A 9 DIAS DE LAS ELECCIONES

Es importante que todos los guatemaltecos empadronados cumplamos con nuestro deber de votar el próximo domingo 11 del mes en curso en las elecciones generales. Digo a VOTAR y no a VETAR, lo cual significa que se debe escoger cuidadosamente entre quienes nos parezcan mejores de quienes están postulados a los cargos de elección por los diferentes partidos políticos o corporaciones municipales, y no votar “en contra” de los candidatos a quienes rechazamos porque votar en blanco o votar nulo no es votar positivamente, sino es desperdiciar el voto. Pero, lamentablemente, los guatemaltecos somos por naturaleza muy difíciles de complacer y tenemos la ancestral tendencia a descalificar a cualquiera. Entre los 31,795 candidatos inscritos, hay 3,500 para desempeñar cargos publicos, 10 binomios presidenciales por los que se debe votar en una papeleta blanca; 434 candidatos a diputados por Lista Nacional, por los que hay que votar en una papeleta verde (pero creo que debe reformarse el sistema electoral para que se eliminen los diputados que entran en montón por Listado Nacional para que se vote separadamente por los candidatos que realmente lo merezcan); 1,673 aspirantes a diputados por Distrito Central por los que hay votar en una papeleta  celeste; 29,108 candidatos a Alcalde y Corporación Municipal, por los que hay que votar en una papeleta rosada. Y si acaso usted está de acuerdo con que exista un Parlamento Centroamericano (PARLACEN), deberá votar en una papeleta amarilla. Le pregunto si usted está de acuerdo con la existencia de ese parlamento, que en mi opinión es un elefante blanco que no sirve para nada vinculante o positivo, y es excesivamente costoso para los países porque los diputados cobran elevados sueldos en dólares. ¡De hecho estos cobran más que los diputados nacionales! Por esas razones yo voy a escribir un NO rotundo sobre esa papeleta. ¡Ese parlamento para lo único que sirve es para que sirva de refugio con derecho a antejuicio a los ex presidentes y ex presidentes corruptos y para que cobren un montón de dólares otras personas que no han podido obtener un cargo público! Y aplaudo a Costa Rica porque nunca ha querido incorporarse y a Panamá por haberse salido recientemente.

De acuerdo al Jefe de la Oficina de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco García Cuyún, hay 28 partidos políticos registrados en el TSE, de los cuales 18 decidieron postular candidatos a diputados al Congreso, al PARLACEN y a alcaldes, concejales, síndicos en las 333 corporaciones municipales. De los cuales  434 son candidatos a diputados por el Listado Nacional, y son 1,673 los que aspiran a representar algún distrito o departamento, de los cuales 158 serán electos  diputados. Para diputados al PARLACEN hay postulados 560 candidatos, entre titulares y suplentes, de los cuales serán electos 20 de unos y otros. Pero creo que sería mejor que no hubiese ese “parlamento” que no sirve para nada. Hay 29,108 aspirantes a Alcaldes, Concejales o Síndicos municipales, postulados ya sea por partidos políticos o por Comités Cívicos. El Registro de Ciudadanos (RC) no inscribió a quienes no saben leer ni escribir, ni a quienes no fueron proclamados en asambleas o a los aspirantes a candidatos cuya acta de asamblea del partido contenía anomalías. La cifra de estos no aparece en el sistema informático electoral, pero ese es el caso de algunos aspirantes a diputaciones y alcaldías en las coaliciones Frente Amplio, integrado por tres partidos de izquierda, y la coalición VIVA-Encuentro por Guatemala (EG), cuyos dirigentes han presentado recursos de nulidad para tratar de revertir las fallas y obtener las inscripciones de esos candidatos.

General Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, binomio triunfador.

Supongo que a estas alturas del proceso, quienes hemos estado siguiendo con atención las campañas electorales ya sabemos por quiénes vamos a votar y, esperando que esta vez no vamos a equivocarnos como en otros casos anteriores, votaremos por quienes nos parecen los mejores o por lo menos quienes nos han convencido con sus promesas y esas cancioncitas que, obviamente, son burdos plagios de canciones populares y estoy seguro que no han pagado los derechos de autor. Por consiguiente, ya es hora de que sepamos por quiénes vamos a votar entre los binomios presidenciales y los candidatos a Alcaldes de nuestro municipio. Me parece que entre todos ellos hay buenas opciones –unas mejores que otras, desde luego– y, aunque algunas candidaturas son excesivamente ingenuas y no tienen ni la menor posibilidad de ganar, ya sea porque sus campañas han sido demasiado pobres o porque han comenzado muy tarde (como el caso concreto del doctor Harold Caballeros, que, en mi opinión, habría sido una buena opción si hubiese tenido más tiempo en su campaña.

Alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen, será re electo

Sin embargo, creo que todos esos candidatos merecen respeto. En cuanto a los candidatos a Alcalde de la Ciudad capital, creo que ha habido buenos candidatos y, me parece que el ex Presidente de la República Álvaro Arzú Irigoyen va a volver a reelegirse para otro período, porque creo que la mayoría de los vecinos está satisfecha de la gestión que ha venido realizando todos estos años, acompañado por un eficiente equipo de trabajo. Hay que reconocer también que el Alcalde Arzú ha tenido buenos contendientes por diferentes razones: por ejemplo, nunca antes en nuestra historia política municipal había habido una campaña de propaganda para una candidatura a Alcalde tan insistente y costosa como la que ha hecho Alejandro Sinibaldi, al grado de que hay quienes opinan que llegaron a saturarla, lo cual hace recordar cuando Jorge Carpio Nicolle fue candidato a la Presidencia y prácticamente inundó las calles de la capital con enormes fotografías suyas y en vez de haber tenido un efecto positivo, fue al revés. Los capitalinos lo tomaron como un exceso de vanidad de su parte. Pero, en mi opinión, Alejandro Sinibaldi ha trabajado intensamente y con excepcional empeño y dedicación durante su campaña, aunque temo que, al final de cuentas, el apoyo publicitario directo del general Pérez Molina, indudable candidato mayoritario a ser elegido Presidente de la República, en vez de beneficiarle le ha causado perjuicio porque produce la sospecha que tan estrecha relación entre un presidente y un alcalde capitalino pondría en entredicho la autonomía municipal, que fue uno de los logros de la Revolución de octubre. No creo que vaya a derrotar a Arzú, pero es undudable que se ha ganado el derecho a ser un alto funcionario en el próximo gobierno. Por cierto que en ese mismo caso se encuentra el teniente Otto Pérez Leal como candidato a Alcalde de Mixco. Por más que anuncien que al cierre de su campaña electoral vendrán famosas artistas invitadas mexicanas tan despampanantes como Lorena Herrera y Ninel Conde. Y el fracaso de su apoyo a esas dos candidaturas edilicias puede repercutir en el prestigio del casi seguro próximo Presidente de la República. Por otra parte, no se puede negar que ha sido excelente la campaña publicitaria del candidato del partido CREO, Roberto González Díaz-Durán, apodado “Canela”, lo cual, en mi opinión, le puede asegurar que dentro de cuatro años le será fácil sustituir a Arzú, quien para entonces ya se habrá retirado. Me complace felicitar a Enrique (Quique) Godoy García-Granados, porque en todas sus participaciones en los foros puso de manifiesto su excelente conocimiento de los problemas del municipio, indudablemente adquiridas durante los años que fue Concejal primero o Vice Alcalde. ¡Mis felicitaciones para los tres!

En cuanto a los candidatos presidenciales –además de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti–, me parece que todos han hecho lo más que les ha sido posible. Mis reconocimientos para el doctor Manuel Bandizón porque es inegable que ha sido un brillante candidato, probablemente el más activo de todos, aunque cometió el error de identificarse como un populista o demagogo –al estilo de Alfonso Portillo, aunque menos chistoso que éste– con vanas promesas como la bajar el Impuestos sobre la Renta a un 5% y de otorgar un bono 15 a todos los trabajadores. El doctor Eduardo Suger se desempeñó bastante bien a pesar de que no es político y de que no trabajó lo que habría sido necesario. No obstante lo cual, logró elevar las intenciones de voto en su favor en las últimas encuestas. Por otra parte, fue lamentable que declarara que aceptaría la presencia de militares extrabjeros en nuestro país, pero le felicito por haber sostenido su rechazo a que se legalicen las drogas. Pero en sus apariciones públicas siempre se desempeñó como un gruñón lo que no le despertó muchas simpatías. Y fue el colmo su último exabrupto en el último foro de la Asociación de Gerentes de Guatemala con apoyo de Prensa Libre, no obstante lo cual él se puso a despotricar histéricamente contra dicho periódico. De ahí, todos los demás candidatos presidenciales pecaron de ingenuos, aunque debo reconocerles que hicieron lo que pudieron. ¡Pero eso no bast a para ganar!.

Ignorancia generalizada

Pasando a otro tema, unque parezca mentira, una mayoría de guatemaltecos no conocen las bellezas naturales de nuestra patria porque nunca han viajado por el interior de la República, aunque viajan constantemente a Miami, a la Ciudad de México y a algunos países de Europa. ¡Es una vergüenza! Es más, les aseguro que ignoran cuál es la conformación de la República de Guatemala, con sus 22 departamentos y sus 333 municipios. ¡Ni siquiera conocen los nombres de éstos! Por lo cual hoy creo conveniente dar a conocer esos datos tan importantes. Por consiguiente, les doy a conocer los nombres de los departamentos que integran Guatemala y sus cabeceras departamentales, así como los nombres de todos los municipios. Les insto a que tengan la paciencia de leerlos para que po lo menos los conozcan por su nombre:

Departamento de Guatemala, cabecera Guatemala. Los municipios son: Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San José del Golfo. Palencia. Chinautla, San Pedro Ayampuc, Mixco San Pedro Sacatepequez, San Juan Sacatepequez, San Raymundo, Chuarrancho, Fraijanes,  Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y  San Miguel Petapa.

Alta Verapaz, Cabecera: Cobán. Municipios: Cobán, Santa Cruz Verapaz, San Cristobal Verapaz, Tactíc,
Tamahú, San Miguel Tucurú, Panzos, Senahú, San Pedro Carchá, SanJuan Chamelco, Lanquín, Santa María Cahabón, Chisec, Chahal, Fray Bartolomé de las Casas, Santa Catarina y La Tinta.

Baja Verapaz, Cabecera Salamá. Municipios: Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jerónimo y Purulhá.

Chimaltenango, cabecera Chimaltenango. Sus municipios son: Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán Guatemala, Patzun, San Miguel Pochuta, Patzicia, Santa Cruz Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos,, Zaragoza y El Tejar.

Chiquimula. cabecera Chiquimula. Sus municipios son: Chiquimula, San José La Arada, San Juan Hermita, Jocotán, Camotán, Olopa, Esquipulas, Concepción Las Minas, Quezaltepeque, San Jacinto e Ipala.

El Progreso. cabecera Guastatoya. Sus municipios son: Guastatoya, Morazán, San Agustín Acasaguastlán,  San Cristóbal Acasaguastlán, El Jícaro,nSansare, Sanarate y San Antonio La Paz

El Quiché. cabecera Santa Cruz del Quiché. Municipios: Santa Cruz del Quiché, Chiche, Chinique, Zacualpa, Chajul y Santo Tomás Chichicstenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Cunén, San Juan Cotzal, Joyabaj, Santa María Nebaj, San Andrés Sajcabajá,, San Miguel Uspatán, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango, Canilla, Chicaman, Playa Grande – Ixcán y Pachalúm.

Escuintla. cabecera Escuintla. Municipios: Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, Siquinalá, Masagua, Pueblo Nuevo Tiquisate, La Gomera, Guanagazapa, Puerto de San José, Iztapa, Palín, San Vicente Pacaya y
Nueva Concepción.

Huehuetenango. cabecera Huehuetenango. Municipios: Huehuetenango, Chiantla, Malacatancito, Cuilco, Nentón,
San Pedro Necta, Jacaltenango, San Pedro Soloma, San Ildelfonso Ixtahuacán, Santa Bárbara, La Libertad, La Democracia,
San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, Todos Santos Chuchcumatán, San Juan Atitán, Santa Eulalia,  San Mateo Ixtatán, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, Tectitán, Concepción Huista, San Juan Ixcoy, San Antonio Huista, San Sebastián Coatán, Santa Cruz Barillas, Aguacatán, San Rafael Petzal, San Gaspar Ixchil,  Santiago Chimaltenango y Santa Ana Huista

Izabal. cabecera: Puerto Barrios. Sus municipios son: Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates.

Jalapa. cabecera Jalapa. Municipios: Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón San Carlos Alzatate, Monjasy Mataquescuintla

Jutiapa, cabecera Jutiapa: Municipios: Jutiapa, El Progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita, Yupiltepeque, Atescatempa, Jerez, El Adelanto. Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, Conguaco, Moyuta, Pasaco, San José Acatempa y Quezada.

Petén. cabecera Flores. Sus municipios son: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos y Poptún

Quetzaltenango, cabecera Quetzaltenango. Municipios: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, San Carlos Sija, Sibilia, Cabrican, Cajolá, San Miguel Siguilça, San Juan Ostuncalco,, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepequez, Almolonga, Cantel, Huitán, Zunil, Colomba, San Francisco La Unión, El Palmar, Coatepeque, Génova, Flores Costa Cuca, La Esperanza y Palestina de los Altos.

Retalhuleu, cabecera Retalhuleu. sus municipios son: Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Mulúa, San Martín Zapotitlán, San Felipe Retalhuleu, San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.

Sacatepéquez, cabecera Antigua Guatemala. Municipios: Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Sumpango Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepequez, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepequez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

San Marcos, cabecera San Marcos. Municipios:, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Comitancillo, San Antonio Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacan, Concepción Tutuapa, Tacaná, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, San Rafael Pié de la Cuesta, Nuevo Progreso, El Tumbador, San José El Rodeo, Malacatán, Catarina, Ayutla, Ocos, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, Pajapita, Ixchiguán, San José Ojetenán, San Cristóbal Cucho, Sipacapa, Esquipulas Palo Gordo, Río Blanco y San Lorenzo.

Santa Rosa, cabecera Cuilapa. Municipios: Cuilapa, Barberena, San Rosa de Lima, Casillas, San Rafael Las Flores, Oratorio, San Juan Tecuaco, Chiquimulilla, Taxisco, Santa María Ixhuatan, Guazacapán, Santa Cruz Naranjo, Pueblo Nuevo Viñas y Nueva Santa Rosa.

Sololá, cabecera Sololá. Municipios: Sololá, San José Chacaya, Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlán, Nahualá
Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna, Concepción, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó
San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santa Cruz La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán.

Suchitepéquez, cabecera Mazatenango. Municipios: Mazatenango, Cuyotenango, San Francisco Zapotitlán, San Bernardino, San José El Ídolo, Santo Domingo Suchitepequez, San Lorenzo, Samayac, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, San Miguel Panán, San Gabriel, Chicacao, Patulul, Santa Bárbara, San Juan Bautista, Santo Tomás La Unión, Zunilito, Pueblo Nuevo Suchitepéquez y Río Bravo.

Totonicapán, cabecera Totonicapán. Municipios: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y San Bartolo Aguas Calientes

Zacapa, cabecera Zacapa. Municipios: Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Teculután, Usumatlán, Cabañas, San Diego, La Unión y  Huité.

Comments

comments