MISCELÁNEA DE 06/02/25

1.- Guatemala, capital Iberoamericana de la cultura

Don Fernando Villalonga, en su calidad de Secretario General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), emitió en la ciudad de Madrid la siguiente certificación:

En la XV Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, celebrada en la ciudad de Lisboa (Portugal) durante los días 15 y 16 de octubre del año 2012, por acuerdo unánime de los Alcaldes y Alcaldesas de las ciudades miembros de la Unión, la Ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad Capital Iberoamericana de la Cultura durante el año 1015.

Dicho acuerdo ratifica la propuesta presentada por el Comité Sectoral de Cultura de la UCCI que en su XXVI reunión, celebrada en la ciudad de San Salvador los días 25 al 27 de octubre de 2011, aprobó inicialmente la concesión del galardón a la Ciudad de Guatemala.

La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental, y sin ánimo de lucro, fundada hace más de 30 años (el 12 de octubre de 1982), que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica.

Su objetivo es fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades, favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas. Además, como compromisos más amplios pretende: poner énfasis en la singularidad de las capitales y los grandes núcleos urbanos, apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica, promover los derechos de vecindad, y, en particular, derecho al progreso en paz y participación ciudadana en los asuntos públicos.

Las 29 ciudades miembros de la UCCI son: Andorra (Andorra), Asunción (Paraguay), Barcelona (España), Bogotá (Colombia), Brasilia (brasil), Buenos Aires (Argentina), Caracas, municipio Libertador (Venezuela), Caracas Alcaldía Metropolitana (Venezuela), Guatemala (Guatemala), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Managua (Nicaragua), México, D.F. (México), Montevideo (Uruguay), Panamá (Panamá), Puerto Príncipe (Haití), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), San Salvador (El Salvador), Santiago (Chile), Santo Domingo (República Dominicana), Sâo Oaulo (Brasil), Sucre (Bolivia) y Tegucigalpa (Honduras).

Este es el galardón de mayor importancia que otorga la UCCI y, para poder optar a dicho honor, la ciudad escogida debe demostrar relevante historial cultural, ofrecer una destacada agenda cultural durante todo el año del premio, así como celebrar un hecho histórico importante para la ciudad.

Algunas de las consideraciones por las que la Ciudad de Guatemala fue electa ha sido por el desarrollo cultural que ha tenido durante los últimos años, como las escuelas municipales de música, pintura, escultura y danza, programas como “Cultura en tu barrio” que ofrece conciertos orquestales y de bandas, exhibiciones de danza y cine a los distintos barrios y zonas de nuestra Ciudad capital y zonas del Centro Histórico, entre otros, acuerpado con la celebración del 240 aniversario del traslado de la ciudad capital al valle de la Ermita; conciertos en barrios y plazas públicas, exposiciones de pintura y escultura en parques y calles, así como sectores emblemáticos de la ciudad.

Por esta razón, el Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, y el Consejo Municipal están desarrollando durante el presente año una serie de actividades culturales que dan honra a nuestra capital. ¡Qué orgullo para la Ciudad de Guatemala! ¡Felicitaciones!

2.- Breve y clara definición

En elPeriódico de hoy publicó José Rubén Zamora este breve artículo que considero importante reproducir

No es con ellos

José Rubén Zamora

Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos de América: “Las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras siguen atascadas, mientras las del resto de América avanzan. Una educación deficiente, la corrupción institucional, la delincuencia descontrolada y la falta de inversión hacen que estos países estén estancados”.

“Seis millones de jóvenes centroamericanos estarán en edad de incursionar en el mercado laboral la próxima década. Si no encuentran oportunidades, todo el hemisferio occidental sufrirá las consecuencias”.

En Guatemala, cada año ingresan 200 mil jóvenes al mercado laboral y solo 40,000, el 20 por ciento, consigue un trabajo formal. Los 160,000 jóvenes restantes solo les queda como destino posible la informalidad, los mercados laborales ilícitos, las maras, la economía criminal y, en el mejor de los escenarios, la migración ilegal hacia los Estados Unidos de América.

Mientras esta problemática social se acumula explosivamente, Pérez, Baldetti y la cleptocracia en general, están enfocados exclusivamente en enriquecerse de manera obscena. Cualquier otra no es con ellos.

3.- Estúpida e inconstitucional propuesta

También en elPeriódico de hoy se publica esta interesante columna sobre un tema que propone el diputado de la bancada del partido denominado LIDER Marvin Osorio, obviamente fundamentalista,  cuya idea debe ser rechazada por ignorante, estúpida e inconstitucional, porque la Constitución Política de la República establece que Guatemala es un estado laico. Y si se exija que se lea la Biblia también deberá exigirse que se lea el Corán y otros libros considerados “sagrados”. Y se tendrá que permitir que los agnósticos no participen en esas clases y puedan irse a sus casas. Lo que sí debería ser obligatorio en las escuelas y en los colegios, es la lectura y el estudio de nuestra Constitución Política.

¿La Biblia en las escuelas?

Ese dios es vengativo, violento y rencoroso.

Luis Figueroa

Las milicias del Estado Islámico cometen atrocidades espantosas porque sus miembros sostienen que su dios es el mejor; y porque se toman muy en serio sus textos sagrados.

En Guatemala, el diputado Marvin Osorio propuso la discusión de una ley que obligaría a la lectura de la Biblia en las escuelas estatales y privadas. Eso sería inconstitucional; pero, ¿qué ideas encontrarían los niños en aquel texto?

A muchos políticos les encanta la Biblia porque el dios de ese libro no tolera la desobediencia a las autoridades: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios… De modo que quien se opone a la autoridad… y los que resisten, acarrean condenación”.

Ese dios es vengativo, violento y rencoroso: “Muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento, sentenció contra un hombre que recogía leña en el día de reposo. Aquel dios mandó osos a matar a 42 muchachos: Salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de [Eliseo], diciendo: ‘¡Calvo, sube!’ Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron… a cuarenta y dos muchachos”. A Sansón le dio poderes para matar a 30 personas por una apuesta: “El Espíritu del Señor vino sobre él con gran poder… y mató a treinta de ellos y tomando sus despojos… Y ardiendo en ira, subió a la casa de su padre”. Aquel dios desprecia a la gente que sufre de impedimentos, o está enferma: “Ningún hombre… que tenga defecto se acercará para ofrecer el pan de su Dios… ni ciego, ni cojo, ni desfigurado, ni deforme, ni hombre en el cual haya quebradura de pie ni rotura de mano, ni jorobado, ni enano, ni que tenga nube en el ojo, ni que tenga sarna, ni erupción ni testículo dañado”.

El dios que veneran los que apoyan aquella legislación le ordenó a Abraham matar a su hijo; asesinó a bebés y niños egipcios, mató a un hombre por no acceder a tener hijos con la mujer de su hermano y torturó a Job. “Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios”, dice el Catecismo. ¿Te das cuenta de por qué es que a ciertos políticos les encanta la Biblia? (Fin de la columna de Luis Figueroa)

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments