MISCELÁNEA DEL 17/07/14

1.- Bellísima y cecana Superluna

Durante estas noches, a partir del 3 del mes en curso, se ha visto en todo el mundo en el firmamento un fenómeno de la luna más cercana a nuestro planeta. A lo cual se ha calificado como Superluna. Estas fueron algunas imágenes captadas en la Ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango.

Superluna. Foto tomada por José Alfredo Palmieri Girón

Ampliación de la misma foto de José Alfredo Palmieri Girón

Foto de la Superluna como fue vista en Xelajú

2.- “Quédate” o ¡Sálvense quien pueda!

El tema más discutido del momento en nuestro país es el de los miles de menores migrantes no acompañados que han sido detenidos por las patrullas fronterizas de los estados fronterizos con México de Estados Unidos de América. Lo que ha causado que se movilicen a México y Centroamérica algunos altos funcionarios de la Unión Americana, encabezados por el Vicepresidente Joe Viden, a solicitar a los respectivos gobiernos que hagan algo para evitar esa migración porque se han vuelto un grave problema, entre otras cosas porque allá ya no tienen capacidad para albergar a tantos miles de menores procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y de acuerdo con sus leyes migratorias tienen que repatriarlos. Durante su breve visita a Guatemala (más breve que su estadía en Río de Janeiro durante el Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2014 para ver un partido de la selección norteamericana), a donde convocó a los presidentes de El Salvador y de Honduras (pero éste no asistió porque también estaba en Brasil viendo jugar fútbol) y al secretario de Gobernación de México, desenbolsó varios millones para contribuir a hacer una campaña publicitaria para que Guatemala convenza a los menores de no arriesgarse a viajar indocumentados a ese país, no sólo porque lo que le pagan a los “coyotes” que les guían es mucho dinero, sino porque el viaje en sí es peligroso desde el momento en que ya en territorio mexicano se suben al lomo del ferrocarril que ha sido denominado “La Bestia”, donde corren graves riesgos que podrían ser caerse o sufrir un accidente, y luego pueden ser asaltados y despojados de sus bienes por criminales que les secuestran y les violan, y si alcanzan a llegar a la frontera, casi seguro serán capturados y encarcelados por las patrullas fronterizas. Entonces el vicepresidente de los Estados Unidos donó un par de millones de dólares para que el gobierno de Guatemala haga una campaña publicitaria para convencer a los padres que no dejen ir solos a sus hijos menores a esa arriesgada aventura. Por lo que, con la inteligencia que le es característica, el gobierno que preside la pareja del general Otto Pérez Molina y la señora Roxana Baldetti Elías están haciendo publicaciones de torpes mensajes encabezados por el título “Quédate”. Con lo cual no van a lograr convencer a ningún menor que esté decidido a abandonar el país en el cual se siente inseguro y asediado y el narcotráfico por las amenazas de las maras y las extorsiones del crimen organizado y del narcotráfico, y donde no ven ninguna posibilidad de sobrevivir con esperanza por la falta de empleo. Por lo que, a pesar de todo, emprende el viaje peligroso y se expone a las consecuencias. 

Por otro lado, aquí se han producido críticas políticas y periodísticas sumamente injustas contra el gobierno de los Estados Unidos de América, por el hecho que las patrullas fronterizas capturan a esos menores emigrantes no acompañados e indocumentados y los concentran en lugares adecuados mientras las autoridades migratorias hacen los arreglos pertinentes para deportarles a sus países de origen Así de simple. Pero es innegable que están en su lrgítimo derecho. Ningún país del mundo puede permitir que impunemente ingresen clandestinamente a su territorio miles de personas (tanto mayores como menores) indocumentados sin aplicar las leyes migratorias.

3.- Columnas en elPeriódico

Constantemente he venido reproduciendo numerosos artículos publicados en los medios de comunicación impresos, particularmente en elPeriódico, donde, en mi opinión, hay los mejores columnistas del país. A continuación voy a reproducir algunas de ellas, publicadas hoy acerca de ese tema. 

La crisis humanitaria se desplazará.

Edgar Gutiérrez

Las presiones de Washington surten rápido efecto. Las autoridades locales lanzaron su campaña “Quédate”, mientras quieren endurecer las leyes contra el “coyotaje”, incluso penalizar a los padres de los niños migrantes. Estamos ante la aplicación de la vieja teoría del “globo”: aprieta al Sur para contener la marea migrante, mientras deportamos fast track.

Así las cosas, la crisis humanitaria que declaró el presidente Obama con la detención de 50 mil niños migrantes de Centroamérica se podría trasladar a Guatemala con la deportación inmediata de 1,700 niños, no digamos con los 13 mil menores guatemaltecos detenidos por la Patrulla Fronteriza de octubre 2013 a la fecha (Prensa Libre, 15/07/14 p. 3).

La teoría del globo se aplica en seguridad cuando la fuerza pública satura (patrullajes, cateos, capturas) un barrio, y los delincuentes se desplazan a otro. El alivio temporal en la zona saturada, se vuelve repentino sofoco para los habitantes del área de desplazamiento delincuencial. Se emplea también en la estrategia de represión de las drogas: fumigan extensos campos de coca en Colombia, confiscan laboratorios y capturan capos del narco, pero el sistema de producción, procesamiento y exportación se traslada a Perú, por ejemplo. Al final, la oferta no merma.

Pero no hablamos de delincuentes ni de drogas ilícitas, sino de niños que huyen de las maras, buscan a sus papás, o medios para sostener a familiares postrados. Las presiones de la opinión pública al sur de los EE. UU. le dieron fácilmente la vuelta a la tortilla, en el contexto de una típica relación bilateral asimétrica entre países. Las autoridades locales lo aceptan a pie juntillas: el Ejecutivo corre por un lado, los diputados por el otro y el MP no se queda atrás.

No es que no deben hacerlo en absoluto, es que falta una posición negociadora que haga contra-balance, como sí se hizo en el tema de las drogas. Falta una iniciativa propia que al menos reclame intereses nacionales e “ilustre” a las autoridades estadounidenses, como se hace en los temas de derechos humanos. O al menos que se reivindiquen los principios de las convenciones de la niñez y de la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familiares (que con la ratificación de Guatemala en 2003 entró en vigor), aunque los Estados que se benefician de la mano de obra no sean parte.

Al aceptar acríticamente la tesis prohibicionista de la migración que impone los EE. UU., e incluso al ir más allá queriendo perseguir penalmente a los papás, regresamos a nuestro pasado de oprobio y el síndrome de república bananera; además, no resolvemos, agravamos la crisis humanitaria, esperando que el tiempo la diluya, y de paso eludimos la tarea de fondo: edificar un Estado que justifique su existencia, con la mínima capacidad de garantizar la vida y el bienestar a sus habitantes. (Fin de la columna de Egar Gutiérrez)

Si se marchan tal vez se salven.

Méndez Vides

Los niños migrantes son la viva expresión del fracaso nacional, porque escapan de la patria tratando de sobrevivir. Los padres los quieren mucho, tanto que están dispuestos a perderlos, y hasta los empujan fuera del nido para que corran la aventura garantizada con su sangre ante el “coyote”, deseando en lo más profundo que lo logren. El destino en Guatemala asegura desocupación, sometimiento e ignorancia. Sálvense, gritan a sus hijos queridos. Las niñas se exponen al abuso durante el viaje pero saben que aquí no abandonan mejor suerte, y los jóvenes se niegan a mantenerse viviendo al borde del abismo. Si se quedan el sufrimiento será seguro, pero si se marchan tal vez se salven. La ingenua campaña de publicidad del Gobierno del “quédate” es igual a decir “muere con nosotros”, aguanta, soporta la apretura de las cadenas. Los niños migrantes son dignos de admiración, porque se arriesgaron para oponerse al destino. Vivimos en una prisión, de la cual no podremos salir porque en los alrededores no nos quieren y adentro se nos reprime todo intento de liberación.

Los Estados Unidos pretende detener el flujo de inmigrantes. Este año regresarán entre 50 y 60 mil deportados, luego imaginemos ¿cuántos emprenderán la aventura por día y cuántos lo logran? La tierra de lagos y volcanes ya no puede cobijar a más gente sin empleo, así que los superhéroes infantiles cruzan a escondidas México, el río Grande y el desierto. Es la aventura de sus vidas, por la sobrevivencia de los más aptos.

América se pobló de aventureros huyendo de la necesidad y carencias, y mientras no cambie la situación el flujo de nuestros niños migrantes seguirá ocurriendo. Un albañil de San Juan Sacatepéquez me comenta que consiguió empleo en una de estas empresas excavadoras en conflicto, y de inmediato recibió la visita amenazadora del comité de vecinos. Renunciá, le mandaron para proteger un cerro y los árboles, o algo te puede pasar. Ahora padece hambre. Su cuñado vive en Nueva York, y él se lamenta por haber cedido a un sobrino malagradecido su segunda oportunidad, porque llegó pero no cumplió el compromiso con el “coyote”. Le acaban de quitar su terreno y dos vacas. Está pensando migrar nuevamente, a pesar de lo mucho que sufrió durante la primera travesía, y recomienda a cada rato a sus hijos atreverse, poniendo de ejemplo al cuñado que manda remesas todos los meses. (Fin de la columna de Méndez Vides)

¿Será que la vida en Guatemala es tan miserable como en Cuba?

Federico Bauer Rodríguez

No puedo dejar de comentar el recién terminado Mundial, el cual fuera ganado por uno de los favoritos, Alemania, y aunque los cuatro finalistas son equipos de abolengo futbolístico, se caracterizó por haber tenido muy buenos encuentros en donde participaron los supuestamente débiles. Hubo sorpresas, como la eliminación temprana de España, Italia, Uruguay e Inglaterra, todos excampeones del evento.

Por supuesto, la humillación del anfitrión, y en menor grado de Portugal, arruinaron las quinielas y causaron un “mar de lágrimas”.

Para mientras, en nuestra patria el tema de moda es la migración de menores no acompañados, quienes están sufriendo las consecuencias de los irresponsables que los envían y de la violación de sus derechos por parte de los “coyotes”.

Llama la atención observar que, quienes deciden emigrar no solo hacen un gran sacrificio económico, sino que se exponen a perder la vida o a ser violados y maltratados en el camino. Este sacrificio es tan fuerte como el que hacen los cubanos que huyen del “paraíso socialista”, arriesgando su vida en una mar infestada de tiburones.

¿Será que la vida en Guatemala es tan miserable como en Cuba?

¿Será que la vida en los Estados Unidos es tan paradisíaca que bien vale la pena arriesgar tanto, incluyendo la vida y la de los hijos menores?

La respuesta es esta: la vida en Guatemala es tan miserable como en Cuba para un porcentaje alto de la población, lo cual los obliga a emigrar como única opción para sobrevivir.

Además, la vida en los EE. UU. y Canadá es la mejor en América, siempre que se logre la migración por la vía legal, y no la que tratan de conseguir miles de guatemaltecos pobres que van a sufrir discriminación, explotación, hambre y precariedades, antes de ser apresados y deportados.

Ahora bien, a diferencia de Cuba, en Guatemala podemos cambiar el sistema mercantilista/populista que ahuyenta la inversión, con el fin de emular las condiciones socioeconómicas que nuestros compatriotas buscan en los EE. UU. y Canadá con el fin de ahorrarles el viaje, y que puedan tener oportunidades dignas en su propia patria.

La Ley de Promoción de Inversiones y Empleo es un ejemplo claro de una ley discriminatoria y mercantilista que busca exonerar de responsabilidad fiscal a los mismos y endosarle dicha responsabilidad a quienes siempre hemos pagado impuestos. Si queremos incrementar el número y calidad de las plazas laborales debemos aprobar leyes fiscales redactadas por expertos sin ideología, respetando el principio de capacidad de pago y de neutralidad impositiva. Es importante que la tasa del impuesto de las empresas que arriesgan su capital y que generan empleo (impuesto sobre la renta), sea igual a la tasa del impuesto al consumo (IVA).

Por supuesto que la tasa única (flat rate tax) debe permitir que quienes no llegan a un mínimo no paguen ISR, lo cual le daría progresividad al sistema.

Es muy importante no aprobar leyes discriminatorias con la excusa que pueden crear empleos, lo cual es una falacia. (Fin de la columna de Federico Bauer Rodríguez).

4.- Editorial de elPeriódico

Cedecón contra la criminalización de la Prensa

En un reciente comunicado el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) manifiesta que: “(…) según informaciones de prensa, el Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, ha presentado ante tribunales penales numerosas querellas, por la presunta comisión de delitos en ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión, contra el diario El Periódico e, individualmente, contra periodistas de dicho medio de comunicación, con el objetivo de que sean sancionados penalmente, querellas que se han venido admitiendo para su trámite (…) los artículos 35, párrafo segundo, de la Constitución y 35 de la Ley de Emisión del Pensamiento disponen que no constituyen delito y falta las publicaciones que contengan imputaciones, denuncias, críticas y ataques contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de ellos (…) los artículos 35, párrafo tercero, de la Constitución y 71 de la Ley de Emisión del Pensamiento disponen que un tribunal de honor, integrado conforme a la ley, declare si la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se hacen a funcionarios o empleados públicos son infundados (…) de conformidad con lo que disponen los artículos 35, párrafo séptimo, de la Constitución y 48 de la Ley de Emisión del Pensamiento, la instalación de jurados para juzgar delitos o faltas en la emisión del pensamiento solamente procede cuando los supuestos ofendidos sean particulares y no funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en ejercicio de sus cargos o con ocasión de ellos”.

Asimismo, el Cedecon expresa “su honda preocupación por la admisión para su trámite de acciones penales que un funcionario público está planteando contra quienes han publicado críticas, denuncias e imputaciones en su contra por actos efectuados en el ejercicio de su cargo o con ocasión de él, en contravención con lo que, de manera taxativa y expresa, dispone los artículos 35 de la Constitución y 35 y 71 la Ley de Emisión del Pensamiento” y “(…) Demanda de los tribunales ante los cuales se presentaron las referidas denuncias que se abstengan de conocer acciones penales planteadas por funcionarios públicos contra periodistas, ya que en estos casos, tratándose de jurisdicción privativa, el único competente para conocer y resolver es el Tribunal de Honor, integrado en la forma que establece la ley”.

Finalmente, el Cedecon “solicita la inmediata intervención del Procurador de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de DD. HH.” para que aborden este despropósito. (Fin del Editorial)

Mi comentario: tiene razón el CEDECON pero creo que pierde su tiempo solicitando “la inmediata intervención del Procurador de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de DD.HH”.

Twitter@jorgepalmieri

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Comments

comments