MISCELÁNEA DEL 07/10/13

1.- XVII aniversario de elPeriódico

Ayer se publicó en elPeriódico un artículo firmado por el ingeniero José Rubén Zamora, en relación a la celebración de su XVII aniversario de fundación de ese medio de comunicación, el cual voy a reproducir a continuación porque me pareció excelente, pero, como siempre, me reservo el derecho de agregar al final mi comentario al respecto.

En el XVII aniversario…

Por: Jose Rubén Zamora

Metidos entre dos instantes en los que la misma realidad vacila, como quien dice nada, han transcurrido 6 mil 205 días, amigo lector, desde que le entregamos el primer ejemplar de elPeriódico.

En esos momentos, que ahora y de lejos, paradójicamente, se antojan fugaces y eternos, no era fácil visualizar la gran responsabilidad y las implicaciones de la tarea descomunal que estábamos emprendiendo.

Nuestros primeros pasos fueron vacilantes y se tradujeron en sentimientos de inseguridad y falta de confianza entre la familia de elPeriódico y la mayor parte de suplidores, anunciantes potenciales, agencias publicitarias y fuentes de financiamiento. Aunque es importante destacar que, en todo momento, compartimos nuestros sentimientos de angustia con seres humanos e instituciones –particularmente bancarias: entre ellas principalmente Bancafé, Banco Continental, Banex y Banco del Quetzal– de mucha fe, quienes a pesar de estar conscientes de la magnitud gigantesca de nuestros problemas, decidieron apostar por nosotros, llegando al punto de comprar anuncios prepagados de un periódico inexistente y aparentemente sin viabilidad.

Esta actitud, este comportamiento solidario, que ojalá se convirtiera en epidemia en Guatemala, nos comprometió a nunca bajar la guardia, a seguir siempre adelante, a hacer camino al andar.

Siempre tuvimos fe en Dios, al extremo de estar convencidos de que era nuestro principal aliado.

En nuestros inicios, el objetivo único era sobrevivir. Objetivo que, según muchos, no pasaba de ser una locura, una aventura imposible. Afortunadamente, ahora, nuestros objetivos son otros: mantener nuestro liderazgo en periodismo investigativo; mejorar nuestros contenidos editoriales y noticiosos; ejercer liderazgo en la orientación de la opinión pública; defender con vigor y sin temor el pluralismo, el libre juego de ideas y nuestra independencia de criterio; mantener la objetividad y el equilibrio noticiosos; arraigar en los guatemaltecos la tolerancia ideológica e informativa; buscar la libertad en su sentido más amplio, propiciar con sentido de urgencia el surgimiento de un verdadero Estado de Derecho.

En Guatemala, lamentablemente, no existen balances y contrapesos institucionales, con autonomía política y financiera que eviten los abusos y excesos del poder público y el terrorismo de Estado. Esto nos ha forzado a jugar el papel de pequeño, pero agresivo contrapoder del poder público y del propio Estado en su conjunto. Las consecuencia, desde 1995 hasta 2013, han sido severas e incluso dramáticas: han pasado desde amenazas e intimidaciones; infinidad de demandas judiciales; destrucción de intalaciones y vehículos; persecución fiscal y del Ministerio Público; allanamientos, secuestros, exilio; tentativa de asesinato; simulacros de ejecución por parte de miembros de contrainteligencia militar; boicots comerciales, cercos financieros; represión psicológica preventiva, represión convencional; campañas de infamias, descrédito y descalificación, para lograr nuestro asesinato moral y terminar con nuestra reputación como fuentes de información y opinión. Las secuelas han sido financieras, materiales y emocionales, y el costo de superarlas ha sido de dimensión descomunal. Sin embargo, aún estamos aquí, dando la batalla.

Nos sentimos profundamente agradecidos y alentados por la aceptación que nos ha otorgado nuestro público lector, por su tolerancia, lealtad y plena identificación. Asimismo, nos sentimos emocionados, satisfechos y comprometidos por la confianza creciente que nuestras agencias y anunciantes han depositado en nosotros, no obstante las presiones y, en algunos casos, los chantajes a los que han sido sometidos. Han creído en nuestro rol como agentes de cambio, han tomado riesgos innecesarios y mostrado audacia, y han apostado por nosotros. Nos probaron como vehículo publicitario y comprobaron nuestra eficacia.

Gracias a Dios y gracias a todos ustedes, estimados lectores, anunciantes y agencias amigas. Nos sentimos obligados y comprometidos a redoblar nuestros esfuerzos, a mejorar y profesionalizar nuestro trabajo, a seguir aportando, en la medida de nuestras fuerzas, a la construcción de un destino colectivo más afortunado para todos los guatemaltecos. Nuestro compromiso es firme y serio. Seguiremos adelante hasta que Dios así lo quiera. En sus manos está nuestro destino, y no en las manos y la vileza de la cleptocracia de turno.

Finalmente, quisiéramos agradecer el apoyo y los valiosos aportes a los más de 200 socios que han creído e invertido en nosotros, de manera singular a quienes ya no están físicamente entre nosotros y fueron socios fundadores del diario, unos verdaderos quijotes: María Mercedes Marroquín Milla, Marina Marroquín Milla, Mario Ruano, Miriam Cabrera Passarelli, Enrique Tejada Wyld, Arturo Paiz Bolaños, Joe Habbie, Mario Asturias Arévalo, don Luis González Bauer, Marco Augusto Quiroa, Mario Monteforte Toledo, Obdulio Son, María Luisa de Herrarte, Gilda Cofiño, Estuardo Estrada Escobedo, Tere de Zarco y Huáscar Rodríguez, gran amigo y empresario de la República Dominicana. (Fin del artículo de José Rubén Zamora)

Mi comentario: después de haber leído este excelente artículo, firmado por el ingeniero José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, traté de enviar un comentario en el que felicitaba a todas las personas que, en cualquier capacidad, contribuyen a darle vida a elPeriódico. Pero después de haber fracasado en el intento muchas veces, comprendí que hay obstáculos para que Internet lo reciba, posiblemente causados por un hacker. Entonces llamé al teléfono celular de José Rubén Zamora para expresarle oralmente mi felicitación, no sólo por el XVII aniversario de elPeriódico, sino también por este brillante artículo, y conversamos cordialmente durante más o menos media hora. Chepe Zamora se encontraba en la Ciudad de New York, acompañado de su encantadora esposa, Minayú, visitando a sus dos hijos que estudian en ese país.

En el transcurso de nuestra charla me volvió a solicitar que publique en elPeriódico por lo menos una columna a la semana, o una página dominical, y le prometí que voy a pensarlo porque estoy muy contento dedicado por completo a escribir en este blog que me abrió las puertas para expresarme con entera libertad y extensión cuando tuve que dejar de escribir en ese mismo medio como consecuencia de un disgusto que tuve con esa empresa. A pesar de que durante muchos años publiqué en elPeriódico una columna diaria que por lo general fue la más leída de todo lo que se publicaba durante la semana.

Les informo que he estado pensando la proposición de José Rubén y creo que finalmente voy a aceptar la invitación de José Rubén, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo en las condiciones. Estoy consciente de que a mis 85 años estoy en las postrimerías de mi vida y que si todavía puedo aportar algo a mi patria y a mi dedicación al periodismo, debo hacerlo hasta el último instante de mi vida. Si acaso llegamos a algún acuerdo con José Rubén Zamora, se los comunicaré por este mismo medio.

2.- Errare humanum est

Básicamente esta expresión latina se refiere (aunque no literalmente) a una expresión de san Agustín, aunque hay varios antecedentes pre-cristianas de América.

El que más se acerca data de Cicerón (Filípica XII 5.): Cuiusvis hominis est err: nullius nisi insipientis, perseverar en el error (“lo que es común a errar, es sólo el ignorante perseverar en el error”). Más matizada por Livio (Historias, VIII, 35): Venia dignus este error humanus (“error cada ser humano merece el perdón”).

La atribución se realiza por varias partes 1 de una frase similar a Séneca el Viejo (55 a.C. aprox -. 40 d.C.) parece estar basada en una lección errónea del texto (“Humanum este errar” en lugar de “de errores humanos”).

La primera fuente cristiana que contiene una frase similar es san Jerónimo (errado humanum est, Epist. 57.12). Más tarde, san Agustín de Hipona en sus Sermones (164, 14) dice: Humanum fuit errar, diabolicum este a animositatem por error Manere (“el error fue propio del hombre, pero es malo para insistir en el error de orgullo”).

El significado es claro: equivocarse es parte la naturaleza humana; sin embargo, esto no puede ser un factor atenuante para repetir un error, sino un medio para aprender de la experiencia.

Desde el principio de este gobierno, presidido por el general retirado Otto Pérez Molina, presidente de la República, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, comenzamos a escuchar los los planes del gobierno del Partido Patriota y, entre ellos, la vicepresidente expresó por los medios de comunicación su deseo de suscribirse a la empresa Petróleos de Venezuela (Petrocaribe), entonces aún en tiempos de Hugo Chávez, a pesar de que muchos les hicimos ver que sería un error. Pero ella insistió diciendo que era una magnífica oportunidad para beneficio de Guatemala. Por lo cual viajó a Venezuela, donde se juntó con el presidente de Honduras José Lobo y regresó hablando maravillas de esa oportunidad y afirmando que Guatemala debe aprovechar esa oportunidad. Sin embargo, ahora ya se ha dado cuenta de su error y ha declarado que Guatemala no se va a suscribir “y a aprovechar” a Petrocaribe, aduciendo algunas razones valederas. Por eso saco a colación la expresión latina Errare humanum est que ha venido caracterizando al actual gobierno.

Pero para recordarles esas erradas intenciones, reproduzco a continuación lo que se publicó en esa oportunidad:

 

En la foto, la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Honduras José “Pepe” Lobo.

3.- “Lady Gaga” está más loca que una cabra

Es fácil darse cuenta de que las nalgas de Lady Gaga tienen celulitis, pero no son tan anormales como las de la que anuncia el pronóstico del tiempo en el programa A las 8:45 de Canal Antigua. 

Estas son las nalgas de la mujer que “pronostica” el tiempo pasado en el programa periodístico “A las 8:45” de Canal Antigua. Obsérvese que las nalgas de Lady Gaga son más normales. Pero es evidente que éstas le gustan más al periodista Juan Luis Font, director de ese programa.

Lady Gaga sorprendió durante una presentación el fin de semana en Londres pero no por algún estrafalario atuendo, sino por quedar completamente desnuda en pleno escenario.

De acuerdo con dailymail.co.uk, la cantante se presentó el viernes en el club G-A-Y de la capital británica.

Eligió una peluca rubia y un vestido beige bastante sencillo. También su maquillaje fue más discreto de lo que acostumbra.

Apareció por sorpresa en el lugar para interpretar por primera vez en vivo su sencillo Venus, pero más sorprendidos quedaron los cientos de asistentes al lugar cuando Gaga alzó los brazos y comenzó a quitarse la ropa, hasta quedar completamente desnuda y abandonar el lugar.

Durante este año Gaga ha posado desnuda en varias ocasiones y también grabó un video de una técnica de ejercicios para el cual apareció sin ropa. 

Twitter: @jorgepalmieri

 

 

Comments

comments