MISCELÁNEA DEL 03/03/15

1.- En favor de que se prorrogue contrato con la CICIG

 Actual Jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez

Está próximo a terminar el contrato suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala, para la creación y presencia en nuestro país de la Comisión Internacional contra la Corrupción e impunidad en Guatemala (CICIG) y se discute la posibilidad de dar por terminado su contrato o prorrogarlo por un período más. El presidente Otto Pérez Molina ha declarado que no piensa que sea bueno prorrogar el contrato, pero nombró a una comisión ad hoc para que estudie el tema y exprese su opinión.

La instancia coordinadora que deberá emitir un informe a la presidencia sobre la conveniencia de la permanencia de la Comisión está conformada por Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación; Thelma Aldana, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público y Remberto Ruiz, director interino del Instituto de la Defensoría Pública Penal.

En mi opinión, aunque es evidente, penoso y lamentable que los guatemaltecos no seamos capaces de realizar ese trabajo sin tener necesidad de la ayuda de una entidad extranjera, de las Naciones Unidas, como la CICIG, mientras eso sea así creo que es indispensable que se prorrogue el contrato. Y no porque nos haya venido a decir el Vicepresidente estadounidense Joseph Biden que “es importante el trabajo de la CICIC”, o porque, sorpresivamente, lo dijera también el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera cuando regresó de la cárcel. ¡Qué coincidencia! ¿Verdad? No hay que ser demasiado perspicaz para sospechar que allá le obligaron a cantar hasta lo que no sabía y antes de dejarle en libertad le dieron varias consignas. No cabe duda de que Portillo nació parado, es un hombre de suerte por salir de la cárcel y regresar al país justo poco antes de las elecciones para venir a descubrir el agua azucarada al decirnos lo que se tiene que hacer para rescatar al país. Porque de lo contrario se hace difícil creer que su apoyo a la prórroga a esa entidad que le persiguió haya sido muy voluntario que digamos. Quien no conozca la trayectoria de ese homicida y ladrón confeso que le crea. Dijo a la prensa que cubrió su regreso que cometió el error de nombrar a diferentes cargos a sus parientes y amigos, y que no piensa inmiscuirse más en la política, pero después resulta diciendo que si le piden que participe en la política lo hará y que piensa apoyar la candidatura a diputada de su ex esposa, la encantadora Evelyn Morataya. ¿A cuenta de qué? ¿Quién es ella, aparte de ser su ex esposa y madre de su hija Gabriela, y de haber vivido como rica en México todos estos años a costas del dinero que él se robó? ¿Acaso Guatemala es un régimen monárquico en el que se heredan o se designan a quienes deben desempeñar los cargos? Es verdad que durante todos esos años ella estudió allá y se superó, aprendió a hablar francés con fluidez, leyó muchos libros y estudió Enología sobre los buenos vinos, pero ¿de eso a ser diputada? ¿Quién se cree Alfonso Portillo que es para apoyar como candidata a diputada a su ex esposa? La apodada “Chatía” es encantadora, pero no creo que tenga los conocimientos y la capacidad para ser diputada.

Yo siempre me había manifestado en contra de la fiscalización en el país de parte de la entidad designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), primero de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS), suscrita por el entonces canciller de la república durante el gobierno de Alfonso Portillo, Edgar Gutiérrez, y después de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), particularmente con sus dos primeros jefes, como el nefasto fiscal español Carlos Castresana, quien se llegó a sentir una especie de virrey, con más autoridad e impunidad que cualquiera de las altas autoridades del país, incluyendo al presidente de la república, general Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Y lo único que hizo fue dar una versión sobre el asesinato o suicidio de Rodrigo Rosenberg Marzano. Después nos volvimos a equivocar cuando creímos que el fiscal costarricense Francisco d’Allanese sería mejor que Castresana, pero nos llevamos otra decepción. Finalmente, el tercero de los jefes de esta entidad –que es única y extraordinaria de las Naciones Unidas, porque es la única que existe en el mundo– es el abogado colombiano Iván Velásquez, quien ha demostrado ser un hombre serio, responsable y discreto que sí merece confianza.

Por otra parte, en esta época de elecciones es conveniente que siga funcionando la CICIG para que investigue y descubra la corrupción existente en las altas esferas del gobierno, desde el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti Elías para abajo.

Asimismo, se le debe recordar a la CICIG que aún no se ha descubierto quién mató realmente al industrial y caficultor Khalil Musa y a su hija Marjorie, y si en verdad el abogado Rodrigo Rosenberg fraguó su asesinato para no tener que suicidarse, como dijo Castresana. Finalmente, sería bueno que la CICIG investigue qué hace el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con tantos millones que recibe y no invierte en hacer tantos centros hospitalarios que se necesitan en el país. En fin, apoyo la prolongación del contrato a la CICIG, pero con la condición de que en verdad descubra, denuncie y lleve a los tribunales de justicia y a la cárcel a las diferentes organizaciones paralelas de corrupción e impunidad que operan en el país.

2.- Vicepresidente de EE. UU. señala que trabajo de la CICIG es importante
Tomado de elPeriódico.

El vicepresidente de Estados Unidos de América llegó a Guatemala acompañado de su esposa Jill

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, declaró que el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es importante para el país.

El funcionario norteamericano calificó el trabajo del ente internacional en el marco de la II Cumbre para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte, integrada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Biden dijo que las instituciones judiciales fuertes no se construyen de un día para otro; además, consideró que Estados Unidos debe crear un cuerpo regional para apoyar la labor de los países de la región. También advirtió que los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica deben fortalecer sus policías y el sistema de justicia, aumentar el flujo de ingresos y eliminar las redes criminales de sus territorios.

El funcionario norteamericano explicó que se necesitan buenos gobiernos que contribuyan a mejorar las naciones. “Puede haber seguridad, pero si no hay buenos gobiernos no hay oportunidades”, señaló.

Detalló que le solicitaron al Congreso norteamericano mil millones de dólares, que serán destinados para los tres países el próximo año, a fin de que puedan implementar las estrategias encaminadas a dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad y el acceso a la justicia, así como fortalecer las instituciones y frenar la inmigración ilegal de centroamericanos hacia el país norteamericano.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien también participó de la reunión multilateral junto con la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio, indicó que el Plan tiene la capacidad de generar 600 mil empleos de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes.

“Este es un momento de oportunidades para que sus comunidades no se queden aplastadas”, prosiguió Biden, al tiempo que reafirmó la necesidad de eliminar la corrupción y atraer la inversión.

El vicegobernante estadounidense aseguró que cuando se implemente el Plan, existirán mediciones y los países deberán efectuar una rendición de cuentas que garantice el trabajo que realicen. Además, cree que las tres naciones necesitan normas que den protección a los inversionistas y que se garantice la transparencia y se fortalezcan las fronteras.

Inversión necesaria
Por aparte, el presidente Otto Pérez Molina reconoció que la razón de la migración es la falta de oportunidades económicas y la inseguridad de los países. “En 2013, 68 mil 500 menores salieron de sus comunidades en Centroamérica para buscar una solución a su condición” apuntó. Además, afirmó que por cada dólar que EE. UU. invierta en los países involucrados deben igualar o duplicar los recursos.

“Para lograr el apoyo y los cambios estructurales se necesita apoyo de socios estratégicos como México”, puntualizó el jefe de Gobierno.

Solución migratoria
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, explicó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad busca una solución integral a la migración infantil, y comentó que su país ya inició acciones puntuales en busca de dinamizar el sector productivo, a través de la creación de una ley de apoyo a los inversionistas.

Declaró que, como muestra de compromiso con el desarrollo, han impulsado una ley de desarrollo social y reforzado la educación con el uso de tecnología.

Con relación a la seguridad, el mandatario salvadoreño afirmó que han creado la policía comunitaria con presencia en el 70% del país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que un problema que generó retraso es que no se reconoce la responsabilidad de los países del Norte y del Sur, en el consumo y producción de drogas.

“El 80% de la violencia que se vive en nuestra región es causada por las drogas, que para Estados Unidos es cuestión de salud; para nosotros es de vida o muerte”, refirió Hernández.

El mandatario hondureño consideró: “Una Centroamérica con violencia y tráfico de drogas es un peligro para Norteamérica”.

Solicitan compromiso
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, resaltó el apoyo que el BID da a la región, mediante préstamos que en 2014 sumaron los mil 811.4 millones de dólares, manteniéndose como principal fuente de financiamiento para el desarrollo.
“El BID apoya esta iniciativa del Triángulo Norte con entusiasmo, pusimos nuestra experiencia y nuestros equipos a disposición de estos países”, afirmó.
Moreno detalló que Guatemala recibió $305 millones; Honduras, $239 millones, y El Salvador, $140 millones.
El presidente concuerda con Biden, en que es necesario que las naciones trabajen para superar el desafío que representa la inseguridad y el tráfico de personas.

Migración infantil es un desafío
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio, expresó que la migración de menores es uno de los principales desafíos que enfrenta la región.
“Es un momento complejo con el incremento de las migraciones, pero todos juntos y con el compromiso, tendremos respuestas”, afirmó, durante su intervención.
La funcionaria mexicana aseguró que con el Plan de Alianza para la Prosperidad, se deben obtener las soluciones a los problemas que enfrenta la región, aunque manifestó que considera que lo que se necesita para que realmente se cumpla es la decisión política.
Las economías de los tres países centroamericanos albergan unos 30 millones de habitantes, lo que las convierte en la novena economía y el noveno exportador más grande de América Latina.

Bienvenida
Joseph Biden llegó al país acompañado de su esposa Jill, quien se reunió con las “primeras damas” de los tres países centroamericanos.

Se unen al trabajo
Biden y Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, se comprometieron con el apoyo a la región.

Impresionante palacio de la cultura
El funcionario estadounidense Joseph Biden se mostró, una vez más, impactado con el diseño arquitectónico del Palacio Nacional de la Cultura y en más de una oportunidad expresó su admiración.

Compromiso de los países centroamericanos
En la reunión que sostuvieron los presidentes de las tres naciones que integran el Triángulo Norte, el presidente del BID, y el vicepresidente Biden se acordó el trabajo en conjunto para frenar las migraciones y mejorar la seguridad. (Fin del artículo de elPeriódico)

Mi comentario: Es evidente que el gobierno de los Estados Unidos de América está decidido a gastar todo lo que sea indispensable para impedir la constante corriente de inmigración indocumentada a ese país. Pero se debe comprender que quienes abandonan nuestros países y se van a vivir a ese gran país no lo hacen solamente en busca de trabajo y de mejores ingresos económicos, sino también por vivir en un país en el que existe la seguridad y las autoridades no son corruptas. Además, los millones que ofrece el gobierno de ese país a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, no son equivalentes a los miles de millones que llegan a nuestros países como remesas de parte de los trabajadores indocumentados en aquel país. O sea que a Guatemala, El Salvador y Honduras les conviene más recibir las remesas de esos trabajadores que los millones que ofrece el gobierno de Barack Obama y Joseph Biden.  ¿Me explico Federico? ¿Comprendes Méndez?

3.- Excelente columna de Opinión en Siglo 21
Un punto de vista
por Luis F. Linares López

Día de la vergüenza nacional

El 25 de febrero debe pasar a la historia como un día de la vergüenza, no de la Patria, pues esta no tiene la culpa, pero sí para un número, lamentablemente, elevado de guatemaltecos que carecen de memoria y vergüenza, al pensar que un individuo de cuyo nombre no quiero acordarme, es considerado el mejor gobernante de los últimos años; recibido con muestras de admiración, porque tiene un discurso sugestivo y manifiesta estar arrepentido de los delitos y demás barbaridades que cometió.

Es cierto que toda persona que comete un error, e incluso un delito, puede y debe tener la posibilidad de redimirse y de reincorporarse a la vida social, especialmente si ya purgó una condena. Desde el punto de vista de los principios cristianos que profesamos, la mayoría de guatemaltecos estamos obligados a perdonar. Lo proclamamos, en el caso de los católicos, cada vez que rezamos el Padre Nuestro: perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. Pero perdonar no significa que estemos obligados a readmitir a la vida pública a alguien que recibió la confianza de los ciudadanos para ejercer el cargo de mayor responsabilidad y jerarquía en la organización del Estado, que juró por su honor de ciudadano cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes de la República, que estaba por eso mismo obligado a ser un ejemplo de responsabilidad, decoro y honestidad.

Y antes de tomar posesión del cargo ya había recibido el primer soborno, mediante la supuesta donación taiwanesa que, como el mismo sujeto reconoció ante un juez estadounidense, entendía que era a cambio de mantener las relaciones con aquel país. Es decir, que antes de tomar posesión ya estaba cometiendo delitos y, de allí en adelante, fue uno de los gobiernos más corruptos de la historia. Basta con mencionar lo de los bancos gemelos, el saqueo del IGSS, el desastre de la Sedesol, los turbios negocios en las portuarias, entre muchos otros.

Cabe recordar que él y varios de sus funcionarios, cuando eran criticados por los hechos de corrupción, se justificaban afirmando que el problema eran los corruptores, omitiendo que el funcionario es quien tiene la última palabra. Ya lo dijo Sancho Panza en uno de sus célebres juicios de la ínsula Barataria: “Cuando uno no quiere, dos no ríen”.

Pues bien, ha provocado tremenda indignación entre muchos ciudadanos que, por ejemplo, utilizara el salón de Protocolo de la terminal aérea. Que los expresidentes tienen derecho. Está bien. Pero ¿desde cuándo resultan tan respetuosos de los mandatos legales? ¿No le podían decir acaso que estaba ocupado y que cuando saliera otra vez de la cárcel avisara con tiempo, para ponerlo a su disposición? Igual con el hecho de que la SAAS está obligada a darle protección. ¡Qué diligentes! Si cuando un particular solicita información pública de oficio ya puede esperarla para el día del juicio, ¿por qué no hacerlo con alguien que se hizo indigno del aprecio ciudadano?

Nos quejamos de que la corrupción es el cáncer que corroe nuestras instituciones y deslegitima el ejercicio del poder público. Y ahora, a un corrupto confeso, los medios de comunicación le dan una injustificada cobertura, cuando pontifica sobre los problemas nacionales, que se agravaron durante los cuatro años de su período. Se envía un pésimo mensaje a quienes ejercen cargos públicos o aspiran a ejercerlos: no importa los desmanes que cometa y lo corrupto que sea, con un discurso que encandile todo se olvida y se le convierte en héroe. Se hace realidad aquella frase que siempre consideré injusta: todo pueblo tiene el gobierno que se merece. (Fin de la columna)

Mi comentario: mis sinceras felicitaciones al licenciado Luis F. Linares López. Es grato y esperanzador comprobar que hay guatemaltecos que ven con claridad meridiana lo que ha sido el ex presidente Alfonso Portillo.

3.- Guatemala entra en la lista de billonarios de Forbes

El empresario Mario López, de las empresas Tigo y Grupo Onix, sube a la lista exclusiva de millonarios.

Por primera vez, Guatemala logra aparecer en el listado de multimillonarios que elabora la revista Forbes. El empresario Mario López fue incluido entre las figuras que este año acreditan US$1 millardo en sus cuentas.

El popular ranquin de multimillonarios de la revista Forbes incluye 1,826 fortunas que acumulan el equivalente a la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de dos países como Japón e Italia.

En la lista global, Bill Gates, cofundador de Microsoft, repite como el hombre más rico del mundo con US$79.2 millardos;  el magnate mexicano Carlos Slim es el segundo en la lista con US$77.1 millardos; Warren Buffett, suma US$72.7 millardos y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, está entre los 20 más ricos con US$33.4 millardos.

Guatemala en el mapa

En el sitio de Forbes México y la BBC Mundo destacaron que Guatemala por primera vez tiene un millonario en la lista. En el ranquin, el empresario Mario López se ubica en la casilla 1,471, junto a 85 empresarios más a nivel mundial que poseen US$1 millardo.

López también es accionista del Grupo Onyx, que en febrero pasado inauguró Horus 1, la planta de energía solar más grande del país y de América Latina, con excepción de Chile, con 58 megavatios y una inversión de US$100 millones.

Junto a López aparece el deportista Michel Jordan, la prensa también destacó que es la primera vez que Jordan figura en la exclusiva lista de Forbes. Jordan es por excelencia el mejor basquetbolista del mundo y ha invertido bien su dinero en diversas empresas, entre ellas en un equipo de baseball.

La revista Forbes en su edición de Centroamérica incluyó el año pasado al guatemalteco considerado como el magnate de la telefonía móvil. En el rankin regional, la publicación colocó a López Estrada en el puesto ocho con participación en los sectores de telefonía, televisión, Internet y desarrollo inmobiliario

Los millonarios

Aunque con pocos cambios en los primeros puestos, la lista Forbes, registró el relevo en tercer puesto del español Amancio Ortega, dueño de Inditex, por el estadounidense Warren Buffett.

Pero entre los 1,826 multimillonarios incluidos en la lista, el de menor edad es Evan Spiegel, de 24 años, soltero, cofundador de la firma de mensajes de móvil Snapchat, con una fortuna aproximada de US$1.5 millardos.

También aparece Elizabeth Holmes, la mujer más joven de la lista con 31 años, que dirige la firma de análisis sanguíneo Theranos.

De las 290 nuevas personas que integran por primera vez este año la lista de Forbes, China es el país que aporta mayor número de novatos (71), seguida de Estados Unidos (57), India (28) y Alemania (23).

Este año se incluyen a 46 personas menores de 40 años de edad”. “BBC”

*Con información de agencias, BBC, Forbes

Mi comentario: felicito a mi querido amigo Mario López Estrada por esta distinción de la famosa revista Forbes, pero poco favor el que se le hace en un país como Guatemala, donde impera la envidia, por lo que debe andar rodeado de guardaespaldas.

4.- Nueva exposición de Pepo Toledo
Hoy tendrá lugar la nueva exposición  denominada Retrospectiva, Escultura Urbana, del artista Pepo Toledo, que tendrá lugar a las 17:30 horas en la Escuela de Artes Plásticas que lleva el nombre del desaparecido pintor Rafael Rodríguez Padilla y permanecerá abierta hasta el 28 del mes en curso.

 Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments