NOVELESCA HISTORIA DE FLORENCE CASSEZ

En México, durante la postrimería del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa surgió un problema diplomático con el gobierno de Francia, entonces a cargo todavía del presidente conservador Nicolas Paul Sarkozy, como consecuencia de que el 9 de diciembre del año 2005 fue capturada por agentes de la Procuraduría General de la Nación la joven y bella ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, de 31 años, más conocida como Flornce Cassez, acusada de formar parte de la banda de secuestradores «Los Zodíacos», que encabezaba Israel Vallarta Cisneros, con quien tenía una relación amorosa, hasta que fue capturada y acusada de formar parte de la banda de secuestradores y sentenciada primero a purgar 90 años de cárcel, pero después se le rebajó la pena a 60 años de prisión.

Florence Cassez 

¿Quién es Florence Cassez?, su vida y proceso pena

Florence Cassez nació en la ciudad de Lille, Francia, el 17 de noviembre de 1974, y al cumplir 38 años de edad había pasado 7 años en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de haber cometido cuatro secuestros y sentenciada a 98 años de cárcel, pero posteriormente le fue rebajada la sentencia a 60 años, pero fue liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sus padres son Bernard Cassez y Charlotte Crepin, ambos residentes en Francia. Tiene dos hermanos mayores, uno de ellos, Sebastien, vive actualmente en México y es por quien Florence Cassez decidió migrar a este país.

Un año antes de terminar la educación preparatoria, Glorence Cassez decidió cambiar de rumbo y comenzó a hacer cursos en el área comercial, formación que le tomó un año. Trabajó entonces en la tienda de su padre, Bernard, donde se vendían manteles y cortinas. Entró a trabajar después a Eurodif de Amiens, una cadena francesa de tiendas de moda de vestir y para el hogar, donde llegó a ser subdirectora.

En el 2003, a los 29 años de edad, cuando decidió cambiar de rumbo y emigrar a México.

Florence Cassez cuando estaba recién llegada a México

De acuerdo a proyecto de amparo presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en marzo del 2012 -que fue rechazado en esa ocasión por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, Cassez llegó a México en el 2003 invitada por su hermano, quien llevaba viviendo en México nueve años.

Desde su llegada y hasta julio del 2004, Cassez trabajó con su cuñada en una empresa de productos de belleza; en ese lapso, Cassez dejó la casa de su hermano y se mudó a la colonia Roma y comenzó a trabajar en el negocio de su hermano, de distribución de aparatos de cosmetología.

Florence Cassez en pleno romance con Israel Vallarta Cisneros

En agosto de ese año conoció a Israel Vallarta Cisneros y en octubre comenzaron una relación sentimental.

Vallarta Cisneros es el otro implicado en el “caso Cassez”; fue señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco.

El 24 de diciembre de 2004, Florence Cassez viajó a Francia para pasar las fiestas con su familia y regresó a México el 1 de enero del 2005.

Hasta julio del 2005, Florence continuó viviendo en el departamento de la colonia Roma, aunque ya pasaba algunas noches en el rancho «Las Chinitas», de su novio Israel Vallarta, donde tenían a sus secuestrados y posteriormente ocurrieron los hechos del montaje policial.

Ese mes, finalizó el contrato de arrendamiento del departamento de la colonia Roma y Florence decidió regresar a Francia, terminando su relación con Israel Vallarta Cisneros.

Al no encontrar empleo en Francia, Cassez decidió volver a México dos meses después, en septiembre del 2005, y regresó a vivir al rancho «Las Chinitas» mientras buscaba un lugar propio para vivir.

El 9 de noviembre del 2005, Florence Cassez consiguió empleo en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la colonia Anzures, en un turno de 15:00 a 23:00 horas.

Cassez trabajó en ese lugar un mes, hasta el día que fue detenida, el 9 de diciembre del 2005.

El proyecto de amparo del ministro Zaldívar narra que fue el 31 de agosto del 2005 cuando la primera denunciante de Israel Vallarta fue secuestrada.

Ocurrieron después otros plagios por los que se denunció a Vallarta: el 4 y el 19 de octubre; y el 18 de noviembre. Según la investigación, los cuatro plagiados fueron trasladados al rancho «Las Chinitas», lugar donde vivía Cassez.

El ministro Zaldívar narró que el 9 de diciembre del 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana.

Los detenidos fueron llevados de nuevo al rancho «Las Chinitas», donde se llevó a cabo “la escenificación ajena a la realidad”, como la calificó el ministro Zaldívar, entre las 06:47 y las 08:53 de la mañana, tiempo en que la supuesta detención fue transmitida “en vivo” a pesar de que había ocurrido horas antes.

En la transmisión televisiva, las víctimas hablaron sobre su secuestro. Algunos de ellos, en un primer momento, no reconocieron a Florence Cassez como parte de los secuestradores. De hecho uno de los secuestrados afirmó que ella participaba en las torturas psicológicas que les aplicaban y exigió que se la castigara con todo el peso de la ley.

Los detenidos fueron llevados entonces a las oficinas de la SIEDO, ahora SEIDO, donde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales hasta las 10:16 de la mañana, casi 6 horas después de su detención.

Se comprobó que además del montaje para beneficio de los reporteros de televisión, a Florence Cassez no se le leyeron sus derechos, ni se le permitió comunicarse con un funcionario de la embajada de Francia en México, como ordena la ley.

El caso de la ciudadana francesa, incluso causó conflictos internacionales entre México y Francia.

Ante la insistencia del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy de pedir la libertad para Florence Cassez y decir que el evento estaría dedicado a ella, México canceló su participación en “El Año de México en Francia”, un evento organizado en ese país para mostrar la cultura mexicana. Y se enfriaron ostensiblemente durante siete años las relaciones entre los dos países y se creó una tensión que solo en estos días será superada por ambos gobiernos.

Florence Cassez ni en la cárcel perdió su atractivo

Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a Florence Cassez su primera declaración ministerial.

Se descubrió que fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y hasta 35 horas después que el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.

Jorge Alberto Ferreira, su último romance en México

Finalmente, luego de 18 meses de proceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años.

El 11 de febrero del 2006, en el programa de televisión «Punto de Partida» de la destacada periodista Denise Maercker, la Cassez denunció la edición de su detención, Genaro García Luna director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el momento, reconoce que la escena en vivo fue recreada y se disculpa diciendo que era «una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendrán en cuenta durante el juicio». Sin embargo, el ex-reportero de Televisa, Pablo Reinah se deslindó del montaje realizado por la AFI y afirmó que no sabía que se trataba de una recreación.

Después de una serie de amparos y apelaciones que son aceptadas por jueces y magistrados, la ministra de relaciones exteriores de Francia Michèle Alliot-Marie anunció «el boicot de los destinos turísticos en México» y habla de «la negación real de la justicia» anunciando que no participaran en los eventos culturales del denominado «Año de México en Francia», siendo estos posteriormente cancelados.

El caso fue revisado en la Suprema Corte de Justicia

En marzo del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por primera vez el caso y fue rechazado el amparo del ministro Zaldívar que podía darle libertad a Cassez.

Al ser rechazado el proyecto de amparo, la ministra Olga Sánchez Cordero fue designada para realizar una nueva propuesta, misma que se discutió en la Primera Sala de la SCJN y que, originalmente, proponía otorgar sólo un amparo para la reposición del juicio contra la ciudadana francesa.

Sin embargo, al ver cómo se desarrollaba la votación y que dos ministros apoyaban la salida de prisión de Cassez, Sánchez Cordero afirmó que regresaría a su posición de marzo del 2012 en la que apoyaba dar un amparo «liso y llano» a la ciudadana francesa, que implicaría su libertad inmediata.

Así, la votación final fue de tres ministros a favor de otorgar el amparo y dos en contra.

Debido a las irregularidades en la detención el caso de Florence Cassez, surge un proyecto de amparo por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el caso fue debatido el 21 de marzo de 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El 21 de marzo se dicta su permanencia en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieran en rechazar su liberación propuesta por el ministro Arturo Zaldívar Larrea. Tal proyecto al no haber alcanzado la mayoría de votos requerida para otorgar el amparo (3 votos), será turnado a la Ministra Olga Sánchez para que elabore un nuevo proyecto de sentencia. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó el pasado 25 de enero de este 2013 la liberación inmediata de la francesa Florence  Cassez, detenida desde diciembre de 2005. La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de  Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de secuestro.

Los jueces adscritos a la primera sala de la SCJN fallaron en el sentido de que se violaron los derechos humanos de la Cassez al momento de su arresto y en su proceso judicial. Nunca Fallaron respecto a su inocencia o culpabilidad y mencionaron su solidaridad con las víctimas de secuestro.

Sin embargo la votación no fue unánime y estas fueron las declaraciones de los magistrados

Votación

  •   –  Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y razonó así su voto: «Estas vulneraciones a sus derechos humanos son del tal manera graves que crearon un efecto corruptor en todo el proceso».
  •   – Olga Sánchez Cordero y razonó así su voto: «Propondría la concesión de un amparo liso y llano, y ordenar de inmediato su libertad, con base en las consideraciones del ministro Zaldívar».
  •   – Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y razonó así su voto: «Se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita (…) se vulneraron los derechos elementales de carácter sustantivo, presunción de inocencia y libertad».
  •  No – José Ramón Cossío Díaz Y taon´o así su voto»: Esas filmaciones afectaron cierto tipo de declaraciones, pero eso no lleva a una afectación generalizada de la presunción de inocencia».
  •  No – Jorge María Pardo Rebolle y razonó así su voto: «No comparto el proyecto; no estoy de acuerdo con la conclusión en la manera que se plantea».

Habiéndose producido una mayoría de cuatro magistrados que votaron que sí y solo tres que votaron no, inas horas después de dictado el fallo de la Primera Sala de la SCJN, Florence Cassez salió del reclusorio femenil y voló hacia París, Francia.

El diario El Universal publicó que Florence Cassez sostiene actualmente una relación con Jorge Alberto Ferreira, un joven mexicano de 29 años, a quien la Policía Federal detuvo en agosto del 2010 y luego fue liberado de todo proceso penal.

Florence Cassez en el momento de salir de la carcel

Diferencia de cómo salió de la cárcel y después de arreglada un poco

Al salir de la cárcel, Florence Cassez es recibida por su padre Barnard Cassez

Florence Cassez feliz de estar libre con su hermano 

Florence saluda a la prensa y otras personas que la esperaban

Florence Cassez declarando su satisfacción ante los reporteros de prensa

Era evidente su gran felicidad

Reiteró en que ella estaba en el rancho «Las Chinitas» solo por el hecho de ser novia de Israel Vallarta Cisneros, pero no había tenido ninguna participación con la banda de «Los Zodíacos» ni tampoco con los secuestros. Pero esto desmienten enfáticamente quienes estuvieron secuestrados y afirman que vieron que ella participaba en todo.

Final feliz

Como en los cuentos de hadas, esta historia tuvo un final feliz. A seis meses de salir de la cárcel en México, la francesa Florence Cassez contrajo matrimonio con un joven franco-mexicano al que conoció mientras estuvo detenida, informó el periódico La Voix Du Nord («La Voz del Norte»)

Seis meses después de salir de la cárcel en México, la ex convicta Florence Cassez contrajo matrimonio en Dunquerque, Francia con un hombre que la visitaba en la cárcel. ¡Y es tan cínica que se casó de blanco!

La ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue liberada de un reclusorio femenil de México hace seis meses, contrajo matrimonio con un joven franco-mexicano en Dunkerque, una ciudad del norte de Francia, reportaron hoy medios locales.

De acuerdo con el diario regional La Voix du Nord (La Voz del Norte), la boda tuvo lugar en la mañana del sábado en la localidad de Dunquerque, norte de Francia, tierra natal de Cassez, quien fue condenada en México por secuestro en 2005 a una pena originalmente de 96 años, pero que más tarde fue rebajada a 60, pero fue liberada 7 años años después por la Corte Suprema de Justicia mexicana.

Se conocen pocos detalles de Fausto, novio de Cassez

El novio, del que apenas se ofrecieron datos, se llama Fausto, reside en una localidad de los Alpes franceses, sureste, y fue miembro del comité de apoyo que militó durante años en la campaña por la liberación de Cassez, reportó la fuente sin dar más detalles.

La ceremonia comenzó con un acto de unión civil que se celebró en la sede del ayuntamiento del barrio de Malo y que presidió el presidente municipal de Dunquerque, Michel Delebarre, quien destacó el “valor” y la “tenacidad” de la Cassez durante un discurso pronunciado en el evento. El presidente municipal conoció a Cassez en México, mientras cumplía condena en el penal de Tepepan, y le concedió la medalla de la ciudad hace unos meses, luego de ser liberada.

Posteriormente tuvo lugar la ceremonia religiosa en la iglesia de Saint-Martin de la localidad norteña a la que asistió un centenar de invitados, siempre según el diario La Voix du Nord.

El rotativo regional publicó la fotografía que ven arriba en la que se ve a la pareja posando en compañía de sus papás respectivos y en la que Cassez luce el pelo teñido de color pelirrojo y a su esposo vestido con una especie de casaca.

Durante la ceremonia el novio afirmó que en “México no sólo le pasaron malas cosas a Florence”, reportó la prensa local.

A finales de enero, cuando Cassez retornó a Francia no descartó regresar a México algún día.

De acuerdo con el diario, desde su regreso a Francia, Florence Cassez habría pasado por “un periodo de aclimatación un poco delicado” y todavía no habría encontrado un empleo.

El semanario francés Le Nouvel Observateur informó sin embargo recientemente que la joven se dispone a publicar próximamente su segundo libro sobre su detención en MéxicoSegún el diario, el evento se realizó el sábado en Dunquerque, Francia, y asistieron aproximadamente cien personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Michel Delebarre.

Durante la ceremonia civil el alcalde de la localidad, Michel Delebarre, alabó la tenacidad de Cassez durante el tiempo que pasó en la cárcel. «Después de la unión civil, la joven pareja y sus invitados fueron a la iglesia de San Martín en el centro de la ciudad para una ceremonia llena de relajación, en la cual el novio dio unas sorprendentes declaraciones», señala el diario.

Según el citado diario, la pareja aún no ha decidido si va a instalarse definitivamente en el norte de Francia o si va a hacerlo cerca de la cordillera de los Alpes, donde residía hasta ahora el novio.

Twitter: @jorgepalmieri