1.- Actividades de la Cancillería
Confieso que cuando me enteré de que el gobierno que preside el general Otto Pérez Molina había designado para desempeñar el importante cargo de ministro de Relaciones Exteriores al Economista Luis Fernando Carrera Castro –a quien no conozco personalmente, pero se dice que es un brillante economista de tendencia ideológica izquierdista–, para sustituir al abogado y pastor evangélico Harold Caballeros (porque su desempeño no fue totalmente satisfactorio) pensé que el cambio era urgente, justo y necesario, pero desconfié que el Economista Carrera fuese la persona idónea para dirigir la diplomacia de Guatemala. Además, me habían dicho que es descuidado en su vestir.
Sin embargo, me he llevado la grata sorpresa de comprobar que durante cinco meses de su gestión ha sido muy activo y eficiente. Ha visitado 6 veces la capital de Estados Unidos de América para sostener entrevistas con autoridades claves de aquel país y, como resultado tangible, ha logrado el compromiso del Homeland Security que no se hagan deportaciones de guatemaltecos que ya se encuentran en territorio norteamericano sino solo quienes están en zonas fronterizas con México. Ha visitado 3 veces la sede de las Naciones Unidas en Nueva Tork. Ha visitado dos veces la ciudad de Los Angeles, cuna de la mayor cantidad de migrantes guatemaltecos, donde se ha entrevistado con el arzobispo cardenal de Los Angeles y con el presidente del Senado del Estado de California para pedir el apoyo a nuestros compatriotas. Para garantizar el éxito de la de la reciente asamblea general la OEA que tuvo lugar en La Antigua visitó a 13 de los 22 cancilleres del hemisferio.
Aunque debido a nuestras excelentes relaciones con el Estado de Israel fue criticado por la apertura de relaciones con Palestina, hay que comprender que ésta le abre a Guatemala la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos y comerciales con la liga de países árabes, un mercado potencial de 340 millones de habitantes. Además, esta apertura se hizo con la comunicación anticipada con Israel.
En la Cumbre de Santiago de Chile, de una manera inesperada logró que Guatemala fuese nominada para ser miembro observador y después miembro pleno de la Alianza del Pacifico junto a Colombia, Perú, México y Chile. Este esfuerzo se vio frustrado en la cumbre de esta alianza en Cali, debido a que la Asociación de Azucareros puso una demanda a Perú ante la OMC con el auspicio poco visionario del ministro de Economía, porque Perú no esta comprando azúcar guatemalteca y los “pobres azucareros” dicen que han perdido 20 millones de dólares. Entiéndase que con esta acción Guatemala retrasa su participación –muy necesaria– en las relaciones con la Cuenca del Pacifico la más activa económicamente hablando del orbe.
Su más reciente logro fue viajar a China para una reunión de UNESCO y encontrar el espacio para que autoridades de ese país, al más alto nivel, le recibieran en Beijing y que, como resultado de dos días de conversaciones, se concluyera en que China permitirá la apertura de oficinas comerciales en Beijing y Shanghai, y habilitará a sus empresas mas importante a invertir y financiar proyectos de infraestructura y energía en Guatemala y que China continental no le exige a Guatemala romper las relaciones con Taiwán.
Finalmente, se está planificando para el mes de agosto una nueva visita acompañado de una histórica primera misión con ministros del Estado de Guatemala a la capital de China Continental.
Uno de los temores fue que se tratara de otro de tantos “todólogos” porque siendo un brillante economista, en vez de aprovechar su especialidad se le nombrase jefe de la diplomacia del país, porque se creía que no había tenido ninguna experiencia en ese campo. Sin embargo, he sabido que durante 14 años fue alto funcionario de Naciones Unidas, siete de ellos con cargos de representación diplomatica. A lo largo de su carrera diplomática y académicaHa vivido (no solo visitado) 6 países distintos, en 3 continentes.
En resumen, ni el doctor Harold Caballeros, ni la mayoría de los otros cancilleres en el pasado, han tenido esa experiencia de vida y profesional. Además de español, habla inglés y portugués.
2.- Julio Ligorría Caballido Embajador en Washington
A propósito del ministerio de Relaciones Exteriores, en la sección de chismes de elPeriódico denominada El Peladero del domingo pasado se dijo que que el conocido asesor Julio Ligorría Carballido será nombrado embajador plenipotenciario y extraordinario en los Estados Unidos de América. Y aunque esto no ha sido oficialmente declarado, ha trascendido que ya se solicitó su beneplácito al Departamento de Estado. Lo cual me parece una excelente designación porque, como es bien sabido, se trata de un hombre brillante que ha obtenido mucho éxito en sus diferentes actividades como asesor político y empresarial, tanto en nuestro país como también en otros países. Además, ha sido consultor de crisis de importantes corporaciones multinacionales y de las mas importantes empresas privadas de Guatemala.
Datos de sus actividades tomados de su página web:
En 1988 fundó Interimage Latinoamericana, S.A. la cual preside hasta la fecha, que brinda servicios en el área de consultoría en comunicación y asuntos públicos a empresas multinacionales y varios gobiernos en el ámbito latinoamericano.
De 1979 a 1983 fue Gerente General de la Asociación de Gerentes de Guatemala. En 1982, junto a destacados empresarios guatemaltecos creó y organizó el primer Foro Cívico de candidatos a la presidencia de la República, en la historia del país. De 1983 a 1985 fue Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Libre Empresa. En 1987 fue Miembro del Comité de Asesores del Centro Internacional Para La Empresa Privada adscrito a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con sede en Washington, D.C.
Es especialista en Gerencia de Crisis, diseño estratégico de campañas electorales, auditoría de campañas y Marketing de Gobierno. Ha sido consultor en diseño estratégico de varios candidatos presidenciales en América Latina, destacando sus trabajos de asesor de crisis e imagen del presidente de la República de Guatemala Ramiro de León Carpio, quien al dejar el poder reportaba un índice de popularidad a nivel nacional del 82%; la consultoría en estrategia prestada a Alvaro Arzú Irigoyen en la crítica segunda vuelta electoral de 1995 con la que ganó la Presidencia de la República; la victoria en las elecciones primarias del entonces candidato Oscar Berger Perdomo en el año 2004 y la consultoría prestada como uno de tres consultores a Rafael Correa, de Ecuador, en su primera campaña la cual ganó. Destaca también la asesoría que dio al presidente de Perú Alejandro Toledo, y al gobierno de Panamá del presidente Martin Torrijos, en la etapa final de rendición de cuentas sobre su gestión, entre otros.
En 1993 fue consultor del Canciller de Guatemala para presentar el plan de negociaciones de paz ante Naciones Unidas y ante la prensa norteamerciana.
Es autor de más de mil ensayos de análisis sobre la democracia contemporánea, publicados la mayoría de ellos en diarios de Amércia Latina, es columnista editorial del diario Prensa Libre de Guatemala donde desde 1985 publica una columna semanal, es columnista de revista centroamericana Estrategia & Negocios y analista ocasional de CNN. Ha sido el organizador y el presentador de programas cívicos de televisión previos a elecciones nacionales, como Destino 2011 en las últimas elecciones.
Obras publicadas
• Libro Caminos de Libertad editado por Van Color en Guatemala en 1987
• Junto a José Luis Sanchis y Marcos Magaña es co-autor del libro Elecciones Manual del Candidato publicado en mayo de 1999 en Madrid, España.
• Es co-autor del libro El Arte de Ganar Elecciones publicado en mayo del 2000 por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.
• Su último libro se editó en España por la Fundación Cánovas del Castillo (convertida en Fundación para el Análisis y losEstudios Sociales FAES), el libro titulado Estrategia Política, desde el diseño operativo, fue publicado y distribuido en España y América en de septiembre del año 2002. Y tuvo en 2011 una nueva edicón ampliada esta vez bajo el sello editorial Paidos.
Ha sido profesor invitado para seminarios de Gerencia Política y Estrategia de la Florida International University, Latin American and Caribbean Center, del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, de la Universidad Iberoamericana de México para el diplomado de Gerencia Política a cargo de la asignatura de Comunicación de Gobierno. También ha sido profesor de los seminarios de la Escuela de Post grado en Gerencia Política de George Washington University .
Por sus contribuciones cívicas En 1983 fue declarado vecino disitinguido de la ciudad de Guatemala por el Alcalde Metropolitano.
Por sus contribuciones al desarrollo institucional y la educación gerencial en 1998 fue declarado Socio Honorario de la Asociación de Gerentes de Guatemala.
Por sus contribuciones al proceso democratico de Guatemala, en 1996 fue condecorado con la Orden Monja Blanca primera clase, (más alta condecoración del ejército a ciudadanos no militares).
Obtuvo en el año 2000 el premio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos de la ALACOP 2000 a la mejor campaña de Marketing de Gobierno de Latinoamérica en 10 años por el trabajo realizado al Gobierno de Guatemala durante la presidencia del licenciado Ramiro de León Carpio.
En 2001 fue declarado Rotario Honorario por el Club Rotario Ciudad de Guatemala, por sus permanentes contribuciones a la consolidación del sistema democrático en Guatemala.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Gerentes de Guatemala en el período 1983-1985 Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. ALACOP para el período 2000-2002
Fue Vice Presidente de la Junta Directiva del Centro Interamericano de Gerencia Política con sede en Miami 1999-2003 Miembro de la Asociación Mundial de Consultores Políticos. IAPC Miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos.
Miembro de la Asociación Latinoamerciana de Consultores Políticos ALACOP.
Para terminar, estoy convencido de que Julio Ligorría Carballido va a ser un exitoso embajador de Guatemala en los Estados Unidos de América, por lo cual felicito al gobierno del general Otto Pérez Molina por haberle nombrado.
3.- Murales prohibidos de Efraín Recinos
En la época más dura del conflicto armado interno, el insigne maestro Efraín Recinos pintó una serie de murales contra la represión que, inexplicablemente, fueron censurados y prohibidos por el gobierno de la República. Pero a partir de mañana serán expuestos en el vestíbulo del Palacio de Justicia. El presidente del Organismo Judicial, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la fundación Mario Monteforte Toledo invitan a asistir al acto de inauguración mañana a las 15 horas. Posteriormente se servirá un vino de honor. Se ruega confirmar su asistencia llamando a la señorita Keila Pérez Ortiz al teléfono 2248-7034.
4.- ¡Por fin se defienden los militares!
Durante las tres décadas de duración del Conflicto Armado Interno, constantemente sugerí a los sucesivos jefes del Ejército que prepararan un libro en el que informaran de tanto a los guatemaltecos como a los extranjeros de lo que sucedía, para que después no fueran a ser solamente los subversivos quienes den su versión parcializada de lo acontecido. Pero no me hicieron caso argumentando que solo estaban cumpliendo con lo que les ordena la Constitución de la República. Pero, como es está viendo, a juzgar por lo que ocurre en los juicios contra algunos altos jefes militares –el general Efraín Ríos Montt a la cabeza–, cualquiera diría que la guerra la comenzaron los gobiernos militares y el Ejército y que los guerrilleros subversivos, de tendencia marxista-leninista, fueron agredidos sin motivo. Y que los soldados indígenas del Ejército regular, enloquecidos y sedientos de sangre, masacraron a sus congéneres los indígenas campesinos, según la versión que ahora están dando los marxistas-leninistas sobrevivientes de esa larga, cruenta e inútil guerra fratricida. Hasta ahora veo que la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) se defiende –¡vaya! ¡Ya era hora!– porque ha editado un libro titulado “Guatemala bajo Asedio” que ha comenzado a circular a partir de ayer, para lo cual circuló esta invitación.
La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) hará el lanzamiento oficial del libro “Guatemala Bajo Asedio, lo que nunca se ha contado” el próximo 18 de junio a las 17:30 horas en Casa Ariana. El contenido del libro revela la historia desconocida y obviada. Sus páginas dejan en evidencia cómo se orquestó la lucha guerrillera, los personajes e instituciones involucradas, además de ese objetivo perverso por querer tomar el poder por las armas por ser Guatemala un país geopolíticamente valioso hasta hoy día.
No dejen de asistir y de leerlo!
El libro estará a la venta el día del evento y posteriormente en la librería Sophos.
Twitter: @jorgepalmieri