15º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Homenaje al guitarrista Germán Giordano

El homenajeado guitarrista Germán Giordano y el conjunto de solistas

En el transcurso del 15º Festival Internacional de Jazz, que tiene lugar en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), el miércoles 4 del mes en curso tuvo lugar un excelente concierto de Jazz como homenaje al insigne guitarrista guatemalteco Germán Giordano, graduado cum laude de la escuela de música Berkeley, en el cual participaron, además del homenajeado –quien fue la figura principal del concierto, con guitarra eléctrica y guitarra electroacústica, Carlos Duarte al piano, Leonel Franco en la batería, Rolando Gudiel en el bajo eléctrico, las cantantes Michelle Walter y Miroslava Mendoza, el cantante Fernando López, Alejandro Álvarez, bajo acústico; Fernando Martín, batería, Fernando Pérez, percusión, Nery Cano, trompeta, Javier García, saxofón, Roberto Estrada, piano, Minor García, percusión y Hendel Rivas, bajo.

[youtube]lmIogx2Ling[/youtube]

La joven y bella cantante guatemalteca Michele Walter, graduada de la Beckeley School of  Music, canta La chica de Ipanema

[youtube]yLDq4GcEFAM[/youtube]

Otra magnífica interpretación de la cantante Michele Walter

Para concluir el programa, a petición general del numeroso público asistente, que colmó la sala y pedía con una ovación de pie otra interpretación, Germán Giordano y todos los demás participantes en este inolvidable concierto interpretaron este último número.

[youtube]0X3zWY_9Cbw[/youtube]

Este otro video que les presento a continuación dura cinco minutos y les sugiero que lo escuchen totalmente, porque fue sensacional. En él participaron las cantantes Michele Walter y Miroslava Mendoza, así como también todos los demás solistas. ¡Escúchenlo!

Antes de terminar quiero resaltar que, además de ser un gran guitarrista, Germán Giordano se desenvolvió con una asombrosa sencillez, al extremo que incorporó al programa algunas bromas que le hizo a Tavo (Gustavo Martínez), el ayudante que se encargaba de hacer las instalaciones de los equipos, lo cual causó no sólo la hilaridad entre el público, sino una enorme simpatía.

Para concluir, les afirmo sinceramente que este fue uno de los mejores conciertos de jazz de los muchos que he atendido en el mundo.


El genial guitarrista Germán Giordano es mi querido sobrino político porque está casado con mi querida sobrina Angelita Palmieri Santisteban. Y además del afecto familiar le guardo una gran admiración como guitarrista.

El autor de este blog con la excepcional cantante guatemalteca Miroslava Mendoza, residente en París, Francia, quien participó en el extraordinario concierto en homenaje a Germán Giordano.

Mañana el TRÍO FLAMENCO español de Jorge Pardo

Continuando con el 15º Festival Internacional de Jazz en el Teatro Dick Smith del IGA, mañana será el debut de Jorge Pardo y su Trío Flamenco, integrado por Joseph Carmona, Jorge Pardo y José María Motos, gracias a los buenos oficios de la Embajada de España. El repertorio de “Huelas” mezcla temas clásicos de Jorge Pardo, como el jazz flamenco, por bulerías compuesto junto con Paco de Lucía, con temas más vanguardistas. Por ende, este disco recibió el título a mejor música europea de jazz en 2013.

Reproduzco a continuación lo que un crítico musical ha dicho de Jorge Pardo:

AWARD SELLO2 pq

Jorge Pardo recibió  el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. 
  Como cualquier españolito de “a pie”, en esa epoca y de jovencito, empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraido por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a traves del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce al famoso cantante flamenco Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jovenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con el célebre Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY,o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro.Faustino Nuñez.
Jazz a Vienne Spain Chick Corea+Jorge Pardo+CarlesBenavent+Rubem Dantas+Tom Brechtlein
[youtube]KumL03W1Zck[/youtube]

Paco De Lucia y el Group live en el Germeringer Jazztage
[youtube]67FBOJqPiw4[/youtube]

Camaron y Dolores – Volando Voy
[youtube]nRpQ-U0A0fQ[/youtube]

Dolores
[youtube]5Vr_0ym2qvE[/youtube]

Twitter@jorgepalmieri

Comments

comments