Los cuatro candidatos presidenciales de México: de izquierda a derecha, Enrique Peña Nieto, Josefina Vazquez Mota, Raúl Quadri y Andrés Manuel López Obrador.
El primer debate oficial entre los cuatro candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos se llevó a cabo en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México. Fueron 120 minutos de exposiciones, réplicas y contrarréplicas de los cuatro aspirantes que respondieron a preguntas en materia de Seguridad y Justicia, Economía y empleo, Desarrollo Social y Desarrollo sustentable. El segundo “debate” está programado para el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara. Los protagonistas del supuesto debate fueron Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición Compromiso por México, la cual está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri De la Torre, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza Movimiento Progresista, integrada por los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), aunque últimamente se ha venido identificando como candidato de una “República Amorosa” con el propósito de tratar de hacer creer que ha cambiado su actitud. Pero quienes le han conocido muchos años desconfían de su supuesto cambio. El “debate” duró dos horas y la moderadora fue la periodista Guadalupe Juárez.
He escrito la palabra debate entre comillas porque ese no fue realmente lo que se puede calificar como debate, sino una simple exposición de ideas e intenciones de los cuatro candidatos, y alguna que otra alusión de parte de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador contra Enrique Peña Nieto. Lo cual es natural, porque en todas las encuestas que se han hecho hasta ahora Peña Nieto ha obtenido la mayoría de la intención del voto, Vazquez Mota ha estado en el segundo lugar y López Obrador en el tercero.
Estas fueron las posiciones que tuvieron, en atriles transparentes y de pie.
Enrique Peña Nieto fue el primero en hablar y destacó que durante los últimos 80 años el país tiene su peor desempeño económico. Destacó que no hay suficiente empleos y los que hay no pagan bien. Dijo que en los últimos años 12 millones de mexicanos se han incorporado a la pobreza y que la mitad no les alcanza para comer. “Y si fuera poco –agregó– la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu inseguridad…” por lo que subrayó que su propuesta para México es “cambiar el miedo por la esperanza”, refiriéndose a la situación de miedo que se está viviendo por las constantes acciones del crimen organizado y los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno contra los narcotraficantes.. Afirmó que son cuatro proyectos para cambiar a México y que el suyo es una propuesta “de cambio responsable con rumbo para que con estabilidad se puedan tener mejopres condiciones”.
Peña Nieto sostuvo que los señalamientos en su contra que ha esgrimido Josefina Vázquez Mota “ha faltado a la verdad”. Destacó que “el estado de México es la cuarta entidad del país que mayor inversión atrajo. Por lo que sus señalamientos no tienen sustento”. El candidato priísta acusó a la candidata del PAN, Vazquez Mota, de su falta de asistencia a la Cámara de diputados, y refiriéndose a algunos objetivos no logrados, declaró: “No lograr los acuerdos en mucho se debió a su ausencia”. En materia de ciencia y tecnología, dijo que México no entendió a tiempo que había que hacer mayor inversión en este sector para incorporar al país a la era del conocimiento. Se manifestó por generar riqueza a través del conocimiento como Corea del Sur. Planteó incrementar tres veces la inversión en ciencia y tecnología.
En una nueva intervención, Peña Nieto dijo que para poder impulsar su crecimiento económico y generar empleos necesita consolidar varias reformas estructurales. Afirmó que ha comprometido su respaldo y compromiso para empujar esas reformas que permitan a México en mejores condiciones de mayor competitividad, modernidad y en un marco legal, que permita generar mayor inversión productiva, generar empleos y con ello gastar mejor el recurso de los mexicanos. Asimismo, se manifestó en favor de una reforma hacendaria que genere nuevos mecanismos de apoyo a la sociedad.
Destacó su propuesta de Sistema de Seguridad Social Universal y dar beneficio al a sociedad que más lo demanda, pero que éste será destinado a todos los mexicanos, pues hoy solo tienen seguridad social cuatro de cada diez mexicanos. Criticó que las últimas administarciones (de Vicente Fox y de Felipe Calderón, del PAN) han engrosado el gasto burocrático en materia de finanzas públicas en lugar de destinar el dinero en beneficio de los mexicanos. Concluyó que el gasto creció en más de 100 mil millones de pesos al pasar a 237 mil millones de pesos.
En la más reciente encuesta de El Universal/ Buendía&Laredo, el candidato de PRI-PVEM recibe 39.2% de las preferencias brutas y registra una ligera caída con respecto a la medición de abril (-2.4%). Al mismo tiempo, el porcentaje de entrevistados que no expresan una preferencia por alguno de los candidatos se redujo ligeramente a 20.2% (3.2 puntos menor a la medición de abril). Ambos cambios benefician a la candidata Vázquez Mota, quien recibió 22.1% de las preferencias electorales. Esto significa un aumento de 4.6% en las preferencias brutas captadas. Estos resultados se traducen en preferencias efectivas que darían, si la elección para presidente sucediera este mes, 49.1% de los votos a Peña Nieto, 27.6% a Vázquez Mota, 21.9% a Andrés Manuel López Obrador y 1.4% a Gabriel Quadri.
Sobre los debates entre los candidatos a Presidente, sólo 28% de los encuestados sabe, en la primera semana de mayo, que se realizarán solamente dos. Aunque la tercera parte de los encuestados dijo que dos es el número adecuado de debates (32%), un porcentaje similar opinó que debería haber más (34%). Con lo cual parece que están de acuerdo la mayoría de los analistas políticos y los más destacados periodistas mexicanos, como los que participan en el excelente programa periodístico “Tercer Grado” de Noticieros de Televisa..
Con referencia al posicionamiento de los candidatos sobre el número de debates que deberían suceder, una cuarta parte identificó a López Obrador (25%) como el candidato que quiere un mayor número de encuentros y un porcentaje ligeramente inferior identificó a Peña Nieto (22%) como el abanderado que se encuentra satisfecho con la realización de dos.
Cabe mencionar que los porcentajes de no respuesta para estas preguntas fueron muy altos (44% y 50%, respectivamente), y se indicó que esta discusión fue ignorada por la mayor parte del electorado.
Las expectativas de los encuestados sobre el desempeño de los candidatos en el debate son contradictorias, y se indica la ambivalencia del electorado mexicano sobre la candidatura de Peña Nieto: mientras que casi la mitad opina que este será quien recibirá más críticas (45%) y cuatro de 10 dicen que será quien no las responderá (40%), un porcentaje igual afirma que hará las mejores propuestas (40%), será el mejor para debatir (38%) y el que sabrá defenderse mejor (37%).
Al mismo tiempo, una cuarta parte asegura que Peña Nieto será quien leerá todo lo que va a decir es un 24%, pero quienes afirman que López Obrador le sigue son un 18%.
López Obrador es quien los encuestados consideran que se enojará fácilmente durante el debate (43%) y el que criticará más fuerte a los demás candidatos (42%), en especial a Peña Nieto (42%).
Los encuestados dicen que Vázquez Mota tiene un perfil bajo: aunque 22% cree que será ella la que se pondrá más nerviosa, 19% lo cree de Peña Nieto y 15% de López Obrador.
Sin embargo, de acuerdo con las expectativas de los encuestados, el debate será una contienda limitada entre Peña Nieto y Vázquez Mota: cuatro de 10 encuestados cree que Peña Nieto “ganará” indefectiblemente el debate (40%), casi la mitad de los cuales cree que Vázquez Mota quedará en “segundo lugar” (18%) y un porcentaje menor (12%) piensa eso de López Obrador.
En síntesis, a pesar del terreno recuperado por la candidata del PAN, su rezago frente al candidato puntero es de 17.1 puntos porcentuales en la preferencia bruta y, 21.5 puntos si consideramos la preferencia efectiva. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se sitúa con una desventaja de más de 20 puntos respecto a Peña Nieto (27 al considerar la preferencia efectiva).
El “debate” presidencial de anoche se caracterizó por dos candidatos rezagados intentando reducir sus desventajas y un candidato con amplia ventaja trabajando por consolidar su delantera y hacer todos los esfuerzos a su alcance para no poner en peligro la ventaja.
El aumento registrado por Vázquez Mota, sin embargo, se encuentra acompañado de un aumento en la demanda por un cambio de rumbo en la percepción que tienen los ciudadanos sobre el desempeño del gobierno de su correligionario, Felipe Calderón Hinojosa. El 63% considera que se debe cambiar el rumbo (+9 respecto a febrero), mientras que sólo 7% asegura que se debe seguir el mismo rumbo.
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que los mexicanos deberán elegir entre el México de paz con cumplimiento de la ley y la estabilidad, o el de “corrupción y de atraso”. “Si eres joven tal vez no conozcas esta historia. Pregúntale a tus padres. Yo quiero para tus hijos y mis hijas solamente el mejor país. Te invito este 1 de julio a hacer este México posible”, dijo en su intervención final en el debate, refiriéndose sin duda a los más de 70 años de dominio del PRI.
Procurando desacreditar al ex Gobernador del Estado de México, la candidata del PAN esgrimió que dos años después de la desaparición de la niña Paulette Gebara todavía no se han podido deslindar responsabilidades. A lo que el candidato del PRI, lamentó que ella utilice la muerte de una niña con fines políticos. “Lucrando con un lamentable accidente que enlutó a un hogar y que hoy usted quiere sacar ventaja política sobre ese hecho”. Asentó que la información precisa de la Procuraduría del Estado de México sobre el caso, que la dependencia puso a disposición de la gente y está en su página de Internet. A lo que Vázquuez Mota respondió: “Nunca he sido una política de injuria o descalificación personal, sino de hablar de los hechos y hablar de quienes están del lado de un México ciudadano y quienes siguen pensando en México donde los ciudadanos no están en el centro de las decisiones”, respondió la candidata panista.
Peña Nieto aseveró que, en efecto, él es el “candidato del compromiso”, porque todos sus compromisos en el estado de México fueron cumplidos. Subrayó que su compromiso para restablecer el orden y la tranquilidad en el país pasa por mantener, “por ahora, a las fuerzas del orden, a la Armada y al ejército donde se necesitan”. Indicó que se ha comprometido para hacerlo así en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, donde no hay condiciones para retirar al Ejército.
Peña Nieto, dijo también que para mejorar la seguridad del país deben haber cambios y propuso la creación de una fuerza policial estatal o de la federación. Destacó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 10 a 23. Propuso una “gendarmería nacional” para poyar a los gobiernos municipales que tienen debilidad institucional y a una policía estatal única. Se preguntó por qué el PAN que ha estado durante los últimos dos períodos a cargo del país no hizo lo que hoy propone su candidata Vazquez Mota. “México merece cambiar, México merece ser diferente y por eso no pueden seguir gobernando los mismos”, asentó.
Y para hacerles los quites a los señalamientos del candidato López Obrador dijo que no se puede burlar de la decisión de los mexiquenses en los pasados comicios locales de esa entidad. “Respetemos la democracia”, agregó. Dijo que esa votación también refleja una evaluación a su gobierno.
Por su parte, el candidato Gabriel Quadri de la Torre, el único que no declara que no es político, dijo que quedó muy claro quiénes y cómo son los políticos de siempre, por lo que llamó a los mexicanos a ejercer su sufragio este 1 de julio y votar por un ciudadano comprometido con el país y no solo con un partido. En ese sentido, destacó que los mexicanos exigen un México próspero, desarrollado, con educación de calidad, seguridad y sustentabilidad por lo que son necesarias las reformas estructurales y una revolución para el avance del país. En ese contexto, pidió a la población manifestar su rechazo a los políticos y votar por Nueva Alianza, por él, por un ciudadano, para llevar a cabo los cambios que exige México.
La edecán es modelo de la revista Playboy
“[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ogCQJNO-PPA&feature=plcp[/youtube]”
La modelo argentina, Julia Orayen, edecán que apareció al inicio del primer debate entre aspirantes presidenciales, generó comentarios encontrados en la redes sociales. En Twitter, los usuarios crearon una cuenta con el nombre @LaEdecánDelIFE, que a 15 minutos de haber concluido en encuentro sumaba 4 mil 800 seguidores, y se ubicó como cuenta trending global. El nombre de la edecán se mantiene como trending topic a casi dos horas de terminado el debate, incluso es el hashtag que más tiempo estuvo en la red, por encima de los creados por los seguidores de los candidatos. Algunos usuarios consideraron que el Intituto Federal Electoral (IFE) fue “sexista”, porque no hacía hacía falta la sensualidad de la edecán. Otros criticaron el vestido de la modelo. Gabriel Regino, ex secretario de Seguridad Pública capitalina, criticó “me sentí en una pelea de box . . . por el escote”. Y el escote del escándalo se debió a que el productor del programa no se percató de la forma como iba a estar vestida. Lo cual es una pifia imperdonable.
Esta atractiva modelo argentina apareció en la edición de septiembre del año 2008 de la revista Playboy México y participó en una de las 10 mujeres que aparece en el reality show de Alex Ibarra “En busca de la pareja ideal”, producido en 2009 por la empresa Televisa. La candidata presidencial del PAN, Josefina Vazquez Mota, criticó que los organizadores del debate hayan contratado a una modelo como ella para servir de edecán. Señaló que la aparición de esta modelo fue “una mala decisión porque no estaba acorde a la seriedad del encuentro”. Declaró que la edecán que apareció al principio de la emisión del debate, para sortear el orden de participación de los aspirantes, no estaba acorde a la seriedad e importancia que tuvo el encuentro. En una entrevista con la polémica periodista Carmen Aristegui de CNN en español, Vázquez Mota se dijo sorprendida por la presencia de la edecán y que prefiere pensar que su participación en el encuentro “se trató de una muy mala decisión”. Y agregó: “Estábamos en un debate de calidad a la Presidencia y no en otro tipo de encuentro o espectáculo y me pareció que no estaba acorde a la seriedad, a la importancia que tiene un debate”. En efecto, la atención del público para este “debate” fue compartida por un popular juego de fútbol y los senos al aire de la edecán, como podemos ver en este YouTube de El Universal.
Con anterioridad a este supuesto debate, el punteo de opinión era 20 puntos más arriba de Josefina Vazquez Mota la segunda en el punteo, quien a su vez tenía 17 puntos sobre el tercero, López Obrador. Y es evidente que, ante la ventaja del punteo de Peña Nieto. la segunda, Vazquez Mota, y el tercero, López Obrador, están haciendo todo lo que les es posible por ocupar el segundo lugar y poder competir con el primero.
Optimismo de López Obrador
Según el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, él “ganó” el debate, por lo cual dijo que se siente “fortalecido por el resultado del debate”, por lo cual “no habrá cambio de estrategia”, agregó.
“Cumplí el propósito de informar; no ataqué, describí la realidad de quién es Peña Nieto”, sostuvo.
“Para lograr el desarrollo del país utilizaremos como palanca al sector energético”, aseveró el candidato de la izquierda. Y agregó: “Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo: vamos a acabar con la corrupción” en Petróleos Mexicanos y en la Comisión Federal de Electricidad. Igualmente prometió terminar con la práctica de que los subsidios queden en unas cuantas manos, generalmente de los más ricos, y se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio, se someterá a una consulta cada dos años para que los ciudadanos decidan si seguirá o no como presidente de la República. El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano recordó que conoce todos los municipios de México y ha recogido los sentimientos de la gente, “tengo experiencia y sé lo que se necesita llevar a cabo para lograr el renacimiento de nuestro país”. Para poner en práctica todas sus metas “me estoy rodeando de la mejor gente”, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, quien sería el secretario de Educación Pública, y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación, al tiempo que recordó que invitó a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea director de Pemex. Esto ha causado hilaridad en algunos sectores que consideran que es motivo de risa que López Obrador haya tenido la ocurrencia de ofrecer ser director de Pemex al ingeniero Cuauthémoc Cárdenas, fundador, máximo líder, ex jefe del gobierno del Distrito Federal, ex candidato presidencial del PRD e hijo del legendario ex presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, quien expropió el petróleo.
Resaltó que tras el debate se siente “más fortalecido y, en el marco del triunfo de la izquierda en Francia,” indicó: “En todo el mundo se está pensando que haya cambios hacia la izquierda, lo de Francia es una muy buena noticia”, manifestó en su conferencia de prensa.
La reportera Alma Muñoz de El Universal, le preguntó si México debe seguir los pasos de Francia, a lo que él respondió: “Sí, vamos a ganar la Presidencia”. Pero hay múltiples razones para dudar que así será, sobre todo por el escándalo que armó en las elecciones pasadas, que cuando insistió en que él había ganado las elecciones al candidato del PAN Felipe Calderón Hinojosa, y cuando el IFE le declaró “Presidente Electo” él se autonombró “presidente legítimo” y causó innumerables problemas en la Ciudad de México, particularmente en la ocupación que hizo con sus seguidores en el Paseo de La Reforma.
Indicó López Obrador que le fue bien en el debate y por lo tanto no cambiará su actual estrategia de campaña. “Íbamos bien pero ahora nos va a ir mejor con este impulso”, basado en los resultados de una encuesta de María de las Heras, que lo ubicó en primer lugar tras el debate.
El abanderado de la izquierda manifestó haber cumplido con el propósito de informar sobre lo que está en juego en el actual proceso electoral. “No fueron ataques, describí la realidad” sobre quién es Enrique Peña Nieto y que hay una “clara estrategia de los que mandan en el país” de querer imponerlo a través de la manipulación, del engaño, la publicidad, la mercadotecnia”. El objetivo es informar que “lo quieren para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público; para que se mantenga este régimen de corrupción, de injusticias, previlegios, para seguir privatizando y porque ambicionan quedarse con Pemex”. Descartó que se haya puesto de acuerdo con Josefina Vázquez Mota para atacar a Peña Nieto. Y terminó diciendo: “Confió que para el segundo debate, programado para el 10 de junio en Guadalajara, haya más tiempo para exponer sus ideas y sus proyectos“.
En síntesis, tres de los participantes en el “debate” celebraron el triunfo después en reuniones con sus partidarios. El único que no dijo que había ganado fue el priísta Peña Nieto. Mientras muchos, en broma, dijeron que había ganado la modelo que salió mostrando los senos.
Nota: Toda esta información ha sido recabada del diario El Universal de México.
Twitter: @jorgepalmieri