que su candidato a la vicepresidencia es el conocido y adinerado empresario Mauricio Urruela.  bemos cumplir con el deber de pronunciar nuestra preferencia entre los  diez candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a los alcaldes con sus correspondientes corporaciones de los 333 municipios del país, a los diputados al Congreso de la República y a los 40 diputados por Guatemala al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de los cuales 20 serán titulares y 20 serán suplentes. De nuestro voto de hoy dependerá en quiénes delegamos la soberanía nacional de 2012 a 2016 y con los votos decidiremos quiénes serán los compatriotas que desempeñarán esas importantes responsabilidades.

Puede ser que el resultado arroje varias sorpresas, porque los datos publicados hoy en un interesante reportaje publicado en Prensa Libre, de Ana Lucía González, Lucía Herrera y Byron Dardón, indican que según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en relación con el registro del año 2007, los ciudadanos guatemaltecos empadronados se han incrementado 22%, de los cuales el porcentaje de mujeres empadronadas subió 33% y la participación de jóvenes de 18 a 25 años de edad subió un 33%. Y se cree que esta vez aumentará también el porcentaje de votantes en las áreas rurales, donde siete departamentos, incluído el de Guatemala, concentrarán el 60% del patrón electoral.

Les informo que yo ya fui a votar. Lo hice relativamente temprano. Ya tengo debidamente manchado el dedo, lo que que comprueba que ya he emitido mi sufragio. Todo estuvo en orden y fue muy fácil votar. Naturalmente, aproveché que a los ciudadanos de tercera edad se nos ha facilitado porque no estamos obligados a hacer cola y pude pasar inmediatamente. En verdad parecía una fiesta cívica. Hasta había una marimbita interpretando música guatemalteca o por lo menos de autores guatemaltecos, porque durante el tiempo que estuve ahí les oí tocar el popular twist “La gallinita Josefina” de Víctor Manuel Porras.

Desde que ingresé en la escuela donde me tocaba votar fui sorprendido gratamente por una vieja guapa amiga que, evidentemente, está desempeñando una función en las votaciones, y amablemente me guió hasta el salón donde debía votar. Lo único que me pareció fuera de lugar es que a pesar de que el TSE prohibió el uso de cámaras fotográficas y teléfonos celulares, había varias personas utilizando los segundos para tomat fotos, sin que nadie se los impidiera. Es más, estaban transmitiendo por televisión (particularmente por canal Antigua) tomas de close-up del candidato del partido Renovación y Orden (CREO) doctor Eduardo Suger Cofiño, en el momento en el que estaba emitiendo su voto.

Que Dios nos ilumine a los millones de ciudadanos guatemaltecos empadronados para votar hoy por quienes más convengan a los intereses del país y que esa mayoría del pueblo no vuelva a equivocarse como, evidentemente, lo ha hecho en varias oportunidades, como nos equivocamos en la elección de hace cuatro años. Particularmente yo, que me equivoqué al apoyar en la segunda vuelta al actual gobernante, por lo cual espero que, algún día, Dios, la Historia y la Patria me perdonen.

LES DESEO UN FELIZ DOMINGO.

Comments

comments