MISCELÁNEA 19/03/2010

* Sarita Mishaan Rossell está de visita en Guatemala

La señora Sara Mishaan Rossell (Sarita para sus numerosas amistades), «la mujer más influyente del país» en el gobierno demócratacristiano del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo según dijo la Revista Crónica, se encuentra de visita en Guatemala.

Desde hace aproximadamente una semana se encuentra en Guatemala, visitando a sus hermanas Patricia (Patty) y Rita, la señora Sara (Sarita) Mishaan Rossell, quien en el gobierno demócrata-cristiano del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991) fue primero Secretaria de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República, y estuvo encargada de manejar la agenda del mandatario, y gracias a que su desempeño fue imprescindible, la Secretaría fue elevada al rango de Ministerio, cargo en el cual llegó a tener tanta importancia que la recordada Revista Crónica le dedicó la portada de su edición correspondiente a la semana del 11 al 17 de febrero de 1988 y la catalogó como «La mujer más influyente del país», como se puede ver en la foto que antecede a estas líneas. No obstante lo cual, Sarita siempre se desempeñó con mucha sencillez y simpatía. Sin embargo, su posición provocó la infaltable maledicencia de algunos detractores que se inmiscuían en su vida privada, y causó la envidia de algunas mujeres que deseaban ocupar su lugar.

Al concluír el período constitucional de Cerezo, que por entonces era de cinco años, Sarita fue electa diputada al Congreso de la República, y se desempeñó como parlamentaria hasta que al entonces presidente de la República, ingeniero Jorge Serrano Elías, pretextando que iba a «depurar» los otros dos poderes del Estado, se le dio por imitar el ejemplo del presidente peruano Alberto Fujimori y canceló arbitrariamente el Congreso y la Corte Suprema de Justicia. Pero estas medidas causaron el disgusto de muchos sectores de la población, principalmente de los medios de comunicación, y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declararon nula esa medida a todas luces dictatorial y solicitaron al Congreso de la República que en el término de 24 horas se eligiera al sucesor de Serano Elías, quien fue sacado de Casa Presidencial por el Jefe del Estado Mayor Presidencial, general Luis Ortega Menaldo, y después expulsado del país por la Institución Armada, y se le envió a San Salvador en el avión del presidente salvadoreño Alfredo Cristiani. En esta situación, el Vicepresidente Gustavo Espina trató de hacer valer su derecho constitucional a la sucesión y pretendió ser juramentado por los diputados como legítimo sucesor de Serrano Elías, pero no fue aceptado por el Congreso y la mayoría de los diputados, en abierta contradicción a las consignas de los dirigentes  de los partidos Unión del Centro Nacional (UCN), periodista Jorge Carpio Nicolle, y Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Vinicio Cerezo Arévalo y Alfonso Cabrera Hidalgo, que exigían que se designara presidente al licenciado Arturo Herbruger Asturias y no al licenciado Ramiro Deleón Carpio, hasta entonces Procurador de los Derechos Humanos, porque el primero sabía que si eligían a Deleón Carpio, que era su primo hermano, él no podría optar a ser su sucesor porque la Constitución se lo prohibía por el parentezco; y los segundos creían que, por su avanzada edad, Herbruger sería «más manejable» que Deleón Carpio, con quien no les sería fácil entenderse. Entonces, la mayoría de los diputados se inclinó por votar por Deleón Carpio, incluyendo a algunos de los miembros de las bancadas de la UCN y de la DCG, entre ellos el presidente de la Junta Directiva del Congreso, licenciado José «Pepe» Lobo Dubón, y la ex ministra de Cultura en el gobierno demócratacristiano, Ana Isabel Prera.

Pero al corto tiempo de haber asumido la Presidencia de la República, el licenciado Deleón Carpio, hizo honor a su apodo de «huevos tibios» y, aconsejado por unas personas que le rodearon, creyendo que con ello demostraría su decisión de «limpiar» de corrupción al gobierno, hizo exactamente lo mismo que había tratado de hacer Serrano Elías; y, arbitrariamente, canceló los otros dos organismos del Estado, el Judicial y el Legislativo, traicionando así, descaradamente, a los mismos diputados que le habían elegido.

En tales circunstancias, Sara Mishaan se vio obligada a salir del Congreso de la República y, en vista de que no se había enriquecido cuando fue «la mujer más influyente del país», para poder sostenerse se vio en la necesidad de aceptar el modesto cargo de Segunda Secretaria del Consulado de Guatemala en la ciudad de Nueva York, cargo que desempeñó humildemente durante seis años.

Pero en la llamada «Urbe de Hierro» conoció al restaurantero italiano Giuseppe Bicocchi, propietario del acreditado restaurante «Grifone», ubicado en el área más comercial de Manhattan, y después de algún tiempo decidieron contraer matrimonio e irse a vivir a Bolzano, lugar de nacimiento de Giuseppe, en el norte de Italia, donde radican felizmente desde entonces.

Sarita ha venido varias veces de visita a Guatemala para reunirse con algunos de los miembros de su familia. Su madre, la señora Teresa Rossell Fernández, es residente en la ciudad de Los Ángeles, California, donde también vive su otra hija, Leslie, quien por algún tiempo fue primero Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, y luego embajadora en Argentina. En Guatemala viven otras dos hermanas de Sarita: Patricia (Patty) de Castañeda, la mayor, y Rita. En su primer matrimonio, con Francis Ramírez, Sarita tuvo dos hijos: Francis, el mayor, reside en el Distrito Federal de México, donde actualmente es gerente del fabuloso restaurante Nobu, uno de los mejores y más elegantes (y más caros) de la ciudad, espléndidamente ubicado en el edificio llamado «pantalón» en Bosques de las Lomas del Centro Comercial Arcos Bosques, y es propiedad del mundialmente famoso chef Nobuyuki Matsuhisa, nacido en Saitama (Japón), en sociedad con el célebre actor de Hollywood Robert de Niro. El primer restaurante de la cadena Nobu está situado en Nueva York, fundado en 1994 por el Chef Nobuyuki Matsuhisa y el actor Robert De Niro. A partir de entonces, la marca Nobu es un emporio culinario que se expande alrededor del globo, de Londres a Tokio, de Las Vegas a Malibú, de Milán a Miami Beach, de Dallas a Las Bahamas, de Hong Kong a Waikiki, de Melbourne a San Diego, de Los Ángeles a Dubai, Moscow y Ciudad del Cabo. El menor de los hijos de Sarita se llama Juan Pablo, quien vivió varios años en Nueva York, pero recientemente se trasladó a Miami.

En el acostumbrado almuerzo de La Cofradía de los Viernes de hoy, viernes 19 de marzo, Sarita será recibida con suma cordialidad, con la simpatía y el sincero afecto que nos merece a todos los cofrades. Así mismo, le vamos a desear una feliz visita a Guatemala y que sea muy feliz en el resto de su larga vida.

Sarita Mishaan está hoy más bonita que nunca

** Tribunal acepta que el ex presidente Alfonso Portillo sea extraditado a EE.UU.

Por fin, ayer se llevó a cabo la audiencia pública en la cual los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal -Morelia Ríos, Bélgica Deras y Jorge Figueroa-, después de escuchar la acusación planteada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el que se narran 17 transacciones bancarias presuntamente fraudulentas efectuadas entre los años 1999 y 2009 por US$70 millones demostraron que los depósitos en el Hamilton Bank y el de Miami procedían del erario de Guatemala. La audiencia dio principio con una petición de suspensión por un recurso que había sido planteado por el abogado del ex presidente, Telésforo Guerra Cahn, el cual fue pronto declarado sin lugar y otorgó la palabra a la fiscal del Ministerio Público, licenciada Mendizábal, quien explicó con amplitud en qué consiste la demanda pero, inexplicablemente, muchas veces cometió el error de llamar «Estados Unidos americanos» al país que se llama Estados Unidos de América.

¡Dicen sí a la extradición!

Tribunal declara con lugar entrega del ex presidente Portillo a la justicia de Estados Unidos. Defensa apelará.

Antes de ser enviado a Nueva York, sedebe resolver su situación en el país, por el desfalco en el Ejército.

NOTIFICADO. El ex presidente Alfonso Portillo abandona la sala de debates, en el piso 15 de la Torre de Tribunales, después de haber escuchado el fallo de los jueces, quienes rechazaron los argumentos de la defensa. El ex jefe de Estado afirmó que la resolución tiene carácter «político».

¡DICEN SÍ A LA EXTRADICIÓN!

> Tribunal declara con lugar entrega del ex presidente Portillo a la justici de los Estados Unidos. La defensa Apelará.

> Antes de ser enviado a Nueva York, se debe resolver su situación en el país, por el desfalco en el Ejército.

Manuel Hernández mhenandez@siglo21*.

mhernandez@sigloxxi.com

Tras deliberar durante más de 6 horas, el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió declarar procedente la solicitud de extradición del ex presidente Alfonso Portillo, a quien la justicia de Estados Unidos reclama por conspirar para lavar no menos de $70 millones.

Portillo será enjuiciado por una corte federal de Nueva York, pero antes de ser enviado al país del norte tendrá que solventar su situación jurídica por el caso de peculado de Q120 millones en el Ejército, el cual está a cargo del Juzgado Quinto de Instancia Penal.

La audiencia comenzó a las 9:30 de la mañana. A los 15 minutos de iniciar la cita judicial, cuando la Fiscalía Especial de la CICIG estaba en el uso de la palabra, un empleado del citado tribunal comunicó a los jueces que se había recibido una llamada telefónica, en la cual se amenazó con asesinar a sus familiares si no suspendían la diligencia.

Los integrantes del tribunal, Morelia Ríos, presidenta, y los vocales Isaías Figueroa y Bélgica Deras, se comunicaron con sus familiares y, tras verificar que estaban bien, decidieron seguir adelante con la audiencia.

A eso de las 21:15 horas, la secretaria del Tribunal comenzó a dar lectura a la resolución. Sentado, con los brazos cruzados, Portillo escuchó cómo, uno a uno, los juzgadores desecharon los argumentos de su defensa, encabezada por el abogado Telésforo Guerra Cahn.

Luego de que el tribunal se retiró de la Sala de Vistas, Portillo manifestó su desacuerdo con la decisión y anunció que impugnará. “Tenemos más recursos, tenemos apelación, esto todavía no ha terminado”, aseguró (vea: Caso histórico).

El presidente Álvaro Colom manifestó estar dispuesto a autorizar la extradición del ex mandatario. “Hay que cumplir las leyes y las normas internacionales”, dijo por la mañana, antes de que se conociera la resolución judicial.

Lo que publicó Prensa Libre:

El ex presidente Alfonso Portillo con su abogado Telésforo Guerra y otros abogados

Los argumentos

La fiscal Eunice Mendizábal indicó que la investigación estadounidense se realizó entre 1999 y 2009, afirmó que el reclamo de la Fiscalía de Nueva York está fundamentado, y entregó copias de las evidencias. Señaló que la extradición no sólo se basa en el tratado bilateral con Estados Unidos, sino también en la Convención contra la Corrupción de la Organización de Naciones Unidas, tratado en el cual se tipifica el delito de conspiración.

Guerra atacó la extradición al indicar que los delitos supuestamente cometidos habrían ocurrido antes de que entrara en vigencia dicha convención, por lo cual invocó la irretroactividad de las normas. También argumentó que el delito de conspiración para lavar dinero no está incluido en el tratado firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Arremete

Antes de que se declarara el receso para que los jueces deliberaran, a las 10:44 de la mañana se le dio la palabra a Portillo, quien durante casi 45 minutos arremetió contra la acusación que le formula la justicia estadounidense.

Señaló especialmente al embajador Stephen McFarland, porque supuestamente éste le pidió, durante su gestión como presidente de la República, que firmara una carta a favor de que Estados Unidos invadiera Iraq.

Portillo dijo que por haberse negado a suscribir dicha nota ahora se le acusaba en un caso que calificó de “político”.

También criticó, sin nombrarlo, al comisionado Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ex presidente afirmó que su caso no era personal, sino “una prueba” para la independencia de la justicia guatemalteca frente a la exigencia de Estados Unidos. El discurso del ex mandatario fue tan encendido que al final sus simpatizantes aplaudieron, lo cual originó que la jueza Ríos les llamara la atención y les dijera que esto no era un mitin político, por lo que si volvían a aplaudir ordenaría el desalojo de la sala (lea: Todo es una venganza).

La Sala de Vistas del 15 nivel de la Torre de Tribunales estuvo colmada de familiares, amigos y ex funcionarios del gobierno de Portillo.

Su ex esposa, Evelyn Morataya, no estuvo en la audiencia, pues está en México, donde vive con la hija de ambos. No faltaron el ex vicepresidente Juan Francisco Reyes, el ex diputado Jorge Arévalo, y el dirigente político de la UCN, Mario Estrada.

RECUADRO

«TODO ES UNA VERGUENZA»

Portillo dijo que su caso con Estados Unidos era el de “David contra Goliat. Todo es una venganza”, e hizo algunas referencias jurídicas sobre la figura de la extradición. Durante su discurso, Portillo recordó a los jueces que él también estudió Derecho. Citó a algunos autores y explicó por qué, a su criterio, la solicitud de extradición debía ser desechada. Varios minutos de su alocución los dedicó a argumentar por qué, según él, Estados Unidos decidió acusarlo por razones políticas. Dijo: “Cuando él (McFarland) era consejero, durante mi gobierno, llegó a la Casa Presidencial para que firmara un documento de apoyo de Centroamérica para la invasión de Iraq, el cual no firmé”. Agregó: “Posteriormente me pidió que se firmara otra declaración en la cual Guatemala se comprometía a no juzgar a ningún militar estadounidense si llegara a cometer algún delito, lo cual tampoco firmé”. Sobre la CICIG, afirmó que era un “súper poder, que decide quién es juez o magistrado y ahora hasta nombra viceministros”. Sobre los señalamientos, McFarland respondió: “Nuestros fiscales han presentado una acusación contra Portillo, y esas acusaciones no se dejan influenciar por la política, sino por los hechos”.

*Lo que publicó elPeriódico

El ex mandatario después de que fue notificado acerca de la procedencia de su extradición a Estados Unidos. Su defensor es informado por escrito del fallo judicial.

Tribunal Quinto declara procedencia de extradición de Portillo

En una maratónica jornada los juzgadores aceptaron el requerimiento hecho por el Gobierno de Estados Unidos, aunque este debe ser juzgado antes por peculado en el país.

Por: JUAN MANUEL CASTILLO

En una atropellada y prolongada audiencia de casi 12 horas de duración caracterizada por aplausos, regaños e incluso una llamada anónima donde se amenazaba de muerte a los familiares de los integrantes del Tribunal de Sentencia, dicho órgano jurisdiccional, resolvió declarar la procedencia del requerimiento de extradición solicitado en contra del ex presidente, Alfonso Portillo Cabrera, por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Después de la deliberación de los tres jueces, estos resolvieron declarar procedente la extradición, pues a criterio de ellos, el Gobierno de Estados Unidos llenó los requisitos básicos. El fallo del tribunal se basó en la Ley Reguladora del Proceso de Extradición, en el tratado de extradición suscrito por Estados Unidos y Guatemala y en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Sin embargo, el Tribunal decidió que el ex mandatario debe ser juzgado antes en el país por el delito de peculado. A Portillo se le acusa de “lavar decenas de millones de dólares” que fueron a parar cuentas de sus familiares en EE.UU. y Europa, según los argumentos del gobierno estadounidense.

Aunque Morelia Ríos, juez presidente del referido tribunal, citó a las partes a las 15:00 horas fue hasta las 21:15 que los juzgadores se hicieron presentes para dar a conocer el fallo.

Telésforo Guerra, defensor de Portillo, indicó que impugnaría por medio de un recurso de apelación la decisión judicial, pues a criterio la misma no está apegada a derecho. Además, dijo que aún había un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolver por lo que aseguró que el tribunal no debió tramitar la solicitud de extradición hasta agotar la acción pendiente.

Llamada anónima

“Una oficial nos ha informado que se ha recibido una llamada anónima donde se nos indica que tienen a nuestras familias secuestradas y si no suspendemos la audiencia en 15 minutos los van a matar”, dijo con voz nerviosa la juez presidente del Tribunal, Morelia Ríos. Guerra pidió que se verificara la veracidad de la amenaza para no perjudicar el desarrollo del proceso.

El presidente Álvaro Colom dijo que “hay que cumplir la ley, las normas internacionales”. “Autorizaría”, respondió cuando se le preguntó si firmaría la extradición del ex mandatario.

“No improvisar” y “tomar medidas con antelación” fue la recomendación del coordinador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, cuando se pronunció con relación al caso de los jueces amenazados. Como un “incidente lamentable” y un “intento de entorpecer” calificó las amenazas contra integrantes del tribunal. Confió en que “los intentos de acoso” no resulten efectivos. “Presiones, las va a haber peores”, advirtió.

Fallo fue ilegal

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor de Portillo, Telésforo Guerra, indicó que apelarán el fallo. “Vemos la decisión precipitada e inconstitucional, esperamos que el Tribunal de Segunda Instancia pueda revocarla”, apuntó.

Agregó que las declaraciones juradas enviadas por las autoridades estadounidenses no constituyen suficientes elementos de juicio para darle paso a la extradición.

A su juicio, el fallo es “político, escueto y toma en cuenta el criterio del MP y repite el requerimiento del fiscal de Nueva York. Un simple juramento de que tienen las pruebas no es suficiente”, acotó.

Guerra dijo que la resolución violentó principios elementales de la defensa.

Los argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía Especial coordinada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó ante el Tribunal Quinto de Sentencia que se declarara procedente la extradición de Alfonso Portillo a Estados Unidos. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al ex dignatario del delito de asociación delictuosa para el lavado de dinero.

El fiscal Preet Bharara formuló la acusación en contra del ex mandatario. En la misma se asegura que Portillo “malversó fondos públicos por un valor de decenas de millones de dólares, lavó a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos de América y Europa. Como presidente (2000 al 2004) el acusado ejerció supervisión directa sobre los bancos nacionales del país, uno de ellos el Crédito Hipotecario Nacional (CHN)”.

“El 2 de febrero de 2000 Portillo nombró a un co-conspirador…como presidente del CHN, este ayudó a otros co-conspiradores que no figuran en el presente. Alrededor de esa fecha y hasta el 2003, malversó fondos del Gobierno de Guatemala e hizo una serie de operaciones fraudulentas a través del CHN…”, reza parte de la acusación.

Los medios aportados

La Fiscalía presentó ante el Tribunal los medios de prueba aportados por el gobierno de Estados Unidos. Entre estos destacan: declaración jurada de la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, orden de arresto emanada en Estados Unidos, declaraciones juradas de documentos donde se sustenta la extradición, declaraciones de testigos, registros bancarios y el acuerdo del consentimiento otorgado por México para entregar a Portillo a Estados Unidos.

La fiscalía hizo uso de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción ratificada por Guatemala en noviembre de 2006, la cual establece el delito de lavado de dinero.

En Prensa Libre

Tribunal Quinto declara procedencia de extradición de Portillo

En una maratónica jornada los juzgadores aceptaron el requerimiento hecho por el Gobierno de Estados Unidos, aunque este debe ser juzgado antes por peculado en el país.

Por: JUAN MANUEL CASTILLO

En una atropellada y prolongada audiencia de casi 12 horas de duración caracterizada por aplausos, regaños e incluso una llamada anónima donde se amenazaba de muerte a los familiares de los integrantes del Tribunal de Sentencia, dicho órgano jurisdiccional, resolvió declarar la procedencia del requerimiento de extradición solicitado en contra del ex presidente, Alfonso Portillo Cabrera, por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Después de la deliberación de los tres jueces, estos resolvieron declarar procedente la extradición, pues a criterio de ellos, el Gobierno de Estados Unidos llenó los requisitos básicos. El fallo del tribunal se basó en la Ley Reguladora del Proceso de Extradición, en el tratado de extradición suscrito por Estados Unidos y Guatemala y en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Sin embargo, el Tribunal decidió que el ex mandatario debe ser juzgado antes en el país por el delito de peculado. A Portillo se le acusa de “lavar decenas de millones de dólares” que fueron a parar cuentas de sus familiares en EE.UU. y Europa, según los argumentos del gobierno estadounidense.

Aunque Morelia Ríos, juez presidente del referido tribunal, citó a las partes a las 15:00 horas fue hasta las 21:15 que los juzgadores se hicieron presentes para dar a conocer el fallo.

Telésforo Guerra, defensor de Portillo, indicó que impugnaría por medio de un recurso de apelación la decisión judicial, pues a criterio la misma no está apegada a derecho. Además, dijo que aún había un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolver por lo que aseguró que el tribunal no debió tramitar la solicitud de extradición hasta agotar la acción pendiente.

Llamada anónima

“Una oficial nos ha informado que se ha recibido una llamada anónima donde se nos indica que tienen a nuestras familias secuestradas y si no suspendemos la audiencia en 15 minutos los van a matar”, dijo con voz nerviosa la juez presidente del Tribunal, Morelia Ríos. Guerra pidió que se verificara la veracidad de la amenaza para no perjudicar el desarrollo del proceso.

El presidente Álvaro Colom dijo que “hay que cumplir la ley, las normas internacionales”. “Autorizaría”, respondió cuando se le preguntó si firmaría la extradición del ex mandatario.

“No improvisar” y “tomar medidas con antelación” fue la recomendación del coordinador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana, cuando se pronunció con relación al caso de los jueces amenazados. Como un “incidente lamentable” y un “intento de entorpecer” calificó las amenazas contra integrantes del tribunal. Confió en que “los intentos de acoso” no resulten efectivos. “Presiones, las va a haber peores”, advirtió.

Fallo fue ilegal

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor de Portillo, Telésforo Guerra, indicó que apelarán el fallo. “Vemos la decisión precipitada e inconstitucional, esperamos que el Tribunal de Segunda Instancia pueda revocarla”, apuntó.

Agregó que las declaraciones juradas enviadas por las autoridades estadounidenses no constituyen suficientes elementos de juicio para darle paso a la extradición.

A su juicio, el fallo es “político, escueto y toma en cuenta el criterio del MP y repite el requerimiento del fiscal de Nueva York. Un simple juramento de que tienen las pruebas no es suficiente”, acotó.

Guerra dijo que la resolución violentó principios elementales de la defensa.

Los argumentos de la Fiscalía

La Fiscalía Especial coordinada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó ante el Tribunal Quinto de Sentencia que se declarara procedente la extradición de Alfonso Portillo a Estados Unidos. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó al ex dignatario del delito de asociación delictuosa para el lavado de dinero.

El fiscal Preet Bharara formuló la acusación en contra del ex mandatario. En la misma se asegura que Portillo “malversó fondos públicos por un valor de decenas de millones de dólares, lavó a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos de América y Europa. Como presidente (2000 al 2004) el acusado ejerció supervisión directa sobre los bancos nacionales del país, uno de ellos el Crédito Hipotecario Nacional (CHN)”.

“El 2 de febrero de 2000 Portillo nombró a un co-conspirador…como presidente del CHN, este ayudó a otros co-conspiradores que no figuran en el presente. Alrededor de esa fecha y hasta el 2003, malversó fondos del Gobierno de Guatemala e hizo una serie de operaciones fraudulentas a través del CHN…”, reza parte de la acusación.

Los medios aportados

La Fiscalía presentó ante el Tribunal los medios de prueba aportados por el gobierno de Estados Unidos. Entre estos destacan: declaración jurada de la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, orden de arresto emanada en Estados Unidos, declaraciones juradas de documentos donde se sustenta la extradición, declaraciones de testigos, registros bancarios y el acuerdo del consentimiento otorgado por México para entregar a Portillo a Estados Unidos.

La fiscalía hizo uso de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción ratificada por Guatemala en noviembre de 2006, la cual establece el delito de lavado de dinero.

Largo discurso

>Alfonso Portillo pronunció un discurso que duró 45 minutos. El ex funcionario cuestionó el hecho de que la acusación se hubiese formulado en 2009. ¿Por qué  en el año 2000 no se reportaron sospechas? ¿Por qué si en Estados Unidos las normas de control son rígidas no hubo sospechas antes?, dijo el ex dignatario.

>Portillo, quien fue aplaudido por algunos de los asistentes a la audiencia, arremetió contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “la Comisión fue hecha para investigar aparatos clandestinos…pero dice quién puede ser juez y quién no, quién puede ser fiscal…”, indicó.

>Además, aseguró que la solicitud hecha por Estados Unidos era una venganza, pues él fue el único jefe de Estado que se opuso a la invasión de Irak”.

>El embajador de EE.UU.  en el país, Stephen McFarland habló de forma escueta acerca del caso Portillo. “Me parece muy preocupante, muy preocupante…preferiría no referirme a este caso (Portillo), pero generalmente mientras más se avance habrá más resistencia… No voy a comentar sobre Portillo, tenemos un proceso judicial, de investigación, de presentación de cargos. Que esas acusaciones no se dejen influenciar por la política sino por los hechos”, dijo.

>Portillo argumentó que no se dan los supuestos para indicar que él haya cometido el delito de lavado de dinero. El ex mandatario dijo que para que este hecho ilícito sea cometido se necesita probar que el origen de los recursos es ilícito y que existió un interés de ocultar la procedencia y el destino de los mismos.

Los extraditados a Estados Unidos

>Luego de 3 años de trámite, en febrero de 2008, fueron entregados a las autoridades estadounidenses Juan Ramón, Joaquín Anselmo y Renato Fernando Frías Rivera, reclamados por la Corte del Distrito del Sur de Texas, por narcotráfico.

>En esa oportunidad también fue entregado el colombiano Alirio Muñoz Muñoz. Todos estaban acusados de transportar droga dentro de baterías de carro hacia Estados Unidos.

>Manuel Antonio Linares Sandoval fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2007 por tráfico de heroína.

>Luis Alberto Lemus Ramírez y Javier Osvaldo Reyes Armas, sindicados de tráfico de drogas.

>Arnoldo Vargas fue extraditado en 1993 por tráfico de drogas. (Fin del artículo)