NEGRAS PERSPECTIVAS EN EL HORIZONTE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha suspendido durante seis meses a 11 partidos políticos por hacer propaganda electoral adelantada. Estos partidos son: TodosCorazón Nueva Nación (CNN), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), VictoriaLibertad Democrática Renovada (LIDER), Patriota (PP), de Avanzada Nacional, (PAN), Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unionista (PU). Y la mayoría de los medios de comunicación han aplaudido la extrema medida, a pesar de que la medida es ilegal, porque la Ley Electoral establece que la suspensión procede solamente cuando los partidos están en mora de alguna multa que se les haya impuesto previamente; pero, en este caso, ninguno de los partidos suspendidos está en mora. Además, el TSE no tiene potestad legal para calificar un delito, y cuando quiere hacerlo debe primero ponerlo en el conocimiento del Ministerio Público para que sea éste el que lo califique. Por esta razón, creo que hay un abuso de parte del TSE. Además, el TSE ha rechazado dar trámite a la  renuncia al partido LIDER de su máximo dirigente Manuel Baldizón, argumentando que no puede darle trámite porque el partido está suspendido, a pesar de que el Artículo 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “La separación voluntaria de un partido político puede ser Expresa: Para lo cual el interesado deberá presentar su renuncia ante el partido político o ante el Registro de Ciudadanos”. Lo cual ya ha hecho Baldizón. Sin embargo, el TSE ha declarado que Baldizón está en su derecho de renunciar como afiliado, pero en este momento, cuando el partido está suspendido, no puede tramitarse su renuncia como secretario general.

A pesar de que el TSE todavía no ha hecho la convocatoria para las próximas elecciones generales y existe la prohibición de hacer propaganda anticipada y realizar encuestas, en un desplante de doble moral la revista ContraPoder y el Canal Antigua (ambos de los mismos propietarios), que han criticado a quienes hacen propaganda anticipada, contrataron los servicios de la empresa encuestadora Borge & Asociados para que hiciera una medición a nivel nacional de la intención del voto entre el 12 y 19 de julio pasado. Y en el último número de esa revista se publica el resultado de dicha encuesta, calificándolo como “una fotografía” de la intención de voto durante esos días.

Portada del último número de la revista ContraPoder

En otra sección, titulada La batalla es por el segundo lugar , aparecen las respuestas a la pregunta “Y si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál de los siguientes dirigentes votaría usted?” y las respuestas de los encuetados fueron: Manuel Baldizón, el 12%; Alejandro Sinibaldi, el 9.7%; Sandra Torres, el 7.5%; Mario Estrada, el 1.2%; Roberto Alejos, O%; Luis Fernando Pérez, el 1%; Eduardo Suger (a pesar de que no es candidato) el 1%; No sabe, no responde el 23% ninguna, el 17.5%; El voto es secreto, el 0%; Otros, el 4.2%; Zury Ríos, 0.9% Roberto Díaz-Durán, el 0.5%. El nombre de Juan Guillermo Gutiérrez también esta incluido en el listado que se leyó a los entrevistados”.

Otra pregunta en la encuesta es “¿Qué es lo mejor de Sandra Torres?” La precandidata del UNE tiene una calidad reconocida por prácticamente la mitad del electorado. Esa característica define su imagen como política y eclipsa cualquier otro rasgo de su personalidad pública.  el 45.3% respondió que Ayuda a los pobres; 6.2% trabajadora; y 4.2$ buena persona.La “ayuda a los pobres” ha sido con fondos del Estado cuando su ex esposo era presidente, no con sus propios recursos. ¿Qué es lo peor de Sandra Torres? 12.4% corrupta; 11.2% mentirosa; y 6.0 no tiene capacidad.

Luego “¿Qué es lo mejor de Manuel Baldizón? El precandidato del partido Líder tiene al menos tres atributos reconocidos por los encuestados. A diferencia de sus competidores, sus virtudes no se encuentran concentradas en una sola característica. El 21.0% ayuda a los pobres; 14.1% trabajador; 10.3% buena persona. ¿Qué es lo peor de Manuel Baldizón? 11.6% mentiroso; 7.5% hablador; 5.5% corrupto. A nadie se le ocurrió calificarle de loco o de payaso, como que se ha dicho que tiene preparada para mañana martes una marcha con cientos de sus partidarios rumbo al Tribunal Supremo Electoral para protestar porque no se le permite desafiliarse de su propio partido Líder como maniobra para jugarle la vuelta a la suspensión temporal a su partico y poder seguirse dedicando a su campaña electoral clientelista durante los 11 meses de la suspensión temporal de su partido. ¡Esta marcha sobre Guatemala es otra prueba más de sus constantes payasadas y locuras! Y pensar que tiene el más alto punteo en las encuestas para  ser el próximo presidente de la República!. ¡Sólo en un país como el nuestro suceden estas cosas!

La siguiente pregunta de la encuesta es, ¿Qué es lo mejor de Alejandro Sinibaldi? Y hay una explicación que dice: “El oficialista es identificado como un hombre trabajador. Ese es el rasgo más pronunciado de su imagen pública. Los otros factores ue lo identifican resultan mucho menos destacados. El 34.1% trabajador; 9-9 ayuda al prójimo; 9.4% buena persona”. Sigue la pregunta: ¿Qué es lo peor de Alejandro Sinibaldi? 6.9% mentiroso; 6.5% no tiene capacidad; y  5.0% hablador.”

En las dos páginas siguientes, tanto Sandra Torres como Alejandro Sinibaldi están sonrientes en un artículo con este título “Yo estoy en el segundo lugar y mi competidor es Baldizón“. Sinibaldi está a 23 puntos de Baldizón y según dos encuestas de UNE Sandra Torres se mantiene “férrea” con 24.3 por ciento y Baldizón ha bajado cinco puntos y Sinibaldi subió dos.

Hay otro cuadro que dice “El segundo lugar, según la encuesta de Sinibaldi. Sinibaldi encarga a la empresa consultora Newslink sus encuestas de intención de voto y esta vez contrató a Borge y Asociados. El sondeo de mayo le confirió el 24.3 por ciento, con uso de papeleta y urna. Y al lado una gráfica en la que se lee que Manuel Baldizón tiene el 47.4%, Alejandro Sinibaldi el 24.3% y Sandra Torres tiene el 16.4%.

Hay otro cuadro en el que se lee “El segundo lugar, según la encuesta de Torres. El último sondeo de la UNE ubica a su candidata en el segundo lugar. Fue realizado en abril por la firma Multivex y Sigma. Y al lado hay una gráfica en la que se ve que Manuel Baldizón tiene el 36.6%, Sandra Torres el 24.5% y Alejandro Sinibakdi el 19.8%.

O sea que tanto Sinibaldi como Sandra Torres reconocen que en primer lugar de las encuestas que se han hecho se encuentra Baldizón y que ellos compiten por el segundo lugar para poder pasar a la segunda vuelta electoral y confiar en que todos los demás votantes se volcarán por cualquiera de los dos con tal de impedir que gane Baldizón. Porque hay conciencia generalizada de que debe impedirse a cualquier corte que el próximo presidente de la República pueda ser Manuel Baldizón, Creo que va a sucederle lo mismo que le ocurrió a Carpio Nicolle. ¡Dios lo quiera!

Me pregunto ¿cómo es que todos estos partidos confiesan que han venido haciendo varias encuestas de intención de voto sin que el TSE se haya dado por enterado? ¿No es que están prohibidas las encuestas y las campañas electorales con anterioridad a la convocatoria?

Me preocupa mucho el futuro inmediato que se cierne sobre nuestra pobre patria con las negras perspectivas de los candidatos presidenciales que ya están declarados aún sin haber llenado los requisitos legales correspondientes, y ya se encuentran en plena campaña electoral, así como los partidos políticos que les postulan.

Creo que debo expresarles el pesimismo y la depresión que tengo por el futuro inmediato que veo venir con las principales candidaturas presidenciales que se plantean: por un lado el plagiario, mentiroso, demagogo populista Manuel Baldizón, quien ha prometido un “bono 15” para los trabajadores si votan por él y llega a ocupar la Presidencia y, para colmo de su demagogia, ha sido capaz de ofrecer que si llega a ser Presidente de la República va a lograr que la selección de fútbol de Guatemala vaya al próximo campeonato mundial de la FIFA. Con lo cual demuestra que nos ve cara de babosos. Más que Baldizón, este señor debería llamarse bandidón, por bandido.

Por otra parte, el candidato del partido oficial, denominado “patriota”, (aunque está probado que de patriota solamente tiene el nombre, porque ha demostrado ser incapaz y corrupto) para gobernar, actual ministro de Comunicaciones, fracasó en las últimas elecciones en las que pretendió ser electo alcalde de la Ciudad de Guatemala, pero en el gobierno del general Pérez Molina y Roxana Baldetti, ha aprovechado las actividades y los fondos de su cargo público como ministro de Comunicaciones, provenientes de los impuestos que pagamos, ha venido realizando su campaña electoral con torpes mensajes subliminales que no engañan a nadie, cuando, mirando fijamente a la cámara, como dirigiéndose a cada uno de los televidentes, afirma que todo lo hace “por servir al pueblo”. Pero es evidente que Sinibaldi carece de estudios y de la preparación necesaria para poder gobernar el país.

Sandra Torres Casanova, ex primera dama de la nación durante el nefasto gobierno de Álvaro Colom, quien fue su esposo durante la mayor parte del período de su gobierno, y en un pretendido “fraude de ley” (que no llegó a consumarse), se divorció de su marido para tratar de ser inscrita como candidata presidencial. Pero durante todo el tiempo que fue la esposa del presidente Colom fue ella quien realmente gobernó el país porque su marido no lo hacía, ya sea por  su manifiesta falta de carácter o por su incapacidad, o por su conocida dipsomanía. Sin desempeñar ningún cargo público, Sandra Torres Casanova se permitía asistir a las juntas de gabinete y, abusando del poder que no le correspondía, obligaba a los ministros de Estado a obedecer sus instrucciones y quienes no la hacían fueron destituidos o prefirieron renunciar. No tenía escrúpulos para ocultar que ella era quien mandaba en el país autoritariamente. Era sabido que su afinidad con el venezolano Hugo Chávez fue otra de sus características, y ahora se dice que tiene asesores del gobierno bolivariano venezolano.

Además de los tres candidatos presidenciales antes mencionados, la revista ContraPoder publica una sección que titula Un pelotón de pequeños David. (Probable alegoría al episodio bíblico de David y Goliat) integrado por Mario Estrada, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quien obtuvo el 1.8% de intención de voto en la encuesta de Borges & Asociados; Roberto Alejos, del partido Todos, el 1.7%; Zury Ríos (quien probablemente será postulada por el partido Visión con Valores (VIVA), aunque todavía no se ha definido), el 0.9%; Luis Fernando Pérez, del partido Partido Republicano Istitucional (PRI) (antes Frente Republicano Guatemalteco, (FRG) del general Efraín Ríos Montt) el 0.5% y Roberto González Díaz-Durán, del partido CREO, también el 0.5%.

En el que dice. “La Unión del Cambio Nacional (UCN) Todos, Visión con valores, el Movimiento Winaq, La Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (FRG), antigua guerrilla, Creo, el partido Republicano Institucional, el partido Unionista, y el Partido de Avanzada Nacional son las organizaciones políticas “pequeñas” cuyos candidatos aparecen con menos intención de votos en La Encuesta ContraPoder y Canal Antigua.

Sigue diciendo: “Aún así, dos expertos en investigación políticas no descartanp la posibilidad de que alguno de estos partidos puedan incrementar sus posibilidades de competencia en el próximo evento electoral. El milagro logrado por Jorge Serrano Elías en 1991, puede materializarse. Para conseguirlo se necesitan al menos dos claves: contar con una figura política muy llamativa  y plantear una propuesta que cautive al votante”.

Comento: es evidente que los autores de esta nota no vivieron durante esos día y dicen estas cosas de oídas, porque no tomaron en consideración que para que se produjese lo que llaman “el milagro de Serrano” fue preciso que el candidato del partido Unión del Centro Nacional (UCN) empresario periodista Jorge Carpio Nicolle se adelantara hasta el fastidio en la campaña presidencial (algo parecido a lo que está haciendo ahora Baldizón) y que prácticamente llenó las principales calles de la ciudad con enormes fotografías de él, lo cual fue del desagrado de la población porque se tuvo la impresión de que Carpio padecía de megalomanía. Pero otro requisito sine qua non fue la famosa entrevista por televisión entre el candidato Serrano y el entonces presidente de la República, licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, en la cual se lució Serrano Elías porque fue muy carismático, hábil y un excelente orador. De hecho había ganado un campeonato centroamericano de oratoria. Eso fue lo que determinó la notable disminución del voto a favor de Carpio Nicolle, que ocupaba el primer lugar de intención de voto y el considerable incremento de los votos por Serrano Elías. Además, Serrano tuvo una excelente campaña electoral y tuvo un espot televisivo y de radio que fue muy popular en el que aparecía un hombre barriendo y decía “vamos a barrer a esos corruptos”.

La guinda en el pastel de dicha publicación de la revista ContraPoder es la parte final en la que dice: “Hugo Peña, director de campañas políticas, apuesta a que el expresidente Alfonso Portillo, condenado a 70 meses de cárcel en los Estados Unidos, por el delito de conspiración de lavado de dinero, “puede cambiar el escenario electoral para cualquiera de estos partidos chiquitos”. No por casualidad lo cortejan el PRI, TODOS (ofreciéndole na candidatura a diputado) y alguno más”. (Fin de la acotación)

Lo que se refiere al párrafo final, sobre que el PRI está cortejando a Portillo, se comprueba con esta desafortunada publicación que circuló por Facebook y Twitter:

El periodista Byron Barrera, quien fue secretario de prensa presidencial durante una etapa del gobierno de Alfonso Portillo, publicó el libro titulado Portillo: la democracia en el espejo, y el 26 de julio pasado se llevó a cabo un sorteo de dos ejemplares del mencionado libro, proporcionados por el diputado Luis Fernando Pérez, actual secretario general y candidato presidencial del PRI, quien aparece en este anuncio y se ufana de ser amigo de Portillo, indudablemente para que éste le apoye en su empeño por ganar las próximas elecciones presidenciales cuando termine su condena en febrero y regrese a Guatemala, dos meses antes de que el TSE haga la convocatoria electoral . ¡Qué decepcionante! Lo siento mucho en lo personal porque tenía una excelente opinión de Luis Fernando Pérez. Pero me decepciona el hecho de recurrir al endoso político de un homicida confeso, varias veces prófugo de la justicia tanto de México como de Guatemala, delincuente confeso en el tribunal de Nueva York, acusado de peculado en Guatemala por el robo de millones de quetzales extraídos del ministerio de la Defensa que fueron depositados en el Crédito Hipotecario Nacional y después extrajo durante las noches para irlos depositando paulatinamente en bancos de diferentes países, como Panamá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Lichtestein, Gran Bretaña, etcétera, y finalmnte condenado a sentencia de 70 meses de cárcel en Nueva York. Por lo cual se suicidó su primera esposa, de nombre María Eugenia Padua González, de 46 años de edad, probablemente porque en varias de las cuentas bancarias de su hija Otilia y de ella se depositaron varios millones de dólares de Portillo y con su suicidio evitó ser involucrada en el problema de ser acusada de cómplice en el delito de lavado de dinero.

¡Qué poca vergüenza! ¿Son estos los pro hombres de nuestra patria? Con razón existe la sabia sentencia de que “cada país tiene los gobernantes que merece”, aunque el filósofo Fernando Savater insista en afirmar lo contrario, aunque también tiene razón al decir que estos pueblos no merecen tener los gobernantes que han tenido. Pero en verdad nosotros tenemos la culpa porque les hemos aceptado dócilmente, en vez de repetir la gloriosa hazaña de Fuente Ovejuna.

Sinceramente, me parece muy triste y decepcionante que a estas alturas se pueda creer que el expresidente Alfonso Portillo Cabrera pueda tenera un valor político en nuestro país. Primero ganó la Presidencia de la República a pesar de haber confesado en un pograma de televisión abierta que en el municipio de Zumpango del Río, cercano a Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, Estados Unidos Mexicanos durante la noche del 22 de agosto de 1982 mató a balazos a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier y Arturo Visoso y dejó parapléjico a Gustavo Encarnación Cabrera, tras de lo cual huyó de la escena del crímen y fue prófugo de la justicia mexicana hasta que transcurrió el tiempo para que prescribiera el caso. Mas no por eso se olvidó el delito. Gustavo Encarnación Cabrera, parapléjico, sentado en una silla de ruedas, me declaró en una entrevista que “Portillo pudo evadir y burlarse de la justicia de los humanos, pero tarde o temprano le va a alcanzar la justicia de Dios, que es implacable”.

Alfonso Portillo, además de haber sido un homicida confeso en Zumpango del Río, en las cercanías de Chilpancingo, y de haber huido muchos años de la justicia mexicana, para venir a inscribirse primero en el partido Socialista Guatemalteco, después se trasladó al partido Democracia Cristiana Guatemalteca, gracias al apoyo que le dio el alto dirigente de dicho partido Alfonso Cabrera Hidalgo, donde fue electo diputado, pero en el Congreso de la República conoció a la diputada Zury Ríos Soza, hija del general Efraín Ríos Montt, máximo dirigente del FRG y hábilmente cultivó su amistad para acercarse al general, de quien había sido enemigo jurado cuando Portillo estaba en México y pertenecía a las organizaciones subversivas, y entonces se inscribió en el partido derechista Frente Guatemalteco Republicano (FRG) donde con su carisma, su labia se ganó la amistad del general Ríos Montt a través de Zury y se aprovechó del hecho que Ríos Montt no pudo ser candidato presidencial por la prohibición constitucional, para ser designado candidato presidencial del FRG. Pero tan pronto escaló a la Presidencia dividió a los eferregistas entre portillistas y ríosmontistas. Y al concluir su período presidencial salió huyendo del país y fue prófugo de la justicia guatemalteca para refugiarse en México, de donde fue expulsado y extraditado a Guatemala, donde fue juzgado por peculado junto con dos de sus ministros, el de la Defensa y del de Finanzas, pero por razones que no se alcanzan a comprender fueron declarados inocentes, a pesar de las pruebas en contra que presentó el Ministerio Público, a pesar de lo cual éste no presentó oportunamente un recurso de casación. Pero permaneció largo tiempo en prisión mientras se tramitaba el pedido de extradición de la justicia de los Estados Unidos de América, donde un fiscal de Nueva York le acusaba del delito de intención de lavado de dinero. Fue extraditado a Nueva York, donde fue juzgado y después de que él se declaró culpable de los delitos que se le imputaban, fue sentenciado a cumplir una condena que está a punto de terminar, tras de lo cual regresará a Guatemala. Y, aunque parezca mentira, ya hay grupos de personas amigas de él que se están organizando para recibirle como si fuese un héroe o una víctima del Imperialismo Yanqui. Y hay partidos políticos que para obtener su respaldo le van a ofrecer la candidatura a diputado. Es más, existen personas que quieren proponer que se cambie la Constitución de la República para que pueda ser elegido de nuevo para desempeñar ese cargo de nuevo. Supongo que para volver a ganar las elecciones tendrá que volver a matar a balazos a otras personas, aunque no sean mexicanos. ¡Qué poca vergüenza! ¡Pobre patria!

Llevo muchos años comentando lo que ocurre en Guatemala y, aunque no es la primera vez que me preocupa nuestro futuro inmediato, creo que nunca me había preocupado tanto como ahora con los candidatos presidenciales que, de acuerdo a las expectativas e intención de voto en las encuestas, tienen mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones.

En el transcurso de los últimos días he venido preparando un largo y minucioso trabajo que he titulado Guatemala, país a la deriva, en el que publicaré detalladamente la triste historia política que ha vivido Guatemala desde la firma de su independencia de España, gracias a la traición del Capitán general Gabino Gaínza, quien era el representante del Reino de España pero se alió a los criollos cuando se percató de que si quería seguir siendo poderoso sería mejor pactar con ellos que querían independizarse de España para no seguir pagando impuestos a la corona; y después traicionó la independencia de Guatemala cuando se anexó al “imperio” mexicano del general Agustín de Iturbide. Y posteriormente la larga secuencia de gobernantes a cual más ignorante, arbitrario y farsante. historia llena de traiciones, cuartelazos, golpes de Estado, engaños, gobernantes ignorantes y autoritarios que en su torpeza han creído que gobernar significa servirse del poder para lucrar y enriquecerse rápidamente en vez de servir honradamente al pueblo. Hasta que hemos llegado a esta situación en la cual la Presidencia de la República constituye un negocio sumamente lucrativo para quienes gobiernan al país. Y puede der Presidente de la República cualquier persona que llene los mínimos requisitos constitucionales, que, aunque ni Ripley lo crea, son simplemente ser guatemalteco de nacimiento y haber cumplido 40 años. No es indispensable tener inteligencia, ni haber estudiado, ni ser una persona preparada ni capacitada, ni tener constancia fehaciente de ser una persona honrada y capaz, ni siquiera haber sido un político con capacidad de estadista y con ejecutorias distinguidas, etcétera. Por eso es que a los largo de nuestra historia se han sucedido los mismos ignorantes y farsantes, uno tras otro.

Algunos ejemplos de nuestra historia: durante la década de 1860, Miguel García Granados un diputado liberal al Congreso de la República nacido en Sevilla (España) en 1809, cuando tenía dos años de edad su familia emigró a Guatemala. En el Congreso se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna, por lo que tuvo que marcharse al exilio en México., donde conoció a un Notario del departamento de San Marcos de nombre Justo Rufino Barrios y planearon hacer una invasión a Guatemala para derrocar a la dictadura conservadora de Vicente Cerna. García Granados compra en los Estados Unidos las armas de la guerra sobrantes de la guerra de Secesión entre las tropas del Norte del general Ulises S. Grant y las del Sur al mando del general Robert E. Lee y obtuvieron el beneplácito del presidente liberal mexicano Benito Juárez para pasar las armas y reclutaron soldados improvisados en San Marcos, Lucharon con éxito contra las tropas de Cerna y en la batalla de Patzicía, el 28 de junio de 1821, el General Miguel García Granados fue nombrado presidente provisional de la revolución liberal. Se equivocaron quienes creyeron que esa guerra era para establecer un gobierno libremente electo por el pueblo se equivocaron porque fue para establecer una nueva dictadura, pero fue una dictadura liberal, pero dictadura al fin..

El dictador Manuel Estrada Cabrera entregó a la compañía norteamericana United Fruit Company amplias concesiones para explotar la siembra de banano en grandes extensiones de tierras en las zonas de Tiquisate y Bananera, y otra concesión para establecer el ferrocarril (La IRCA) y otra concesión para construir un puerto en el océano Atlántico (Puerto Barrios), con lo cual se aseguró el irrestricto apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, a pesar de su larga dictadura, y así estableció un Estado dentro de otro Estado. A tal grado que el hecho de haber tocado los intereses de la United Fruit Company con laReforma Agraria (artículo 900) le costó ser derrocado por la CIA al gobierno libremente electo del coronel Jacobo Árbenz Guzmán por el llamado “ejército de liberación nacional” encabezado por el teniente coronel  Carlos Castillo Armas y compuesto por un.puñado de guatemaltecos anticomunistas y varios cientos de mercenarios reclutados en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Así las cosas, ahora veo otra nube negra en el futuro inmediato de nuestra sufrida patria, que desde nuestra incruenta independencia de España ha sido gobernada por una cadena que parece interminable de traidores, mentirosos, farsantes, corruptos, ladrones e incapaces… salvo por muy escasas excepciones. ¡Pobre Guatemala! ¡Pobre patria! ¿Cuándo vamos a despertar?

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments