MISCELÁNEA DEL 17/03/12

1) Otra exposición del escultor José Toledo

Ante numerosa concurrencia, que un periodista ha considerado insólita en esta ciudad, anoche a las 20:00 horas fue inaugurada en el Palacio Nacional de Villahermosa, capital del estado de Tabasco (México), otra exposición de las “Esculturas Peligrosas” del escultor guatemalteco José (“Pepo”) Toledo Ordóñez.

Mis felicitaciones al escultor “Pepo” Toledo, mi querido amigo, por la constante actividad que ha venido teniendo desde el año pasado en los Estados Unidos Mexicanos, donde ha presentado sus esculturas primero en el Museo José Luis Cuevas en el Centro Histórico de la ciudad y después en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el Distrito Federal, tuvo otra exposición en el Hotel Del Bosque en la Ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos; luego otra en la Ciudad de Puebla, en el Estado del mismo nombre y ahora en Villahermosa, capital del Estado de Tabasco. Al terminar esta exposición tiene programada otra exposición en el Puerto de Veracruz, en el Estado del mismo nombre.

Es interesante observar que mientras “Pepo” Toledo se dedica a promover exitosamente su arte, a niveles nacional e internacional, sus detractores lo único que hacen es repetir las viejas alabanzas a sus “glorias” pasadas.

2) Pueblo de Italia prohíbe morir a sus habitantes

El pintoresco municipio Falciano de Massico

A partir de febrero se volvió ilegal morir en el municipio Falciano del Massico, un poblado de 3 mil 700 personas a unos 50 kilómetros de Nápoles, en el sur de Italia, informó la prensa local el martes. Falciano del Massico es un municipio de la provincia de Caserta, en la región de Campania a unos 50 kilómetros al noroeste de Nápoles y cerca de 35 al noroeste de Caserta. La comunidad es  una reserva natural en el Lago de Falciano de origen volcánico.

El alcalde de Falciano del Massico, Giulio Cesare Fava, emitió el decreto de prohibición de morir porque el poblado no tiene cementerio y está enemistado con un pueblo cercano que tiene uno, lo cual ocasiona un problema de logística.

El alcalde declaró a la prensa que los habitantes están satisfechos. “La orden ha traído felicidad”, dijo Fava, desafortunadamente, dos ancianos desobedecieron la prohibición y, como era de esperarse, nos ocasionaron un problema logístico”, agregó el alcalde.

3) Celos traicioneros mortales

Osama Bin Laden, “enemigo público número uno de EE.UU.”

Según un general paquistaní retirado, Osama Bin Laden fue traicionado por Al Qaeda y una de sus esposas que estaba celosa. Víctima de un complot de Al Qaeda, que usó a una de sus mujeres para seguirle el rastro, y desembarazarse de él por su estado senil, aunque fuese por medio de un comando estadounidense, señala el general Shaukat Qadir

De acuerdo a una información emanada de Rawalpindi, el “enemigo público más buscado por los Estados Unidos”, Osama Bin Laden, senil y alejado de Al Qaeda, fue entregado a los estadunidenses por una de sus primeras esposas, que estaba celosa de una rival más joven que compartía la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

 Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadunidense que mató al buscado jefe de Al Qaeda en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de que fue víctima de una traición de una de sus esposas.

 Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas de Pakistán, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes de que ésta fuese demolida en febrero, y hablar varias veces con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, que fueron arrestadas después de la operación.

 Según el general Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó a una de sus esposas para poner a los estadunidenses en su rastro.

 De acuerdo con Qadir, Bin Laden “comenzó en 2001 a sufrir de una deficiencia mental”, que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo.

 Después de varios años de fuga, en el noroeste paquistaní, Al Qaeda decidió esconderlo en Abbottabad, donde se mandó construir una enorme casa.

 Bin Laden se instaló allí en 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid, quien, al igual que los guardaespaldas paquistaníes de su padre, también tenía esposa e hijos.

 Sin embargo, las cosas cambiaron en 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, Jairia, también saudí, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

 Refugiada y vigilada en una casa en Irán hasta el fin del año 2010,  según el general Qadir, Jairia pasó varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

 Qadir no tiene dudas de que fue Jairia fue quien traicionó a Bin Laden. “Es lo que piensa también Amal”, quien así se lo ha dicho a los investigadores, explicó.

 A su llegada a la casa, Jairia, que ya era conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid. 

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, el general Qadir relató que “Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden”. Y que una vez ella le respondió: ‘Tengo que hacer una última cosa por mi marido“.

 Siempre de acuerdo con el general Qadir, “Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: ‘Lo que tenga que pasar, pasará'”.

 Y comentó: “El jefe de Al Qaeda sentía la proximidad de la muerte”. De acuerdo con Amal, “Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él”, dijo Qadir.

 Para el general, Al Qaeda y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadunidenses sobre la casa en Abbottabad. La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

 El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios. El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad.

 Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden cuando ya era muy tarde, a fines de abril, y fue tan sorprendido como Bin Laden por el sorpresivo ataque del comando estadunidense, por lo cual no tuvo oportunidad de oponer ningún tipo de resistencia.

4) La Tierra esquiva efectos de tormenta solar

La Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos asegura que no se han reportado fallas en las comunicaciones ni en la redes de fluido eléctrico a pesar de las tormentas solares.

A pesar de que no se han registrado daños, la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacude el campo magnético planetario . (Foto: Reuters / NASA )

Una de las tormentas solares más intensas que se han producido en muchos años, llegó a la Tierra hace unos cuantos días, pero los científicos dijeron que el planeta posiblemente corrió con suerte.

Después de atravesar el espacio durante día y medio, y horas después de llegar a nuestro planeta, las autoridades no han reportado los problemas que temían en las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital (GPS) o los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte. No obstante lo cual, varias compañías aéreas tomaron la precaución de desviar sus vuelos ese día.

Estas y otras tecnologías frecuentemente se ven interrumpidas por las nubes de partículas cargadas de electrones. Pero la situación todavía puede cambiar a medida que la tormenta sacude el campo magnético planetario afectando las telecomunicaciones, aunque también podría producir coloridas aurora borealess, incluso en zonas alejadas de los polos.

Los principales indicadores mostraron que esta tormenta es 10 veces más grande que el viento solar que normalmente llega a la Tierra.

La tormenta, que comenzó con un enorme destello a principios de la semana, crece a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa colosal de jabón.

Los científicos calculan que las partículas se mueven a más de 6 millones de kilómetros por hora.

La tormenta llegó a la tierra hoy a las 6 de la mañana (11.00 GMT), dijo Joe Kunches, un científico de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado.

“Nos está golpeando justo en la nariz”, indicó. Kunches agregó que “no es un suceso terrible, sino interesante”.

Los astrónomos dijeron que el planeta tiene una orientación al norte que es “muy benigna”. Si estuviera más hacia el sur el fenómeno habría causado más daño a las telecomunicaciones y auroras más grandes.

“No estamos fuera de peligro. Fue un buen comienzo”, dijo Kunches. “Si fuera una red eléctrica estaría feliz hasta ahora”.

Los astrónomos dicen que el Sol ha estado relativamente tranquilo durante algún tiempo y que esta tormenta, aunque fuerte, puede parecer más feroz porque la Tierra ha estado arrullada durante varios años por una actividad solar débil.

La tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del Sol, que se supone debe llegar a un pico de tormentas el año próximo.

Las tormentas solares no causan daño a las personas, pero sí alteran la tecnología. Durante el último pico, alrededor de 2002, los expertos descubrieron que los aparatos que usan el GPS eran vulnerables a las erupciones solares.

Debido a que las nuevas tecnologías han florecido desde entonces, los científicos podrían descubrir que algunos de los nuevos sistemas también están en riesgo, dijo Jeffrey Hughes, director del Centro de Modelos Integrados del Clima Espacial de la Universidad de Boston.

5) El mal ejemplo de Sandra Torres Casanova

Nadine Heredia, influyente “primera dama” con aspiraciones de gobernar Perú

El inédito protagonismo político y mediático de la influyente “primera dama” peruana, Nadine Heredia, contrasta con el discreto perfil del presidente Ollanta Humala, en medio de rumores de que su meta es ser la candidata presidencial del oficialismo en las elecciones del 2016.
La constante exposición de Heredia la lleva a opinar sobre diversos temas de actualidad política, lo que ha provocado que sea percibida por la prensa limeña como vocera del gobierno y una de las personas más influyentes en su marido.
La falta de declaraciones que caracteriza a Humala ha hecho obligatorio que si uno quiere saber lo que piensa el presidente deba leer antes en las redes sociales a su esposa para conocer el rumbo que tomará el gobierno en torno a determinados asuntos.
“Nadine ahora es vocera del gobierno” tituló Diario16 el viernes, en tanto que El Comercio, el diario de referencia en Perú, destacó en su primera plana un ‘tweet’ de la primera dama, donde instó el jueves a defender una ley contra la minería ilegal que desató protestas violentas con el saldo de tres muertos.
“No hay paso atrás. El Perú se une contra minería ilegal que destruye y empobrece”, escribió Heredia en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde instó tácitamente a unirse en contra de esa actividad extractiva ilegal en apoyo a una ley que penaliza a los buscadores de oro informales.
Ese último mensaje, que fue destacado incluso por la agencia estatal de noticias Andina, reforzó en la prensa local la percepción de la notoria influencia que sus opiniones tienen en el gobierno, algo pocas veces visto en Perú en los últimos 50 años.
El semanario Caretas, la revista política más importante de Perú, sintetizó que el país era gobernado por la pareja presidencial.“El binomio del poder en el Perú: un presidente que dosifica sus intervenciones y una primera dama influyente como pocas”.
Las intervenciones políticas de la primera dama van de menos a más y sus opiniones sirven muchas veces de pauta para la acción gubernamental, como lo señaló esta semana el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en relación a la lucha contra la minería ilegal.
“El poder de Heredia se explica no solo por ser la primera dama sino porque, además -y más importante-, ella está muy involucrada y participa en las decisiones relevantes del gobierno, en las presentaciones públicas del esposo, y en los viajes que este realiza tanto al interior del país como al extranjero”, anotó el analista político Augusto Álvarez en el diario La República.
El diario popular OJO publicó el miércoles una caricatura del dibujante Alfredo donde se aprecia a Heredia probándose frente a un espejo la banda presidencial, mientras Humala busca la banda.
Heredia, de 35 años, madre de tres niños, es cofundadora del oficialista Partido Nacionalista Peruano y secretaria de relaciones internacionales de esa agrupación.
El ex asesor de la presidencia del Consejo de ministros Carlos Tapia, un analista de izquierda que renunció en enero pasado al gobierno, afirmó que la primera dama sería una buena candidata presidencial.
“Nadine Heredia no solo es la esposa del presidente, sino una cofundadora del Partido Nacionalista, y que tiene una injerencia directa en las acciones del gobierno, eso está claro”, dijo Tapia a principios de este mes.
“Y cada vez está más claro que no sería una mala candidata presidencial, y es obvio que está caminando hacia eso”, remató Tapia.
El congresista opositor Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dice que “al final del gobierno de Ollanta Humala la gente tendrá la percepción de que ella gobernó”.
Tomar los deseos por realidades puede deparar sorpresas. La ley peruana impide que una primera dama postule a la presidencia de la República cuando está casada con el mandatario.
A diferencia de la ex “primera dama” guatemalteca, Sandra Torres Casanova, durante el régimen de su esposo ingeniero Álvaro Colom Caballeros, que parece que sigue creyendo que no tenía prohibición constitucional para ser candidata presidencial y afirma que le fueron violados sus derechos políticos al no habérsele permitido inscribirse, Nadine Heredia ha negado categóricamente toda intención de postularse candidata presidencial: “No puedo ser candidata. Hay una ley que prohíbe eso y además no hay intención de hacer eso. Estoy apoyando a Ollanta y tratando de trabajar en el lugar que me corresponde”. ¡Menos mal que lo comprende!

Twitter: @jorgepalmieri

Comments

comments