MISCELÁNEA DEL 27/05/15

1.- Fructífera labor periodística

No me canso de decir que el ingeniero y periodista José Rubén Zamora y elPeriódico merecen el reconocimiento del pueblo de Guatemala por los excelentes trabajos periodísticos de investigación que han venido publicando sobre la insólita corrupción que ha habido durante los últimos regímenes, por lo cual han tenido que soportar el boycot económico del actual gobierno que, como represalia, no solo le ha retirado toda la publicidad oficial sino también ha ejercido su poder disuasivo para impedir que los publicistas y empresarios pauten sus anuncios en ese medio. A pesar de lo cual esa empresa se ha sostenido milagrosamente, gracias a los contactos de Zamora, pero se ha visto en la triste necesidad de despedir a muchos de sus colaboradores.

Circunstancia por la cual sugiero unirnos a la causa para erradicar la corrupción y, como un acto de reciprocidad, suscribirnos a ese medio; y si ya estamos suscritos, que regalemos una suscripción a alguna persona amiga que aún no esté suscrita. Y para poder suscribirse hay que llamar a los teléfonos PBX: 2427-2300 Exts. 3065, 3046, 3058 o 3066. O al teléfono directo: 2427-2323. Es lo menos que debemos hacer para contribuir a su valiente lucha contra la corrupción imperante, que, como estamos viendo, ya ha obtenido frutos gracias a la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y del Ministerio Público.

2.- Ya saltó la liebre

Esta expresión popular se emplea para decir que ya se puede identificar a la intención política que, como se ha sospechado, han surgido de las manifestaciones eminentemente cívicas: obligar a renunciar al Presidente Constitucional de la República, general retirado Otto Fernando Pérez Molina, a pesar de que fue electo para desempeñar ese cargo por más de dos millones de votos. Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y con muchos doctorados honoris causa de universidades que cayeron en la trampa, publicó hoy en elPeriódico una página en campo pagado en la que «exige», como número 1) «La renuncia inmediata del General Otto Pérez Molina de la Presidencia de la República, como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado». Y agrega: «El General Pérez Molina carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato». 2) Juicio y castigo a los autores intelectuales y materiales de los crímenes de corrupción que han causado muerte, dolor y privaciones dentro de la población más vulnerable. El Ministerio Público y los jueces encargados no deben permitir el uso abusivo de los recursos legales y de las medidas sustitutivas que favorezcan la impunidad». 3) La devolución de todos los bienes y recursos robados, mediante la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, y destinar esos fondos al rescate de los sistemas de salud, educación, seguridad y justicia», y 4) La depuración estructural del sistema de justicia que se encuentra cooptado por el crimen organizado y los poderes paralelos.» ¿Qué se estará creyendo esta mujer?

¡A tal grado de soberbia y prepotencia ha llegado esta mujer que ahora pretende erigirse como jueza y parte! Es obvio que se le olvida que ella realmente no merecía el reconocimiento internacional por el libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la Conciencia, porque no lo escribió ella, sino lo escribió una periodista marxista venezolana, ni merecía tampoco el Premio Nobel de la Paz por las mentiras que fue a contar a Europa mientras integraba la comisión diplomática de la guerrilla y el apoyo del activista marxista Regis Debray y de su amante, la esposa del presidente François Miterrand. Ni, mucho menos, ha merecido el cúmulo de  doctorados honoris causa que le han conferido algunas universidades afines a esa misma tendencia ideológica.

Es evidente que los guerrilleros marxistas que perdieron la guerra de tres décadas con las armas en la mano, después de la firma del Acta Definitiva de la Paz Firme y Duradera, en diciembre de 1996, buscan cualquier oportunidad que se les presente para tratar de adueñarse del poder. Y tal como se temía, se han aprovechado de las impresionantes manifestaciones cívicas contra la corrupción para llevar las cosas al extremo de exigir ahora la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina. Lo cual, en mi opinión, no es deseable si se quiere sostener la institucionalidad y la gobernabilidad. Si bien puede creerse que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y su secretario privado Juan Carlos Monzón no pudieron hacer nada de todo lo que hicieron para enriquecerse con la red de contrabando sin el conocimiento y aprobación presidencial, hasta el momento no existe ninguna denuncia o acusación directa en su contra. Cuando la haya, deberá procederse de acuerdo a la ley: primero, solicitar que se le retire el antejuicio al que tiene derecho constitucional y, después, que se le juzgue y condene antes de condenarle a priori.

3.- Vicepresidente y no antipresidente

Se equivocan las personas ignorantes o despistadas que creen que el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre fue designado por el Congreso de la República como anti-presidente de la República, para llegar a buscar la forma de sustituir al presidente Otto Pérez Molina, tras la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, y no como un vicepresidente emergente respetuoso que debe limitarse a cumplir estrictamente las funciones que estipula la Constitución Política de la República. La función que debe desempeñar el licenciado Maldonado Aguirre no es ir a buscar dónde hay corrupción entre las filas del poder Ejecutivo para acabar de desprestigiarle y defenestrarle, sino a cumplir lo que corresponde de acuerdo a lo que indica la Carta Magna. ¡Ni más ni menos! Es un error querer exigirle o esperar que haga otra cosa. Maldonado Aguirre es un hombre de ley que se ha sabido desempeñar como ministro de Educación y como Canciller de la República, y también como embajador ante la ONU y ante el gobierno de México y en el Poder Legislativo como diputado en el Congreso de la República, y, sobre todo, respetuoso de la Constitución Política de la República como magistrado de la Corte de Constitucionalidad y no se debe esperar que se salga de lo que ésta estipule. Al menos eso creo yo.

5.- El respeto al derecho ajeno es la paz

Con el debido respeto que me merece por su investidura diplomática y en lo personal, me permito recordar al embajador Todd D. Robinson que el Benemérito de las Américas, el indio oaxaqueño Benito Juárez, dejó grabada en acero en el subconsciente colectivo este sabio apotegma: «Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». No dudo que él sea un experto diplomático al estilo estadounidense, respetuoso de la soberanía de nuestro país y de quienes lo gobiernan, pero le invito a no expresar públicamente, a través de los medios de comunicación, lo que probablemente debería limitarse a decir en privado, al oído del Presidente de la República o del Ministro de Relaciones Exteriores. A menos que tenga instrucciones precisas del Departamento de Estado de que debe comportarse en Guatemala como si fuese el virrey del Imperio yanqui.

5.- Publicado en Quinto Poder

ALFONSO PORTILLO FUERA DE TODOS

CONFIDENCIAL

Todo estaba listo para que el ex presidente Alfonso Portillo y Evelin Morataya su exesposa, encabezaran el listado de diputados a nivel nacional por el Partido Todos.
Las negociaciones habían caminado tanto que Roberto Alejos Secretario General y natural aspirante a la presidencia, anunciado un sinfín de veces en todas las asambleas realizadas, había decaído a petición de Portillo dejar los espacios libres a la vice y presidencia.

Todo iba bien hasta ahí. Luego continuaron las negociaciones para revisar los listados nacionales de los diferentes candidatos a los puestos de elección general y entonces se terminó todo.

PORTILLO NO LOS QUIERE

Los nombres de personajes que tiene Todos en contra, son varios y la diferencia entre Felipe Alejos sobrino de Roberto, Ovidio Monzón y varios allegados en contra de Portillo se agranda hasta el grado de engañarlo, indicándole que no están, pero si están, con asambleas realizadas donde ya fueron elegidos , entre ellos:

Cristian Boussinot, un diputado que no cuenta con gente ni organización, sino ha hecho fortuna con negocios en el Ministerio de Comunicaciones donde recibe comisiones por obras y con eso compra su espacio en los partidos para participar y además es uno de los consentidos de Sandra Torres.

Lesly Bueso, secretaria departamental de Alta Verapaz acusada de tráfico de armas y detenida en Honduras por portación ilegal de armas de fuego, en donde le incautaron entre todo el arsenal, una pistola con su nombre incrustado en oro. También se le señala del asesinato del diputado Valentín Leal, ya que el deceso de este permitió que ella asumiera como diputada, aun cuando no es originaria de Alta Verapaz.

Diputado Minor Cappa de Izabal quien ha tenido un recorrido por varios partidos iniciando con Patriota, Lider, Todos, UNE y regresa a Todos nuevamente, debido a que los demás partidos lo desechan por todos los señalamientos de corrupción en la Empresa Portuaria Santo Tomás entre otras instituciones en las que ha asaltado a las instituciones de su departamento, extremos que investiga la CICIG.

José Ubico tiene la secretaria de Sacatepéquez, es señalado de narcotráfico.

Los Quintanilla, Carlos Quintanilla papá, encabeza el listado de Todos para el Parlamento Centroamericano y su hijo del mismo nombre compite en primera casilla para Santa Rosa, salieron de la Unidad Nacional de la Esperanza peleando con Sandra Torres a quien se le acusa de haber mandado a matar a Obdulio Solórzano y los secuaces de Quintanilla fueron los ejecutores.
La lista continúa y el tiempo se termina.

Portillo logró proponer como candidato a la presidencia a Lizardo Sosa economista ex presidente del Banco de Guatemala en varias ocasiones y cuenta con respaldo por su honorabilidad.

El ultimátum está dado, si van estos personajes, Portillo no va.

Mi comentario: ¡Me alegra que ya no vaya a ser candidato presidencial el economista Lizardo Sosa, porque, evidentemente, se cree el papá de Tarzán o rey de los pitufos por decir que él va en primer lugar del binomio presidencial del partido Todos (al que ni siquiera es afiliado) o no va, y qué interesante que un homicida confeso y prófugo de la justicia mexicana y ladrón cuando fue presidente de Guatemala, después de lo cual también fue prófugo de la justicia de Guatemala, que más tarde fue extraditado a los Estados Unidos y juzgado por conspiración de lavado de dinero y sentenciado a un período de cárcel, venga ahora a ponerse los moños al ser tan exigente con la reputación de los demás. Y después de haber dicho en la Conferencia de Prensa que dio en la Terminal Aérea a su regreso a Guatemala, después de haber purgado su condena en Estados Unidos, que gracias a la experiencia aprendió que no se debe tratar de imponer a los parientes y amigos en los cargos públicos, ni en las diputaciones, pero ahora viene tratar de ser diputado en el listado del partido Todos y a imponer la candidatura para diputada de su aun atractiva y encantadora ex esposa, Evelyn Morataya, en se mismo partido. ¡Qué huevos! ¿Qué ejecutorias intelectuales, académicas o políticas tiene «La Chatía» como para optar a ser representante del pueblo, además de ser muy inteligente y haberse superado mucho durante su estancia en México? Simplemente haber sido su segunda esposa y la madre de la hija menor del controvertido ex presidente. A mí me cae muy bien, pero Dios sabe que eso no basta eso para ser una diputada idónea.

Twitter@jorgepalmieri