RECHAZO DEFINITIVO A SANDRA TORRES

En mi opinión, de las portadas de los tres diarios matutinos más importantes de hoy, la mejor es la de Siglo Veintiuno, por lo cual me permito reproducirla encabezando este artículo y, al mismo tiempo, felicitar cordialmente a su autor. De las tres, ésta me ha parecido la más periodística. En segundo lugar clasifico a la de Prensa Libre, que dice: TORRES NO VA con el subtítulo La CC sepulta candidatura UNE-Gana. Magistrados rechazan de manera unánime postulación oficialista; y en tercer lugar clasifico la portada de elPeriódico que dice: QUEDÓ FUERA y como subtítulo La Corte de Constitucionalidad resuelve por unanimidad denegar el amparo a la candidatura de la UNE.

Y el reportaje en las páginas 2 y 3 de Siglo Veintiuno dice

CC DICE NO A TORRES

Por unanimidad

La Corte de Constitucionalidad rechaza candidatura por artículo 186.

> Byron Barillas y Luis Castro

«Anoche la Corte de Constitucionalidad (CC) puso fin a la aspiración presidencial de Sandra Torres. Por unanimidad resolvió declarar sin lugar la apelación de amparo presentada por la candidata de la coalición UNE-Gana.

Torres impugnó en la CC la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual rechazó ampararla al confirmar la decisión del Tribunal Supremo Electoral, que se negó a inscribir a la ex esposa del presidente Álvaro Colom, al considerar que el artículo 186 inciso c de la Constitución le prohíbe optar a la Presidencia de la República.

Aunque se confirma la sentencia de la CSJ, la resolución de la CC se aparta en cuanto a los criterios, por los cuales se deniega el amparo a Torres, pues se establece que dicha prohibición constitucional le es aplicable de forma indudable, pero no se considera que al divorciarse del presidente Colom la ahora ex candidata de la UNE-Gana haya cometido fraude de ley.

Los magistrados que fueron unánimes en no amparar a Torres son: Alejandro Maldonado Aguirre, Roberto Molina Barreto, Mauro Chacón Corado, Gloria Porras, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Juan Carlos Medina y Héctor Trujillo.

Pese a que los siete magistrados concuerdan en que Torres tiene impedimento constitucional, Maldonado, Porras y Trujillo emitieron “votos razonados concurrentes”, en los cuales amplían las consideraciones por las cuales emitieron la sentencia.

La reunión para analizar el expediente de Torres inició a las 11 de la mañana y duró hasta las dos de la tarde. Luego hubo un receso y, a eso de las siete de la noche, trascendió que había una resolución desfavorable a la candidata de UNE-Gana. Aunque se anunció una conferencia de prensa a las 20 horas, aparentemente faltaban cuestiones que dilucidar en el pleno, pues a las 22:30 la rueda de prensa todavía no iniciaba. Esto generó una serie de especulaciones que fueron desde que no había resolución, hasta que el resultado de la sentencia era el contrario al inicialmente indicado.

Finalmente, a las 11 de la noche, la CC dio una conferencia de prensa, en la cual Maldonado informó que la resolución confirma que Torres no puede ser candidata y que el fallo fue unánime.

Se buscó la reacción de los dirigentes de la coalición UNE-Gana pero Jairo Flores, Orlando Blanco y Jaime Martínez Lohayza no respondieron las llamadas a sus celulares (lea: Hay que acatar).

En las afueras de la CC, desde que se conocieron las primeras versiones respecto al rechazo a Torres, lo que primó fue el desanimo.

Tras conocerse la decisión de la CC, Adela de Torrebiarte, presidenciable del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), dijo estar complacida por la sentencia y declaró: “Creo que con este fallo se establece un precedente de ligitimidad al proceso electoral. Fui la única que asumió la responsabilidad y lo hice con valentía, mientras otros partidos que tienen campañas millonarias no lo hicieron”, expresó de Torrebiarte.

Stuardo Ralón, abogado de ADN, hizo referencia a la demanda que la coalición UNE-Gana presentó en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), antes de que la CC emitiera la sentencia de amparo.

El jurista declaró que la CCJ “integrada por magistrados nicaragüenses y hondureños  no tiene competencia para emitir opinión respecto a si se aplica o no la Constitución en el país”.

Ralón agregó: “Una corte que no es competente no puede venir a decirnos cómo aplicar la Constitución”.

Recuadros

Es definitivo

«La sentencia de la CC fue bien recibida por analistas y funcionarios entrevistados, quienes consideran que debe haber madurez política respecto a la sentencia del máximo tribunal constitucional del país. 
Raquel Zelaya, directora de Asíes, indicó que la resolución tiene que aceptarse y “luchar por fortalecer la legitimidad de las elecciones”. Se mostró satisfecha por la unanimidad de la sentencia.
 El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, declaró: “Creo que la CC cumplió su mandato y ahora nos corresponde a todos aceptar dicha resolución”. Dijo esperar que haya “madurez política” por parte de los partidos que apoyaban la candidatura de Torres, a los cuales pidió “acatar el fallo” y prepararse para otras batallas políticas, en alusión a que Torres podría postularse en las siguientes elecciones, pues la prohibición constitucional sólo abarca el período constitucional durante el cual ejerció el cónyuge, en este caso el presidente Colom. 
A decir de Carmen Aída Ibarra, dirigente del Movimiento Pro Justicia, “con esta resolución se rechaza en definitiva la candidatura de Sandra Torres. A partir de ahora, no queda otro camino que acatar la resolución del tribunal”.

Así lo dijo

“Me siento muy privilegiada de haber podido liderar esta defensa constitucional. Creo que se fortalecen las instituciones y la democracia”. Adela de Torrebiarte. Presidenciable ADN.

“Creo que la CC cumplió su mandato y ahora nos  corresponde a todos aceptar dicha resolución”. 
— Sergio Morales, titular de la PDH

“Por unanimidad se confirma la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”. 
— Alejandro Maldonado, presidente de la CC

“La resolución tiene que aceptarse y luchar por fortalecer la legitimidad de las elecciones”. 
— Raquel Zelaya, Directora de Asíes.

“Con esta resolución, se rechaza en definitiva la candidatura de Sandra Torres. No queda otro camino que acatarla”. 
—Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia

Mi comentario:

Guatemala está de plácemes por la resolución de los siete magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), fielmente apegada a los mandatos del inciso c) del Artículo 186 de la Constitución Política de la República, en el que rechazó la apelación de la sentencia del Registro de Ciudadanos, ratificada primero por el Tribunal Supremo Electoral y después por la Corte Suprema de Justicia rechazando la inscripción de la candidatura presidencial de la señora Sandra Torres Casanova postulada por la coalición UNE-GANA. Felicito a los siete magistrados que votaron por unanimidad para ratificar las anteriores resoluciones del Registrador de  Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia al rechazar la inscripción de la candidatura presidencial de la postulada por la coalición de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), Sandra Torres Casanova en las próximas elecciones, por el hecho de haber estado casada, hasta hace corto tiempo, con el Presidente Constitucional de la República, ingeniero industrial Álvaro Colom Caballeros y el intento de cometer un fraude de ley que no se llegó a consumar  porque ella no logró su propósito de burlar la mencionada prohibición constitucional al divorciarse del gobernante. Y lamento mucho haber expresado ayer la sospecha en que no iba a ser ese el resultado, sino al revés, porque supuestamente algunos de los magistrados estaban ligados o comprometidos con la susodicha pre candidata. El voto unánime en rechazo definitivo a la solicitud de inscripción de la señora Torres Casanova demuestra que los siete magistrados actuaron con estricto apego a los mandatos constitucionales y a la ética profesional. Con lo cual se fortalece la confianza del pueblo en la justicia y en particular en la CC.

Presento mi más sinceras disculpas a los magistrados a quienes mencioné en mi artículo anterior señalando que estaban comprometidos con el gobierno para votar en favor de que se concediese en definitiva el recurso planteado por la señora Torres Casanova. Reconozco que cometí un error. Me equivoqué y me alegra que haya sido así. ¡La Patria se los reconocerá! Un gran aplauso nacional para ellos.

Adela Camacho de Torrebiarte. ¡Bravo por ella!

Asimismo, felicito a la señora Adela Camacho de Torrebiarte, candidata presidencial del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), por su entereza al defender con ejemplar firmeza la Constítución de la República; y, en especial, a su abogado, licenciado Stuardo Ralón, por su brillante exposición durante la Audiencia Pública ante el pleno de la CC.