MISCELANEA DEL 6/09/12

1.- «Este macho es mi mula»

La expresión popular que sirve de título a esta nota se emplea al hablar de personas que son tan testarudas que no dan su brazo a torcer; y, sin ánimo de ser irrepetuoso de su alta investidura, tal parece que el señor Presidente Constitucional de la República, general (retirado) Otto Fernando Pérez Molina es uno de ellos a juzgar por el hecho que se le ha venido diciendo reiteradamente que la negociación en Puerto Quetzal no fue hecha con la debida transparencia y, por más que todos los guatemaltecos que conocemos el caso estamos de acuerdo con que es indispensable y urgente mejorar las condiciones de esas instalaciones, se ha protestado porque fue hecha como a escondidas, sin llenar los requisitos legales, lo cual invita a sospechar que hay corrupción en la negociación. Hay quienes llegan al extremo que afirman que bastaría un «negocito» como ese para que cualquier presidente y su grupo de achichincles se hagan ricos y puedan vivir sin trabajar el resto de su vida. El propietario y presidente de La Hora, licenciado Óscar Clemente Marroquín Godoy publicó ayer en su habitual columna, lo siguiente:

La PGN da su aval a legalidad de negocio portuario

Ayer se publicó el informe de la Procuraduría General de la Nación sobre el contrato entre la Portuaria Quetzal con la Terminal de Contenedores Quetzal y, por supuesto, el dictamen es absolutamente favorable, no obstante que el mismo Procurador al ser citado por la bancada Lider admitió que la cláusula 71 del contrato lo que está regulando es una auténtica concesión. Pero hay que entender que ya lo habían ablandado con rumores sobre relevo en la PGN y ni modo que se iba a tirar el camote de cuestionar un asunto en el que el Presidente de la República se ha comprometido de manera directa, frontal y específica.

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt
Pero hay al principio del dictamen un asunto que vale la pena destacar. La intervención del puerto fue dispuesta por el gobierno anterior y no obstante que es principio legal que la misma tiene que ser por el tiempo estrictamente necesario, la estiraron para que pudiera concretar esta negociación. Pero en el acuerdo de intervención, según lo que dice el dictamen de la PGN, se afirma que la misma es necesaria para propiciar su “mayor eficiencia, el mejor cumplimiento de los objetivos para los que fue creada y garantizar, normalizar y TRANSPARENTAR la prestación de sus servicios”.

En otras palabras, el interventor violentó el espíritu mismo del acuerdo de intervención propiciando una negociación oscura, a escondidas y nada transparente para simular un usufructo en lo que, según lo admitió el mismo Procurador cuando le fue leída la cláusula 71 del contrato, es una concesión que no se puede negociar y aprobar como lo hicieron con un usufructo plasmado de acuerdo con normas que fueron redactadas por las actuales autoridades ad hoc pensando en la operación que estaban manejando.

Anoche mismo me escribió el abogado Rafael Rodríguez Cerna Rosada para enviarme copia del dictamen de la PGN que ya había enviado esa dependencia a los medios de comunicación. Me dice Rafael “Apreciable Oscar Clemente: Me imagino que a estas alturas, ya habrá llegado a tus manos el documento adjunto al presente.  Por si las dudas te lo mando.  He pensado en tu persona ya que alguna de tus columnas terminaba advirtiéndole a la empresa española que dicho contrato de usufructo eventualmente sería declarado lesivo a los intereses nacionales.  Cuando lo leí, inmediatamente me causó un poco de hilaridad, pues es la Procuraduría General de la Nación la que tendría que promover la declaratoria de lesividad, cosa que al parecer, puede afirmarse que será remoto que acontezca, al menos durante este Gobierno.  Tal vez te acordarás de mis artículos exhortando a la declaratoria de lesividad del contrato de Perenco, que al final de cuentas mejor desistí de seguir enviándotelos para su publicación, aunque me quedaban pendientes varios capítulos”.

Y tiene razón porque, en efecto, la Procuraduría General de la Nación tendría esa responsabilidad, pero no debe olvidarse que el Procurador siempre ha tenido que bailar el son que le tocan. Yo estoy convencido de que en Guatemala no hay esperanzas de cambio real en el tema de la transparencia y viendo a los políticos que están haciendo fila para llegar al guacamolón, baboso el que se haga ilusiones. Pero no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante y por ello a lo mejor antes de que llegue el vencimiento de esa disfrazada concesión llega alguien con un ápice de dignidad y corrección para enderezar los entuertos que se han fraguado en forma tan poco transparente. Ya había dicho que el sistema nuestro está tan podrido que todo lo avala y legaliza, hasta las mayores sinvergüenzadas y si no véase los de Guatel o lo de Aviateca, pero eso no quiere decir que uno agache la cabeza y se resigne. (Fin del artículo)

2.- Caminata Cívica

Mi admirada, respetada y querida amiga la doctora Zury Ríos Sosa me envió por correo electrónico la invitación que está circulando para participar el próximo domingo en una «caminata Cívica» organizada por la Asociación de Familiares y amigos de militares (FAMILIAS) para exigir juicios justos para todos, en referencia a que se ha venido persiguiendo y encarcelando a algunos de los altos jefes militares que estuvieron al mando del Ejército Nacional cuando las fuerzas del Estado tuvieron que enfrentarse a la subversión armada de las guerrillas pro comunistas auspiciadas por el gobierno comunista cubano de Fidel Castro y algunos de los países nórdicos. Porque no consideran que sea justo que después de haber defendido a Guatemala de caer en manos del comunismo –lucha en la cual murieron o fueron heridos y quedaron lisiados muchos soldados y oficiales–, después de haberse firmado el Acuerdo de la Paz Firme y Duradera ahora resulta que se juzga severamente y se condena a los defensores del Estado mientras que algunos de los guerrilleros y sus comandantes gozan de las mieles del poder, algunos de ellos hasta desempeñando altos cargos del gobierno. ¡Es muy triste que nuestra patria pague tan mal a quienes bien le han servido! Probablemente sea por eso se crea que Guatemala carece de héroes de las guerras que se han tenido que librar para que siga siendo libre, soberana e independiente. Si usted es de los que reconocen que los militares cumplieron con su deber cuando se produjo la insurrección guerrillera comunistoide y enfrentarse y combatir a quienes querían que nuestra patria se convirtiese en otro satélite del comunismo cubano, participe el próximo domingo en esta caminata cívica, a la cabeza de la cual estará, junto a otras personas, la bella y brillante doctora Zury Ríos Sosa.

Twitter: @jorgepalmieri