EXPOSICIÓN “ENCUENTROS Y TENDENCIAS”

Palabras de la embajadora de Guatemala

Palabras de la Embajadora de Guatemala en México, señora Rita Claveríe de Sciolli en la inauguración de la exposición colectiva “Encuentros y Tendencias” de Plástica Contemporánea Guatemalteca en la Sala Tonalli del Centro Cultural OllinYoliztli de la Ciudad de México, que permanecerá expuesta del 13 de octubre al 11 de noviembre de 2011.

La embajadora de Guatemala, señora Rita Claverie de Sciolli

Maestro Federico Bañuelos Bárcena, Director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Licenciado José Joel Pichardo N., Director para América Latina. Coordinación  General de Relaciones Internacionales. Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Licenciado Francisco Becerra Maza,  Jefe de Unidad Departamental del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Licenciado Guillermo Monsanto, Curador de la exposición Plástica  Contemporánea Guatemalteca: “Encuentros y Tendencias”

Muy buenas noches y bienvenidos todos. Esta tarde quisiera expresar a nombre de la Embajada de Guatemala en México que la presente exposición se dedica a la memoria de un querido e ilustre guatemalteco Efraín Díaz Recinos, quien lamentablemente falleciera este mes de octubre.   El nombre de este destacado arquitecto, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, se encuentra hace muchos años en la lista de connotados guatemaltecos cuyas vidas han enriquecido y enaltecido a Guatemala.

La exposición Plástica Contemporánea Guatemalteca: “Encuentros y Tendencias”,  que se inaugura  esta noche  en la Sala Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la ciudad de México es una propuesta que me presentó  el licenciadoRoberto Díaz Castillo, Director del Colegio Santo Tomas de Aquino, Universidad de San Carlos de Guatemala. Esta muestra se concretó gracias a  la generosidad e iniciativa del maestro José Toledo Ordoñez,  y del Licenciado Guillermo Monsanto, quien asumió la gran responsabilidad la curaduría de la exposición.

Deseo destacar que en los últimos diez años, no se había contado con la participación en México, de un grupo de artistas plásticos guatemaltecos y particularmente, en esta Ciudad, que se caracteriza por su rica vida cultural. Por ello, es particularmente honroso asistir a la inauguración de esta muestra.

Quiero hacer patente mi especial reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal, que a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultural, por su valioso apoyo y por la colaboración de sus profesionales equipos de trabajo, para llevar a cabo este proyecto. Asimismo, quiero manifestar de manera especial mi agradecimiento a la señora Secretaría de Cultura, Elena Cepeda de León, quien tuvo la gentileza de facilitarnos el espacio en este importante recinto cultural.

En especial, la Embajada de Guatemala en México desea patentizar su agradecimiento a cado uno de los maestros de la plástica por distinguirnos con su presencia en México, así como por la donación generosa que han hecho de una obra de su creación, para que forme parte del patrimonio de la Embajada de Guatemala. Asimismo, desea agradecer al Lic. Francisco Becerra Maza por su apoyo incondicional y al maestro Museógrafo, Antonio Ramos por su esmero y cuidado en la presentación de la muestra.

Debo también hacer un reconocimiento a la generosa contribución de los patrocinadores institucionales sin cuya generosidad no habría sido posible la realización de esta muestra: La Fundación Monteforte Toledo; la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA); la aerolínea InterJet; Ron Botrán; Nestlé de México; Cerveza Gallo; Cervecería Modelo; A los representantes del vino Las Moras; a las amables gestiones de la Embajada de la República Argentina en México para obtener este vino; y a Nivada.

De igual forma, extendemos nuestra gratitud por las aportaciones del distinguido compatriota Ingeniero Enrique Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, y al entrañable amigo mexicano Camilo García Marcos.

Aprovecho para reconocer esta noche la presencia de las distinguidas Embajadoras de la República de la Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y de Jamaica, Delrose Montague, así como la de los Embajadores Mario Chacón Carrillo, de la Secretaría de Educación Pública, y Francisco Cruz, del Gobierno del Estado de Puebla.

Destaco de manera particular la presencia en esta exposición del distinguido periodista Jorge Palmieri, quien fue Embajador de Guatemala en México.

Comments

comments