PROXIMA VISITA DEL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO

El licenciado Enrique Peña Nieto, oficialmente declarado presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, hará una gira por varios países del continente americano antes de tomar posesión de ese cargo el próximo 1 de diciembre, y Guatemala será el primer país que visitará el día 17 de septiembre, o sea al día siguiente de la celebración de la máxima festividad patriótica mexicana, el famoso Grito de Dolores del padre Miguel Hidalgo y Costilla, con el que dio principio la gloriosa lucha por la Independencia de ese país. La visita del próximo mandatario del vecino país será breve, pero lo suficiente para estrechar aún más los lazos de cordial amistad que tradicionalmente une a nuestros países y a sus respectivos pueblos y gobiernos.

Algunos datos biográficos

Enrique Peña Nieto nació en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, estudió la carrera de derecho en la Universidad Panamericana y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es un abogado y político mexicano que actualmente es el presidente electo de México para el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 el 30 de noviembre de 2018. Previo a esto fue gobernador del Estado de México en el período comprendido entre los años 2005 y 2011 y fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones que se realizaron en julio de 2012, postulado por la coalición Compromiso por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Verde Ecologista de México (PVEM), resultando ganador de las mismas con una ventaja de más de 3 millones 300 mil de votos emitidos por el 63% de los votantes registrados, después de una apelación del candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que se sostuvo hasta el 30 de agosto de 2012.

Enrique Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México, en cuatro ocasiones: en los años 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por parte de su padre de dos ex gobernadores: su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, emparentada con el ex gobernador Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos, de quien enviudó en 2007 debido a una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica. En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas. En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de su pariente, Arturo Montiel Rojas. Entre 1993 y 1998 fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.
Entre 2000 y 2002, en el Estado de México fue secretario de Administración del Gobierno, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública (México) y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados en el país. En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, donde presidió la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. De 2005 a 2011 fue gobernador del Estado de México, su Estado natal. El 27 de junio de 2005, cuando era candidato a Gobernador, firmó ante un notario público un conjunto de 608 compromisos de campaña que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente.
El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto recibiera la constancia de mayoría que lo acreditaba como Gobernador electo. El 15 de septiembre de 2005 rindió protesta como Gobernador del Estado de México.
Peña Nieto basó su gestión al frente del gobierno del Estado de México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña ante notario público. En total firmó 608 compromisos, la mayoría de los cuales cumplió durante los 6 años de gobierno, a través de más de 790 obras y 63 acciones de gobierno. Los más importantes fueron los de infraestructura carretera, cuya red se triplicó en su sexenio. Las principales obras de transporte público fueron las del Tren Suburbano (en conjunto con el Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal) y el Mexibús, ambas para comunicar al Distrito Federal con la zona metropolitana del Estado de México, los cuales dan servicio a más de 200 mil personas cada día. En el rubro de salud, se construyeron 196 hospitales y centros médicos en el estado y se duplicó el número de unidades móviles para llevar atención médica a las regiones más alejadas y vulnerables. En el Primer Informe de Gobierno, del año 2006, reportó haber llegado a cumplir el compromiso número 100. En el Segundo Informe de Gobierno, en el año 2007, afirmó haber realizado satisfactoriamente 200 de los compromisos contraídos.

Durante los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo del Gobernador Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades, separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.
En cuanto a las finanzas públicas, desde el inicio del sexenio, se restructuró la deuda del Estado, con lo que no se aumentó la deuda en los seis años de gobierno, al mismo tiempo que se aumentó la recaudación, duplicándose hacia el final del sexenio. Durante el gobierno de Peña Nieto, el Estado de México se ubicó como el segundo Estado de México con mayor nivel de transparencia a nivel nacional, con una calificación de 96.5 puntos de 100 posibles.

El 27 de noviembre de 2011, acudió a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional para entregar la documentación reglamentaria para optar a la candidatura presidencial y recibir la constancia que lo acreditó como precandidato del PRI, con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Al no presentarse otros precandidatos en el proceso, el 17 de diciembre recibió la constancia como candidato único de ese partido que gobernó a México durante siete décadas pero en el año 2000 se produjo la primera «alternancia» cuando el PRI perdió la elección de su candidato y fue electo el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, a quien sucedió otro candidato también postulado por el PAN, el actual gobernante, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
El 12 de marzo de 2012 Peña Nieto protestó formalmente como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de 2012, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y en los primeros minutos del día 30 de marzo inició su campaña en un evento masivo organizado en Guadalajara, Jalisco. El 11 de mayo de 2012, luego de su participación en el foro Buen ciudadano en la Universidad Iberoamericana, se originó el Movimiento «Yosoy 132» en contra de su candidatura y elección.

El 19 de mayo de 2012 se efectuaron numerosas concentraciones multitudinarias en algunas partes de México con el objeto de expresar repudio contra su candidatura presidencial. En la Ciudad de México, autoridades de seguridad pública reportaron que la cifra de asistentes ascendió a más de 46.000 personas. En tanto, Enrique Peña Nieto se abstuvo de opinar sobre el tema y sólo declaró que respetará las expresiones a favor o en contra de su candidatura. Por su parte, el candidato de los partidos de izquierda, ingeniero Andrés Manuel López Obrador, rechazó el resultado se ha negado a aceptar el resultado y, de nuevo, anuncia que, como protesta, seguirá en un movimiento de Resistencia Pacífica que se espera que no será como la de hace 6 años cuando perdió su elección ante el candidato del PAN, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, quien entregará la Presidencia de la República el 1 de diciembre próximo.

Después de rechazar una apelación planteada por los partidos de izquierda que postularon a Andrés Manuel López Obrador, el 30 de agosto de 2012 a las 22:25 horas, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación acordaron por unanimidad que Enrique Peña Nieto es el presidente electo, al considerar infundada la apelación que el Movimiento Progresista, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido de los Trabajadores (PT)T y Movimiento Ciudadano presentó para la anulación de dichas elecciones, así como también por la mayoría de votos por el candidato priísta. El día 31 de agosto de 2012, a las 17:00 horas, se le hizo entrega de la constancia de haber obtenido la mayoría de votos para desempeñar el cargo de Presidente de México a partir del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018. Así se produce una nueva alternancia por la que el PRI va a recuperar el poder que perdió en el año 2000.

En 2008 Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la bella actriz Angélica Rivera, conocida popularmente como «La Gaviota» por el personaje que representó en la última telenovela en la que participó en Televisa. El 27 de noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.

El Presidente electo de México, licenciado Enrique Peña Nieto y su bella esposa, la actriz Angélica Rivera («La Gaviota«). Hasta el momento ignoro si ella también nos visitará el 17 del mes en curso. Ojalá que ella venga con él. ¡Bienvenidos sean!

Twitter: @jorgepalmieri