En su declaración final, recortada por la juez Jazmín Barrios, antes de la condena por un supuesto genocidio, el general retirado Efraín Ríos Montt declaró: “La guerrilla estaba a las puertas del Palacio Nacional”. Y muchas personas creyeron que había exagerado.
En este 05 de septiembre del 2013, 33 años después de lo ocurrido, es imprescindible dar a conocer este criminal acto de terrorismo perpetrado por los elementos marxistas-leninistas que integraban las células guerrilleras urbanas de la URNG que hicieron estallar dos automóviles llenos de dinamita en el Parque Central, frente al Palacio Nacional, causando destrucción y muerte.
Acompañando al pueblo de Guatemala en su luto y dolor, ante el arribo del 33 aniversario de este cobarde acto de terrorismo tan irresponsable, cobarde, lleno de odio y desprecio por la vida de los guatemaltecos honrados que se encontraban casualmente alrededor del Parque Central, en lo que hoy es la plaza de la Constitución, entre ellos varios choferes de taxis, transeúntes y “lustradores” (limpiabotas).
Lo cual ni la memoria histórica, manipulada por la ODHAG, ni la CEH de la ONU denunciaron jamás, mucho menos lo rememoran ni lloran a las víctimas mortales o lisiados, que no han gozado del beneficio de algún resarcimiento. A diferencia de los deudos de quienes fueron víctimas de la represión.
El 05/09/80, dos bombas terroristas estallaron en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, en el que hoy llamamos Plaza de la Constitución, destruyendo a muchos automóviles que estaban estacionados alrededor del parque y otros que transitaban por el lugar, y dieron muerte a varias personas e hirieron a muchas.
La Ciudad de Guatemala el 05 de septiembre 1980
Destrucción y muerte causados por el terrorismo de l0s marxistas-leninistas
Portada de Prensa Libre del 06/09/80, día siguiente del atentado terrorista
Portada del diario Impacto del día 06/09/80
El pánico, el terror y el caos se hicieron presentes en las calles adyacentes
El Palacio Nacional fue atacado por la guerrilla terrorista de la URNG que deseaba derrocar al gobierno para implantar en Guatemala un sistema totalitario marxista-leninista, supeditado al gobierno comunista de Fidel Castro en Cuba, donde las libertades y derechos individuales del hombre son mancillados y restringidos caprichosamente por el gobierno totalitario de extrema izquierda. Este atentado fue realizado con un carro cargado de explosivos al más burdo estilo fanático fundamentalista a través de sus frentes guerrilleros, en especial el denominado “Frente Urbano” que ostentaba el nombre del poeta guerrillero “Otto René Castillo”, caído en Zacapa durante un enfrentamiento con el Ejército. Y por este criminal acto de terrorismo murieron varios choferes de taxis que estaban estacionados, patojos lustradores de zapatos que trabajaban en el Parque Centenario y numerosos transeúntes. Se ha dicho que el responsable directo de esta acción terrorista lo ha reconocido posteriormente, a pesar de lo cual participó en los diálogos de paz entre la URNG y el gobierno, firmo el Acta de Paz Firme y Duradera y fue miembro prominente del gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen… pero jamás ha sido enjuiciado, mucho menos castigado por su acción terrorista.
Estos fueron los comandantes de los grupos subversivos guerrilleros que pretendieron apoderarse del poder en Guatemala para implantar un régimen satélite de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. De izquierda a derecha, Ricardo Rosales Román (“Carlos Gonzáles”), Secretario general del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) (comunista), Jorge Ismael Soto García (“comandante Pablo Monsanto”), de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Ricardo Arnoldo Ramírez De León (“Comandante Rolando Morán”) del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y Rodrigo Asturias Amado (“comandante Pascual Ilom”), de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). De no haber sido por las fuerzas de seguridad del Estado, con el Ejército a la cabeza, estos señores hoy estarían gobernando nuestro país.
El ex guerrillero Gustavo Meoño Brenner, (ex “comandante Manolo”) ahora a cargo del Archivo de la Policía Nacional Civil, muestra los archivos al licenciado Fernando Carrera (hoy Canciller de la República) acompañado de una diplomática.
Pero también se ha dicho que este incalificable atentado terrorista fue dirigido por el actual director del archivo de la Policía Nacional Civil, Gustavo Meoño Brenner (ex “comandante Manolo” en las filas guerrilleras), segundo jefe en la línea de mando del EGP, quien también dirigió la “Operación Subida” en las oficinas de la embajada de España que tuvo trágicas consecuencias. Este es el mismo que hoy acusa de terroristas y genocidas a los militares que les combatieron y no les permitieron lograr su objetivo.
Twitter: @jorgepalmieri