VAMOS POR BUEN CAMINO

En contra de pronósticos negativos –pero políticamente razonables–, ayer mismo se reunió el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), salvo por la ausencia del magistrado suplente, licenciado José Rodolfo “Potoyo” Pérez Lara, quien fue “castigado” por los otros magistrados por haber informado en una columna de elPeriódico ciertas interioridades que hay en ese organismo, y señaló concretamente al magistrado titular Marco Tulio Mellini; y el resultado fue positivo para quienes respetamos y deseamos que se respeten la Constitución de la República y todas nuestras leyes: hubo tres votos en favor de rechazar la acción de nulidad al fallo del licenciado Miguel Enrique Solís, director del Registro de Ciudadanos (RC) en la que negó la inscripción de la candidatura presidencial de la señora Sandra Torres Casanova (hasta hace poco tiempo exposa del actual Presidente de la República, ingeniero Álvaro Colom Caballeros), y dos votos en contra, de otros dos dos magistrados que, obviamente, son afines a dicha candidatura. Sin embargo, no hay que olvidar que la coalición UNE-GANA todavía no ha agotado todos los recursos legales a los que, en estas circunstancias, puede recurrir, como podemos ver en el artículo que publica hoy elPeriódico sobre este caso. Por lo que, como ya dije anteriormente, aún no se puede decir que es un caso cerrado y pueden cantar gloria los candidatos del Partido Patriota, general Otto Pérez Molina y periodista Roxana Baldetti Elías, así como los muchos detractores, por diferentes motivos, de la ex “primera dama”. Porque todavía falta mucho por ver. Sin embargo, creo que, como dice el título de este blog de hoy, vamos por buen camino.

Sandra Torres Casanova ex de Colom

Creo necesario aclarar que los periodistas que hemos expresado opiniones en favor de haber negado la inscripción de la candidatura presidencial de la señora Sandra Torres Casanova lo hacemos estrictamente porque, en nuestra opinión, en primer lugar lo prohibe el inciso c) del Artículo 186 de la Constitución de la República, y, en segundo lugar, porque creemos que cometió un fraude de ley al divorciarse del presidente para jugarle la vuelta a la prohibición. No nos oponemos a ella por una enfermiza antipatía personal, como alguno cree, ni porque tememos que tiene una personalidad bipolar y la mayor parte del tiempo es resentida social, insufrible y rencorosa, ni tampoco por el hecho de que ha sido una especie de co-gobernante durante este período presidencial (¡lo cual es innegable!), y estamos convencidos de que este gobierno, que ha endeudado enormemente a nuestras futuras generaciones, ha sido no solo insatisfactorio, sino desastroso, en muchos campos de la administración pública, y de continuar “más de lo mismo” podría llevar a Guatemala al caos, además de que sería lógico temer que si ella llegase a ocupar la presidencia, el ingeniero Álvaro Colom probablemente va a ser su co-gobernante, como ella lo ha sido durante esta gestión que, afortunadamente, concluirá el 14 de enero del año próximo entrante. ¡Aleluya! ¡Aleluya! Yo no me opongo a que ella sea candidata a la Presidencia de la República cuantas veces quiera… ni que pueda ganar una elección libremente y llegue a desempeñar ese cargo –lo cual, afortunadamente, ya no verán mis ojos– ¡pero no en el siguiente período porque sería violar la Constitución!

Este es el mencionado artículo que publica hoy elPeriódico sobre este tema:

TSE rechaza recurso de nulidad presentado por la alianza UNE-Gana
Tres votos en contra y dos a favor fue el resultado de la votación en el pleno de magistrados.

J.R/ M. del Cid

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió en contra la acción de nulidad planteada por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana), ante el rechazo de la inscripción de su binomio, Sandra Torres  y Roberto Díaz-Durán.
Ana Julieta Solís, directora de comunicación del TSE, informó que los magistrados  dictaron el fallo alrededor de las 17:30 horas. La reunión para dar una respuesta duró más de 8 horas.
El dirigente de la Gana, diputado Manuel Barquín, reiteró que el fallo es adverso a los intereses de la coalición, por lo que procederán de inmediato con la acción de revisión. Ayer al cierre de la edición no se había presentado ningún recurso ante el Registro de Ciudadanos.
La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán De León, y las magistradas Patricia Eugenia Corantes Chacón y Mirtala Concepción Góngora Zetina, votaron en contra del recurso presentado por los partidos.  A favor, votaron los magistrados  Marco Tulio Melini Minera y Helder Ulises Gómez, comentó Barquín.
“Tenemos mucha fe y confianza en que el criterio jurídico vaya a cambiar, y no haya necesidad de enfrentar las restantes 2 batallas de no proceder la acción de revisión”, dijo.
“Me tienen miedo”
Torres estuvo de gira ayer por varios municipios de Chimaltenango en donde acusó a la oposición de manipular su inscripción como candidata a la presidencia “yo estoy luchando para llegar a la presidencia para que la gente tenga más beneficios, para seguirles ayudando por eso la oposición no quiere que participe”, resaltó, durante su discurso en Patzicia, Chimaltenango.
Acusó al Partido Patriota de no querer la democracia y querer ganar la elección con una eliminación de candidaturas. Además  resaltó que el partido representa las fuerzas oscuras detrás del poder que financian campañas millonarias y que representan a un grupo privilegiado.
En todas sus actividades de ayer Torres no quiso dar declaraciones a los medios y al momento de solicitarle una entrevista dijo “no les hablo porque ustedes me tratan muy mal”, respondió.
Durante sus cuatro mítines de ayer, de nuevo prometió que va a continuar con los programas de ayuda social y que los ampliará.
Orlando Blanco, candidato a diputado de la UNE, también aprovechó para criticar al Partido Patriota y dijo que de ganar esa agrupación desaparecerán muchos de los beneficios que ahora tiene  la población.
“Con todo el respeto es demasiado primario lo que dice Sandra Torres al decir que el  Partido Patriota es el culpable de que no la inscriban. Está claro que la ruta que ellos siguieron es ilegal”, resaltó Mauricio López Bonilla, jefe de campaña del PP.
López dijo que los dirigentes de la UNE tienen asesores mediocres, por eso atacan al PP “les aconsejo que si hablan de democracia que respeten la institucionalidad y que entiendan que ella no puede ser candidata”. (Fin del artículo)

Asimismo, voy a permitirme reproducir la columna de hoy de la periodista Sylvia Gereda Valenzuela, porque me parece excelente y creo que si no lo ha leído alguno de los visitantes de este blog, ahora tendrá oportunidad de leerlo

Solís, un héroe en medio de la corrupción
Quiero recordarle a Sandra Torres, Jairo Flores y su séquito de serviles, que jamás olviden que el poder es pasajero y termina.
Sylvia Gereda Valenzuela
Miguel Ángel Solís, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguramente pasará a la historia como uno de los pocos hombres honestos y respetuosos del Estado de Derecho en esta administración pública.
En medio de un régimen como el de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) encabezado por el presidente Álvaro Colom y su exesposa Sandra Torres, que se ha caracterizado por el absoluto irrespeto a la ley y por buscar mecanismos para copar las Cortes de justicia, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados y todas aquellas instancias que tengan que ver con la manipulación legal de los casos que les incumbe a los funcionarios de turno; es realmente alentador el ver que en Guatemala aún quedan héroes.
Solís, un hombre mayor que enfrentaba serias presiones por parte del Gobierno de turno, que no dudo lo llevaron a problemas extremos de salud como el que hoy presenta, ha dado un fallo histórico al negar la inscripción de la candidatura de Sandra Torres que a todas luces es ilegal resolviendo que la candidata cometió fraude de ley y su inscripción violaría el Artículo 186 de la Constitución.
En un absoluto acto de irrespeto e intervención a los organismos independientes, los nefastos personajes que manejan la alianza UNE-Gana, Jairo Flores y Jaime Martínez Lohayza, han ejercido presiones ante el Registrador Civil y el Tribunal Supremo Electoral, han amenazado con traer a la ciudad movilizaciones de gente y están usando todas sus estrategias oscuras de las que se han valido para gobernar en los últimos años para conseguir la inscripción de su candidata.
Lo que más impresiona es que Jairo Flores, que ha sido uno de los vasallos más fieles y serviles de Sandra Torres, se atreva a seguir desafiando la ley diciendo que más de más de 1 millón 137 mil firmas que presentaron como solicitud para que Sandra pueda ser candidata a la Presidencia, le habilita para participar.
Es absurdo intentar seguir engañando a la gente con la cantaleta que más de 1 millón de personas le aclaman, cuando está comprobado que la mayoría de estas firmas provienen de personas en la miseria que fueron obligadas a firmar a cambio de bolsas solidarias o dinero.
Ha existido acarreo, manipulación y chantaje en estas firmas al aprovecharse de la miseria de la gente. El mismo Jairo Flores ha asegurado que las firmas no tienen ningún valor legal, por lo que resulta ilegal que sigan utilizando esta bandera falsa para intentar inscribir a Sandra Torres.
Acá el fraude de ley en la inscripción de Torres es un hecho. La Constitución le prohíbe ser candidata y nadie está encima de la ley. Por más poderes oscuros, dineros y estrategias infames que Torres maneje, la Constitución debe respetarse y en este sentido el registrador Solís ha dado un ejemplo sin precedentes en la historia de Guatemala.
Esperamos que así como hoy podemos rendir un tributo a este valiente guatemalteco, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad se comporten a la altura cuando les toque conocer la impugnación de esta candidatura. Cuando el país y la democracia peligran, el país requiere de sus mejores hombres y mujeres, ojalá estén en estas Cortes. Ojalá y ninguno de ellos se convierta en vendepatrias, tal y como lo han hecho muchos magistrados que han llevado al país a esta debacle.
A mí no me cabe la menor duda que la presión hacia los magistrados del TSE, por parte de la UNE continuarán y luego se extenderán a las Cortes. Los vientos de guerra por parte de Orlando Blanco y Jairo Flores ya se han escuchado claramente y sería absurdo negar el poder y la capacidad que estos individuos tienen, con la plataforma que les permite el poder, de acarrear gentes, causar revueltas y volver esta elección un río de conflicto y sangre. Yo solo quisiera recordarle a Sandra Torres, Jairo Flores y a todo su séquito de servilistas que hoy nos gobiernan, que jamás olviden que el poder es pasajero y termina… Como dice un antiguo refrán, “no hay mal que dure 100 años, ni enfermo que lo resista”.
Durante 18 años haciendo periodismo he visto a funcionarios que se creen dueños del país y del poder caer y salir por la misma puerta por la que entraron.
Guatemala libra una de las peores batallas de su vida, contra la infamia, la corrupción, el irrespeto a la ley y el abuso de poder. Las instituciones, los medios, el país ha sido comprado por la corrupción del dinero. Como lo he venido diciendo en muchas de mis columnas, en estos momentos no nos queda más que doblar rodillas y pedirle a Dios que nos dé fortaleza para seguir luchando por esta sufrida Guatemala y que sea Él quien se encargue de rescatar al país del abismo en que ha caído. (Fin de la columna)

Mi comentario: no me extraña, en lo más mínimo, la valentía que pone de manifiesto en este artículo la guapa periodista Sylvia Gereda Valenzuela, porque la ha venido demostrando en el desempeño de su carrera profesional, pero, aunque en algunas ocasiones he estado en desacuerdo con ciertas opiniones que ha expresado –y lo he dicho–, muchas otras veces he estado de acuerdo con ella y he aplaudido su encomiable espíritu investigativo, su acuciosidad y su valentía. La única corrección que debo hacerle en esta oportunidad es que el honorable magistrado director del Registro de Ciudadanos  no se llama Miguel Ángel, sino Miguel Enrique. Fuera de eso, mi sincero aplauso a esta colega.

Comments

comments