En mi artículo anterior relaté lo que ocurrió la noche del domingo durante el mal llamado “debate” entre los cuatro candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Josefina Vázquez Mota del PAN, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza PRD-PT-MC, Gabriel Quadri De la Torre del PANAL y Enrique Peña Nieto del PRI-PVM entre los cuales los primeros tres se declararon ganadores y posteriormente festejaron en otros lugares su supuesto “triunfo”. Y me referí también al escándalo que armó la voluptuosa modelo argentina Julia Orayense –que hace algún tiempo posó desnuda para la revista Playboy de México– que sirvió de edecán en el “debate”, por su atrevido escote que dejó ver una buena parte de sus senos al aire (senos que probablemente son producto de la cirugía estética) lo cual no era acorde a la importancia y trascendencia nacional e internacional que tenía el acontecimiento. Insisto en escribir debate entre comillas porque no fue lo que puede calificarse propiamente de debate. Un verdadero debate habría sido como el que sostuvieron no hace mucho los candidatos a la Presidencia de la Quinta República de Francia, el aún presidente Nicolás Sarkozy con el socialista François Hollande, quien el próximo 15 del mes en curso tomará posesión de la presidencia. Con lo cual Francia perderá una bella “primera dama”, la cantante y modelo Carla Bruni, quien hace muchos años posó desnuda para un fotógrafo inglés y las fotos fueron publicadas en los tabloides londinenses.
A juzgar por el “debate”, es lamentable que sean solamente estas cuatro opciones las que se plantean al pueblo mexicano para que escoja a su próximo gobernante, en sustitución del actual mandatario, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Sinceramente, creo que México merece algo mejor que cualquiera de ellos. Es evidente que el candidato del otrora hegemónico Partido Institucional Democrático (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista (PVE), Enrique Peña Nieto, ex Gobernador del Estado de México, es un hombre carismático, joven, bien parecido, bien peinado con gomina y copete, que hasta el momento es el favorito en las encuestas de intención de voto; y sin duda sería electo presidente si las elecciones fuesen hoy. Pero, además de haber sido funcionario en el gobierno de su tío, el desprestigiado ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, que fue quien le ungió para que le sustituyera y ha sido acusado de corrupto y está demandado por su ex esposa francesa, Maude Versini, por el secuestro de sus hijos, ha dado muestras de mediocridad intelectual, de falta de cultura. Es un instantáneo spot junto con la entrevista del periodista de Univisión Jorge Ramos donde dijo que no sabía de qué había muerto su primera esposa, Mónica Pretelini. Pero lo rectificó en otra entrevista posterior aduciendo que se había puedsto nervioso la primera vez. Un conflicto familiar con tintes internacionales amenaza con debilitar la incipiente y frágil campaña de Enrique Peña Nieto. Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, está denunciando al ex gobernador mexiquense.
Su ex esposa, la francesa Maude Versini, lo acusa de retener a sus hijos contra su voluntad y ya solicitó la intervención de las autoridades galas para que le ayuden a recuperar a sus pequeños. Y si su ex marido insiste en tenerlos consigo a la fuerza en México, amenaza con que va a revelar la escandalosa corrupción del gobierno de su marido, en el que se forjó el hoy candidato presidencial del PRI.
La sombra de Arturo Montiel se posa una vez más sobre su sobrino Enrique Peña Nieto. Un escándalo familiar amenaza con enturbiar la ya controvertida campaña presidencial del PRI.
Maude Versini solicitó hace unos días la ayuda del gobierno de su natal Francia para recuperar a sus hijos Adrián, Sofía y Alexi Montiel Versini, retenidos en México contra su voluntad por su ex marido, el ex gobernador mexiquense.
No se puede dejar de mencionar lo sucedido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, a donde Peña Nieto asistió a presentar su libro titulado México, la gran esperanza. Fue preguntado cuáles han sido los tres libros que más han marcado su vida personal y política, y ahí comenzó el problema. Peña Nieto cantinfleó en su respuesta, además de demostrar su ignorancia literaria. Salvo La Biblia, haber leído “en algún momento de su vida”, aunque tampoco la había leído completa, sino solamente “algunos pasajes”; no pudo citar el título de un solo libro y su autor. Mucho menos tres. Para acabarla, confundió autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de “La silla del águila” de Carlos Fuentes, el escritor más leído de México que aún está vivo. Por cierto que este famoso escritor, ampliamente galardonado, dijo en una entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui, de CNN en español, que “México merece tener un mejor presidente”. En este YouTube se escucha la ridícula respuesta que dio a la pregunta de cuáles han sido los tres libros que han marcado su vida. Una persona que responde de esta manera no debería llegar nunca a ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AsNRQM_qzbw[/youtube]
¿Qué les parece el futuro presidente de México?
Como pudimos ver, el nerviosismo se apoderó por completo del político de 45 años que se presenta como una cara renovada del partido que gobernó México entre 1929 y 2000, aunque su nombre está vinculado a sectores tradicionales y cuestionados del priísmo, como el controvertido expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Hasta ahora, Peña Nieto había logrado un estilo impecable ante cámaras: vestido formalmente, su pelo bien peinado con gomina y copete, coqueteando frecuentemente con la farándula y su publicitado matrimonio con la actriz Angélica Rivera, ex esposa del productor de televisión José Alberto Castro.
Los comentarios sobre este vergonzoso traspié no se hicieron esperar. El propio Peña Nieto lo admitió en su cuenta de Twitter cuando dijo: “Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos otros incluso divertidos. Agradezco todos”. El lapsus ocasionó cientos de comentarios jocosos en Facebook, Twitter y las páginas de diarios mexicanos. Para completar la escena, la hija adolescente del candidato aludió a los críticos como “pendejos” y “parte de la prole” en un comentario en Twitter. El candidato tuvo que excusarse por ello. “Fue una reacción emotiva por mi error (…) definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente”, señaló al aludir al comentario de su hija.
Y es que las críticas habían sido de alto tono. Desde el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, comentó con humor que “si la ignorancia doliera, Peña Nieto estaría en un grito”. El congresista del PAN Luis Enrique Mercado dijo que el error dejó claro que Peña Nieto “es una figura creada en un estudio de televisión”. Más crudamente, el dirigente del Partido del Trabajo (izquierda) Porfirio Muñoz Ledo, dijo que “México no se merece volver a ser gobernado por un analfabeto”, y evocó el precedente del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, que en un congreso de la lengua española en 2002 llamó “Borgues” al autor argentino Jorge Luis Borges. El escritor mexicano Jorge Volpi dijo que lo ocurrido con Peña Nieto demuestra que los políticos van a la Feria del Libro a “meros actos de campaña, que no esconden el desprecio hacia quienes sí escriben y leen”.
Los opositores a la candidatura de Peña Nieto lo acusan de ser una figura promovida por el grupo Televisa que controla las principales emisoras de radio y televisión mexicanas, tuvo otro lapsus al no lograr recordar en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión, la causa de la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini. Actualmente está casado con la bella actriz Angélica Rivera, estrella de numerosas telenovelas, en la última de las cuales personificó a “Gaviota”.
“Fue un lapsus del que se valieron varios (…) medios de forma irresponsable para decir (señalamientos) sobre la muerte de mi esposa: desde que se había suicidado, que si habían sido otras las causas de su muerte e incluso que sí yo habría participado”, dijo Peña Nieto en una nueva entrevista con Univisión este año. A lo que cabe preguntar: ¿un “lapsus” cuando se trata de explicar la causa de la muerte de su esposa?
La discutida edecán del “debate”
Así posó en la revista Playboy de México
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México lamentó hoy en un comunicado haber incluido como edecán del debate televisado ayer entre los cuatro candidatos a presidente a una modelo de anatomía exuberante con un vestido muy ceñido y un escote que dejó al desnudo buena parte de sus bien formados senos, probablemente con la ayuda de la cirugía estética, lo cual generó más comentarios que las participaciones de los cuatro candidatos.
“El IFE lamenta el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos a la Presidencia”, dice la nota. En tanto, Lorenzo Córdova, consejero del IFE, afirmó que resultó “indignante y desafortunado” el hecho de que la secretaria, cuya función era la de acercar las preguntas y repartir los turnos de intervención de los candidatos, “reprodujera un estereotipo lamentable y distrajera la atención de lo verdaderamente importante”. La modelo cuestionada se llama Julia Orayen, nació en la Argentina y en 2008 posó como playmate de la revista Playboy der México. La modelo aseguró que nadie del IFE ni de la agencia que la contrató para el debate le hizo algún comentario sobre el vestido. “Nunca me los probé y nunca nadie me dijo las opciones”, señaló. La intervención de Julia Orayen resultó más comentada por los mexicanos que las declaraciones de los candidatos Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, de la Nueva Alianza (PANAL). Por cierto que este último se ha venido dando baños de pureza diciendo a cada rato que él no es un político, sino simplemente un ciudadano. Y su canto de guerra ha sido que “todos los políticos con iguales”, olvidando que él fue escogido “a dedo” por la multimillonaria lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo Morales una política y sindicalista mexicana, actual presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que ejerce desde 1989, quien ni siquiera radica en México sino vive en San Dieglo, California. También ha ocupado el puesto de Secretaria General de la CNOP (1996-2002) y la Secretaría General del PRI, miembro y fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL). Hasta hace poco tiempo estaba aliada al PRI pero sorpresivamente se rompió la alianza y tanto un partido como el otro exlicaron que no lo hacían porque hubiesen reñido sino para que cada uno corriera por su cuenta. Se le considera dueña del SNTE, y ahí la mayor parte de su familia trabaja en puestos muy destacados. Desde que está en el poder los afiliados deben pagar al sindicato 53 pesos quincenales, lo que equivaldría a más de 120 millones de dólares anuales. En febrero de 2012 fue revelado que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la SEP por concepto de “cuotas sindicales”. El manejo y destino final de estos recursos se desconoce.
“Más cerca de Peña Nieto que de AMLO”: Quadri de la Torre
Hay quienes creen que esta candidatura está en cierta forma concertada como distractor pero que a último momento PANAL se volverá a unir al PRI. El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (PANAL), ingeniero civil y ambientalista Gabriel Quadri de la Torre, reveló que sus mayores diferencia ideológicas son con el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, por eso no debe sorprender a nadie que sus mayores contrastes los haga con el proyecto del tabasqueño. Al participar en la Convención de Aseguradores de México, Quadri subrayó que está mucho más lejos del pensamiento de López Obrador que del priista, Enrique Peña Nieto, o de la panista Josefina Vázquez Mota.
El político tabasqueño (López Obrador) “y yo estamos en polos opuestos del espectro ideológico nacional, y me parece muy sano y muy natural que contrastemos nuestros puntos de vista”.
Por la tarde, la sombra de la líder magisterial Elba Esther Gordillo volvió a aparecer en la presentación de Quadri, ahora en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. El calor arreció en el pequeño auditorio de esta escuela enclavada en la colonia Tabacalera cuando algunos de los 50 estudiantes reunidos empezaron a cuestionar al abanderado aliancista sobre el papel de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Habla usted de los políticos de siempre, sin embargo, ¿qué opinión moral le merece que su candidatura vaya encaminada a conservar el registro de Nueva Alianza y conservar los poderes políticos, sobre todo, de la familia Gordillo?”, soltó una joven estudiante.
Como en otros centros de estudios donde se presenta el candidato del PANAL, el cuestionamiento desató aplausos, a semejanza de lo ocurrido en la mañana en la Universidad La Salle.
A Quadri no le quedo más que decir: “Aplaudan, aplaudan, ustedes son libres, aplaudan”. En seguida, el ambientalista se acomodó para contestar. Como si dictara cátedra, empezó a defender a la dirigente magisterial. “Nueva Alianza no necesita mi candidatura para conservar su registro, tiene la capacidad para conservar el registro. Aunque no me crean, es un partido joven, yo soy el más viejo de Nueva Alianza y el partido tiene una organización sólida”, presumió. “Opinemos lo que opinemos de Nueva Alianza, es el único partido considerado como liberal, por eso acepté la candidatura”, comentó.
Entonces se remitió a la fundación del PANAL, explicando que surge a partir de la salida de Elba Esther Gordillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Señaló que la maestra pactó “por convicción” con el entonces presidente Vicente Fox una serie de reformas que una parte de los diputados priístas se negó a apoyar, dando paso al surgimiento de la institución que ahora abandera rumbo a la Presidencia.
Es evidente que Quadri se olvidó que estaba ante estudiantes de periodismo, quienes descreyeron del argumento de “la convicción” de la maestra. Y así en toda la sesión de las más de diez preguntas, los alumnos quedaron insatisfechos con las respuestas del candidato. De hecho, cuando el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana reconoció que en Nueva Alianza hay parientes de Elba Esther Gordillo, empezaron las críticas. “Son los mismos políticos de siempre”, fue el grito de otra joven a quien Gabriel Quadri reviró:
“Bueno, sí, los mismos políticos de siempre, pero yo no soy un político de siempre. Todos los partidos tienen ese tipo de políticos, o díganme uno que no lo tiene… En todos los partidos hay parientes de todo mundo”, alegó.
Sin embargo, el discurso de Quadri de la Torre sobre “los mismos políticos de siempre” y la recomendaciones a los jóvenes para que votaran por otra opción “revolucionaria y ciudadana” se fueron diluyendo entre el hervidero de inquietudes de los futuros periodistas.
Al extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) también se le cuestionó sobre su propuesta de instalar en México una policía como los Carabineros de Chile, sobre sus ideas de privatizar las cárceles, de seguir manteniendo al Ejército en las calles, y hasta le exigieron que explicara por qué una cuadra antes de llegar a la Escuela Carlos Septién se bajó de su automóvil Jetta negro blindado y se subió a manejar la combi. “¿A quién quiere engañar o qué nos quiere hacer pensar?”, preguntaron al candidato sobre su llegada en la Cuadricombi a la calle Basilio Vadillo, donde se encuentra esta escuela de comunicación. Quadri se justificó diciendo que sólo de trataba de un acto de campaña.
Sin embargo, los argumentos de Quadri no lograron satisfacer a los estudiantes de periodismo, quienes por otro lado reconocieron su decisión de asistir a esa institución.
Inclusive, Quadri reconoció que sí es un “político” y no sólo un ciudadano, como lo ha venido pregonando a lo largo de su campaña; lo anterior, luego de que otra alumna leyera la definición de “político”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
De esta forma transcurrió la visita de Quadri a la Escuela de Periodismo Carlos Septién, áspera, ruda, incrédula, tanto que el aspirante presidencial se salió de sus casillas y reviró: “Bueno, entonces no hay que hacer nada de reformas y dejamos las cosas así como están…”.
Ya al final de la presentación, un estudiante dijo que “el candidato se mostró un poco inflexible, impaciente al final. Sin embargo, “me pareció importante que se enfrentó al diálogo y, en la medida de los posible, trató de mantener sus cabales”.
El poder del narco
Por la mañana, Quadri de la Torre aseguró que el crimen organizado ya sustituye funciones del Estado en algunas regiones del país, como brindar seguridad y cobrar impuestos a través del “derecho de piso”, aparte de corromper la estructura social.
Ante cientos de alumnos de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, el candidato del PANAL sostuvo que el narcotráfico controla territorios como la región de los Tuxtlas en Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Durango, y la costa de Michoacán.
“Hoy en día la región de los Tuxtlas en Veracruz, que son montañas y tenía selvas que llegaban al mar, productora de tabaco. Hoy está tomada por el crimen organizado. Los empresarios han huido, las familias están atemorizadas, cobran impuestos los narcotraficantes, se acabó la producción de tabaco porque les cobraban derecho de piso a los productores”, alertó el abanderado aliancista. Luego propuso la creación de una policía con mando único que opere en una estrategia territorial para recuperar esas regiones del país.
En esa situación, añadió, “están Nuevo Laredo, Durango, la costa de Michoacán, en donde yo creo que el narcotráfico se ha arraigado tanto que a veces realiza funciones de Estado, incluso dar seguridad, cobrar impuestos y corromper la estructura social”.
Pese a los más de 50 mil muertos arrojados por la lucha contra el crimen organizado impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, Gabriel Quadri de la Torre insistió en que esa “guerra” debe continuar, con las Fuerzas Armadas en la calle. Sin embargo, auguró que los criminales no pueden derrotar al Estado y que “tarde o temprano” los cárteles de la droga quedarán reducidos a “un problema local de delincuencia pandilleril”.
Twitter: @jorgepalmieri