New York, Nueva York

Queridos amigos:

Agradezco a la vida que haya sido tan generosa conmigo porque en el transcurso de los muchos años que he vivido me ha permitido conocer la mayoría de las grandes capitales y ciudades del mundo, a algunas de las cuales he llegado a amar y quisiera ir a despedirme de ellas antes de irme al «más allá», ahora que, obviamente, ya me encuentro en «las postrimerías de mi vida», como dijo recientemente –con el malévolo propósito de mofarse de mi avanzada edad, como si el haber vivido muchos años fuese un defecto o un inconveniente– un badulaque militar y policía oriundo de España y tirado con honda a Guatemala, donde es un seudoperiodista que en vez de agradecer la generosa hospitalidad que recibe, se mantiene criticando todo lo que somos, hacemos y expresamos los guatemaltecos. ¡Sólo eso nos faltaba! Por lo cual le sugiero que si tanto le disgusta lo que somos y todo lo nuestro, debería regresarse a España o irse con su desagradable música a otra parte.

Entre esas ciudades del mundo que amo entrañablemente y de las cuales deseo ir a despedirme está New York (Nueva York en español), donde tuve la dicha de vivir dos años y espero que podré estar allá el próximo 11 de noviembre para celebrar que ese día estaré cumpliendo 83 años de haber nacido. Esta misma edad tenía el ampliamente admirado y querido amigo Efraín Recinos, quien falleció esta mañana y en el transcurso de su vida fue un destacado atleta, ingeniero, pintor, escultor, muralista, arquitecto, escritor y escenógrafo. Razón por la cual el gobierno de Guatemala haría bien en decretar tres días de duelo nacional. Por este medio presento mis sentimientos de solidaridad y condolencia al arte nacional, en general, y en particular a su familia, a sus entrañables amigos, entre quienes destacan mis queridos amigos el empresario, escritor y escultor José Pepo Toledo Ordóñez, el pintor y escultor Manolo Gallardo y el empresario hotelero Jorge Castañeda Cofiño, propietario del hotel-museo Santo Domingo de la Antigua Guatemala.

Este domingo les invito a compartir este YouTube de esa gran ciudad que para muchos es la capital del mundo financiero porque en ella se encuentra la mundialmente famosa Bolsa de Wall Street y del mundo diplomático porque allá está la sede la Organización de Nacionaes Unidas (ONU). Como fondo musical escucharán la inconfundible voz de Frank Sinatra cantando primero la canción emblemática que tiene el nombre de esa ciudad y después la canción América, América que se ha constituido en casi un himno para los nacidos en ese gran país. Lamento que solamente pueda reproducir la versión en inglés de este YouTube, pero quienes no hablan ese idioma por lo menos podrán ver las imágenes de esa fabulosa ciudad llamada Big Apple («Gran Manzana»). Ustedes ya saben cómo abrir el YouTube y cómo ampliar la imagen. Esta es la historia de la ciudad de New York:

Imagen de previsualización de YouTube

Nota: debo aclarar que en esta historia de Nueva York hay un error porque dice que Walt Disney entró a los Estados Unidos por la isla Ellis, pero en realidad él nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901, hijo de padres descendientes de inmigrantes irlandeses. Su padre, el granjero Elias Disney (1859-1941), había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago.

Les deseo un feliz domingo.

Imagen de previsualización de YouTube.
Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube