EL JUEGO CON LA SELECCIÓN ARGENTINA

Lógicamente, no cabía esperar que la incompleta selección de Fútbol de Guatemala (porque algunos de sus miembros se encontraban jugando campeonatos locales con sus respectivos equipos) pudiese estar a la altura de la fabulosa Selección Argentina, porque no cabe la comparación. Pero sí se puede decir que el juego que sostuvieron fue decoroso, principalmente en los primeros 40 minutos, y que destacó el jugador Marco Pablo Pappa.

Selección Argentina de fútbol

Los aficionados al fútbol en Guatemala que asistieron personalmente al estadio Mateo Flores por haber pagado elevados precios por los boletos, o quienes lo vimos por televisión gracias al canal 3 propiedad del empresario mexicano de radio y TV Ángel González, los aficionados guatemaltecos nos dimos el lujo de ver jugar en el estadio Mateo Flores a la Selección de Argentina, catalogada por la FIFA como “el tercer equipo del mundo”. Fue campeón mundial en el año 1978 con Mario Kempes y bajo la dirección de Daniel Passarella, y luego en 1986 bajo la dirección de Diego Armando Maradona. Veamos algunos datos sobre ella tomados de la Enciclopedia Libre Wikipedia de Internet:

“La Selección de fútbol de Argentina es el equipo más representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990). En 1992 ganó la “Copa Rey Fahd” –después renombrada Copa FIFA Confederaciones–, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil, respectivamente. Argentina es, tras Uruguay, con 15, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en 14 ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades. También posee una Copa Artemio Franchi, lograda en el año 1993. En los Juegos Olímpicos la Selección Olímpica de Argentina obtuvo la medalla de oro en los 2004 y en los de 2008. A su vez, ganó la medalla de plata em 1996. La selección absoluta obtuvo su mayor logro en los Juegos Olímpicos en 1928, al conseguir la medalla de plata. Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y su respectiva copa regional (Copa América y Europea, respectivamente). Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destacan el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo XX en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA y el delantero Alfredo Di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid y elegido como “uno de los cinco mejores jugadores del Siglo XX” por la IFFHS6 y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. En marzo de 2007 alcanzó por primera vez el primer puesto en ránking FIFA. Aquella mención le duró sólo ese mes, aunque en octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope de la clasificación hasta julio de 2008.”

El número 13 de la Selección de Guatemala, Víctor Hernández, jugador del equipo Heredia, compitiendo por la pelota nada menos que con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, lo cual seguramente podrá formar parte de su currículo.

Además del privilegio de ver jugar en Guatemala a la Selección de Fútbol de Argentina, en general, y a Lionel Messi, en particular, me agradó ver que vinieron a dar una pequeña demostración de su juego, aunque probablemente no hayan tratado de dar una muestra de todo lo que son capaces porque no era necesario enfrentándose a un equipo inferior como el de nuestra selección. De hecho, Messi había anunciado que el resultado del partido sería de 4 a 0, tal como quedó. Sin embargo, no vinieron a tomar el pelo a la afición, porque justificaron el pago de US$1millón 200 que me dicen que se les pagó. Me han dicho que los organizadores fueron el ex futbolista Everardo Valencia y su esposa, la guapa presentadora de televisión de Guatevisión Marisol Padilla, pero es un dato que no he podido comprobar. Fue insólito ver cerca de 20 mil aficionados en el Estadio Mateo Flores. Además, fue muy agradable por su sencillez el comportamiento de todos los miembros del equipo y de Messi en particular.

Emotivos homenajes

Antes del partido entre las selecciones de Argentina y Guatemala tuvo lugar una emotiva ceremonia en la cual la Federación de Fútbol de Guatemala hizo entrega de plaquetas como reconocimiento por su contribución al fútbol en nuestro país a los señores Ernesto Villa Alfonso, quien durante muchos años ha sido el principal auspiciador del Club Deportivo Municipal, al empresario mexicano de televisión Ángel González, al licenciado Rolando Pineda Lam y al destacado jugador guatemalteco de fútbol Carlos “Pescadito” Ruiz.

El licenciado Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en el momento de hacer entrega de la plaqueta de reconocimiento por su contribución al fútbol nacional y su trayectoria al señor Ernesto “Neto” Villa Alfonso en presencia del doctor Bryan Jiménez, presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Observan y aplauden a un lado el presidente del Club Deportivo Municipal, Gerardo Villa Jr., hijo del homenajeado, acompañado del destacado periodista deportivo de televisión Pedro Saúl Ramírez.

El señor Ernesto “Neto” Villa Alfonso recibió la plaqueta de reconocimiento por su contribución al fútbol en Guatemala de manos del licenciado Rafael Salguero, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en presencia del licenciado Rolando Pineda Lam, presidente del club Marquense y del famoso jugador guatemalteco de fútbol Carlos“Pescadito” Ruiz, quienes también recibieron plaquetas. 

Twitter: @jorgepalmieri

Comments

comments