MISCELÁNEA del 09/12/15

1.- Votemos por Miss Guatemala

Estimados lectores, les insto a que apoyemos a nuestra representante de belleza en el concurso Miss World 2015, que tiene lugar en la isla de Sanya, República Popular China, la bella Miss Guatemala, María José Larrañaga, votando por ella en el app oficial del certamen. Estas son las instrucciones para hacerlo:

1) Descargar el app Miss World.

2) Buscar a María José Larrañaga y escogerla para top 3. Y

3) Escoger también a dos candidatas más.

¡Apoyemos con nuestros votos a nuestra bella compatriota!

¿No les parece suficientemente bella para representar a Guatemala?

2.- Delito de Omisión de denuncia

El compañero de fórmula del Presidente de la República electo por el partido político FCN-NACIÓN para el período 2016-2020 y ya declarado electo Vicepresidente de la República, doctor Ernesto Jafet Cabrera Franco, debe cuidarse un poco más de lo que dice a los medios de comunicación, porque declaró que una persona anónima le propuso que le daría una fuerte cantidad de dinero si le nombraba para dirigir el Instituto de Seguridad Social (IGSS), pero que él rechazó la oferta porque durante su gobierno no aceptarán corrupción. Lo cual a todos los guatemaltecos nos parece muy encomiable de su parte… pero se ha olvidado de que la ley ordena que estos casos deben ser denunciados ante el Ministerio Público (MP), a pesar de que, tratando de adelantarse a comentarios como éste, ha agregado que no lo denunció porque ignora la identidad de esa persona y desde entonces no ha podido identificarla. Lo cual, en opinion de muchos (entre quienes me incuyo) es tratar de vernos cara de babosos a todos los guatemaltecos, porque es inaceptable que pretenda hacer creer que la persona que le hizo semejante proposición no era previamente suficientemente conocida de él como para haber podido acercarse tanto para proponerle semejante cosa en el completo anonimato; y que después él no se tomó el cuidado o la molestia de averiguar quién era. El ex Rector “Magnífico” de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) debería ser más prudente en lo que ya es Vicepresidente de la República electo y, en adelante, todo lo que diga o deje de decir sera cuidadosamente analizado por la opinion pública y las implacables redes sociales. Y estamos mal si este es un indicio de que va a dar mucho de qué hablar cuando desempeñe el alto cargo para el que fue electo por más de más de dos millones de guatemaltecos.

Vicepresidente de la República electo, doctor Jafet Cabrera Franco.
Vicepresidente de la República electo, doctor Jafet Cabrera Franco.

Una de cal y otra de arena, aprovecho la oportunidad para plantear que no me parece justo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no adjudique la curul que ganó su hijo Jafet Cabrera Cáceres, postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), por el hecho de que, al mismo tiempo, su papá ha sido electo Vicepresidente de la República postulado por el mismo partido. Aunque es bien sabido que la Constitución de la República establece en el inciso C, del artículo 164, que una de las prohibiciones para ser diputado es ser pariente tanto del Presidente como del Vicepresidente de la República. Lo cual tampoco me parece justo de nuestra Carta Magna.

3.- Lista de principales colaboradores

En vista de que este es el período más largo en la Historia política del país entre la elección y la toma de posesión (Alfonso Portillo solo tuvo que esperar cerca de 20 días para asumir la Presidencia), Jimmy Morales Cabrera (de 46 años de edad), Presidente electo para el período 2016-2020 está siendo presionado por el actual gobierno transitorio, por las redes sociales y por los medios de comunicación para que divulgue la lista de quienes van a ser sus principales colaboradores: ministros de Estado y secretarios. Entiendo que no lo han hecho para no exponerse a que con solo mencionar los nombres de quienes van a ser sus colaboradores expongan a estas personas a ser objeto de las acostumbradas descalificaciones a las que en nuestro país se exponen todas las personas que destacan y, sobre todo, a quienes van a ser altos funcionarios públicos. Pero creo que ya ha llegado el momento de que divulguen esos nombres para que las personas encargadas de la transición puedan reunirse con ellos para que les informen cómo encontrarán los cargos que van a ocupar a partir del 14 de enero 2016, como lo ha dicho claramente Ekatherine Parrilla, Secretaria de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN).

 

Ekaterine Parrilla Secretaria de SEGEPLAN
Ekaterine Parrilla Secretaria de SEGEPLAN

Ya es hora de que el Presidente electo, Jimmy Morales, deje de viajar y diga los nombres de quienes serán sus principales colaboradores. Y si insiste en afirmar que no es político, sería mejor que renuncie a la Presidencia y siga dedicándose a las comedias y demás actividades artísticas. Pero es inadmisible que un Presidente de la República afirme que no es político.

 

4.- En Venezuela triunfó la oposición

En la República Bolivariana de Venezuela, en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo pasado para renovar todos los escaños de la Asamblea Nacional, por el período constitucional comprendido entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021, ganó en forma aplastante la coalición de partidos políticos de oposición denominado Mesa de Unidad Democrática (MUD), que obtuvo 110 (62.2 %) de los 167 escaños a elegir, contra 55 (43.9%) del partido Socialista Unido del Siglo XXI (PSUB) que preside Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chavez Frías, ex presidente durante 14 años, de 1999 hasta su muerte en 2013. A diferencia de los procesos anteriores, en esta ocasión no se eligieron los escaños venezolanos del Parlamento Latinoamericano, porque el Consejo Nacional Electoral  (CNE) aprobó eliminar esas elecciones por solicitud del Parlamento. En mi opinion, lo mismo se debería hacer en Guatemala con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Maduro ha dicho que Chávez se ha encarnado en un pajarito que se le aparece para darle instrucciones. Por lo cual está circulando en las redes sociales este meme, en el que se ve que esta vez el pajarito le habló a Maduro con una cagada en la frente.

maduro

 

 

Twitter@jorgepalmieri

 

 

 

 

 

Comments

comments