MISCELÁNEA 21/03/10

* El Equinoccio de Primavera

Desde anoche, a partir de a las 23:30 horas, se celebra tradicionalmente el solsticio o Equinoccio de Primavera en la mayor parte del planeta Tierra. Pero especialmente en México, por herencia de sus antiguos pobladores, en particular de los mayas. Dos fenómenos como estos se registran cada año: en primavera y en otoño. Desde tiempos precolombinos, los mayas, que eran muy observadores de los fenómenos de la naturaleza y estudiosos de los astros, acostumbraban adorar en esta fecha al astro Sol. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.

Durante los «equinoccios», el eje de rotación de la Tierra se encuentra perpendicular a los rayos del Sol, por lo que caen verticalmente sobre el Ecuador. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual» y se llaman «equinoccios» a los alineamientos de planetas de la esfera celeste en que se cortan la eclíptica y el ecuador.

En el abcdesevilla.es de España, se publica hoy la siguiente información de por Juan Algar

Buen tiempo para Semana Santa

La entrada de la primavera astronómica es un momento único para todo el globo terrestre y que en este año se produjo ayer sábado, 20 de marzo, a las 18:32 hora oficial española. Este instante, conocido como equinoccio de primavera, es una mera cuestión geométrica, determinada por las posiciones relativas de la Tierra y El Sol. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, y viene a significar «noche igual», es decir, marca la fecha en la que la noche iguala al día en duración. Así lo recoge nuestro refranero, cuando proclama que «El esposo de María hace la noche igual al día», pues este momento suele oscilar entre el 19 y el 21 de marzo. El equinoccio de otoño, tiene también su reflejo en el refranero, «Por San Mateo (21 de septiembre), tanto veo como no veo». Así mismo, es fácil determinar el fin de esta primavera o su duración, que será de 92 días y 18 horas. Sin embargo, la primavera meteorológica es más difícil de determinar. La dificultad no solo está en su pronóstico, es decir, anticipar el momento de su entrada, también es complicado saber si ya estamos o no en primavera, e incluso determinar en el pasado el día en el que entró la primavera, por ejemplo de 2009.
Concepto complejo
El concepto o definición de la primavera meteorológica, es algo más complejo, que depende fuertemente de la temperatura y de la precipitación, y no es algo que se produzca en un momento determinado, sino que se produce con algunos pasos a tras, retrocediendo a veces hacia el invierno, pero que siempre nos conducirá al verano. Lo de siempre, está por ver, si no cambiamos antes hasta estos conceptos climáticos.
También tiene algo que decir sobre la primavera la propia vida, vegetal y animal, que es quien le da el nombre. La palabra primavera viene de prima (primer) y vera (verdor) y señala el momento mágico en el que las temperaturas y precipitaciones recogidas son suficientes para la aparición numerosas plantas y flores. No hay que despreciar esta concepción de la primavera, pues la ciencia que estudia esta faceta, la fenología, vuelve a tener su auge en el estudio del cambiofuertemente de la temperatura y de la precipitación, y que no es algo que se produzca en un momento determinado, sino que se produce con algunos pasos a tras, retrocediendo a veces hacia el invierno, pero que siempre nos conducirá al verano. Lo de siempre, está por ver, si no cambiamos antes hasta estos conceptos climáticos.
El final del invierno
Volviendo a la meteorología, la primavera marca el final del invierno, o más bien la transición del invierno al verano, es decir, la finalización de la temporada de «borrascas atlánticas» en la Península Ibérica. Estas borrascas, que existen durante todo el año, bajan en invierno hasta nuestras latitudes. Bueno con un importante matiz, pues dado que la Península, y más concretamente Andalucía, se encuentra en el extremo del paso de estas borrascas, hay ocasiones en las que su circulación más hacia el norte, nos trae inviernos secos, y por el contrario, cuando bajan hacia el sur más de lo habitual, como ha sucedido en el invierno de 2009 a 2010, nos encontramos con frecuentes y abundantes precipitaciones. La entrada de la primavera astronómica trae aun aumento de la energía solar sobre nuestras latitudes, lo que fortalece el Anticiclón Atlántico, que comienza a situarse sobre las Azores, alejando hacia el norte el viaje de oeste a este de las borrascas atlánticas. Sin embargo este anticiclón no garantiza que se alejen las lluvias, pues en primavera, también en otoño, aparece un nuevo agente meteorológico, «los embolsamientos de aire frío en las capas medias de la atmósfera», a veces llamados «gotas frías» o más específicamente Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS). Desde el punto de vista de las predicciones o previsiones meteorológicas es más fácil pronosticar el comportamiento de una borrasca atlántica, que viaja siempre pegada a la superficie terrestre, que el de un embolsamiento de aire frío que se mueve en la atmósfera intermedia. Por lo que la primavera, al igual que en el otoño, la fiabilidad de los pronósticos meteorológicos desciende significativamente. Siendo a veces, depende de la situación meteorológica, muy difícil prever lo que va a suceder más allá de 2 o 3 días y sobre todo, precisar cuando comenzará o dejará de llover en las próximas 24 o 48 horas.
Cualquier intento por relacionar el comportamiento de la atmósfera del, ya pasado, invierno con la primavera, que ahora comienza, será de poca utilidad. Las relaciones estadísticas entre las precipitaciones o temperaturas de un período, mes o estación, y el futuro en la Península Ibérica son prácticamente aleatorias. Tras el invierno lluvioso de 1962, siguió un primavera con precipitaciones ligeramente por encima de la media, pero tras el invierno también lluvioso de 1979, vino una primavera con registros de precipitaciones que no llegaron a la mitad de la media. Tampoco han sido buenos los intentos de la climatología, o estadística aplicada a la meteorología, por anticipar el comienzo o fin de las sequías.
Para la semana posterior a la de la Pascua, la previsión es también favorable… a menos que diga lo contrario Marisol Padilla la atractiva presentadora del segmento del Pronóstico del Tiempo en el noticiario Guatevisión. Por cierto que esta guapísima presentadora de TV no tiene nada qué envidiarle a Jennifer López, salvo por la fama mundial y su inmensa fortuna.

Marisol no tiene nada qué envidiar a Jay Lo, salvo su fama y sus millones.

Mares y océanos
Para anticiparnos a como puede ser esta primavera, el único camino que ofrece algunos resultados positivos en la actualidad es incorporar el estado de mares y océanos a las ecuaciones de evolución de la atmósfera. Las anomalías presentes en mares y océanos, por su mayor inercia, debido a la mayor capacidad que tiene el agua para almacenar energía térmica que la del aire, tienen una incidencia a largo plazo en la atmósfera. El fenómeno más conocido de esta naturaleza es el «niño/niña», cuyo seguimiento ofrece pronósticos de cierta confiabilidad, sobre todo en algunos países centroamericanos, pero no en la Península. Insistiendo en la advertencia de la poca fiabilidad aún de los modelos de predicción a largo plazo, digamos que la mayoría de ellos indican que para esta primavera hay cierta probabilidad de que las precipitaciones estépor debajo de la media en el tercio occidental andaluz, es decir, provincia de Huelva y comarcas cercanas, siendo las normales en el resto. Las temperaturas serán ligeramente más bajas en las comarcas más orientales andaluzas.
Más cerca en el horizonte, los pronósticos señalan que para la próxima semana se esperan el paso de un frente, que dejará precipitaciones de jueves y a viernes, lo que traerá un ligero descenso de las temperaturas. Tras el paso de este frente la atmósfera volverá a estabilizarse, debido a la formación de un anticiclón, no muy extenso, pero puede que suficiente para que las precipitaciones sean bastante poco probables en el fin de semana, es decir, en el comienzo de la Semana Santa.
Pronósticos relativos
Insistiendo en la disminución de la fiabilidad de los pronósticos, sobre todo por la trascendencia que puedan tener, teniendo presente que se trata ya de la Semana Santa, para la siguiente semana la probabilidad de lluvia es baja. La situación parece venir marcada por la presencia del Anticiclón de las Azores, que extenderá su extremo hasta las comarcas más occidentales andaluzas, pero que no garantizan el tiempo estable, pues como ya hemos mencionado con anterioridad, esta situación puede permitir la entrada de aire frío en las capas medias de la atmósfera y con ello la posibilidad de chubascos.

En El Sol de México se publica hoy este artículo de Fernando López:

A cargarse de energía y sacudirse las malas vibras

La pirámide o basamento circular de Cuicuilco, la zona arqueológica más grande de la Ciudad de México, vibró con los rituales, las oraciones y la fe de cientos de visitantes que llegaron a «cargarse de energía» y pedir por que cesen las muertes de inocentes a manos del narcotráfico y que México salga de su crisis económica. Vestidos con ropa blanca o de colores tenues, los visitantes, en su mayoría adultos mayores, llegaron de diversos puntos a la puerta de la avenida Insurgentes para emprender el camino e incorporarse a los diversos grupos ceremoniales que hacían sus rituales en las faldas de «la pirámide circular».

Entrevistado por un reportero de El Sol de México, el arqueólogo Francisco Carlos Rangel Guajardo, coordinador de la Zona Arqueológica y el Museo del Sitio, destacó que el INAH respeta las creencias de las personas y le permite hacer sus rituales; sin embargo, destacó que «algunos estudios que se han hecho al respecto señalan que las pirámides no atraen ninguna supuesta energía».

A pesar de que se prohibió la subida a «La pirámide» para evitar que se siga dañando, pues presenta algunos hundimientos, eso no impidió que grupos afines a la mexicanidad, esotéricos y metafísicos aprovecharan para realizar sus ofrendas en las faldas del basamento circular

Familias enteras departieron y con sus manos abiertas al cielo, «jalaban una supuesta energía que se llevaban al corazón, a los ojos y a lugares como pies y manos para sanarlos».

Gabriela Ruelas, una señora de 50 años, que acudió al lugar nos comentó que ella cada año acude a lugares arqueológicos como Cuicuilco o Teotihuacán a «cargar las pilas», para seguir trabajando y permanecer sana y fuerte. ¿Sirve la energía que hay aquí?, se le preguntó. ¡Veáme a mí y a mi mamá; claro que sirve! Respondió.

A pesar de ello, el coordinador de la Zona Arqueológica y el Museo de Cuicuilco, afirma que no es cierto que los centros arqueológicos concretamente los que cuentan con una pirámide atraigan energía cósmica que ayuda a sanar y a dar fuerza.

Aclara que todo se generó porque en los años 70 el conductor del programa dominical de televisión Siempre en Domingo, Raúl Velasco, dio esa información y a partir de ahí todos lo tomaron como cierto.

Entrevistado, en medio de los rituales y meditaciones de la gente que hacia con las palmas hacia arriba, pretendiendo captar la energía del equinoccio para tener equilibrio y alinear sus chakras, Rangel Guajardo, destacó que da lo mismo venir en el equinoccio de primavera que cualquier día, pero -aclaró- que no quieren quitar sus creencias y tradiciones a la gente y respaldan su decisión de llegar a meditar o a orar.

Explicó que la pirámide de Cuicuilco, que significa «lugar de rezos y cantos», es una basamento circular que servía de adoratorio a los cuicuilcas, que es la cultura más antigua de Mesoamérica. Informó que el basamento servía para adorar a el Dios del Fuego.

Cuicuilco, fue uno de los centros poblacionales más grandes que exisyían, con una población de entre 20 y 40 mil habitantes que huyeron del lugar luego de la erupción del volcán Xitle, que se encuentra en el Ajusco, y está compuesto de nueve estructuras, incluso su cultura es más antigua que Egipto.La reportera de ese mismo periódico, María Luisa Vázquez Rojas, escribió lo siguiente:

Fiesta de la primavera en Teotihuacan
Teotihuacan, México.- La fiesta de la primavera en las inmediaciones de las pirámides de Teotihuacan ha comenzado. Desde este viernes 19 llegaron miles de visitantes para presenciar diversos eventos; entre otros, el festival de globos aerostáticos que inundaron de color el espectro azul del cielo de la tierra «donde los hombres se convierten en dioses».
La Agencia de Seguridad Estatal ha estado con todos sus elementos desempeñando un trabajo profesional; atento a lo que ocurre, alertas ante cualquier emergencia y orientando a los visitantes que llegan por miles justo unas horas antes de la hora para que se de el Equinoccio de Primavera, el que es esperado durante todo un año para realizar los ritos que a cada quien le proporciona satisfacción.
Teotihuacan espera una derrama económica importante; sobretodo, en la zona arqueológica, la que se localiza alrededor de las pirámides; aunque en muchos casos la gente llega a San Juan Teotihuacan, Cabecera del municipio, y a San Martín de las Pirámides, también Cabecera del municipio del mismo nombre. En estas dos ciudades la derrama económica es importante, debido a la gran cantidad de personas que viajan hasta este centro ceremonial, dicen, para cargarse de energía.

De acuerdo a las autoridades municipales, todo ha transcurrido en orden, la orden ejecutiva del presidente ha sido la de estar muy atentos en la seguridad que se dispensa a las personas y sus bienes, en el caso de los residentes de esta demarcación y al auxilio que pudieran solicitar los visitantes. Todo la región está de fiesta, desde Acolman hasta Axapusco y Nopaltepec.

Con el esperado Equinoccio de Primavera 2010 comienza la primavera formalmente, aunque el grueso de los visitantes se espera hoy, domingo 21 de marzo, fecha en que también se conmemora el nacimiento del ex presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

En El Sol de México, Claudia Arellano García escribió lo siguiente:

México ha atraído cosas negativas debido a sus pensamientos, dice un astrólogo

El astrólogo de origen colombiano Rodrigo Rodríguez es reconocido debido a sus acertadas predicciones, lo mismo en el ámbito político y deportivo que del espectáculo, y en entrevista con El Sol de México habló de un tema que concierne a toda la humanidad: los cambios drásticos que está sufriendo nuestro planeta y la importancia de conservar y atraer la buena energía a las naciones.

«México es un país bendito entre muchos, desgraciadamente últimamente sus habitantes no lo valoran, se ha vuelto una sociedad muy negativa, debido a la posición astral en la que se encuentran, pero aún así están benditos, tienen todo lo que cualquier nación quisiera tener. La llegada del equinoccio de primavera traerá varios cambios drásticos a esta nación y al mundo, es importante estar preparado para todo ello y hacer prácticas de liberación y sanación. Hay que manejar la energía tanto negativa como positiva a nuestro favor», acotó.

* Naturaleza, bendita solución
Rodrigo Rodríguez mencionó que para poder combatir las «energías negativas» será necesario primeramente contar con una actitud positiva ante la adversidad y evitar, en la medida de lo posible, enfrentarse a situaciones de conflicto y, en caso de tenerlas, recurrir a la energía proporcionada por la misma naturaleza; es decir, supongamos que en el área de trabajo existen fuertes conflictos que se han salido de control, es muy probable que las energías estén «chocando» fuertemente y sin salida, lo que recomienda es salir de ahí por breves instantes, tomar un poco de aire del exterior o bien tener contacto con el vital líquido, ya sea a través de beberlo o mojar un poco las manos, de esta forma la naturaleza hará lo propio y depurará la negatividad que se haya tomado.

«Son prácticas muy sencillas que debido a la forma tan acelerada que vivimos dejamos de lado; por ejemplo, los antiguos mayas, que eran observadores por naturaleza, no sólo se fijaban en los astros, sino que se percataron del cambio de las estaciones y se dieron cuenta de la correspondencia de momentos importantes del ciclo agrícola con la posición del Sol y los fenómenos celestes. En base a ello fueron descubriendo técnicas de sobrevivencia no sólo en cuanto alimentación corporal, sino también espiritual y se dieron cuenta que el agua es gran inhibidor de energía negativas», dijo.

Desde la antigüedad
Cabe destacar que el equinoccio de primavera es un fenómeno donde el Sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provocando que la duración del día y la noche sean exactamente iguales. Esto ocurre dos veces al año, en primavera el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre.
Para los mayas eran unas etapas sumamente importante de la vida, porque marcaban el ciclo de preparación de la tierra para la siembra, y en septiembre el periodo en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse.
Ahora en este tiempo siguen sucediendo diferentes fenómenos naturales que son desconocidos por las nuevas generaciones, pero no por ello éstos se detienen, incluso esas transformaciones pueden ir desde cambios de humor en animales y seres humanos hasta desastres naturales y aunque estos últimos no se pueden evitar, a través de algunos sencillos consejos que nos ha ofrecido el astrólogo Rodrigo Rodríguez, podemos tener un ambiente mejor, ya sea en casa, en el trabajo o personalmente.

«Recargan pilas» en las ruinas de Comalcalco

Visitantes de todas partes del mundo acudieron hoy a la zona arqueológica de Comalcalco para observar el equinoccio de primavera que esta vez se adelantó un día, al observarse en el sitio prehispánico las celebraciones y los rituales que grupos de vestimenta blanca y con accesorios de barro  escenificaron para recibir la energía del Sol.

Mientras que la Dirección de Fomento Económico invitaba a la población a acudir hasta este domingo para celebrar el advenimiento del Equinoccio de la Primavera en la Zona Arqueológica de Comalcalco, los grupos de visitantes de organizaciones nacionales e internacionales que solicitaron autorización al INAH para celebrar en el sitio prehispánico maya de este lugar la llegada del equinoccio acudieron a realizar desde las 10 horas sus rituales.

Fe en las estrellas

Y es que  fue en este sábado y no en el domingo 21 que llegó la primavera y se observó el equinoccio en las ruinas de Comalcalcalco, donde los rituales se dieron en las áreas de la pirámide principal y el edificio más alto de las ruinas. José Manuel Solís Ramírez uno de los protagonistas de los rituales dijo a Tabasco Hoy que al recibir los rayos solares piden por un mejor futuro.

Al abrir los brazos y alzarlos hacia el sol, en círculos y con ojos cerrados las personas colocan sus rostros hacia el cielo e invocando al Astro Rey con la finalidad de cargarse de energía positiva. Roberto Lara investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien acudió a este sitio, fue a partir de las 11:32 horas que se dio el equinoccio durante el cual la duración del día y la noche sean iguales.

Al arribar al sitio, un grupo de indígenas chontales entre ellos Manolo Balan Cruz indicó a este diario que  miembros del grupo internacional denominado “Los observadores de la naturaleza” acudieron a este sitio procedentes de África, Argentina, Belice, Guatemala, Italia, Portugal, Bélgica y Estados Unidos para ver este fenómeno astral y participar de los rituales.

El equinoccio, fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provoca que la duración del día y la noche sean  iguales, se vivió en Comalcalco por parte de visitantes y lugareños. No obstante la convocatoria para que acudan este domingo al sitio prehispánico en celebración de este evento fue mantenida por Dirección de Fomento Económico

Severa Carrasco, visitante de Argentina declaró al diario Tabasco Hoy que es “impresionante conocer el registro de  este fenómeno y el diseño y construcción de edificios mayas en los que se observa su gran capacidad  astronómica, sus conocimientos de matemáticas, cronología, geometría y religión”.

En el diario Síntesis de Puebla (México) se publicó este artículo:

Se cargan de energía poblanos en pirámide de Cholula

Después de que hoy, a las 11:32 horas, se haya cumplido el Equinoccio de Primavera, cientos de poblanos vestidos con ropa de color blanco acudieron a la pirámide de Cholula, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula.

Martín Cruz, administrador del centro arqueológico, especuló que se esperan cerca de 20 mil visitantes para este domingo, «porque tradicionalmente la primavera se recibe cada 21 de marzo, además de que es un día de asueto».

Comentó que desde temprana hora comenzó a llegar gente, principalmente jóvenes en parejas y grupos de estudiantes que han recorrido la zona y han participado en los rituales que curanderos y chamanes hacen para «limpiar sus almas».

En tanto, Alejandro Ramírez Silva, secretario de Turismo de San Pedro Cholula, dio a conocer que será a las 18:00 y 19:30 horas de hoy cuando se desarrolle el Ritual a Quetzalcóatl, como parte de las celebraciones del Equinoccio de Primavera.

En una entrevista, detalló que el ritual, que se celebra desde hace 20 años en esta zona, se conforma por una ofrenda, danza de doncellas, la Creación del Quinto Sol, la Restauración de los Hombres y el Robo.

Por su parte, Antonio Vázquez, considerado como el «Brujo Mayor» de Cholula, los visitantes que han participado en las «limpias» de este día han coincidido en que su participación tiene como propósito liberarse de la energía negativa que les proporciona el estrés.

** Día mundial de la poesía
El día mundial de la poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (Equinoccio de Primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá.

En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cuál trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en hispanoamérica.

Con eventos multitudinarios y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida. La UNESCO lanzó al mundo el siguiente comunicado para avalar la conmemoración del día mundial de la poesía al instituir ese legado para el mundo:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas».

Unesco

La importante celebración del Día de la Poesía en Bogotá (Colombia) es una de las más concurridas del mundo y cuenta con lecturas de más de 20 poetas de reconocimiento internacional y con la asistencia de cuatro centenares de personas que realizan un brindis por la poesía. En lugares emblemáticos de las más importantes ciudades del mundo se efectúan maratones poéticas celebratorias. En París, en la sala Vaca Azul y otros recintos; en Berlín, en la Puerta de Brandeburgo; Bogotá, en el Gimnasio Moderno; en Río de La Plata (Argentina) en el Pasaje Dardo Rocha; en Bilbao (España), en el Café Boulevard, en Ámsterdam, en el Distrito Federal de México, y en La Habana (Cuba), donde los poetas se reúnen el 21 de marzo en parques y grandes auditorios para dar a conocer su voz profunda y visionaria inspirados en la espera de un mundo mejor para todos.

*** Tigo Music Fest en Guatemala

El Equinoccio de Primavera trajo a la guapísima Jennifer López

Jennifer LopezLa escultural estrella Jennifer López, sentada sobre uno de sus mayores atractivos

Mientras tanto, la empresa de Comunicaciones Celulares (Comcel) ampliamente identificada como Tigo está presentando hoy en el estadio Mateo Flores, a partir de las 10:00 horas, un extraordinario espectáculo multiestelar integrado por el famoso cantante y actor puertorriqueño Marc Anthony, su escultural esposa, la estrella de Hollywood y cantante Jennifer López, quien viene en calidad de invitada especial, la cantante mexicana Paulina Rubio (también conocida como «La Rubia de Oro»), Hombres G-Pitbull, Tito el Bambino, Viento en Contra, Malacates Trebol Shop y, como sorpresa especial, el dueto de Marta Sánchez y Carlos Bauté. He sido informado por personas que se encuentran ya ubicados en sus correspondientes lugares en la exclusiva sección UltraVIP que la asistencia es tan grande que el estadio se ve abarrotado.

**** El exitoso empresario Mario López Estrada cumple años

Coincidentemente o gracias a la buena suerte que tiene, hoy está festejando su cumpleaños mi querido amigo el exitoso empresario y compañero Cofrade de los Viernes Mario López Estrada, alias Tigo, uno de los principales ejecutivos de la Compañía de telefonía móvil COMCEL. Es indudable que lo va a festejar a lo grande en compañía de los artistas internacionales visitantes. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que en la compañía de Jennifer López? ¡Dichosote! Pero a mí no invitó a la parranda, a pesar de que sabe que ella me fascina. ¡Qué chucán!