PEPO TOLEDO TRIUNFA EN COSTA RICA

Cartulina de invitación que circuló tanto en Costa Rica como en Guatemala para asistir a la inauguración de la escultura monumental titulada Bosque Urbano del escultor guatemalteco José (Pepo) Toledo Ordóñez.

La monumental escultura de José (Pepo) Toledo Ordóñez titulada Bosque Urbano en la plaza Escazú de la ciudad San José de Costa Rica, presentada por la galería Klaus Steinmetz Contemporary. Esta escultura de hierro en chapa de media pulgada pesa 4 mil libras y mide 7.51 metros de largo, 3.87 de alto y 1.97 de ancho.

El autor en el momento de cortar la cinta para inaugurar la exposición de su escultura monumental titulada Bosque Urbano en la galería Klaus Steinmetz Contemporary.

Momento de la inauguración, Pepo Toledo enmedio de Klaus Steinmetz, propietario de la galería, y Ana Lucía Gómez, propietaria de la Galería Latinoamericana que lleva su nombre en Guatemala. La pequeña Antonella, nieta del artista, observa con curiosidad la ceremonia.

Pepo Toledo enmedio de su hermana Ita y su esposo Juan José Estrada durante el vino de honor que se ofreció después de la inauguración.

Pepo Toledo rodeado de su familia: su hija Ana Regina, presidenta de la Fundación Mario Monteforte Toledo, sus nietos Valeria del Cid Toledo y Andrés Marroquín Toledo, su encantadora esposa, señora Regina Mejía de Toledo y su hija Paula María Toledo de Del Cid.

Ita Toledo de Estrada, Ana Lucía Gómez y Ana Regina Toledo de Marroquín.

Las bellas señoras Annelís Scholl y Ana Lucía Gómez.

Klaus Seinmetz, propietario de la Galería Latinoamericana y la bella Ana Lucía Gómez.

Pepo Toledo y un aspecto de su escultura Bosque Urbano

Pepo Toledo posando ante el desarrollo artístico digital de la escultura.

Crítica del periódico La Nación de Costa Rica, el de mayor circulación en el país.

Pepo Toledo con la maqueta de su escultura monumental Bosque Urbano

Proceso de construcción de la escultura en Talleres Saret Metal Mecánica

Aplicación a la escultura de la capa anticorrosiva

Acabado final con la pintura roja en la escultura

Comentario en el diario Prensa Libre de Costa Rica

Para terminar, me parece innecesario agregar un comentario a todo lo anterior que es lo suficientemente elocuente, pero es evidente que la escultura monumental Bosque Urbano de Pepo Toledo obtuvo en Costa Rica la aceptación y el éxito que todo artista anhela para sus obras. Por lo cual lo único que me resta es sumarme a las numerosas felicitaciones que ha recibido y expresarle mi admiración y simpatía personal. Su éxito en Costa Rica es la respuesta más eleocuente que se puede dar a quienes en Guatemala se han expresado negativamente de sus esculturas porque no son como las tradicionales que ellos conciben y presentan. Con ese criterio tan limitado y estrecho, jamás se habrían podido producir en el mundo innovaciones atrevidas trascendentales en el arte. Pablo Picasso y Fernando Botero no se habrían atrevido a exponer sus obras si hubiesen tenido temor a la incomprensión de personas limitadas que no han sido capaces de producir obras diferentes a las que tradicionalmente han visto. Ante el triunfo de Pepo Toledo en Costa Rica, individuos de la naturaleza de esas personas negativas justifican que «Nadie es profeta en su tierra». Tuvo razón quien acuñó la frase: «La crítica es el impuesto que la envidia percibe sobre el mérito». Y también lo que dijo el pintor y grabador español Francisco de Goya, inaugurador del Romanticismo y autor del comienzo de la pintura contemporánea, a quien se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX: «El arte es una aventura de un mundo desconocido, que sólo puede ser explorado por quienes están expuestos a asumir riesgos».