Queridos amigos:
Salvador Dalí y su famoso bigote
Este domingo tengo mucho gusto en compartir con ustedes un YouTube sobre el genial pintor catalán Salvador Dalí, (cuyo nombre de pila era Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domènech), a quien tuve el privilegio de conocer personalmente y cultivar su amistad en el hotel St. Regis de Nueva York a través de nuestro mútuo amigo César Balsa, otro catalán que había sido jefe de meseros en un retaurante de Barcelona y le trajo contratado a México el propietario del restaurante Tampico, que entonces era famoso por su carne a la tampiqueña. Pero después de un año, cuando ya había hecho relaciones con prominentes personajes mexicanos, se convirtió en el más importante restaurantero y hotelero del Distrito Federal, donde primero abrió el restaurante Focolare y después la boite Jacaranda, que por muchos años fue el centro nocturno más distinguido de la ciudad, y luego abrió el Café-Teatro Can-Can. Después abrió el hotel Presidente, en la calle Hamburgo, en pleno corazón de la Zona Rosa, que por entonces era mi hotel favorito. Y por último abrió el hotel Presidente Chapultepec, que ahora se llama Presidente InterContinental que desde entonces ha sido mi hotel favorito en la capital de México. Luego, mi entrañable amigo César Balsa tomó el famoso y elegante hotel St. Regis situado en la 55 calle y 5a avenida de la llamada Urbe de Hierro, donde, gracias a su amistad, viví durante un año pagando una tarifa muy baja, a raíz de que no me fue posible regresar a Guatemala como consecuencia del golpe de Estado militar contra mi querido amigo el Presidente Constitucional de la República, general e ingeniero Miguel Ramón Ydígoras Fuentes, y el gobierno militar que le sucedió, a cargo del coronel Enrique Peralta Azurdia, que era su ministro de la Defensa, me tuvo exiliado durante un año porque el entonces Cónsul General en Nueva York, mi querido amigo Antonio Arís de Castilla, no me daba visa para regresar a Guatemala por órdenes estrictas del gobierno golpista. Porque en aquellos tiempos –¡por increíble que parezca!– los guatemaltecos necesitábamos visa para salir del país y visa para regresar. La excusa que argumentaban en mi contra era que había sido muy amigo del presidente derrocado. A pesar de que gracias a nuestra amistad conseguí que después de la insurrección del 13 de noviembre nombrara ministro de Defensa al coronel Peralta Azurdia a pesar de que ya estaba de baja.
Les cuento todo esto porque el vecino de mi habitación en el hotel St. Regis durante casi un año fue nada menos que el genial pintor surrealista Salvador Dalí, con quien muchas veces tuve el privilegio y el placer de almorzar o cenar en el King Cole bar y restaurante del hotel, generalmente en compañía de mis buenos amigos Rodrigo Calderón, el gerente y el subgerente del hotel Rodolfo Navarrete y en varias oportunidades fuimos testigos de sus constantes y famosas excentricidades y extravagancias que le eran características.
En 1962 se celebró una gran exposición antológica: “400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983”, en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período. En 1984, debido a un incendio que se produjo en el castillo de Pubol, donde vivía Gala, se trasladó definitivamente su residencia a Torre Galatea, Figueres, donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 23 de enero de 1989. En su homenaje se realizó una gran retrospectiva “Salvador Dalí, 1904-1989” en la Staatsgallerie de Stuttgart, que posteriormente se exhibe en la Kunsthaus de Zúrich. Desde que fuimos vecinos en el hotel St. Regis de Nueva York, mantuvimos una grata relación amistosa, al grado que cuando falleció su bella pero muy controvertida modelo, amante, musa y esposa, Gala, quien había nacido en Kazan (Rusia) en 1894, cuyo verdadero nombre era Elena Ivanova Diakonova, viajé a Port Ligat, en la Costa Brava catalana, donde ellos vivían, para asistir al entierro que tuvo lugar en el cementerio de Púbol. El rey Don Juan Carlos I le nombró Marqués de Dalí de Púbol. A raíz de un incendio en su castillo que compartían en Portlligat, Dalí se trasladó a vivir a Púbol. Ese mismo año se inauguró The Salvador Dalí Museum en St. Petersburg (Florida), propiedad del millonario estadounidense Reynolds Morse, que se considera uno de los más completos de sus obras. a la Torre Galatea, en Figueres (Girona), hasta el día de su muerte, ocurrida el 23 de enero de 1989, a la edad de 84 años, como consecuencia de un paro cardio respiratorio, aunque ya sufría de un grado avanzado de la enfermedad de Parkinson en una mano.
Nota: ya saben lo que tienen que hacer para empezar a ver este YouTube, y para agrandar las figuras al tamaño de la pantalla hagan click sobre el cuadrito pequeño con cuatro puntos que hay abajo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Vih82YJ61s[/youtube]
Otra nota: con mucha sorpresa y gran pena acabo de enterarme de que las obras que hay en este YouTube realmente no son originales del genial pintor surrealista catalán Salvador Dalí, sino son de dos de sus numerosos seguidores, los también surrealistas Warren y Vladimir Kush. Lamento mucho haber sido engañado, pero lo rectifico de inmediato, tan pronto me enteré, para no engañarles también a ustedes.
Les deseo un feliz domingo.