1.- Contraste con el ejemplo de Mandela
Me llama la atención –a la vez que me desconcierta y me preocupa profundamente– que cuando el mundo entero rinde un merecido homenaje al difunto abogado y político Nelson Mandela, primer presidente de raza negra de África del Sur (1994-1999) y máximo exponente de la lucha contra el cruel, despiadado y oprobioso sistema de segregación racial denominado Apartheid, que injustamente le mantuvo 27 años en la cárcel, a pesar de lo cual al recobrar su libertad y llegar a la presidencia, en vez de tratar de vengarse de sus enemigos que le tuvieron tantos años en la cárcel, separado de sus familia, se empeñó en lograr el milagro de evitar que se produjese una terrible venganza masiva de parte de la inmensa mayoría de la población de raza negra (80%) contra la minoría blanca, por todo lo que la población de raza negra había venido sufriendo desde que esa región fue primero colonia portuguesa, después colonia holandesa y, finalmente, colonia británica. Para lo cual Mandela se dedicó a predicar incansablemente la reconciliación y la paz entre las dos razas, gracias a lo cual nunca se produjo una actitud vengativa contra los colonizadores europeos y los llamados afrikáans, gracias a lo cual África del Sur ha podido vivir en paz y democracia. A pesar de que se han sucedido una enorme cantidad de muertes. Mientras que en Guatemala hay malos guatemaltecos empeñados en mantener vigente el espíritu de la estéril guerra interna que, supuestamente, terminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996.
2.- Alimentando el espíritu vengativo del pasado
En contraste, en Guatemala se hace todo lo contrario cuando se sigue alimentando la discordia y el espíritu de venganza, como lo demuestra que la controvertida jueza Iris Yassmin Barrios haya sido “premiada” en la XV edición de los Premios Derechos Humanos 2013 (?), otorgados por el Consejo General de la Abogacía Española. En el boletín que publicaron dice: “Esta jueza que ha dictado sentencias tan importantes contra acusados a quienes nadie se había atrevido a sentar en el banquillo, tales como los responsables del asesinato de monseñor Gerardi en 1998 o miembros de la unidad de élite del ejército guatemalteco, conocidos como “kaibiles” que fueron hallados culpables de la muerte de 200 civiles”. Pero, no dicen que lo hacen por su actuación parcializada –a todas luces política más que legal y violando los principios constitucionales y el debido proceso, tanto del acusado como de su abogado– en el juicio contra el general retirado Efraín Ríos Montt, para tratar de condenarle a como diese lugar por el supuesto delito de genocidio. A pesar de que no se ha establecido que en Guatemala hubo genocidio, sino una guerra fratricida entre guatemaltecos mestizos e indígenas que integraron comandos guerrilleros subversivos de tendencia marxista-leninista, que se rebelaron contra el gobierno legalmente establecido y guatemaltecos que conformaban las fuerzas de seguridad del Estado también integradas por mestizos e indígenas.. Después de haber llevado en forma excesivamente acelerada el juicio contra el general Ríos Montt, al extremo de no haberle permitido leer un informe en su defensa y no obstante que está de sobra comprobado que en Guatemala nunca hubo genocidio, Con el evidente propósito de negarle su derecho a acogerse a la amnistía que se acordó con posterioridad a la firma de la Paz Firme y Duradera, a la cual tiene derecho como cualquiera de los demás combatientes, tanto guerrilleros como los soldados del Ejército. Eso no fue genocidio sino fue una estúpida guerra interna iniciada por la estéril subversión auspiciada por países comunistas como Cuba y Vietnam. Y el beneplácito de otros países europeos, en especial los escandinavos.
Sospecho que el tal Consejo General de la Abogacía Española que le ha concedido un “premio” a la Jueza Yazmín Barrios lo integran las mismas mujeres que vinieron a apoyar con su presencia a la jueza Yazmín Barrios cuando se desarrollaba el juicio contra Ríos Montt y después la invitaron a desayunar en el hotel Panamerican para aplaudir su comportamiento parcializado, como podrán ver en esta foto.
¿Lo recuerdan? Cuando se dieron cuenta las españolas izquierdosas de que habían sido sorprendidos por un fotógrafo la jueza Yazmín emprendió “las de villadiego” para evitar que los medios de comunicación se dieran cuenta de que había una turbia complicidad entre ellas porque era obvio que la jueza Yazmín Barrios estaba cumpliendo una agenda con ellas. Por lo cual la agasajaron con ese desayuno.
3.- Falta de respeto durante honras fúnebres a Mandela
La guapa primer ministra Helle Thorning-Schmitd, es la primera mujer en llegar a ocupar ese cargo en Dinamarca, después de ganar las elecciones y ser nombrada por la reina Margarita II.
Ha causado mucho disgusto internacional que mientras se estaban llevando a cabo los honores al difunto ex presidente Nelson Mandela, la guapa rubia Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y desde el 12 de abril de 2005 líder del partido socialdemócrata de Dinamarca, de 47 años de edad, se puso a jugar de sacarse una autoforo (de las llamadas “selfie” en inglés, abreviatura de ‘self-portrait’, un autorretrato con teléfono celular que suele colgarse en las redes sociales con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron y el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Mientras era visible que a la primera dama norteamericana, Michelle Obama, esa actitud infantil le incomodaba. Al extremo que en momento determinado, cuando Obama se levantó a pronunciar su discurso, separó a su marido de la guapa primera ministra danesa para que dejaran de jugar en una ceremonia tan solemne como aquella.
Al bajar del avión de regreso a Copenhague, la guapa primera ministra y sirigente del partido socialista Helle Thorning-Schmidt dió declaraciones a la prensa que la tituló así:
“Los líderes también somos personas que se divierten”
Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca, está casada con Stephen Kinnock, hijo de Neil Kinnock, antiguo líder del partido Laborista y de la oposición en el Reino Unido, y de Glenys Kinnock, también miembro del partidoLaborista y eurodiputada.
Fue la explicación que dio Helle Thorning-Schmidt sobre la autofoto que se sacó junto a su par de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.
Mi comentario: los líderes sí tienen derecho a divertirse, como afirma la guapa primera ministra danesa, pero no está bien que lo hayan hecho durante las honras fúnebres a Nestor Mandela, porque eso equivale a una burla, a una falta de respeto a la cual no debió prestarse el presidente Obama, particularmente, por el hecho de que el homenajeado era un negro, como él. En mi opinión, el saludo y apretón de manos de Obama con el presidente el presidente cubano Raúl Castro, no tuvo ninguna otra connotación que un simple gesto de buena educación que no compromete en lo más mínimo la firme postura estadounidense en relación a la dictadura comunista de los hermanos Castro en Cuba. Sin embargo, cuando Obama mencionó en su discurso que todavía hay países en los que sus gobiernos tienen presos políticos y se persigue a quienes no comparten la ideología oficial, es indudable que se refería a Cuba. Pero debió recordar que en esa misma isla existe una base militar norteamericana en la bahía de Guatánamo, en la que hay numerosos presos políticos musulmanes acusados de terroristas que se dice que sufren indescriptibles torturas. Tampoco mencionó la crítica mundial que ha recibido su gobierno por el espionaje que ha denunciado el ex consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Oficina Central de Inteligencia Central Intelligence Agency (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad National Security Agency (NSA), que en junio de 2013 hizo públicos en Hong Kong, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos clasificados como High Secret (Alto Secreto) sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM, razón por la cual anda huyendo de la seguridad de ser capturado y juzgado por alta traición en Estados Unidos y actualmente se encuentra refugiado en Rusia, ni tampoco mencionó las grabaciones de conversaciones telefónicas privadas entre personalidades del mundo político. No obstante, el discurso del presidente Obama fue extraordinario en su contenido. No creo que la censurable “diversión” autofotográfica con la guapa primer ministra danesa y el primer ministro británico, hayan podido disminuir el mérito que tuvieron sus palabras. De todos los discursos que se pronunciaron en esa ocasión, es indudable que eñ mejor, el más profundo, fue el del presidente de los Estados Unidos de América.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá David Cameron y la primer ministro de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt se hacen una “Selfie” (como se le conoce al autorretrato que se toma con un celular) durante la ceremonia conmemorativa del presidente Nelson Mandela en Johannesburgo. (AFP)
“Los líderes también somos personas corrientes que se divierten”, fue la explicación que dio la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt , sobre la autofoto que se sacó muy sonriente junto a su par de EE.UU., Barack Obama, y de Gran Bretaña, David Cameron, durante el homenaje a Nelson Mandela en Sudáfrica. Sin embargo, alguien debió recordarle de que las circunstancias no eran como para que los líderes se divirtieran, sino para que le rindieran su homenaje al difunto líder de Sudáfrica Nelson Mandela. Y si se hubiese podido dar cuenta, si no hubiese tan ensimismada en su “diversión telefónica”, se habría percatad0 que a la señora Michelle Obama no le estaba haciendo ninguna gracia su “diversión”.
“El ambiente acabó siendo optimista y nos hicimos la foto”, dijo ante la prensa minutos después de haber aterrizado en Copenhague.
Lo cierto, es que tras difundirse las imágenes de la ‘selfie’ se generó un debate por el momento en el que fue tomada (el funeral de Mandela) y se generó además cierta curiosidad por saber más sobre la primer ministra.
El momento en el que los tres se tomaban la instantánea fue captado por un fotógrafo de la agencia AFP Roberto Schmidt, que ha dicho que únicamente pensó que “se estaban comportando como seres humanos”.
En la imagen aparece Helle Thorning-Schmidt en el centro, sosteniendo el celular, mientras Obama y Cameron se acercan para entrar en el encuadre de la foto y posan sonrientes.
Los ‘selfies’ son muy populares en los últimos años, hasta el punto que los diccionarios de lengua inglesa Oxford eligieron ‘selfie’ como palabra del año en 2013.
En la imagen aparece Thorning-Schmidt en el centro, sosteniendo el celular, mientras Obama y Cameron se acercan para entrar en el encuadre de la foto y posan sonrientes.
Los ‘selfies’ o autofotografías son muy populares en los últimos años, hasta el punto que los diccionarios de lengua inglesa Oxford eligieron ‘selfie’ como palabra del año en 2013.
Los tres se acercan para entrar en el encuadre de la foto y posan sonrientes.
Como puede verse, a Michelle Obama no le causó gracia la “diversión” de su marido con la guapa primera ministra danesa, por lo que aprovechó cuando su marido se levantó a pronunciar su discurso para sentarse en el lugar que él tenía junto a la Helle Thorning-Schmdt. Y en esa forma dio por terminada la “diversión”.
Consciente de que había molestado a su esposa con su diversión de la autofoto, el presidente de la nación ,ás potente del mundo, Barack Obama, le besa la mano respetuosamente mientras la guapa primera ministra danesa se hace la sueca.
4.- Rigoberta Menchú fomenta la venganza no la paz
Parece increíble que el Consejo Universitario de la bien acreditada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya conferido el grado de “Investigadora Permanente” a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, porque obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 1992, y por ello fue nombrada “investigadora extraordinaria”.
El boletín de la UNAM sigue diciendo: “La luchadora por los derechos de los indígenas colaborará en la Coordinación de Humanidades, en el Programa Universitario México Nación Multicultural”, detalló en un comunicado la casa de estudios más importante del país y una de las mayores de Iberoamérica.
Sigue diciendo que la UNAM recuerda que Menchú “ha realizado una gran labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano”. Y yo me pregunto ¿qué “gran labor ha realizado por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano”? Como se dice vulgarmente en México, “¡No chinguen”!
Y agrega: “Rigoberta Menchú es presidenta de una fundación que lleva su nombre “y cuya misión es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo”.
Y sigue diciendo: “El reconocimiento se suma a los veintitrés doctorados honoris causa con que cuenta la dirigente indígena, entre ellos de universidades como la Central de Cochabamba (Bolivia), las de Oklahoma, Columbia y Chicago (EE.UU.), la Meiji Gakuin (Japón), la de Guadalajara (México) y la de Sevilla (España), entre otras”.
Dice además: “Entre sus obras publicadas se puede mencionar “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, un libro testimonial publicado en 1983 en coautoría con Elizabeth Burgos, y es autora del poema “Patria abnegada”.
Finaliza diciendo; “Menchú es fundadora y secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Movimiento Político Winaq y Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”.
Después de leer este boletín, a pesar de saber que en la UNAM predominan los criterios de tendencia de una izquierda trasnochada, uno se pregunta: ¿En qué mundo viven estos señores de la UNAM? ¿No se han enterado aún de que el premio Nobel de la Paz en 1992 fue arreglado por los socialistas franceses, encabezados por la esposa del ex presidente François Maurice Adrien Marie Mitterrand (1991-1995) y su amante Regis Debray, con el deliberado propósito de ayudar a la subversión marxista-leninista en Guatemala? Es evidente que todavía no comprenden que esta señora es una farsante que dice que es líder pero cuando participó en las elecciones como candidata a la Presidencia de la República obtuvo solamente el 3.22% de los votos, porque ni siquiera los miembros de su etnia votaron por ella. Lo menos que una universidad seria y responsable como se supone que es la UNAM debe hacer en estos casos es investigar e antes de tomar una medida tan absurda como esta. No cabe duda de que esto se suma a la campaña para mantener el espíritu vengativo en Guatemala y no podamos vivir en paz. En vz de haberle concedido el premio de la paz se le debería otorgar el premio de la guerra.
5.- 6 Décadas de Plástica Mexicana
En la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano, situado en la 2a. avenida 7-57 de la zona 10, tendrá lugar el martes 17 de diciembre de 2013 a las 7 de la noche (19 horas) la inauguración de la exposición de 6 décadas de plástica mexicana, para lo cual están circulando invitaciones y se invita al público en general. La exposición está compuesta por 463 obras de 41 artistas y se encuentra de gira por varios países de Latinoamérica e incluye la selección de obras originales realizadas con las más diversas técnicas y variados materiales, tales como óleo, acrílico, serigrafía, bronce, punta seca, temple y mixta, entre otras. Entre los artistas consagrados de quienes se expones obras están Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Roberto Cortázer, Manuel Ferguerez, , Vicente Rojo, Pedro Rivera, Rafael Coronel, Javier Martín y Pedro Friedeberg. La muestra estará abierta hasta el 21 de febrero de 2014 y los horarios de exhibición son de 9 a 17 horas diariamente. En la escuela mexicana de pintura se aprecia la búsqueda de una identidad geopolítica, movimiento del que también forma parte el muralismo mexicano. El neomexicanismo o nuevo nacionalismo, sirgido a finales de los años 80 en búsqueda de una identidad a través de la resignificación de la historia mexicana. La entrada será gratuita.
Carlos Tirado Zavala
Embajador
Embajada de México en Guatemala
2ª Av. 7-57, Zona 10, Guatemala, Guatemala
Tel. +502 24203400; Fax +502 24203410
https://twitter.com/CTiradoZavala
https://twitter.com/embamexgua
http://www.facebook.com/embamexguatemala
Twitter: @jorgepalmieri