GRACIAS A PÉREZ Y A BALDETTI

Un aspecto de los numerosos miles de manifestantes en la Plaza de la Constitución pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. Es evidente el repudio nacional contra la pareja que gobierna al país y en general a su partido político denominado “patriota” (que ha demostrado que no tiene nada de patriota). Ante semejante situación, no se explica uno por qué no presentan su renuncia para que sean investigados por el Ministerio Público y la CICIG y juzgados en los tribunales de justicia.

El título de este artículo obedece a que cuando me encuentro en las postrimerías de mi vida y ya había perdido la fe en el valor cívico del pueblo de Guatemala, porque ha soportado y se ha quedado de brazos cruzados cuando hemos tenido tantos engaños, tantas decepciones, tantas mentiras y tanta corrupción de parte de los sucesivos gobiernos, sin embargo, desde ayer, a mis 87 años de edad, he comenzado a recuperar la fe gracias a las manifestaciones de tantos miles de personas que hubo en la capital y en el interior de la república, así como en muchas cabeceras departamentales y aún en varios países lejanos, tales como Inglaterra, Suiza, Tanzania, Chile, México, Argentina, Austria, Estados Unidos de América y Canadá. Por eso doy las gracias al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti Elías (¿de Paz?) por haber despertado de su letargo al pueblo de Guatemala. Gracias a estos dos ya no moriré con el pesar de haber dejado a mi amada  Guatemala sumida en el letargo en el que por mucho tiempo se sumió después de tantos años de soportar sucesivas dictaduras militares autoritarias. Pero este gobierno ha colmado el vaso y ya no se le soporta más. Gracias a ellos, a su incapacidad e insaciable corrupción, los guatemaltecos nos hemos despertado.

En todos esos lugares, miles de estudiantes y ciudadanos de los más diversos estratos del pueblo se reunieron espontáneamente (lo que quiere decir que no fueron llevados por partidos políticos ni por ningún otro interés) para pedir la renuncia del presidente de la república, general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina y de la vicepresidenta, Ingrid Roxana Baldetti Elías, como consecuencia de la investigación y descubrimiento del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la red de delincuentes contrabandistas denominada “La Línea” en altas esferas de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) que se dice que están encabezadas por el secretario de la vicepresidenta de la república, Juan Carlos Monzón Rojas, actualmente prófugo de la justicia,  a pesar de la orden de captura internacional girada por Interpol. Por lo que algunos creemos que no le ha podido detener la Interpol es porque se encuentra escondido en una propiedad protegida en la república de Guatemala, ya sea de la vicepresidenta Baldetti o del presidente Pérez Molina. A eso se debe el título de este artículo, para agradecer a esa impopular y rechazada pareja presidencial el hecho que por su comportamiento y corrupción hayan despertado al pueblo de su letargo porque parecía dormido. Sobre todo a la juventud, porque fue notoria la mayoría de personas jóvenes que participaron en las manifestaciones.

El desprestigio de la pareja Pérez Molina-Baldetti Elías se encuentra en el máximo grado, lo cual repercute en su partido denominado “patriota” (que ha demostrado de sobra que de patriota no tiene más que el nombre). A tal punto que la caricatura de hoy de Fo (como siempre genial) en el diario Prensa Libre es esta:

Nos recuerda cuando el pueblo de Irak derribó la estatua del dictador Saddam Hussein Abd al-Majid al-Tikriti, quien posteriormente fue colgado.Miles de ciudadanos se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura a partir de las 15:00 horas. La Universidad de San Carlos (USAC) se unió a la marcha. En Quetzaltenango y otros departamentos de la república también hubo manifestaciones de protesta contra la corrupción que se ha comprobado que hay en el actual gobierno de la república.

La piñata de la fiesta fue la controvertida vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sin duda la persona más criticada actualmente en el país, cuya renuncia se exige.

Después de la captura de algunos de los miembros la red criminal conocida como La Línea, y los intentos del gobierno para excusarse por la fuga del supuesto líder de la estructura, el ex secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, un grupo de ciudadanos realizó una convocatoria por medio de las redes sociales y algunos miembros de la prensa para manifestar su repudio a la clase política del país, particularmente contra el partido denominado “patriota”, actualmente en el poder.

En el comunicado, los integrantes y organizadores de la manifestación detallaron que no pertenecen a ninguna agrupación política ni de otra índole. “Nosotros queremos dejar en claro que es un grupo de personas que desean mostrar su repudio a toda la clase política del país”, según explicó uno de los organizadores.

Los creadores del evento aclaran que no realizarán recolectas de firmas, respetan el derecho a la agrupación y exponen que todo partido político, organización o grupo que desee participar lo debe hacer en calidad de ciudadano.

“El mensaje principal es pedir pacíficamente la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, por su responsabilidad en las acciones ilegales que se le señalan a la persona de su más alta confianza. También pedimos que el presidente Otto Pérez Molina renuncie a su derecho de antejuicio, porque no nos representa dignamente”, puntualiza el comunicado.

Lamentablemente, estas peticiones no van a obtener ningún resultado positivo, porque en la legislación constitucional de Guatemala no existe el recurso de revocatoria. Y creo que ni Pérez Molina ni la Baldetti van a conceder la petición popular de que renuncien. Simplemente van a responder al pueblo un “no se oye padre”.

Las oficinas de la embajada de Guatemala en México fueron clausuradas de manera simbólica por guatemaltecos que viven en el vecino país, para mostrar su rechazo a los recientes acontecimientos.

USAC convocó a marcha

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) convocó para hoy a una marcha que saldrá del Campus Central a las 12:00 horas, con destino hacia la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina.

Las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas, Jurídicas, Políticas y de la Comunicación, Historia, Medicina y Trabajo Social convocaron a la caminata “Marcha Usac junto al pueblo”.

Se recomienda a los estudiantes ir identificados con el carné universitario, llevar los rostros descubiertos, y que quienes utilicen la capucha sea atada al cuello.

Manifestación contará con seguridad

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a los participantes de la manifestación y ordenó a las autoridades proteger a los ciudadanos.

Se prohíbe llevar bebidas alcohólicas, realizar pintas, rayones, banderas políticas y armas de cualquier tipo, y advirtieron que los universitarios que no acepten los lineamientos serán expulsados del bloque y, de ser necesario, entregados a las autoridades competentes.

Según información, el partido oficial habría coordinado con alcaldes de Petén para realizar una contra manifestación, con el fin de desacreditar las actividades que se realizaron en su contra.

Otra vista de los miles de manifestantes de ayer en la Plaza de la Constitución que piden la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

La multitud manifestante rebasó la Plaza de la Constitución 

Parafraseando el “rebonito” que la vicepresidenta Baldetti empleó para calificar el mal estado del hospital Neuropsiquiátrico, doctor Federico Mora

También hubo pancartas alegóticas groseras

Entre la concurrencia se encontraba la guapa conocida abogada y notaria Ana Lucía Alejos Botrán.

La licenciada Ana Lucía Alejos Botrán, se encontró entre los manifestantes al destacado periodista Ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, quien ha venido denunciando valientemente los hechos de corrupción en el gobierno en la acostumbrada sección denominada “El Peladero”, por lo que se le considera uno de los autores de estas investigaciones que condujeron a estas patrióticas protestas.

Por cierto que junto con el comerciante Andrés Alejandro Fernández Ordóñez, la abogada Ana Lucía Alejos ha presentado un recurso de exhibición personal en favor del señor Juan Carlos Monzón Rojas, porque creen que está escondido en alguna de las propiedades de la vicepresidenta de la república, porque hay razones para sospechar que Monzón Rojas regresó de Corea del Sur el viernes con la vicepresidenta Baldetti, para burlar a la Interpol, pero después ella volvió a salir y regresó sola el domingo.

Recurso de exhibición personal

Los motivos de la licenciada Ana Lucía Alejos Botrán y del comerciante Andrés Alejandro Fernández Ordóñez para presentar el recurso de exhibición personal, ambos en su calidad de ciudadanos, en favor del prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la vicepresidenta son:

a) “El día dieciséis de abril de dos mil quince, se hizo pública por la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), la desarticulación de una red dedicada a la evasión tributaria y aduanera denominada “La Línea”, misma en la que están involucrados personajes de las más altas esferas políticas del país, incluido, el que hasta ese entonces era secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas;

b) Dentro de las ordenes de captura giradas a los involucrados en el caso, se encuentra la orden de captura contra el señor Monzón Rojas, sin embargo, por encontrarse “coincidentemente” de viaje en Corea del Sur, con la señora Vicepresidenta, logró evadir dicha orden de captura y mantenerse hasta la fecha, prófugo de la justicia guatemalteca;

c) Con fecha diecinueve de abril de dos mil quince, regresa “oficialmente” a Guatemala la señora Vicepresidenta, sin embargo lo hace sin la compañía de su secretario privado, y al ser cuestionada sobre el paradero del señor Juan Carlos Monzón Rojas, respondió: “Yo no tenía información de nada; cuando allá era de noche, aquí era de día. Cuando me enteré de lo que pasó, ya no vi a Juan Carlos. Lo llamé y le pregunté si sabía lo que estaba pasando. Él me dijo que no, entonces le dije yo te lo voy a decir, primero le dije que estaba destituido y le exigí que se pusiera a disposición de los tribunales en Guatemala y que esperaba que no llevara más de 24 a 48 horas para que diera la cara; yo regresé al país a dar la cara. Aquí estoy”;

d) Sin embargo se hizo público el hecho que la Vicepresidenta entró a Guatemala el día viernes diecisiete de abril de manera “no oficial” y se han realizado diversas denuncias públicamente en cuanto a que regresó con el señor Juan Carlos Monzón Rojas para poder evadir a Interpol y diversas autoridades;

e) Es un hecho notorio y evidente que el señor Juan Carlos Monzón Rojas tiene información de muchísimo valor en cuanto a la participación de funcionarios y dignatarios de una jerarquía mucho mayor a la de él, razón por la cual se evidencia fuertemente que el señor Monzón Rojas se encuentra ilegalmente detenido por la Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, razón por la cual, y en base al artículo 82 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad es que se debe pedir su inmediata exhibición ante los tribunales de justicia, para que pueda hacerse justicia para todos los guatemaltecos y se garantice que su vida no siga corriendo peligro por la información que puede proporcionar que afecta a la Vicepresidenta y por ende al Partido Patriota;

f) Que de acuerdo al artículo 90 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad se debe constituir sin demora en los siguientes lugares para verificar si el señor Juan Carlos Monzón Rojas se encuentra sufriendo vejámenes o se encuentre cohibido o limitado en sus derechos fundamentales:

  1. 4 avenida 11-58 de la Colonia Primero de Julio de la ciudad capital.
  2. 2 avenida B, 3-50 zona 8 de Mixco, Balcones de San Cristóbal, municipio de Mixco.
  3. Residencial Terravista Lote 1, Manzana F, Sector 2, Municipio de Fraijanes.
  4. Calle de los Eucaliptos, kilómetro 8.5, Carretera a El Salvador, municipio de Santa Catarina Pinula.
  5. 9 calle final 12-79 zona 14.
  6. Residencia de descanso en Marina del Sur, Puerto de San José, propiedad de la Vicepresidenta Baldetti Elías.
  7. Finca la Montagna en Tecpán, departamento de Chimaltenango.
  8. Finca la Colina en Tecpán, departamento de Chimaltenango.
  9. g): También solicitamos al señor Juez que en vista que las autoridades judiciales y policiales se encuentran cooptadas que se garanticen los derechos y la integridad del señor Juan Carlos Monzón Rojas, con el acompañamiento de los medios de prensa y distintos personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos así como de la CICIG, ente internacional que destapó estos hechos de corrupción”. (Fin del texto)     Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments