* Firme posición del Presidente del OJ y de la CSJ
En media página identificada como “anuncio” (Campo Pagado) del matutino Prensa Libre de hoy se publica una declaración del Doctor Erick Alfonso Alvarez Mancilla, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, que debe ser leída por todos los guatemaltecos, en particular por quienes están interesados en el desarrollo de la crisis por la que actualmente atraviesa el país como consecuencia de la impertinente insistencia de algunos sectores de la opinión pública –que se autodenominan como “sociedad civil”– que están empecinados en que se inhiban de seguir participando en el proceso para la elección de candidatos para el cargo de Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público, la cual literalmente dice:
“Ante las constantes presiones formuladas por algunos sectores de la sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos, con la finalidad que me inhiba de integrar la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, a la opinión pública,
HAGO SABER:
1. Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en el artículo 154, establece que los funcionarios públicos son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Asimismo, prescribe que la función pública no es delegable, excepto en los casos señalados por la ley. Por otra parte, el artículo 5 de la Carta Magna establece que la persona no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas y emitidas en concordancia con la ley, así como que no podrá ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infracción a la misma.
2. Que el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala prescribe que el Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público será electo de una nómina propuesta por una Comisión de Postulación, integrada y presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que en las votaciones respectivas no se aceptará ninguna representación. Siendo que la Constitución establece que es el Presidente de la Corte Suprema de Justicia el integrante natural de la Comisión de Postulación y que no se admite ninguna representación al respecto, conforme a la ley no existe la posibilidad que un suplente asuma la Presidencia de la Comisión de Postulación de mérito.
3. Por lo anterior, con fundamento en las normas jurídicas relacionadas y en pro de la consolidación del Estado de Derecho que dichas organizaciones invocan, en donde las autoridades deben regirse y subordinarse al orden jurídico vigente, reitero mi decisión de no inhibirme de integrar la Comisión de Postulación ante la exhortativa de la Corte de Constitucionalidad, ya que mi actuar en todo momento ha sido con total imparcialidad y en estricto apego a los principios constitucionales y legales que rigen este tipo de procesos de elección, aunado a que el orden jurídico vigente preceptúa que corresponde a la alta investidura que represento presidir dicho cuerpo colegiado.
En la ciudad de Guatemala, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil diez.”
Comentario: un caluroso aplauso a este digno alto funcionario que no se ha dejado manipular por las presiones de esos grupitos insignificantes de personas que se hacen denominar “opinión pública” o “sociedad civil” que pretenden obligar a los más altos funcionarios de los organismos del Estado a conformar su comportamiento de acuerdo a lo que ellos desean para satisfacer sus intereses personales o políticos partidarios. Porque si se les hace caso, en adelante serán ellos quienes dirijan los destinos del país, con lo cual tendrán toda la razón razón quienes opinan que el Estado ya está colapsado, como lo afirmaron ayer en el programa de televisión Este oeste de canal Azteca, a cargo de Alfred Kaltchsmitt, el licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ex presidente de la República, el ex canciller Fernando Díaz Durán (conocido como “Pelo lindo”) y el analista político, periodista, escritor y asesor de imagen Julio Ligorría Carballido.