MARIO LOPEZ ESTRADA (Tigo) EN LA REVISTA FORBES

Es la primera vez en la historia que esta revista publica en la portada la fotografía de un empresario guatemalteco. En la misma solamente aparecen en su portada connotados empresarios, políticos o personas con méritos especiales.

Es importante resaltar que Guatemala ocupó el puesto número uno, a nivel mundial, en penetración y competitividad de telefonía celular. Un nivel más alto que los países altamente desarrollados. La revista Forbes tampoco hizo mención al brazo social de Tigo, cuya Fundación realiza y ha realizado muchas obras de la mano con Naciones Unidas, USAID, la embajada de Japón y del gobierno de la República. La ramas más importantes son salud y educación. En la primera es la mayor contribuyente a la construcción y administración de UNOP, un hospital dedicado a salvar a los niños con cáncer. Actualmente cura al 75% de los niños que acuden al hospital. En el transcurso de los últimos 4 años ha construido o reconstruido, 286 escuelas en las áreas más remotas y pobres del interior del país.

Pie de foto: Las inversiones que las empresas hagan en telecomunicaciones serán cruciales para mantenerse  en la competencia, considera Mario López.

Pie de foto: «A mí me alegra mucho que telefónica tenga socios guatemaltecos, primero porque son buenos empresarios (…) y segundo porque son ganancias que no se van».

Sigue diciendo en la siguiente página:

cosas, promover el desarrollo técnico de la fibra óptica y los servicios de banda ancha, eliminar los cobros discrecionales  a las alcaldías y ofrecer certidumbre a las telefónicas al ampliar sus títulos de concesión de operación.

Algunos legisladores bautizaron  esta modificación a la legislación como la Ley Tigo,  al señalar que la iniciatuva fue promovida por la empresa y conocida y aprobada en dos horas.

«Se trató de una ley sacada de la manga de último minuto, considera el diputado Mario Taracena, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para quien el título de la misma no coincide con el texto, es inconstitucional y atenta contra la autonomia municipal. «De los 17 artículos –asegura– , 16 están impugnados. En el Congreso hoy las decisiones con comerciales»

Para Mario López, no hay bases que sustenten que Tigo estuvo atrás de esas reformas. Lo que sucedió –considera– es que el estado se dio cuenta de que la incertidumbre podría generar que las empresas dejaran de invertir, y en ese sentido les otorgaron 20 años más de concesión.

«Esa ley –abunda el empresario– no solo beneficia a las empresas telefónicas; también a las que hacen uso del espectro radoeléctrico. Ahí se encuentran canales de tv, radiodifusoras y todo aquel que maneja cuestiones de internet. ¿Cuál fue el resultado de esta Ley? Que todavía sigamos invirtiendo».

Estas son las dos torres en construcción en Asunción, Paraguay, planificadas y construidas por arquitectos guatemaltecos de la firma «6 Arquitectos», integrada por los arquitectosRodolfo Solares, Carlos Lara, Peter Giesemann, Ernesto Porras, Rafael Tinoco y Raúl Minondo (fallecido).

El amplio reportaje de la importante Revista Forbes concluye con estos párrafos: «Su principal proyecto lo lleva a cabo en Guatemala (Horus 1) donde la legislación permite a privados generar energía para vender. Se trata de un parque solar en construcción para generar 58.3 megavatios que sería el segundo más grande de Latinoamérica, después de uno en Chile. Su costo se estima en 100 MDD. Aunque su apuesta está en las energías eólica, solar,  e hidráulica, más adelante no descarta desarrollar proyectos vinculados al gas.

Es estando en sectores estratégicos –como los mencionados– que Mario López pretende elevar su nivel de competencia y de alguna forma replicar otro de los logros de Andrea Cardona: ser la primera persona en Latinoamérica en completar el Explorers Gran Slam (que consiste en escalar varias cumbres). «Aunque seamos una región pequeña, podemos competir a nivel mundial» y Mario López también lo cree. (Fin del artículo)

Twitter@jorgepalmieri