SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIA CON MÉXICO

El jueves 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió el peor desastre de su Historia con el terremoto que destruyó una gran cantidad de edificaciones y causó muchos muertos e incalculable número de heridos.

Veintiocho años más tarde, exactamente, el territorio de México está sufriendo el devastador efecto de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en los estados situados en el Golfo de México y en las costas del Océano Pacífico, respectivamente. Durante una semana las fuertes e incesantes lluvias han azotado dos tercios del país, causando aludes e inundaciones en muchos lugares. En 12 estados ha habido fuertes daños y víctimas fatales. Durante una semana las fuertes lluvias han azotado dos tercios del territorio del país, causando aludes e inundaciones. Lo más triste es que todos estos desastres ponen al desnudo nuestras miserias y carencias. ¡Y siempre son los pobres quienes más sufren!

El destructivo paso del huracán Manuel en las costas del Pacífico

Hacía 55 años desde que México fue golpeado en sus dos costas, el océano Pacífico y el Golfo de México. 29 estados han sido afectados por las lluvias. México tiene 31 estados, más el Distrito Federal (la capital) 155 municipios en todo el territorio mexicano que han sido declarados en emergencia para acceder de manera más expedita a la ayuda financiera del gobierno nacional.

Desde 1958 México no sufría un ataque combinado de dos fenómenos meteorológicos, como es el caso actual: la tormenta “Manuel” ha golpeado furiosamente los estados en las costas del Océano Pacífico, mientras que el Huracán “Ingrid” a los estados del Golfo de México. En resumen, han sido severamente afectadas las dos terceras partes del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. En 10 de los estados ha quedado sido afectado el sistema vial.

Las siguientes son las cifras que se conocen hasta el momento de los daños provocados por ambos fenómenos: las tormentas “Ingrid” y “Manuel” han afectado gravemente a 24 estados con un saldo fatal de 101 víctimas hasta el momento y 68 desaparecidas. 58 mil 531 personas han sido evacuadas de sus casas, de las cuales 43 mil han sido refugiadas en algunos de los 554 albergues. En el Distrito Federal se han establecido 927 centros de acopio de alimentos. Al estado de Guerrero han llegado 662 toneladas de alimentos de apoyo.

En Guerrero, 52 municipios han sido dañados y 22 mil viviendas afectadas. 37 ríos y arroyos desbordados; 20 mil personas damnificadas han sido trasladadas a albergues; 32 carreteras y caminos fueron afectados y 4 puentes derrumbados. En el bello balneario de Acapulco se han producido graves daños. Ha sufrido mucho ese paradisíaco balneario en el que muchos hemos tenido la fortuna de gozar de sus excepcionales instalaciones turísticas, de sus playas y de su mar tranquilo. Recuerdo las incontables oportunidades en las que tuve la fortuna de visitarlo con diferentes personas de mi afecto. Allá me he hospedado en las magníficas residencias de algunos amigos entrañables como lo fueron el actor cómico Mario Moreno “Cantinflas”, el petrolero “Memo” Gorozpe y el empresario Mauricio Chernisky. Y compartimos unas fiestas de Navidad y Año Nuevo con la familia del famoso torero Silverio Pérez, “El faraón de Texcoco”, y su amada esposa “Pachis” y sus hijas, como invitados del hotelero Dieter Oberman, de grata recordación, entonces gerente del hotel Continental. En Acapulco gocé de inolvidables lunas de miel con diferentes romances y asistí a todos los festivales cinematográficos internacionales organizados por el gobierno mexicano. En Acapulco disfrutamos muchos días de felicidad con mi amada esposa Anabella y nuestros hijos Rodrigo y Alejandro. Los recuerdos que guardo de Acapulco serán imperecederos mientras tenga vida.

* Hasta el momento han sido 101 las víctimas fatales. Pero se teme que el número aumente. 68 es hasta el momento el número de personas desaparecidas en lo que fue el municipio La Pintada por el derrumbe de una montaña causado por las constantes lluvias ocurrido el domingo por la noche en la comunidad indígena “La Pintada”, parte del municipio de Atoyac, al sur del Estado de Guerrero, cerca del Océano Pacífico, la zona más golpeada por el ciclón Manuel.

* 58,531 personas has sido evacuadas de las zonas más afectadas y la mayoría de ellas han perdido sus viviendas y todos sus enseres.

* Las chozas de adobe de los indígenas campesinos se derrumbaron y se convirtieron en lodo.

* 16,000 personas se encuentran alojadas en 32 albergues que se han organizado en el estado de Guerrero.

* 100,000 personas han sido afectadas en el estado de Sinaloa, al norte del país, luego de que Manuel convertido en huracán, tocó tierra el jueves 19 de septiembre y se degradó en tormenta tropical.

* Hasta el momento se cree que 218,594 personas han sido damnificadas por los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, se calcula que serán más de un millón 200 mil las afectadas de una u otra manera por Manuel o por Ingrid.

* Se sabe que 35,000 viviendas han sido afectadas en todo el país. Pero no se descarta la posibilidad de que al final de cuentas sean muchas más. 234,231 usuarios del servicio eléctrico han sido afectados en todo el país.

* El número de policías federales, soldados y marinos, respectivamente, que colaboran en todo el país en las labores de rescate y ayuda es de 9.500, 3.387 y 1.724

*US$948.000.000 pesos es la cifra aproximada que posee el gobierno federal para atender los efectos de los meteoros. Inicialmente se había dicho que se disponían de más de 6.000 millones de pesos del Fondo de Desastres, pero a eso se suman 5.000 mil millones de pesos más de un seguro de riesgos catastróficos.

* US$393.000.000 es la inversión que se necesita, según el gobernador del estado de Guerrero, que ha sido el estado más afectado por los meteoros, se necesita para recuperar la zona.

*40.000 turistas varados en el balneario de Acapulco (Guerrero) ciudad que quedó aislada por tierra y airea. Varios miles han sido evacuados en un puente aéreo organizado por el gobierno, así como en vuelos gratuitos que realizan dos aerolíneas comerciales.

* No se cobrará el peaje en la Autopista de El Sol durante este fin de semana. La autopista es la ruta que comunica a Ciudad de México con Acapulco, la cual fue bloqueada por 20 derrumbes, de los cuales ya se limpiaron trece. Se prevé que ambos carriles de la autopista estarán libres para el mediodía del viernes

* Desde 1958 México no vivía algo así: el ataque combinado de dos fenómenos meteorológicos. La tormenta Manuel golpeó por el Pacífico, mientras que el Huracán Ingrid lo hizo por el Golfo de México.

El presidente Peña Nieto y su bella esposa 

Foto tomada de El Universal de México

En vista de la gravedad del desastre, el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, canceló su programado viaje a la Ciudad de Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y ha estado recorriendo los lugares en los que ha habido más daño, con el propósito de comprobar personalmente el desarrollo de los trabajos. Este fin de semana lo pasará en Acapulco en compañía de su bella esposa, la ex estrella de telenovelas Angélica Rivera. Peña Nieto dijo que permanecerán en Acapulco este fin de semana para supervisar las obras.

Por este medio expreso a todos los mexicanos mi más profunda tristeza, mi sincera condolencia y mi solidaridad. De la manera más atenta y cordial, ruego a mi distinguido amigo el señor Carlos Tirado, excelentísimo embajador de México en Guatemala, que haga llegar mis sentimientos al ilustrado gobierno de ese país que me es tan entrañable y en el que tuve el significado honor de ser embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala.

Considero conveniente sugerir que tanto el pueblo como el gobierno de Guatemala expresen sus sentimientos de condolencia y solidaridad al gobierno y al pueblo mexicanos. Es oportuno recordar que para el terremoto del 4 de febrero de 1976, el primer país que vino a darnos su valiosa ayuda fue México. Y que las cocinas mexicanas dieron de comer a muchas personas necesitadas. “Dan darán”, dicen las campanas.

Twitter: @jorgepalmieri

 

 

 

Comments

comments