MISCELANEA DEL 14/09/12

1. Volcán de Fuego en erupción

Gigantesca nube de ceniza expulsa el Volcán de Fuego

Esta es la sexta vez que este volcán hace erupción en el transcurso de este año. Estas erupciones se caracterizan por explosiones separadas por períodos de calma de extensión variable. Han evacuado siete comunidades: más de cinco mil 400 personas en siete comunidades de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango han sido evacuadas ante el peligro que corren por la nueva erupción del Volcán de Fuego que ayer intensificó su actividad lanzando  una impresionante cantidad de lava y ceniza a más de tres mil metros de altura. Al principio la lava es sumamente viscosa, pero se endurese cuando se enfría. Los pobladores de los municipios Sangre de Cristo, Panimaché 1 y 2, Santa Sofía, Yucales y Morelia, en Chimaltenango, y el Porvenir en Sacatepéquez fueron trasladadas por las autoridades del RENAP a puestos de socorro y albergues. Por causa del viento, la ceniza ha afectado a siete departamentos del suroccidente y 47 municipios en un área de 2 mil 495 kilómetros cuadrados.

Se ha confirmado que después de la primera explosión, que tuvo lugar a las 3:30 horas, ha caído abundante material volcánico en Santiago Atitlán,y San Lucas Tolimán, en el departamento de Sololá; Santa Lucía  Cotzumalguapa, Escuintla; y otras regiones de Mazatenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

La ceniza dispersa en el aire ha causado el desvío del tránsito aéreo en varias zonas del país y ha interrumpido el tránsito en las carreteras por la escasa visibilidad.

Cuerpos de socorro y la CONRED han instalado puestos de comando y trabajan sin descanso para mantener desocupados los alrededores del volcán. En el municipio de Ceylán, Escuintla, la energía eléctrica se interrumpió y los pobladores han tenido necesidad de usar linternas a partir de las 14 horas de ayer por la densa nube de ceniza. Aunque se ha logrado evacuar a la mayoría de los habitantes de esos lugares, todavía han quedado muchos que no saben que hacer. “Tenemos temor y estamos atrapados porque no sabemos por donde salir porque las autoridades no nos lo han indicado debido a que todavía no han podido ingresar a esta zona porque en el río La Trinidad está vajando mucho material volcánico y es peligroso”, relató por teléfono celular María Pineda. Por su parte, Francisco López, residente en el caserío Guadalupe, dijo: “no vamos a salir porque no podemos dejar nuestras cosas ya que en estas situaciones los ladrones se aprovechan para saquear las viviendas”.

2.- Alcalde Antigua y colaboradores fueron capturados

El alcalde Municipal de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, camina engrilletado, pero muy sonriente –¡el muy cínico!–, rodeado de elementos de la Policía Nacional Civil. Esta foto de Erlie Castillo fue publicada hoy en Prensa Libre.

Durante tres períodos consecutivos este individuo de dudoso comportamiento ha sido alcalde de esa ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y las tres veces ha sido electo postulado por tres partidos políticos diferentes: en el 2003 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en el 2007 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la última vez postulado por el Partido Patriota (PP), en una discutida elección que ganó por una diferencia de mil 642 votos a la candidata del Partido Unionista, arquitecta Susana Asensio.

Coincidiendo con esta erupción volcánica, un impresionante operativo de la Policía Nacional Civil, que tuvo lugar ayer, el controvertido Alcalde Municipal de Antigua Guatemala fue aprehendido con más de diez de sus presuntos cómplices, y están siendo acusados de fraude, concusión, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y obstrucción a la justicia, supuestamente al desviar millones de quetzales a empresas de parientes, colaboradores y amigos. Y como todavía no han sido indagados, ni podrán serlo durante este fin de semana por el feriado oficial debido a la celebración de la conmemoración del día de la firma del Acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821, no serán indagados antes del lunes y tendrán que pasar la fiesta patria en la incómoda carceleta de los Tribunales de Justicia.

3.- “Angelitas meonas y otras más”

Están circulando estas invitaciones de la Fundación Mario Monteforte Toledo para la nueva exposición de obras del pintor Manolo Gallardo, tituladas “Angelitas meonas y otras más” la cual tendrá lugar en el ENAP del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el próximo martes 18 del mes en curso. Como puede verse por las invitaciones, el famoso pintor y escultor guatemalteco vuelve a hacer gala de su característica inclinación y habilidad para pintar mujeres jóvenes y bellas desnudas.

 Twitter: @jorgepalmieri

 

 

 

Comments

comments