MISCELÁNEA 10/06/11

1) Torpe e inconveniente declaración presidencial

Ingeniero Industrial Álvaro Colom Caballeros

Ya no debe sorpender a nadie cualquier cosa que haga o diga el ingeniero Álvaro Colom Caballeros, actual Presidente Constitucional de la República de Guatemala, porque muchas veces lo ha hecho a publicacionstanto nacionales como extranjeras, como las torpes e inconvenientes que dio en México en torno a su supuesto “divorcio” a la periodista Carmen Aristegui y al periodista Joaquín López Dóriga, y las torpes e inconvenientes declaraciones que dio recientemente al importante diario español El País, que han sido el hazme reír de medio mundo. El,  en el transcurso de los tres años y cinco meses meses que ha desempeñado ese cargo con la estrecha colaboración de su esposa, que ha desempeñado funciones vicepresidenciales, licenciada en Ciencias de la Comunicación Sandra Torres Casanova de Colom, hoy su ex esposa desde que se divorciaron de mutuo acuerdo en un evidente acto de fraude de ley para jugarle la vuelta al inciso c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República que prohibe que un pariente del presidente de turno pueda optar a ser candidata a la presidencia en el período siguiente en el que lo ha sido su marido. Pero al principio se estsban dejando llevar por la opinión sui generis del licenciado Acisclo Valladares Molina, columnista de elPeriódico y actual embajador de Guatemsala en el Reino Unido de la Gran Bretaña, quien para quedar bien con ellos ha tratado de hacer creer a sus lectores que los cónyuges no son parientes entre sí, porque en la Carta Magna no se empleó la palabra “cónyuge”, pero si los esposos no son parientes, ¿qué son?. Sin embargo, cuando por fin se percataron de que sí son parientes, decidieron simular un divorcio para burlar al mandato de la Carta Magna, cometiendo un fraude de ley.

Pero lo que hoy motiva este comentario es que fue consultado acerca de la publicación de la revista mexicana Proceso, en donde se dijo que Carlos Menocal, ministro de Gobernación, afirmó que el narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ampliamente conocido como “El Chapo”, ex asociado del primer fuerte traficante de mariguana y opio, Miguel Ángel Féliz Gallardo, alias “El Padrino”. ¡Qué inconveniente que todo un presidente de la República se permita decir había estado en Guatemala cinco o seis veces. A pesar de que lo desmintieron el ministro Menocal y el vocero de la presidencia, Ronaldo Robles, Colom dejó abierta la posibilidad de que haya sido así.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”

Según la revista mexicana Proceso, los servicios de inteligencia guatemaltecos y estadounidenses ubicaron al susodicho narcotraficante, por lo menos cinco o seis veces en el norte y el noreste de Guatemala durante este año, información que señalan, fue proporcionada por el titular de Gobernación, periodista Manuel Menocal.

“En tres de esas ocasiones existe la certeza de la presencia en Guatemala de “el Chapo”, porque en los lugares donde estuvo se encontraron documentos, dinero, y se detectaron comunicaciones”, se lee como declaraciones de Menocal.

Colom respondió que durante su periodo de gobierno han habido por lo menos cinco o seis veces en que “rumores e información de inteligencia dejan ver posibilidades de que entra “el Chapo” ha estado en Guatemala, pero entendemos que él se mueve mucho entre Honduras y Guatemala, obviamente hemos estado detrás de él, si no lo hemos capturado es simplemente porque la información no ha sido a tiempo o concreta, en el momento en que sepamos donde está lo vamos a capturar”.

El mandatario indicó que una información reciente señalaba la presencia en Zacapa del líder del cartel de Sinaloa , “y no había nada, hicimos un peinado completo en toda el área que la información daba y no se le encontró”, por lo que indica que se trata de información no completa.

Sin embargo, al plantearle nuevamente la pregunta sobre la veracidad de las declaraciones publicadas, Colom señaló, “el Chapo Guzmán no es primera vez que viene, aquí se le capturó en el 93 y toda la cosa, así que no es un secreto que los carteles mexicanos están tratando de expander su territorio”.

Además, refirió que “no se por que le han dado tanta noticia a esto de “el Chapo” Guzmán si todos sabemos que entran y salen del país y yo esperaría que algún día se le capture, en México o aquí, o en Honduras, pero que deje de dar tanta muerte y tanto problema para la región”.

No obstante, inmediatamente después de estas declaraciones, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia y vocero presidencial, Ronaldo Robles, señaló que ayer el ministro Menocal ofreció una conferencia de prensa en donde descartaba que esa información fuera de carácter oficial. Robles explicó que esa información se toma como rumor y no como algo oficial “nunca hemos tenido una notificación y como decía el ministro, de haberlo sabido y confirmado seguramente se le habría capturado”.

¡Qué inconveniente torpeza que el Presidente de la República se haya permitido decir esto, como si fuese algo normal y quisiera informar a todos los narcotraficantes que pueden entrar y salir de nuestro territorio sin que las autoridades les detengan!

2) ¡Sólo este “candidato” faltaba!

Se ha publicado que desde hace pocos días se encuentra en Guatemala el señor Juan Jacobo Árbenz Villanova, hijo del depuesto coronel Jacobo Árbenz Guzmán y la señora María Cristina Villanova de Árbenz, y que otra vez viene con la intención de contender en las próximas elecciones como candidato de algún partido, Pero todavía no ha dicho de cuál de todos. Alguien que tenga acceso a él debería aconsejarle que no lo haga porque si lo hace va a perder mucho tiempo y dinero. Si la primera vez que el expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo y su partido Democracia Cristiana Guatemalteca tuvieron la desafortunada “ocurrencia” (?) de postular su candidatura presidencial, obtuvo tan pocos votos, puede estar seguro de que esta segunda vez sacaría muchos menos porque los votos ya están suficientemente divididos entre tantos candidatos y sus correspondientes “partidos políticos” que, en realidad, no son políticos porque no tienen ideología, sino son meras organizaciones armadas alrededor de una persona con ambiciones de ser electo presidente o alcalde, como es el caso del candidato a alcalde metropolitano Manuel González “Canela”, creador del “partido” CREO que postula la candidatura presidencial del doctor Eduardo Suger Cofiño y en las últimas encuestas que se han publicado ha venido subiendo su intención de voto.

3) A propósito del doctor Suger

Doctor Eduardo Suger Cofiño

En el escuchado programa de radio A primera Hora, que transmite la cadena de Emisoras Unidas a partir  de las 8 de la mañana, hace dos días el doctor Suger fue entrevistado por la periodista Beatriz Colmenares y el periodista Felipe Valenzuela y reconozco que que estuvo brillante. ¡Me pareció impresionante lo mucho que ha llegado a conocer los problemas que aquejan al país y las probables soluciones que hay que darles! Aunque creo que no es  buena idea juntar los ministerios de Defensa y Gobernación para crear un ministerio de Seguridad. Es muy razonable la explicación que dio sobre su controvertida designación de la licenciada Laura Reyes para la Vicepresidencia de la República porque es una persona de toda su confianza que ha sido su estrecha colaboradora en el campo de la computación desde que ambos estaban en la Universidad Francisco Marroquín (UFM), antes de la fundación de su Universidad Galileo (UG). Yo tengo el gusto de conocerla y se que es abogada graduada de la Universidad de San Carlos (USAC) y muy preparada. El hecho que sea de raza indígena y discapacitada porque le falya la mitad del brazo izquierdo no es impedimento de ninguna clase. Salvo para los machistas y los racistas que nunca faltan en nuestro país y critican que si llegaran a ganar la elección y el presidente tuviese que ausentarse del territorio centroamericano, la vicepresidenta no sería no sería una persona indicada para desempeñarse interinamente en sustitución del presidente.

Comments

comments